Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #16J
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #16J

dolaress

 

Federación Médica Venezolana reporta 90% de escasez de medicamentos

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera reportó que registran 90% de escasez en medicamentos tanto en farmacias como en instituciones y hospitales del Estado.León Natera lamentó el impacto de la escasez de medicamentos. “Tenemos una situación muy grave que logró que los ojos del mundo están sobre Venezuela, hoy tenemos un comité ejecutivo de la federación que vamos a exponer la crisis de salud que nos ha colocado el gobierno, los hospitales están virtualmente cerrados”.El presidente de la Federación Médica Venezolana indicó que “la lista es demasiado grande, no hay cómo tratar a los pacientes oncológicos, diabéticos, prostáticos, los niñitos con fiebres, los pacientes con enfermedades infectocontagiosas emergentes”, expresó. (La Patilla)

 

Simadi continúa en alza y termina la jornada en Bs. 595,95

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 595,95 por dólar, un alza de Bs. 3,55 con respecto al pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,04% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,96% restante en manos de los sistemas administrados. El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 594,46 por dólar. Con la cotización de este miércoles el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 587,21 por dólar y Bs. 351,98 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Créditos de la banca crecen 119% en últimos doce meses

Los activos del Sistema Financiero Nacional (SFN) se ubicaron en mayo en 6,04 billones de bolívares, representando  un aumento de  395.298 millones (7%) respecto al mes anterior, y de 96,5% en comparación a lo alcanzado hasta el mismo mes de 2015, señala  GlobalScope  C.A. en su reciente reporte.La firma advierte que el informe se basa en 31 instituciones que componen el sistema financiero local:  24 bancos universales, 3 bancos comerciales y 4 bancos de desarrollo.Indica el texto que en  la estructura del activo total se observa que la Cartera de Créditos ha ganado mayor participación, mientras que las Inversiones en Títulos Valores han disminuido notablemente durante mayo 2016 y mayo 2015,  destacando con una  participación del 54,04% la Cartera de Créditos Neta y de 14,53% en Inversiones en Títulos Valores sobre el total de activos.Las Inversiones en Títulos Valores (sin las colocaciones en el Banco Central de Venezuela) representan el 11,71%.En términos netos, explica el documento, la Cartera de Créditos se situó en  3,2 billones de bolívares, lo que representa un crecimiento en el mes de  200.297 millones de bolívares (6,53%), mientras que comparado con el año 2015 se ha aumentado 119% equivalente a  1,7 billones de bolívares.Por su parte, la Cartera Agrícola registró un crecimiento en el mes de 36.685 millones de bolívares (+7,42%); los Microcréditos se elevaron en  5.926 millones de bolívares (+4,44%); los Créditos al Sector Turismo reflejaron un alza de 3.106 millones de bolívares (+3,89%); los Créditos Hipotecarios mostraron un ascenso de  679 millones de bolívares (+0,45%); y los Créditos a la Actividad Manufacturera se expandieron en 16.486 millones de bolívares (+6,68%).Indica, además, que las Captaciones del Público del SFN totalizaron 5,2 billones de bolívares,  lo que representa un crecimiento de 343.685 millones de bolívares (7,01%) en el mes, mientras que en el año se han incrementado  2,5 billones de bolívares (93,09%). En la Banca Privada se registró un aumento de 214.986 millones  de bolívares (+6,37%) con respecto al mes anterior, mientras que los depósitos totales de la Banca Pública aumentaron en  125.207 millones de bolívares (8,5%) intermensual.El Resultado Neto (Utilidad) para el período Enero-Mayo 2016 fue de 73.724 millones de bolívares para el SFN. Al compararlo con el período Enero-Mayo 2015 se registró un crecimiento de 27.768 millones de bolívares (60,42%).Entretanto, los pasivos del SFN, se comportaron de forma similar a los activos, registrando un alza de  376.960 millones de bolívares (7,21%) respecto al mes anterior, y de 2,7 billones (96,34%) entre mayo 2015 y mayo 2016, de 5,6 billones. (El Universal)

 

