Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #4Oct
Las 5 noticias económicas más importantes de hoy #4Oct

Bolívares

 

Preparan reimpulso productivo del aluminio en Guayana

Desde hace dos meses, las empresas básicas están emprendiendo un reinicio de actividades productivas, luego de la paralización que sufrieran debido a la situación que presentó el embalse del Guri.Por ello, las empresas del aluminio están presentando un plan estratégico hasta el 2020, para recuperar su capacidad productiva. Venalum alcanzó el mes de septiembre las 11.004,6 toneladas netas de aluminio primario producido. La reductora no superaba la cifra mensual de 11.000 toneladas de aluminio desde el mes de diciembre del año 2012.“La consecución de este importante objetivo, tras tres años y nueve meses de haber sido alcanzado por última ocasión, evidencia que las acciones llevadas a cabo en la factoría están encaminadas en la dirección correcta para alcanzar las metas planteadas a futuro”, señaló el presidente de la estatal, Luis Augusto Jiménez.Exhortó a los trabajadores  a seguir contribuyendo con la productividad de la reductora.La empresa estatal se encuentra operativa con 285 celdas de 905, lo que significa 31,5% de su capacidad instalada.

 

Bauxilum y su productividad

La extractora de bauxita finalizó el mes de septiembre con 28.547 toneladas de alúmina, lo que representa la segunda mayor producción de 2016.Leslie Turmero, presidenta de Bauxilum, subrayó a El Mundo, Economía y Negocios que en los últimos dos meses empezaron con un plan para mejorar los niveles productivos en la empresa, “con el fin de sustituir importaciones”.Este año alcanzaron las 221.000 toneladas de alúmina, que es transferida hacia las empresas reductoras Venalum y Alcasa. “Esperamos finalizar en 302.000 toneladas de alúmina en 2016”, agregó Turmero.En 2015, Bauxilum produjo 548.000 toneladas en total, lo que representaría una reducción de 55%. La propuesta de la nueva gerencia de la empresa es involucrar a los trabajadores de la planta en la recuperación de equipos en Taller Central, para abaratar costos en divisas y potenciar la operatividad de la planta, así como recuperar el calcinador 1 del área 45, que se encuentra en  70% de ejecución.Se espera que en cuatro años pueda sobrepasar la producción de 1,5 millones de toneladas de alúmina, y su capacidad instalada es 2 millones de toneladas.A juicio del secretario general de Sintralcasa, Henry Arias,  la capacidad productiva en la reductora mejoraría para finales del año, “cuando pasaríamos de 48 celdas operativas a 65 o 70”.Señaló que Venalum está ayudando técnicamente a la empresa hermana para reactivar la línea 4, que comprendería el encendido de 108 celdas electrolíticas. “Para que el proyecto de instalación tenga éxito, contamos con una inversión de 150 millones de dólares”, explicó el líder sindical En estos momentos, Alcasa tiene una capacidad instalada de 12%, y si concretan el proyecto de la línea 4 pasarían a 54,4%.Además, los trabajadores instalaron el laminador más grande de Venezuela, según Arias.Para esta semana, se espera que el ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, visite Puerto Ordaz para el relanzamiento de los planes estratégicos y productivos de las empresas del aluminio. (El Mundo)

 

Fedecámaras prevé un cierre de año “catastrófico” para las empresas

El presidente de Fedecámaras Francisco Martínez, dijo que el cierre de 2016 desde la perspectiva de la patronal será catastrófico e indicó que el año 2017 ya está comprometido por las erradas políticas del Gobierno.

De acuerdo a una publicación en el portal web de Unión Radio, el vocero alertó que existe un proceso inflacionario muy agresivo en Venezuela y resaltó que mantener los controles seguirá ocasionando desabastecimiento y empobrecimiento.

“Pareciera que quieren apagar un incendio con una lata de gasolina”, dijo Martínez cuando se le preguntó su consideración sobre las medidas que ha tomado el Ejecutivo para sortear la crisis venezolana.

Martínez añadió que los empresarios están produciendo por debajo de 50% de su capacidad instalada y que en este momento el país depende 80% de las importaciones, situación que considera urgente revertir, porque no se produce las suficientes divisas para abastecer a la población entera.

