Las 9 noticias económicas más importantes de hoy #5sep
Las 9 noticias económicas más importantes de hoy #5Sep

Ventaefectivo

 

Inició producción de café en 19 estados del país

 

En 19 estados del país, se inició la producción de más de 207 mil hectáreas de café, así lo informó el presidente de la Corporación de Desarrollo Agrícola, Pedro Malaver, durante una  rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio de  Agricultura Productiva y Tierras.

 

“En este Plan de zafra estamos garantizando el abastecimiento nacional que superan más de 1.577 quintales de producción de café; lo que va a colocar en un abastecimiento de 82% de esa producción nacional, solo en el sector público”, señaló Malaver.

 

El presidente de la Corporación también aseguró que se estaba trabajando en el aseguramiento al productor primario, al productor industrial y al consumidor del café, con respecto al análisis de la estructura de costos. Con esto se refirió al precio final que debe pagar el consumidor e indicó que el nuevo precio sería publicado en Gaceta Oficial en los próximos días.

 

Señaló que se han otorgado 1.900 millones de bolívares de créditos en los últimos tres meses, a más de 400 pequeños y medianos productores en una inversión directa.

 

Malaver manifestó “hemos pasado de una producción de 10 quintales mínimo por hectárea, a unos 15 quintales, esto es favorable ya que esta producción nos lleva a la estabilización de los precios de costos”.

 

En la reunión, conto con la presencia del presidente de la Corporación Venezolana del Café,  Alfredo Mora, quien indicó que en Venezuela hay 105 torrefactoras privadas y solo 10 del Estado, sin embargo, con esas 10 se ha podido abastecer nacionalmente un 82%  indicó la nota de prensa del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras.

 

Mora anunció que  a partir del 19 del presente mes, se exportará el primer café orgánico, a través de la conformación de la Asociación de Café Orgánico. “Con esto vamos a lograr que el productor primario obtenga sus primeras divisas y pueda, con su propio dinero, traer repuestos e  insumos sin que el Estado deba hacerlo por él”. (El Universal)

 

 

Índice Bursátil Caracas subió 12,94% este lunes

 

En la jornada de este lunes, el Índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) culminó en 264.614,31 puntos, con una variación de 30.328,22 puntos, representando 12,94% superior respecto a la sesión anterior.

 

Se efectuaron en la Bolsa 97 operaciones de compra-venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 104.006 acciones por un monto de 536.866.989,00 bolívares.

 

El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero finalizó en 439.545,62 (14,33%) y el Índice Industrial cerró en 146.512,09 puntos  con una ganancia de 0,65%. (El Universal)

 

 

Balza: En Venezuela no hay hiperinflación

 

El economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Ronald Balza aseguró que en Venezuela «no hay hiperinflación «.

 

Considera que para calificar como hiperinflación, debe registrarse un 50% de inflación mensual, de acuerdo con la teoría clásica, ese no es el caso en el país, señaló Balza. “Hay una tendencia a pensar que la hiperinflación es lo peor que nos puede pasar.  El país se encuentra en una situación en la que lo peor es la pobreza que eso va generando ”.

 

En una entrevista en Televen, expresó que el modelo económico debe ser debatido por los actores políticos tanto del Gobierno como de la oposición “la discusión económica debe incluirse en lo político”.

 

Indicó que en los compromisos por el pago de la deuda del país, “Estados Unidos no está colocando obstáculos en las negociaciones, es la Asamblea Nacional Constituyente, la que ha saltado los procedimientos de la Constitución”.

 

A su juicio, el Gobierno puede corregir la  política económica  con la publicación de cifras oficiales lo cual hace “más transparente su política (gubernamental). En un país donde no hay cifras es muy difícil otorgarle préstamos” por parte del sistema financiero internacional, agregó. (El Universal)

 

 

SBA Airlines normaliza vuelos en la ruta Caracas – Miami

 

La aerolínea SBA Airlines informó que se ha normalizado los vuelos desde y hacia Miami, Estados Unidos, tras superar la contingencia operativa que venía presentando la empresa.

 

En un comunicado, la compañía ratificó la disposición de seguir prestando el servicio en nuestra ruta Caracas – Miami – Caracas. Es por ello que SBA pone a disposición de los números en Venezuela 0-800-VOLANDO (0800-8652636) y en Miami 7864371800.