Ministerio de Pesca busca alianzas con privados para crear empresas mixtas

El ministerio de Pesca y Acuicultura busca inversión nacional y extranjera, para transformar plantas estadales de este sector en empresas mixtas.La información la dio a conocer el representante de esta cartera, Ángel Belisario, en una entrevista ofrecida a El Mundo Economía y Negocios (Emen). El funcionario explicó que hasta el momento han seleccionado 30 instalaciones vinculadas a la cría y procesamiento de especies. Belisario agregó que para esto, la institución realizó un estudio a fin de conocer la capacidad instalada “de las plantas que tiene el Estado en el ámbito pesquero y acuícola que pueden ser atractivas para la inversión nacional o extranjera (…)Ya tenemos una serie de ofertas para transformar estas plantas, que eran inminentemente estadales en empresas mixtas de modo que el Estado asegura su participación en las mismas, pero conseguimos entrar en una relación de empresa mixta con privados”. Los requisitos para las empresas interesadas son: tener conocimiento y experiencia en el sector, contar con músculo financiero para invertirle a las plantas y ver que hace falta para reactivarlas, además de comprometerse a trabajar en la dinámica ganar- ganar, acotó, el ministro. “Estamos apegados al proceso para el concurso correspondiente de modo que el primer paso es que las empresas presenten un proyecto con todas las variables que estamos exigiendo”.

 

Fondo Pesquero y Acuícola

El representante de la cartera de Pesca y Acuicultura explicó que la institución ha venido trabajando en la constitución del Fondo Pesquero y Acuícola Nacional. Este fondo fue aprobado en marzo por el presidente de la República y cuenta con un capital de 300 millones de bolívares y 10 millones de dólares.“El decreto de creación debe aparecer en Gaceta en un máximo de 15 días”.Sobre el convenio que firmó el Ministerio de Pesca con la Asociación de Productores de Camarones de Occidente detalló que la empresa invierte $60 millones para importar alimentos balanceados y el Estado “facilita los aspectos vinculados al proceso de exportación”. El funcionario dijo que anualmente se pueden producir 60.000 toneladas de camarones, “con el 10% de esa cifra se cubre la demanda nacional” y el resto se puede exportar a mercados asiáticos y europeos, explicó. (El Mundo)

 

Empresas privadas tienen buena oferta exportable

Alrededor de 136 empresas exportadoras venezolanas serán incorporadas, en principio, al plan de suministro de bienes y servicios a Cuba. Los productores nacionales participaron ayer en el Encuentro de Comercio Exterior Cuba-Venezuela, encabezado por el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, y al que asistió en representación de la nación antillana, Rogelio Polanco, embajador de ese país en Caracas.El titular de la cartera exportadora, aseguró que se busca “llevar la mayor cantidad de productos a Cuba y contribuir al desarrollo de nuestra hermana isla. Así como abrir espacios para que la producción cubana pueda también ser colocada en nuestros espacios(…) Cuenten empresarios venezolanos con las autoridades cubanas, a los fines de encontrar los vínculos económicos que existen entre nuestros países”, expresó Faría este miércoles.El representante diplomático cubano aseguró, por su parte, que confían en la capacidad exportadora venezolana y que esperan participar en el desarrollo de este sector en beneficio de ambas naciones.“Hemos identificado empresas, productos, bienes de diversas áreas para seguir avanzando en el desarrollo turístico de Cuba”, especificó Polanco.

 

A su juicio, este nicho de negocios repercutirá en el apalancamiento de la economía de los dos países a muy corto plazo. Ubicó en 3,5 millones de turistas, el flujo de visitantes que recibió su país el año pasado, y adelantó que esperan que ese número supere los 3,7 millones de viajeros en 2016. Esto significa que esta nación recibirá alrededor de 175 mil 200 visitantes más de los registrados en el año 2015.“El incremento ha sido de 17,4 % y por tanto hay mucho interés en realizar lo necesario para desarrollar el turismo, así como otras áreas de la economía cubana”, explicó.Destacó igualmente Faría, que la sólida relación comercial entre Cuba y Venezuela, garantiza que el fortalecimiento del sector turístico en la Isla, represente para esta área y para el comercio nacional, un motivador importante“Los productores venezolanos están en la capacidad de proveer una amplia gama de productos al mercado turístico cubano. Estamos obligados a desarrollar las exportaciones, a incorporar inversiones extranjeras en la dinámica de nuestro país”, agregó.El titular de la cartera de Comercio Exterior encabeza el Motor Exportador, uno de los 15 motores que conforman la Agenda Económica Bolivariana. En cuanto a los avances de las estrategias que en él se desarrollan, Faría aseguró que se “ha logrado alcanzar adelantos importantes en la materia”, orientados a la diversificación de la economía que traerá nuevas fuentes de ingresos al país. (El Universal)

 

