Las 9 noticias económicas más importantes de hoy #27A
Las 9 noticias económicas más importantes de hoy #27A

 

Inyectarán $1.000 millones a subastas Dicom

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que destinarán 1.000 millones de dólares provenientes de las transacciones de petro al Banco Central de Venezuela (BCV) para ser inyectados en las subastas del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Durante la inauguración de la Expo Venezuela Potencia 2018, el Presidente informó que con el petro se realizaron transacciones por el orden de los 3.338 millones de dólares, de los cuales 1.738 millones de dólares se obtuvieron en la importación de alimentos, medicinas, insumos industriales, etc, al tiempo que se transaron  1.600 millones de dólares en efectivo a través de distintas monedas. (El Mundo)

 

Crean fondo crediticio en petros para apoyo a industriales

Este jueves fue firmada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la autorización para crear un fondo industrial y económico de inversión en petros por un monto inicial de 8 millones 500 mil petros, lo que equivale a 510 millones de dólares, con el objetivo de apoyar a los empresarios del país.

“He firmado la decisión para firmar un fondo industrial y económico de inversión en petro y le he aportado para créditos, a partir de mañana, 8 millones 500 mil petros equivalentes a 510 millones para entregarlo en préstamo crediticio internacional a todos los empresarios de Venezuela”, dijo el mandatario desde el Poliedro de Caracas durante la inauguración de la Expo Venezuela Potencia que se realiza hasta este 29 de abril. (El Mundo)

Maduro certificó 16 casas de cambio para ejecutar transacciones con el petro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que certificó a 16 casas de cambio para realizar transacciones con la criptomoneda petro.

Reveló que las casas de bolsa Cripto Exchange, Cripto Capital, Asesoría Financiera C.A., Italcambio, Ambere Coin, Cake Blockchain, Valorata Casa de Cambio, Coinserve, Cripto Lago, Cripto Venezuela Traing, Cripto Monex, Bancor, Cripto Mundo Casa de Intercambio C.A., Inversiones Financieras 1444 C.A.,  y Cripto Activo Ex  están autorizadas por el gobierno venezolano. (Descifrado)

367 empresas públicas y privadas participan en la Expo Venezuela Potencia 2018

Un total de 367 empresas, tanto públicas como privadas, vinculadas a los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana del país, están participando en la Expo Venezuela Potencia 2018 para demostrar sus potencialidades.

Así lo informó el Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, desde el Poliedro de Caracas, desde donde detalló de ese total 165 son empresas provenientes del sector público, 190 son privadas y 12 son mixtas. “Un 46% de las empresas están participando por primera vez“, añadió.

Indicó que durante los cuatro días de la Expo Venezuela Potencia 2018 se van a desarrollar conversatorios, ruedas de negocios y asociaciones. “Los Vicepresidentes de Gobierno vamos a concretar todas los políticas, alianzas y oportunidades que se presenten en este evento en materia productiva”, refirió en transmisión de VTV. (El Mundo)

AgroFANB y Agropatria: Gobierno y los militares en control del deprimido campo venezolano

La nueva fase de la investigación de Transparencia Venezuela sobre Empresas del Estado arroja luces sobre la dimensión del control del gobierno del presidente Nicolás Maduro sobre sectores claves, y la coacción y discriminación que ejerce sobre los productores agropecuarios tradicionales.

“Para sembrar hay que callar. No hablar mal del Gobierno”. La frase resume el tipo y alcance de la supuesta coacción, que de acuerdo a los hallazgos del estudio, imponen los militares a los productores agropecuarios privados en Venezuela cuando éstos intentan acceder a los insumos necesarios para la siembra y ganadería, hoy bajo el control del Estado desde la expropiación de Agroisleña y su transformación en Agropatria en 2010.

Agropatria, cuyos activos aún no han sido pagados a sus antiguos dueños, tiene una importancia estratégica en el mundo de la producción agropecuaria porque es -o era- la distribuidora de semillas, fertilizantes, equipos, asistencia y hasta créditos para el campo venezolano. (Descifrado)

Hausmann: El país puede morir si a final del año se mantiene caída de producción petrolera

Ricardo Hausmann, economista venezolano, alertó este jueves que el país puede morir si al final del año se mantiene la caída de la producción petrolera.

“De cuatro refinerías en Venezuela, tres no están funcionando”, señaló Hausmann.

El economista comentó que la creación del petro es una mal chiste debido a que el gobierno se financia emitiendo bolívares y “como ya no les sirve, inventaron eso”.

“El petro es una huida hacia adelante y una distracción”, reiteró en una entrevista en VPI.

Agregó que las sanciones están diseñadas para un gobierno criminal y corrupto. Aseguró que con el dinero que fue robado se podría crear un fondo soberano. (Banca y Negocios)

Precio del queso muestra cómo se diluyen los bonos del gobierno

El precio del queso blanco es un alimento que sirve de ejemplo para mostrar cómo las asignaciones directas entregadas por el gobierno, conocidas como “bonos protectores”, se diluyen en medio de una hiperinflación generada por las políticas económicas de las autoridades.

El monitoreo semanal de precios de Banca y Negocios, nos permite comprar cada entrega de bono con la cantidad de queso que se podía comprar con el monto depositado a millones de venezolanos. En enero, el kilo de queso blanco costaba Bs 290.000, es decir, que con el bono de Reyes (Bs 500.000), se adquirían 1,7 kilos de este alimento básico. De acuerdo con los datos recopilados esta semana, el kilo de queso se ubica en Bs 900.000, es decir, que con el más reciente bono (Bs 1 millón), solo se pueden comprar 1,1 kilos, 600 gramos menos que hace tres meses. (Banca y Negocios)

Hiperinflación complica impresiones de los precios en las etiquetas

En un bodegón en una zona residencial de Alta Vista, las etiquetas de varios productos tienen tres dígitos menos. No es que en el local ya estén practicando la reconversión monetaria que entra en vigencia el 04 de junio, sino que los equipos de impresión de las etiquetas no permiten plasmar los montos completos que marcan los alimentos, explica una cajera del negocio.

En la Villa de Don Polo, una carnicería en Villa Bolivia, Puerto Ordaz, un aviso está justo al lado de la balanza: “Estimado cliente, a los precios del pescado les falta agregarle un cero (0)” y, a continuación, un ejemplo. Si la etiqueta marca Bs. 65.000, el monto a pagar en realidad es de Bs. 650.000, según reseña un trabajo publicado en Correo del Caroní.

“La balanza no aguanta tantos números, lo colocamos con un cero menos y de todas maneras se le pesa al momento al cliente para que vea”, esgrime Luis Rodríguez, responsable del establecimiento. (Descifrado)

Venezuela y Panamá reactivarán este viernes las conexiones aéreas

Los gobiernos de Venezuela y Panamá acordaron retomar desde este viernes las conexiones aéreas con todas las aerolíneas, así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa a propósito de la inauguración de la Expo Venezuela Potencia 2018.

Desde el Poliedro de Caracas, donde se realiza el evento desde este jueves y hasta el 29 de abril, el mandatario agregó que como parte de las conversaciones con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, también se decidió que los embajadores de ambos países retornen a sus respectivas embajadas.

Finalmente, se creó una comisión presidida por los cancilleres de los dos países, a través de la cual presentarán un informe y en los próximos 30 días se reunirán las delegaciones para solucionar los problemas y asuntos pendientes entre ambos países. (El Mundo)