 

Igualmente, el pasajero puede enviar un correo a la Gerencia de Calidad de Servicio de SBA en la dirección: calidaddeservicio@sbairlines.com. (El Universal)

 

 

$30 cuesta tasa aeroportuaria para boletos comprados en divisas

 

A partir del 28 de agosto entró en vigencia un ajuste de tasas aeroportuarias, según la resolución 066, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 41.223.

 

Dicha resolución establece que la tasa aeroportuaria de salida para vuelos internacionales emitidos en bolívares quedan ahora en 26 Unidades Tributarias, es decir Bs. 7.800.

 

Mientras que para vuelos internacionales con boletos emitidos en divisas, la tasa aeroportuaria queda fijada en 30 dólares, igual que para pasajeros extranjeros en vuelos internacionales no residentes.

 

Las nuevas tarifas emitidas por el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), y Bolivariana de Aeropuertos S.A. (BAER), contemplan un ajuste para la tasa aeroportuaria de salida de vuelos nacionales, a Bs. 5700, que representa 19 Unidades Tributarias.

 

Las tarifas aeroportuarias expresadas en Dólares, no especifica si deben ser pagadas en tarjeta o efectivo, podrán ser pagadas en cualquier otra divisa al tipo de cambio establecido para ello de conformidad con la normativa en materia cambiarla. (El Mundo)

 

 

CLAVES | Conozca los detalles del aumento de impuestos de salida de ciudades y del país

 

Según se anunció en Gaceta Oficial número 41.223, con fecha del 27 de agosto, el gobierno autorizó el aumento de las tarifas de los impuestos de salida de vuelos nacionales e internacionales.

 

.- La empresa del estado Bolivariana de Aeropuertos hizo el anuncio calificando el alza como “derecho aeroportuario por salida del aeropuerto”.

.- La medida aplica a todos los aeropuertos nacionales e internacionales del país

.- Los pasajeros en vuelos nacionales deben pagar, por cada viaje ida y vuelta, 19 unidades tributarias (valoradas en Bs. 300), lo que equivale a Bs. 5.700

.- Este impuesto se integra al costo del boleto.

.- Si un viajero compró su ticket antes del 1 de septiembre, debe cancelar la diferencia del impuesto a la línea aérea, la cual debe emitir un recibo de pago como comprobante.

.- Para viajeros al exterior quienes hayan comprado su boleto en moneda nacional, se exige un pago de un impuesto equivalente a 26 unidades tributarias (Bs. 7.800).

.- Si el ticket se compró antes del 1 de septiembre, el pasajero debe pagar la diferencia a la línea aérea, antes de viajar.

.- Los viajeros al exterior quienes hayan pagado su boleto en dólares deben pagar 30 dólares.

.- Si el ticket se compró antes del 1 de septiembre, el pasajero debe pagar la diferencia a la línea aérea, antes de viajar en bolívares y a la tasa del Dólar complementario (Dicom) de Bs. 3.250

.- El viajero debe recibir un recibo de pago en donde se especifique el monto que pasó en bolívares la moneda de curso legal en el país.

.- Hasta este lunes 4 de septiembre, los sistemas de emisión de boletos aéreos, en bolívares y en dólares no tenían actualizada la nueva tarifa de los impuestos. Esto implica que habrá cobro manual, en los aeropuertos, de lo que genera el alza impositiva. (El Pitazo)

 

 

BOD informó sobre operaciones de retiro en efectivo

 

El Banco Occidental de Descuento (BOD) mediante un comunicado, informó que las operaciones de retiro en efectivo se desarrollan con normalidad dentro de las regulaciones del sector.

 

Tras los hechos relacionados con  la incautación de efectivo a la dirigente Lilian Tintori, la entidad inició una exhaustiva investigación para “coadyuvar con los Órganos de Regulación Bancaria y Organismos de Seguridad del Estado en el esclarecimiento de los hechos”.

 

Indicó el BOD que “los funcionarios del Banco que resultaron impuestos de una medida cautelar de presentación y prohibición de salida del país, con el objeto de facilitar las investigaciones del caso, actualmente se encuentran al frente de sus respectivos cargos, ejerciendo sus funciones ordinarias con total normalidad y acatando la medida que les fuera impuesta para colaborar plenamente en las investigaciones respectivas”.

 

El BOD explicó que diariamente maneja un promedio de 3.000 millones de bolívares de operaciones en efectivo y “es usual que ciertos clientes que requieren de pagos programados demanden importantes sumas de efectivo en razón de las actividades que llevan a cabo, como por ejemplo el pago de nómina de trabajadores no bancarizados o la compra de materia prima e insumos en el sector agrícola y pecuario”.

