Las noticias económicas más importantes de hoy #22May

Presidente de Conindustria ve inminente un cambio económico aun con gobernantes actuales

El presidente de Conindustria,  Juan Pablo Olalquiaga, señaló este domingo un inminente cambio en el manejo económico del país aún cuando se mantenga este gobierno,  dada la gravedad de las condiciones de la economía.

En entrevista dijo que “pueden venir algunos cambios porque las circunstancias de la economía son tan graves, que la necesidad de poder disminuir la inflación y subir los volúmenes de producción,  es percibida aún por los gobernantes actuales” (Descifrado)

Bonos de la República caen tras elecciones presidenciales

Los bonos de la República abrieron este lunes con un descenso promedio de 0,79 puntos, reportó el Grupo Arca.

De los títulos de corto plazo, el más afectado fue el Venz 2018 cupón 7% por caer 4,59 puntos. En el segmento medio los papeles tuvieron una variación promedio de -0,60 puntos. En el largo, el Venz 2031 y el Venz 2034 cayeron 0,94 puntos.

Mientras, los bonos de Pdvsa presentaron un retroceso promedio de 0,40 puntos en promedio (Descifrado)

Circulación de billetes de Bs 20.000 y Bs 100.000 dio un salto en abril

El Banco Central de Venezuela (BCV) incrementó la cantidad de billetes de Bs 20.000 y Bs 100.000 en circulación durante el mes de abril en cifras récord para estas denominaciones, según datos publicados por el organismo emisor.

La cantidad de piezas de Bs 20.000 subió 231% al pasar de 50,5 millones en marzo a 168,5 millones en abril. En tanto, los billetes de Bs 100.000 totalizan 101,6 millones de unidades, frente a los 59,9 millones que circulaban en marzo, un alza de 68%.

Estos incrementos se producen luego de que el gobierno informara que estos billetes serán desmonetizados a partir del próximo 4 de junio. Además, no ayudan a resolver la crisis de efectivo que afecta al país desde hace más de un año debido a que su ritmo de entrada en circulación está muy por debajo del aumento de la liquidez monetaria.

Otros datos que muestran las cifras del BCV es que por cuarto mes consecutivo no se pusieron en circulación piezas de Bs 10.000 y que el billete de Bs 100 sigue siendo el de mayor proporción entre todas las piezas en circulación con 40,1%.

Al cierre del mes de abril se encontraban en circulación un total de 15.983,7 millones de billetes. (Banca y Negocios)

México alertará riesgos de negociar con el gobierno de Venezuela

El gobierno mexicano emitirá alertas al sector financiero y bancario del país sobre los riesgos que representan realizar operaciones con el gobierno de Venezuela, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) este lunes.

En un comunicado la SRE indicó que se advertirá sobre “el riesgo en el que podrían incurrir si realizan operaciones con el gobierno de Venezuela que no cuenten con el aval de la Asamblea Nacional”. Esto incluirá el convenio de pagos y créditos recíprocos por operaciones de comercio exterior, incluidos bienes militares y de seguridad.

“México se mantendrá atento a la evolución de los acontecimientos en Venezuela y seguirá buscando, tanto a nivel bilateral como multilateral, contribuir a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos y la plena vigencia del estado de derecho en ese país”, aseguró la SRE. (Descifrado)

Catorce países coordinarán acciones para que el Gobierno venezolano no reciba crédito internacional

Los 14 países americanos del Grupo de Lima acordaron desconocer las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Venezuela por “no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

En un comunicado de la entidad difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, los ejecutivos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía  anunciaron una serie de medidas como reacción al proceso comicial que culminó con la reelección del presidente Nicolás Maduro. Destaca la “coordinación de acciones para que los organismos financieros internacionales y regionales procuren no otorgar préstamos al Gobierno de Venezuela, por la naturaleza inconstitucional de adquirir deuda sin el aval de su Asamblea Nacional, excepto cuando el financiamiento sea utilizado en acciones de ayuda humanitaria teniendo presente previo a su otorgamiento, los posibles efectos no deseados en economías de terceros países más vulnerables”.

Asimismo, los Estados del Grupo de Lima reducirán el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar su protesta. (Descifrado)

Cedice: Inflación de alimentos se duplicó en un mes

Un incremento de más de 100% en el precio de los alimentos y transporte, fueron algunos de los hallazgos del Inflaciómetro de Caracas, medición realizada por el Observatorio de Gasto Público (OGP) del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad) en el período comprendido entre el 15 de abril y el 15 de mayo.

De acuerdo con la información del Inflaciómetro de Caracas, los precios en la ciudad capital tuvieron un incremento de 98,17% en ese período, lo que generó que desde el 01 de enero, la inflación acumulada alcanzara 917,33%, y un promedio quincenal de 30,14%. (Descifrado)

Expropian 4 posadas y un restaurante de Aerotuy en Los Roques

Cuatro de las cinco posadas y un restaurant ubicados en Los Roques de la Línea Turística Aerotuy fueron expropiados por la autoridad única del Territorio Insular Miranda hace tres meses.

Esta afirmación la hace uno de los trabajadores, quien no quiso ser identificado. Asegura que “el pago del personal lo están haciendo desde hace un par de meses a través de este organismo”, según reseña el diario La Verdad de Vargas.

Señala que hay mucho hermetismo sobre lo ocurrido con estas propiedades. “Solo le dejaron una posada a la aerolínea. Las demás están bajo la administración de otras personas ajenas a Aerotuy”. (Descifrado)