Las noticias económicas más importantes de hoy #25Abr

 

Gobierno Nacional construirá viviendas financiadas en petros

El ministro de Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel, informó que el Gobierno tiene previsto firmar 20 convenios con empresas nacionales para la construcción de viviendas, financiadas con la criptomoneda venezolana el petro.

En entrevista con VTV, Villarroel añadió que dichos acuerdos se prevén firmar al cierre de la ExpoVenezuela Potencia.

Agregó que existen otras empresas extranjeras que están dispuestas a trabajar en el país, a través del Petro, en aras de impulsar la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) que este jueves alcanza 2 millones 68 mil 777 hogares entregados.

Explicó que el éxito de este programa se debe a cinco vértices. El primero organizar al pueblo en relación a su necesidad en el que el Carnet de la Patria cumple un rol importante. “El Carnet eso nos va a permitir perfeccionar el sistema de verificación de la necesidad, por eso el Carnet de la Patria es importante para llevar esta gestión eficiente”, comentó. (El Mundo)

Consecomercio: Gobierno planteó reconversión monetaria sin reglas claras de juego

La presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, aseguró que el proceso de reconversión, con el que entrarán en circulación nuevos billetes a partir del 4 de junio, se está llevando a cabo de manera precipitada, a diferencia de la anterior reconversión cuando coexistieron ambos conos monetarios.

“La vez pasada hubo un paralelismo entre los dos tipos de moneda durante un tiempo suficiente para que la gente pudiera sustituir sus billetes. Nuestro reclamo es la falta de información que ha habido en el proceso actual”, expresó en rueda de prensa a apropósito de la XLVIII Asamblea Anual de Consecomercio.

Dijo que el gobierno presentó un planteamiento sin reglas claras de juego, lo que entorpece el proceso y garantiza poco éxito a una reconversión que a su vez no soluciona la hiperinflación ni ninguna de las distorsiones del mercado, reseña el-nacional.com.

Debido a la hiperinflación, la escasez de efectivo, las fiscalizaciones y los cortes prologados y constantes del servicio eléctrico el sector atraviesa su peor año. “Hasta ahora no existen soluciones a las diferentes distorsiones. En Venezuela no habíamos vivido un proceso hiperinflacionario en el que el poder adquisitivo se haya pulverizado totalmente. Es responsabilidad absoluta del gobierno la hiperinflación, la comercialización de efectivo y las otras distorsiones”, expresó. (Banca y Negocios)

Comercios y empresas en Zulia operan a 30% por fallas eléctricas

El sector comercial y empresarial del estado Zulia se encuentra operativo en un 30%, debido a las fallas de energía eléctrica que afectan severamente a la región.

La junta directiva de la Cámara de Comercio de Maracaibo y de Fedecámaras Zulia, presididas por Fergus Walshe y Franco Cafoncelli, respectivamente, manifestaron durante rueda de prensa, su rechazo a los constantes los apagones que se han producido en esta entidad, las cuales han dejado a los habitantes de la región por más de 10 horas sin luz en los últimos días.

En este sentido, Cafoncelli  señaló que hay establecimientos que tienen días sin abrir sus puertas al público, lo que mantiene inoperativa más de la mitad de la actividad productiva de la región. (Descifrado)

Dos ingresos mínimos legales solo pudieron comprar 3% de la canasta básica en marzo

De mantenerse lo que se ha vuelto una tradición, la próxima semana el presidente Nicolás Maduro anunciará el Día del Trabajador un nuevo aumento de sueldo. Pero el entusiasmo que tal medida suscitaría en una economía saludable brilla por su ausencia. En la consecuencia de un salario que lleva años sin siquiera acercarse a los gastos fundamentales de una familia.

En marzo la Canasta Básica Familiar (CBF) subió a Bs 75.446.014,83, de acuerdo con la estimación del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Mientras, el ingreso mínimo legal (sueldo mínimo más bono de alimentación) apenas es de Bs 1.307.646.

La cesta está diseñada para incluir todos los bienes y servicios fundamentales para una familia promedio de cinco integrantes. Si se asume que solo dos de ellos trabajan y ganan ingreso mínimo legal, al final de marzo ese hipotético hogar percibió un total de Bs 2.615.292. Esto es solo 3,46% de la CBF. (Descifrado)

Maduro califica como inconstitucional propuesta de dolarizar la economía

El candidato del Gran Polo Patriótico (GPP), Nicolás Maduro, ratificó este martes que la propuesta de dolarización de la economía, promovida por el aspirante presidencial de Avanza Progresista (AP), Henri Falcón, es inconstitucional y atenta contra la soberanía de la moneda nacional.

“Esa propuesta es anticonstitucional, la constitución fija claramente que la moneda de Venezuela es el Bolívar(..) Y voy a defender el Bolívar con la reconversión monetaria que comienza a partir del 4 de junio“, sentenció Maduro durante el encuentro con medios de comunicación en el estado Delta Amacuro.

De igual forma, el candidato a la reelección anunció que la meta del Plan Chamba Juvenil en la entidad oriental es incorporar a 30.000 jóvenes mediante el Carnet de la Patria. (El Mundo)

Este 26 de abril da inicio la Expo Venezuela Potencia 2018

Con el objetivo de atraer inversiones extranjeras y exponer las capacidades productivas del país a empresarios internacionales, Venezuela dará inicio a la II edición de la Expo Potencia Venezuela, que tendrá lugar en el poliedro de Caracas desde el 26 al 29 de abril.

La Expo Venezuela Potencia es un encuentro de grandes dimensiones que mostrará la producción e inmensas capacidades del país en diversos sectores vitales para la economía nacional e internacional.

Entre los principales exponentes estarán presentes, la Cámara Nacional Bolivariana de Industria y Comercio (Canbic), la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) y la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa). (El Mundo)

Sundee: Zulianos adquirieron más de 2 mil baterías Duncan a precios accesibles

Mientras el estado Zulia atraviesa una aguda situación de interrupción eléctrica, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), informó sobre la supervisión de las 7  tiendas pertenecientes a la productora y distriibuidora de baterías para vehículos Duncan, “con la finalidad de hacer cumplir la medida preventiva aplicada en días pasados de ajuste de precios, al evidenciar mediante una estructura de costos, que la  empresa incurría en el delito de especulación y demás ilícitos”, señaló el organismo en su portal web.

En el marco del operativo, se realizó una venta supervisada de baterías para vehículos, en las diferentes sucursales ubicadas en varios municipios del territorio zuliano, entre ellos; Cabimas, Lagunillas, Villa del Rosario y Maracaibo en las que se han atendido a más de dos mil 100 personas, informaron.

Cabe destacar, que este operativo inició el pasado martes 17 de abril donde se abordó la sede principal de la empresa ubicada en Los Ruices, como parte de las acciones que adelanta el Gobierno Nacional en los comercios dedicados a las ventas de bienes, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos, destacó la Sundee. (Descifrado)