 

Señaló la entidad que dispone de controles que apuntan a determinar el origen legítimo de los fondos en efectivo que recibe en las cuentas de sus usuarios, así como registros y controles sobre los fondos en efectivo que salen del Banco y la identificación de las personas que los retiran.

 

Sin embargo, aclara “ni el BOD ni ninguna institución financiera en el mundo, dispone de mecanismo de control, auditoría o monitoreo alguno sobre el uso que los clientes u otros usuarios dan a los fondos en efectivo retirados del Banco. Por lo tanto, el Banco no es responsable del uso ilegítimo que pudieran hacer los clientes u otros usuarios con los fondos en efectivo retirados del Banco”. (El Universal)

 

 

Pagos móviles disminuirán el uso de efectivo

 

El sistema de pagos interbancarios a través de telefonía móvil, peer-to-peer (P2P, por sus siglas en inglés), cuyo inicio de operación en el país  se espera para el mes de octubre, es, a juicio del economista José Grasso Vecchio, “un mecanismo importante para el desarrollo del país y permite dar un salto cualitativo en materia de canales electrónicos, al sumarse, al pago domiciliado, lo que permitirá una disminución del uso del efectivo”.

 

Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales o red entre pares es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.

 

Considera el especialista que las ventajas que este sistema abre al país. “Es en la actualidad una de las formas más importantes y populares de compartir todo tipo de material entre usuarios de Internet (sin importar la plataforma de software utilizada ni el lugar o momento en que se encuentren). Estas y muchas otras cosas pueden y deben hacerse para la modernización e impulso de los canales electrónicos que redundará en una mayor calidad y eficiencia de los servicios para todos los usuarios”, explicó.

 

Profundizó Vecchio que “se trata de un servicio de pagos móviles en línea entre personas naturales y firmas naturales a través de una red de servicio interbancario, utilizando únicamente el número móvil asociado al usuario como el medio para movilizar fondos».

 

Ente las características del servicio tenemos: orientado a pagos rápidos y en línea, de montos límites establecidos, y sin soporte físico. El usuario puede controlar, el saldo disponible para sus  pagos, lo cual depende del instrumento financiero asociado en la afiliación al servicio con el Banco de su preferencia o donde ya es cliente.

 

Entre los beneficios para los ciudadanos, resaltó que este sistema imprime rapidez a las transacciones, es fácil de acceder y utilizar, ofrece disponibilidad inmediata. Los movimientos y servicios se ejecutan en tiempo real con mayor seguridad personal, amplió el experto.

 

Los usuarios se deberán afiliar al servicio Pago Móvil P2P, utilizando su número móvil y su número de identificación (cédula de identidad, RIF, etc) como datos necesarios para enviar y/o recibir pagos móviles Persona a Persona. Solo los usuarios afiliados enviarán y recibirán pagos móviles P2P, apuntó el economista.

 

“En Venezuela, los elevados índices de penetración de la telefonía móvil y el uso del internet, constituyen una oportunidad para incrementar los niveles de inclusión de una parte de la población nacional que está fuera del sistema financiero, y que maneja sus recursos únicamente en efectivo”, enfatizó

 

Considera Vecchio que el desarrollo de la banca móvil es un relevante indicio de la modernización de la banca electrónica, cuyos alcances se potencian gracias a la penetración de la telefonía móvil celular en el país, “estas y muchas otras cosas pueden y deben hacerse para la modernización e impulso de los canales electrónicos que redundará en una mayor calidad y eficiencia de los servicios para todos los usuarios», destacó.

 

“Facilitará el envío de dinero sin necesidad de un cajero o una tarjeta. La rápida adopción de las nuevas tecnologías y la creciente demanda de los consumidores por formas de pago más flexibles de pago, representa un cambio positivo una evolución en la que surgen nuevos dispositivos y nuevos modelos de atención y de negocio. Aparte de todas las bondades señaladas, sería un paso grande en materia de bancarización de más y más venezolanos. Recordemos que la bancarización se mide por el uso intensivo de los productos y servicios bancarios y es una forma de combatir la pobreza”, enfatizó además.

