Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #27J – Runrun

Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #27J

BancoCentraldeVenezuela5.jpg

 

 

Renuncian cuatro directores del Banco Central de Venezuela

 

Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), de este martes, se conoció de la renuncia de cuatro directores del Banco Central de Venezuela, que desde la semana pasada tiene nuevo presidente.

En la plenaria se activó el Comité de Evaluación y Mérito que tendrá a cargo la designación de nuevos integrantes, luego que se leyera la solicitud del presidente Nicolás Maduro.

“Procedo a solicitar de sus buenos oficios para que la Asamblea Nacional Constituyente convoque al Comité de Evaluación y Mérito en el marco de los parámetros en el artículo 17 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela para completar la vacantes del mencionado directorio “, señalaba el comunicado.

Aunque no se indicaron los nombres de los directores que dejan sus cargos, Pedro Maldonado -uno de ellos- fue designado como viceministro de Industrias Básicas del Ministerio de Industrias y Producción Nacional. Los otros tres son José Khan, Eudomar Tovar y Pablo Pinto. (Banca y Negocios)

Cauchos Pirelli paraliza operaciones en Venezuela

 

La planta de cauchos Pirelli paralizó este semana sus actividades por falta de materia prima, medida que provocó la protesta inmediata de los trabajadores.

La empresa desde hace dos años no recibe dólares del gobierno para producir, reseñó Notitarde.

Luis Álvarez, presidente del sindicato de trabajadores, comentó que fueron informados por la gerencia de que el área de manufactura estará parada hasta el 9 de julio. En esa fecha se espera que lleguen desde Brasil insumos, los cuales solo durarán un mes. (Descifrado)

Exportaciones venezolanas hacia Colombia caen 31% en primer trimestre del año, según Cavecol

 

Durante el primer trimestre del año las exportaciones venezolanas hacia Colombia cayeron 31% al alcanzar los 41 millones de USD frente a los 59 millones de USD del primer trimestre del año 2017, de acuerdo con las cifras publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE) y los cálculos realizados y dados a conocer por la Cámara Venezolano Colombiana de Integración (Cavecol).

Según reseña El Impulso, el comercio entre los países fronterizos durante el primer trimestre del año ha acumulado una cifra de 130 millones de USD,  frente a los 129 millones de USD correspondientes al mismo período del año 2017, resultando que el intercambio binacional durante dicho período ha mantenido una cierta estabilidad; sin embargo, los cambios se pueden notar en la disminución de las exportaciones y en el aumento de las importaciones desde Colombia.

Los principales productos vendidos al vecino país se acumulan en el capítulo 31 del arancel de aduanas conformado por abonos, el cual representa el 37,1% del total comercializado en el período antes mencionado. Lo siguen el capítulo 76 conformado por aluminio y sus manufacturas y el capítulo 39 correspondiente a  materias plásticas y manufacturas. (Descifrado)

 

Aumento de salario le cuesta al gobierno Bs 193 billones

 

El gobierno de Nicolás Maduro tendrá que desembolsar Bs 193 billones para cubrir el nuevo aumento de salario mínimo decretado la semana pasada, de acuerdo con las estimaciones del banco de inversión Torino Capital.

Esta cifra es 5,3 veces superior a todo el presupuesto nacional establecido para el año 2018.

La administración pública debe cubrir su nómina que asciende a unos 2.650.000 de trabajadores, que recibirán el cuarto aumento de salario a partir de la próxima quincena, pero retroactivo desde el 15 de junio.

Las cuentas de Torino detallan que la mayor parte de este gasto se va en salarios y costos asociados (Bs 170,5 billones) y el resto corresponde al beneficio de ticket alimentación (Bs 22,6 billones).

Y estiman que las cifras seguirán creciendo, pues aseguran que poco probable que este sea el último aumento de salario mínimo del año. “Si asumimos que los incrementos siguientes continúan a un ritmo de 75% mensual, entonces la factura salarial total aumentaría a fin de año a Bs 10.585 billones”. (Banca y Negocios)

Se requieren 10 salarios mínimos diarios para cubrir la canasta básica familiar

 

El economista Jesús Casique analizó la situación actual del país en materia financiera y se refirió al informe del “Cendas que publicó la cifra de la canasta básica familiar cerrando en mayo de 2018 en 301 millones 138 mil, 353 bolívares”.

De acuerdo a este informe, Casique indicó que “se requiere diariamente 10 salarios mínimos para satisfacer las necesidades y para la cobertura de la canasta básica familiar”.

En el  programa Con Todo y Penzini, trasmitido por Globovisión, el especialista afirmó que “se puede observar que está pulverizado el poder adquisitivo de los venezolanos, incrementando los salarios el gobierno no va a resolver los problemas estructurales de fondo”. ( Descifrado)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios