Las noticias económicas más importantes de hoy #17J
Las noticias económicas más importantes de hoy #17J

 

Bonos soberanos empiezan este lunes en caída

Los bonos de la República empezaron este lunes con una caída promedio de 0,03 puntos, reportó el Grupo Arca.

De los títulos de corto plazo, el más sobresaliente fue el Venz 2018 cupón 7%, por sumar 0,20 puntos. En cambio, en los segmentos medio y largo de la curva a mediano hubo un descenso promedio de 0,05 puntos.

Mientras, los bonos de corto plazo tuvieron un alza promedio de 0,08 puntos.

Entre los títulos de corto plazo, destacó el Pdvsa 2022 cupón 6% por aumentar 0,90 puntos, seguido por el Pdvsa 2022 cupón 12,75% (+0,11 puntos) y el PDVSA 2020 (+0,05 puntos). En las partes media y larga solo se observaron variaciones negativas por el orden de 0,07 puntos en promedio. (Descifrado)

Pensionados cobrarán Bs 8.400.000 a partir de este miércoles

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que los pensionados en el país cobrarán a partir de este miércoles, un total de 8.400.000 bolívares.

El monto a cobrar corresponde a 15 días de retroactivo de la pensión del mes de junio, un retroactivo de julio y la mensualidad completa de agosto, más un bono de “guerra económica” por cada mes.

El IVSS pagará por los 15 días de pensión de junio 1.000.000 de Bolívares; por el retroactivo de julio 2.000.000 de Bolívares; por la pensión de agosto 3.000.000 de Bolívares y por los bonos correspondientes a cada mes: 400.000, 800.000 y 1.200.000 Bolívares respectivamente, para un total de 8.400.000 Bolívares. (Descifrado)

Liquidez monetaria sube a un ritmo de Bs 70 billones semanales

La liquidez monetaria en Venezuela crece a un ritmo promedio de Bs 70 billones semanales y al 06 de julio (último dato disponible) se ubicaba en Bs 2.008,5 billones, de acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

Los datos muestran que la expansión monetaria aplicada por el gobierno de Nicolás Maduro sigue su ruta y acumula en lo que va de 2018 un alza de 1.477%, proporcionando cada vez más combustible a la hiperinflación dentro de una economía que transita su quinto año de recesión.

La cantidad semanal que está inyectado el BCV es equivalente a todo el dinero que circulaba en el país a finales de noviembre de 2017 o visto de otra manera unos 13,4 millones de salarios mínimos de Bs 5.196.00.

La velocidad en la que crece la liquidez ha impedido al gobierno llevar el ritmo para la puesta en circulación de  efectivo. Al 06 de julio  la cantidad dinero contante y sonante en manos de los venezolanos representa 1,4% del total de bolívares en circulación, un nuevo mínimo histórico. (Banca y Negocios)

FMI: Economía de Venezuela está en estado de colapso

La gravedad de la situación económica en Venezuela es “difícil de exagerar” ya que parece estar en un estado de “colapso”, apuntó este lunes el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, quien sin embargo no ofreció números.

“Es difícil exagerar la extensión de la ruptura en la economía venezolana”, apuntó Obstfeld en una conferencia de prensa, para añadir que resulta “difícil de discutir porque está en un estado de colapso”.

El FMI presentó este lunes la actualización de sus previsiones sobre el desempeño de la economía global este año y añadió en su nota que Venezuela experimentaba un “colapso de actividad”, pero sin indicar la magnitud del retroceso.

El funcionario del Fondo, sin embargo, admitió que las previsiones de la entidad crediticia sobre Venezuela “deben ser tomadas con advertencias”. “No tenemos relaciones con ellos en más de una década sobre sus políticas económicas”, explicó.

En las previsiones que había distribuido en abril, el FMI ya había previsto para este año una caída del 15% en el PIB de Venezuela, y una hiperinflación de casi 14.000%. Para 2019, el FMI había previsto una caída del PIB del 6%. (Banca y Negocios)

Sudeban informa fechas para el cobro de pensión por terminal de cédula

La Superintendencia para las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó cuáles serán las fechas para el cobro de pensiones por número de cédula.

Aquellos pensionados cuyos documentos de identidad terminen en 0, 5, 6 o 9 podrán recibir su dinero este miércoles 18 de julio. Al día siguiente será el turno de para los portadores de cédulas que acaben en 1, 4 y 8; y por último, el viernes, en 2, 3 y 7. (Descifrado)