 

“Puedes utilizar tu computadora o celular para revisar tu estado de cuenta, transferir dinero, y pagar las cuentas sin ir al banco. La tecnología te permite, hacer tus procesos bancarios mucho más fáciles. Además, pagar tus cuentas en línea mantiene todos tus registros de pago en un solo lugar y muy fáciles de encontrar. También puedes programar pagos automáticos utilizando tu tarjeta de débito o crédito. Un ejemplo claro de la característica anterior es domiciliar el pago de servicios básicos como agua, luz y teléfono a tu tarjeta de crédito o débito”.

 

Destacó que por estas razones, el P2P permitirá que los usuarios ahorren tiempo y dinero. Ante el temor natural de los particulares a vincularse a las nuevas herramientas electrónicas, recomendó Grasso Vecchio que se aplique una amplia campaña educativa que resalte las bondades de la banca electrónica.

 

«Una campaña de educación para inspirar confianza en el sistema puede resultar muy efectiva, especialmente si tomamos en cuenta que ya nos hemos habituado a utilizar mecanismos como la banca electrónica y por Internet. Así, no sólo dejaremos de enfurecernos cuando regresemos de un viaje y descubramos que nos cortaron servicios que no tuvimos la previsión de cancelar de antemano, sino que además las empresas, la banca y la sociedad ahorrativa y eficiente en la que todos queremos vivir, habrán conseguido beneficios de una forma sencilla, práctica y segura. Los sistemas electrónicos son muy seguros y confiables, para ello, siempre recomiendo, seguir las normas de seguridad de su banco y controle sus saldos y movimientos periódicamente”, planteó.

 

Domiciliación de pagos

 

El experto cree conveniente que los usuarios se familiaricen además con la importancia de domiciliar sus pagos a las cuentas bancarias a las que se encuentran afiliados. En tal sentido, explicó:

 

«La domiciliación de pagos, un concepto que desde hace tiempo está ampliamente extendido y disponible en Venezuela, no es más que la autorización que le concedemos a las compañías, generalmente de servicios, para que cobren directamente de nuestra cuenta en un banco las facturas que se generan periódicamente», explayó

 

Tanto las empresas de servicios como la banca han resuelto el tema de pagos más que satisfactoriamente. Lo único que necesitan las personas responsables de cancelar mensualmente servicios como la luz, el teléfono, la TV por suscripción o cualquier otro, es ordenar la domiciliación automática de estos pagos y, entonces sí, evitaríamos tener que ir al banco.

 

La domiciliación implica además que el pago se realiza en forma electrónica, sin que intervenga el dinero en efectivo ni tampoco los cada vez más costosos y poco prácticos cheques. Si a esto agregamos la tendencia a enviar facturas electrónicas, vemos que la domiciliación es una efectiva manera de disminuir el uso de papel, una tendencia muy acorde con nuestros tiempos.

 

«Pensemos en otro ahorro más: el del tiempo y el esfuerzo de acudir personalmente a hacer cola en la taquilla de la empresa de servicios o del banco. Así, no sólo mejora la calidad de vida del usuario, sino que se producen ahorros en consumo de horas hombre y de energía, algo completamente en línea con la aspiración de las sociedades de hoy de perseguir un modo de vida lo más “verde” posible», concluyó este economista. (El Universal)

 

 

Segundo barco con 30 mil toneladas de trigo ruso llegará este viernes a Venezuela

 

Un segundo buque con otras 30 mil toneladas de trigo procedentes de Rusia llegará este viernes a Venezuela para ser distribuidas por la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAB), informó el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami.

Anunció que hasta el mes de diciembre, Venezuela recibirá 600 mil toneladas del cereal del país báltico, como parte de una alianza comercial que busca romper con el cerco económico y financiero que quiere imponer de forma unilateral el gobierno de Estados Unidos con sus órdenes ejecutivas y que han sido promovido por sectores de oposición en sus giras internacionales.

Tras haber recibido las primeras 30 mil toneladas de trigo ruso, el Gobierno Bolivariano garantizará su debido resguardo en los molinos del país, para ser distribuido a las panaderías, posteriormente.

En total son 10 mil 500 establecimientos a nivel nacional, incluyendo a las conformadas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), los que recibirán esta materia prima, indicó  el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, durante el arribo del primer cargamento de esta materia prima en el Puerto de Puerto Cabello, estado Carabobo. (VTV)

 

 

Istúriz: Bloqueo económico impide llegada de 18 millones de cajas Clap

 

El candidato a la Gobernación de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, afirmó que unas 18 millones de cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) no han podido llegar al país.