Fedecámaras: Situación eléctrica ha generado pérdidas a las empresas

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, consideró que situación eléctrica ha generado pérdidas progresivas a las empresas e insistió en que «es imposible el desarrollo de un país sin un verdadero sistema eléctrico que permita producir normalmente bienes y servicios». En un contacto con Globovisión desde el palacio legislativo, Martínez explicó que «existen empresas que no tienen capacidad de autogeneración, y las que sí tienen capacidad están teniendo problemas con el traslado del combustible, además que se les está exigiendo por encima de los sistema de autogeneración, que fueron diseñados para casos de emergencia y no para uso continuo, y eso son costos adicionales y pérdida progresiva y pérdida de eficiencia para todas las empresas».Estas declaraciones las hizo el representante gremial a su salida de la reunión con la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional que estudia la situación eléctrica en el país. Sobre el Plan de Administración de Carga que tiene el gobierno, señaló que relativamente se han cumplido los horarios del plan, pero igual consideró que estas medidas traen consecuencias de alto impacto sobre las operaciones de los negocios. Martínez aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al Gobierno y a la población en general a mantener la calma, evitar situaciones irregulares y canalizar la protesta de otra manera. «La protesta no puede ser en la puerta de los negocios, un negocio hoy es saqueado puede ser la ventana de libertad para que el consumidor pueda elegir a futuro», sentenció. (El Mundo)

 

Trabajadores proponen plan estratégico para reactivar a Sidor

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), Julio López, señaló que los trabajadores de la empresas tienen un plan estratégico para reactivar la producción en Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor).Recalcó que todo depende del alza de los niveles del Guri, por ello necesitan que el ministro de Energía Eléctrico, Luis Motta Domínguez, finalice con el plan de cargas nivel nacional.Entre los planteamientos se encuentra la exportación de subproductos como Hierro de Reducción Directa (HRD), escoria, láminas de acero, lodo de mineral de hierro y tundish.Además, Sutiss propone un acuerdo directo sin intermediarios con empresarios nacionales e internacionales para suministrar a la empres materias primas, insumos y repuestos.

Entre las materias primas estarían el coque metalúrgico, antracita, dolomita, refractarios, electrodos de horno, estaño, termocuplas y termopares.

 

Sistema de salud

El también coordinador de la Comisión de Salud plantea una reunión extraordinaria con el Ejecutivo nacional para garantizar del cumplimiento de la cláusula número 100 de la convención colectiva sobre el sistema integral de salud.“Nuestra proposición es un fondo autoadministrado en la que podamos negociar con una asegurada del Estado que no tenga deuda ni con clínicas ni con farmacias”, subrayó López.El pasado 21 de mayo finalizó el contrato de Seguros Horizonte para la administración del HCM en Sidor.Por ello, el ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, y el presidente de Sidor, M/G Justo Noguera Pietri, tomaron la decisión de ofrecer un sistema de salud autogestionado (Fasmibes) en sustitución de Seguros Horizonte.A juicio de López, la mejor decisión es presentar entre las partes a los trabajadores de la empresa un sistema que abarque la definición de cuál aseguradora tendrá la administración del HCM, el cual debe ofrecer una atención en red clínicas en San Félix, Upata, Ciudad Bolívar y el resto del territorio nacional.“También debe tener atención de emergencia, consultas médicas, resonancias y radiografías”, explicó el dirigente sindical.En la propuesta estaría contemplado la respuesta del reembolso y la carta aval en menos de 24 horas, como lo estipula el pliego de condiciones 2015, el cual está avalado por el contrato.El dirigente de Sutiss comentó que la idea es retomar el Departamento de Salud Ocupacional de la industria estatal.Dijo que se debería construir un farmacia dentro de las instalaciones de la empresa, con el fin de abastecer la demanda de 12.007 trabajadores que requieren medicamentos.“Las medicinas pudieran venir del Ministerio de Salud a un precio regulado, lo que representaría un ahorro enorme para Sidor”, enfatizó López, quien agregó que “deberían revitalizarla red de farmacias en todo el estado Bolívar”.

 

Aumento

El dirigente sindical, Julio López, comentó que el 1ero de julio entrará en vigencia un aumento salarial del 20% para los trabajadores de la industria siderúrgica.Dijo que el aumento salarial está contemplado en la última convención colectiva por concepto de meritocracia.“Tenemos un proyecto en el marco de la legalidad, para mejorar la curva salarial de todos los trabajadores de la empresa”. El mismo consta de dos fases.La primera sería mejorar el tabulador por escala salarial a la nómina que se beneficie de la convención colectiva. La segunda estaría contemplada a través de una banda de salarios que impactaría a la nómina confidencial y a la nómina de conducción. (El Mundo)