Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #21Feb
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #21Feb

BCV32-1-11

 

El BCV le frenó un “micro-pelito” a la devaluación de la moneda: Así cerró Simadi

El Banco Central de Venezuela (BCV) perdonó otra vez a la moneda nacional y le frenó un “micro-pelito” a la devaluación. De acuerdo con el ente, el tipo de cambio de referencia del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), también llamado Divisas Complementarias (Dicom) para el día de hoy #20Feb fue de Bs/$697,16. El tipo de cambio referencial para la venta bajó Bs/$0,4 con respecto a la jornada del viernes cuando cerró en Bs/$697,56. (La Patilla)

 

Bancos deberán destinar un 20% de sus créditos para préstamos de vivienda

Con carácter obligatorio entidades financieras deberán colocar con recursos propios 20% para la construcción, adquisición y autoconstrucción, mejoras y ampliación de viviendas principal  En la Gaceta oficial 41.095 publicada con fecha del 14 de febrero de 2017, en el Decreto número 2.721, se establece que los bancos, con carácter obligatorio, deberán colocar con recursos propios un veinte por ciento (20%) a la concesión de créditos hipotecarios para la construcción, adquisición y autoconstrucción, mejoras y ampliación de vivienda principal.  (El Mundo)

 

Banco de Venezuela alcanzó Bs 2,4 billones en captaciones del público

Asimismo, el Banco registró Bs 2,8 billones en activos totales, mientras que el porcentaje de recuperación de lo invertido por el Estado en el año 2009, cuando adquirió el BDV, es de 2654%, informó la entidad en una nota de prensa. La entidad especifica que la cartera de créditos bruta del Banco de Venezuela (BDV) totalizó Bs 1.312.047 millones al cierre de enero de 2017, logro que le permite mantenerse como líder en este indicador por 58 meses consecutivos. Los financiamientos que otorga el BDV a través de sus gavetas dirigidas cerraron el primer mes del año con importantes avances; tal es el caso del sector manufactura que recibió Bs 146.308 millones en créditos, monto que equivale a una variación intermensual de 6,9%. Por su parte, los préstamos para las áreas agrícola y turismo alcanzaron los Bs 179.339 millones y Bs 44.136 millones respectivamente, mientras que los microcréditos totalizaron Bs 34.426 millones. (El Universal)

 

Banco Bicentenario entregará este año 35.000 créditos a emprendedores

El presidente del Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, informó este lunes que como parte de la  socialización bancaria, esta institución se trazó la meta de entregar durante 2017 más de 35.000 créditos sociales para fomentar los nuevos emprendimientos en todo el país. «Este año aspiramos entregar más de 35.000 créditos sociales, que son créditos que tienen tasa de retorno. Son créditos para fomentar el desarrollo de nuevo emprendimiento de jóvenes, de trabajadores, de mujeres. (…) Y que van ayudar a crecer el sistema de desarrollo productivo a nivel de las comunidades, allí vamos a hacer un gran esfuerzo», explicó durante el acto de entrega de 132 financiamientos socioproductivos, por el orden de un mil 37 millones de bolívares, que tuvo lugar en el auditorio del Banco Central de Venezuela, subsede Maracaibo, Al referirse a la solidez del sistema financiero público nacional, indicó que este año se multiplicarán los esfuerzos de financiación, no solo desde la perspectiva del sector público, sino del privado. (AVN)

 

Cavitur prevé un repunte del turismo para este año

“Nosotros confiamos en el potencial turístico de nuestro país y estamos seguros que este año la actividad tendrá un repunte y será mucho mejor que el 2016”, dijo Erwin Genie, presidente de la cámara.  Aseguró que  prestadores de servicios han informado “ de bastante movimiento” desde principios  de año, “tanto de visitantes nacionales como de fuera del país”. La expectativa, señaló Genie, es que el venidero asueto de Carnaval, se movilicen unos 8 millones de temporadistas por toda Venezuela.  “Esperamos una gran movilización, sobre todo hacia los destinos que por excelencia son visitados durante estas festividades como Los Roques y las playas de los estados Sucre, Falcón, Vargas y Miranda”, precisó el representa de la actividad comercial, citado por una reseña de prensa. Destacó, también, que poseen registros de una posible “ocupación importante en la Isla de Margarita y Coche, y en el estado Anzoátegui”. (El Universal)

 

Comerciantes analizan estrategias para el pago del bono alimentación

El  Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), analiza desde este lunes el alcance e impacto que sobre el sector tendrá el incremento a Bs 108.000 del pago del beneficio de alimentación, medida anunciada el domingo por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Entre las estrategias que manejaron ayer en un encuentro que sostuvo la presidenta del organismo, Cipriana Ramos con los comerciantes adscritos a Cavisur, que aglutina a representantes de estos pequeños y medianos empresarios de El Vigía, el Sur del Lago, Trujillo, Táchira y Mérida, resalta la posibilidad de que opten por acudir a la banca privada, a fin de solicitar financiamiento para apalancar su gestión en el mercado y no tener que bajar la santamaría, por el peso económico que representa el aumento. Lisandro Segura, presidente del Consejo del Comercio y los Servicios de El Vigía, aseguró que la situación que se presenta “es muy difícil. Quienes sobrevivan económicamente a las repercusiones de esta medida, no tendrán más que cumplir con este aumento”, aseguró  a  El Universal. “El aumento del bono  alimentación, sobre todo afecta a la pequeña y mediana empresa. Una empresa que ha perdido la liquidez se ve imposibilitada de pagar la nómina. Cuando se toman unilateralmente decisiones sin considerar la situación que afecta a los involucrados en estas medidas, se genera un perjuicio importante. El sector comercial y el empresarial no tienen otra alternativa que enfrentar como un reto la situación que enfrentaremos ante este nuevo aumento.No será fácil y muchos sucumbirán pero el ánimo de todos es seguir trabajando por Venezuela”, sostuvo. (El Universal)

 

Movimiento Laborista cuestiona el incremento del bono de alimentación

Froilán Barrios, presidente del Movimiento Laborista, declaró que “el aumento no se compadece con la realidad inflacionaria. Mientras no se frene la inflación, todo aumento realizado por la vía del ingreso de los cestatickets y el aumento salarial, será una ilusión”. Este decreto, anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado domingo en su programa Los Domingos con Maduro, no solo involucra a los trabajadores, sino también a las empresas que efectuarán un pago mayor a sus empleados. Según Barrios, las pequeñas y medianas empresas (Pymes), donde trabaja aproximadamente el 70% de la población, se verán afectadas. Para Carlos López, Coordinador de la Central Socialista de Trabajadores, “las organizaciones serias como Fedeindustria, que agrupa pequeñas y medianas empresas, están preparadas para el ajuste, ya que el poder de compra del venezolano permitirá darle fluidez a la adquisición de los productos que vendan”. López Asegura que se trata de una medida “para defenderse de la guerra económica y pretende resguardar el poder adquisitivo del trabajador”, puntualizó.  El incremento de la Unidad Tributaria (UT) en 69%, de Bs. 177 a Bs. 300, impactará pagos de servicios y obligaciones tributarias y legales. Además de multas, pues se calcularán con base al nuevo ajuste de la UT. (El Mundo)

 

Ministro Torrealba visita empresas Pastas Sindoni en el estado Aragua

El Ministro para el Proceso Social de Trabajo, Francisco Torrealba, acompañado por el Viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social, José Ramón Rivero, llevaron a cabo  una jornada de despliegue en el estado Aragua con el fin de visitar algunas plantas productoras de productos de primera necesidad y de consumo masivo para el pueblo. Explicó el ministro Torrealba que en esta visita a los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) de la planta de Pastas Sindoni C.A, se buscó verificar el funcionamiento de la fábrica.  Por su parte, José Pérez, miembro del CPT de Pasta Sindoni C.A, manifestó que esta planta que está produciendo al 100% la pasta. El recorrido estuvo acompañado de representantes de la Fuerza Armada Nacional; además de las funcionarios de Unamujer, la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) y todo el conjunto de fuerzas que se constituyen en torno a los CPT, informó el Ministerio en una nota de prensa.  (El Universal)