 

Según Istúriz, esto se debe al bloqueo económico que impuso el gobierno estadounidense contra Venezuela, reseñó TeleSur.

 

Explicó que las acciones tomadas por EE UU afectaron el pago de las cajas, por lo que debieron utilizar a países aliados y triangular el pago de las mismas.

 

Agregó que estas sanciones, en lugar de perjudicar al gobierno, como pretende hacer el gobierno estadounidense, afectan directamente al pueblo venezolano. (Globovisión)

 

 

Liquidación de la décima quinta subasta del Dicom se efectuará este martes

 

El Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela (BCV) informó este lunes que la liquidación de divisas correspondientes a la décima quinta subasta del Dicom se realizará este martes 5 de septiembre, informó la institución a través de un comunicado.

 

La decisión se tomó en vista que este 4 de septiembre es feriado bancario.

 

“El Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela informa al público en general que el lunes 4 de septiembre es feriado bancario en el país de origen de los corresponsales de las Instituciones Financieras, que participan en el Sistema de Subastas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM), por lo que la actividad de los mismos se verá afectada por este hecho. En tal sentido, la liquidación correspondiente a las personas que resulten adjudicadas en la Décima Quinta Subasta, se realizará el día martes 5 de septiembre de 2017”, expresa la misiva. (Globovisión)

 

 

Primeras medidas económicas podrían ser anunciadas este martes

 

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Isaías Rodríguez, reiteró este lunes que están abordando el tema económico en los debates de la Constituyente incluso antes de nombrar la comisión especializada en la ANC que inicialmente lideró Aristóbulo Istúriz.

 

“Es un tema complejo porque va desde la entrega de divisas, un dólar paralelo, banca paralela, y la inflación, una cantidad de factores externos e internos, sin embargo, Istúriz mientras estuvo en la comisión planteó medidas a corto y largo plazo”.

Rodríguez afirmó, que la comisión presidida ahora por Eduardo Piñate se reunió con el gabinete económico y el presidente, Nicolás Maduro, para presentar un conjunto de ideas para aportar soluciones a la crisis.

 

Dijo que hubo una reunión el pasado viernes, “el debate no culminó y el presidente Maduro decidió que la comisión se reuniera para presentar conclusiones, creemos que el presidente Maduro va anunciar el día de mañana (martes) posiblemente las primeras medidas económicas sobre lo que el país tiene o ha tenido como expectativas una vez que eligió a la Asamblea Nacional Constituyente”. (Globovisión)

 

 

Soteldo: Criptomonedas son opción frente al dólar

 

“La moneda digital es un instrumento que los gobiernos de todo el mundo pueden tener bajo su control y lanzarlo luego en una cesta global que se transa digitalmente, ésta a su vez puede tener como soporte el oro u otros minerales o riquezas tangibles de los países  que le den fortaleza a esquemas alternativos de transacción de bienes y servicios”, según  el  ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

 

Soteldo denunció este domingo en su programa por VTV, la estructura financiera que establece los EEUU para manipular la economía mundial a través del FMI, con el fin de dominar el área económica del mundo y establecer una crisis económica mundial, basándose en la situación económica y financiera mundial, a partir del estudio de dos autores especialistas en la materia.

 

Destacó que la economía mundial “se puede salvar con el rescate del patrón oro como referencia y el surgimiento de las criptomonedas.Ahora existe la posibilidad de abrirse espacios en las nuevas formas de transacciones. Es una de las grandes alternativas que tienen los pueblos de preservar la integridad de la humanidad, consolidar la paz y garantizar una vida, así como tener acceso a los bienes, servicios y alimentos”, dijo.

 

Aseguró Castro  que  monedas como el Bitcoin son  “una herramienta para alcanzar su soberanía y darle soporte con sus riquezas  a través del incentivo que establezcan para estimular la inversiones y el desarrollo productivo de esa economía. Puede ser una opción que cree una nueva etapa económica y financiera globalmente. Y se podría evitar la crisis que quieren generar regando dinero devaluado que se traduce en inflación”.

 

Explicó que “las decisiones que ha venido tomando Venezuela al retener y comprar todo ese oro que acá se produce son de carácter estratégico pensando en metal, nuevamente, como patrón monetario para asegurar la soberanía de la economía nacional y la producción. Venezuela tiene “una de las reservas más grandes de oro existentes en el planeta, por eso hay tantos intereses en su entorno”. (El Universal)