PRESIÓN SOCIAL

El representante del gremio empresarial reiteró que el referéndum revocatorio es “una forma de hacer fluir la presión social y económica que vive Venezuela, haciendo que se exprese el pueblo venezolano”.

“Es un mecanismo perfectamente válido porque está en la Constitución. Eso es para nosotros de vital importancia, que en la medida que el gobierno nacional, o el Estado y las instituciones políticas, todos tenemos la gran responsabilidad de permitir el respeto a la Constitución. Permitan (autoridades) al pueblo venezolano expresar su voluntad política expresada en el Referéndum para que fluya la normalidad de la población. Es una de las soluciones para evitar la conflictividad política”. (Sumarium)

 

Arriban 2920 toneladas de productos de primera necesidad

Más de 2.920 toneladas métricas (TM) de productos de primera necesidad ingresaron este lunes al país y fueron descargadas en Puerto Cabello, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmas)

De acuerdo a información de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), ofrecida de una nota de prensa, de la motonave Juist Trader fueron desembarcadas 198 TM de pastas, 2486 TM de leche, 154 TM de medicamentos, 132 TM de toallas sanitarias y 88 TM de detergentes.

Además, arribaron al país 46 contenedores de metionina (suplemento alimenticio de animales), tres con mini plantas eléctricas, una con algodón de uso odontológico y cuatro vehículos de carga.

Las casi tres mil toneladas de productos se suman a la 979 cabezas de ganado y 30 mil toneladas métricas de maíz amarillo que fueron recibidas el pasado domingo en los muelles de Bolivariana de Puertos en Puerto Cabello. (El Mundo)

 

“Maduro ha utilizado Bs 1,56 billones en créditos adicionales sin aprobación”

El presidente Nicolás Maduro ha hecho uso de 1,56 billones de bolívares a través de créditos adicionales solicitados a la Tesorería de la nación, sin la aprobación de la Asamblea Nacional. El monto equivale a 97% del Presupuesto de 2016, denunció ayer el presidente de la Comisión de Finanzas, Alfonso Marquina.

“El propio presidente de la República se ha convertido en el responsable de la inflación que sufren todos los venezolanos porque ha ordenado la impresión de billetes sin respaldo, para utilizarlos como créditos adicionales y eso es o lo que ha disparado los precios. Es su responsabilidad que la inflación vaya a cerrar este año por encima de 700%”, aseguró.

Marquina señaló que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia le confirió al presidente “una licencia para delinquir” a través del Decreto de Emergencia Económica. “Que quede claro, el que viola la Constitución está cometiendo un delito. Ese decreto nunca fue aprobado por la Asamblea Nacional y, por tanto, es inexistente y sus actos son nulos”.

Enfatizó que “la pretensión de querer aprobar el Presupuesto 2017 mediante ese Decreto de Emergencia es ilegal, pues significa otra violación de la carta magna. “El Presupuesto y la Ley de Endeudamiento son dos leyes de reserva exclusiva de la Asamblea y solo se puede delegar a través de una Ley Habilitante, y el Decreto de Emergencia no es Habilitante”.

El diputado afirmó que el presidente Maduro está usurpando funciones que le pertenecen al Parlamento por mandato expreso de la Constitución y “toda autoridad usurpada y sus actos derivados son nulos. Por tanto, esa pretensión de querer manejar las finanzas públicas como una pulpería es un delito”.

La única manera de que el presidente pueda enmendar su falta, luego de haber incumplido los lapsos de entregar los recaudos correspondientes ante el Poder Legislativo para la aprobación del Presupuesto 2017, es  por la vía de la reconducción presupuestaria, dijo. “Esta vía no lo libera del control parlamentario, pero con la reconducción tendría los tres primeros meses de 2017 para presentar las modificaciones de los llamados gastos no recurrentes”.

 

EL DATO

La Constitución delega en la Asamblea Nacional la “discusión y aprobación del presupuesto” y estipula que el Ejecutivo debe presentarlo máximo cada 15 de octubre (artículos 187 y 312). El Congreso de la Patria es una instancia creada en 2015, que no puede usurpar las funciones estipuladas en la carta magna para el Parlamento. (El Nacional)