 

Transportistas quieren un mayor aumento en el pasaje

Los Dirigentes de los cuatros bloques del transporte de Caracas (Oeste, Suroeste, Nortesur y Este) solicitaron por medio de un documento entregado a las autoridades municipales, que el pasaje urbano se aumente a partir del mes de abril a 300 bolívares. El presidente del Bloque de Transporte del Oeste Hugo Ocando, reiteró que esta decisión se tomó el pasado 20 de enero en una asamblea general de transportistas, debido al incremento de los repuestos de las unidades que supera el 1000%. Sin embargo, Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios del Transporte, consideró como exagerado este aumento, debido a que supera el 200% del salario mínimo de los trabajadores. “Esta semana vamos a proponer ante el Ministerio de Transporte que el aumento en el primer trimestre del año  no debe sobrepasar  30% del salario. Es decir que en el caso de Caracas debe ser Bs 150, porque es lo que pueden pagar los usuarios”, apuntó. (Últimas Noticias)

 

Bolipuertos reactiva de forma permanente el Registro de Operadores Portuarios

Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) reactiva, de forma permanente, el Sistema de Registro de Operadores Portuarios (ROP) dirigido a todas y todos aquellos clientes y usuarios, interesados en prestar servicios dentro de las terminales portuarias a nivel nacional. Es por eso que se pone a disposición el portal web: www.bolipuertos.gob.ve, donde los operadores portuarios, transportistas terrestres, agentes aduanales y sus auxiliares podrán llevar a cabo la inscripción de forma fácil, rápida y segura, para posteriormente consignar sus documentos ante las Oficinas de Asesoría Legal de los puertos a nivel nacional en horario de oficina, reseña el portal de Bolipuertos. Cabe destacar que para este nuevo ejercicio fiscal, se han realizado algunas modificaciones, entre las que destacan, el registro de bateas, taras y remolques, en la categoría de transporte terrestre con el fin de supervisar el número de estructuras de este tipo que ingresan o salen de las instalaciones marítimas. Además, es de carácter obligatorio que las empresas que realizan el servicio de estiba y desestiba inscriban el número de empleados mínimo, exigidos en la circular, garantizando la optimización del servicio a través del personal competente y calificado. El registro contempla tres categorías, la A relacionada con los Agentes Navieros y Servicios de Estiba, la B que tiene que ver con proveedores de recursos humanos para Agentes Navieros y Arrendadoras de Equipos y Maquinarias y la C que se refiere a los servicios complementarios a la carga, al buque y al turista, entre otros. Una vez concluido el proceso de inscripción, los usuarios deben dirigirse a la Gerencia de Seguridad Laboral y Ambiente del Puerto en el cual van a operar para que sus empleados reciban la “Charla de inducción de seguridad industrial y protección de buques e instalaciones portuarias”. Las personas naturales quedan excluidas para este registro, pues sólo empresas o cooperativas podrán hacerlo, precisando la categoría en la cual se van a registrar para evitar inconvenientes posteriores. (El Mundo)

 

Simplificación de trámites fomenta las exportaciones en Carabobo

Por Puerto Cabello salieron 1.313 contenedores. Mil trescientos trece contenedores con productos hechos en Venezuela fueron exportados hacia diferentes países del mundo, durante el pasado mes de enero, a través del puerto de Puerto Cabello. La estatal Bolivariana de Puertos informó que la acción fue posible gracias a la simplificación de trámites para realizar exportaciones desde Venezuela hacia Norteamérica, Suramérica, Centroamérica, el Caribe, Asia y la Unión Europea. Bolipuertos aseguró que desde Carabobo han despachado cargas con bobinas de papel de aluminio, licores, atados de madera de densidad media, negro de humo, vidrio, espejos, tejas, alimentos, pieles y textiles. Asimismo, subrayó que el Gobierno nacional trabaja en la modernización de los puertos del país para fortalecer el aparato económico nacional. (El Mundo)