Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #25A
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #25A

Petroleras_1

 

El crudo de la OPEP se deprecia un 0,77 % hasta los 39,78 dólares el barril

El barril de petróleo de la OPEP cerró la semana pasada a la baja, al cotizar el viernes a 39,78 dólares, un 0,77 por ciento menos que la jornada anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

Con este descenso, el valor del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reinvertió la tendencia al alza del resto de la semana, después de que entre el lunes y el jueves hubiese acumulado un aumento del 9,6 por ciento.

La media semanal se situó así en los 38,24 dólares, una clara apreciación frente al promedio de la semana anterior, de 34,15 dólares.

La debilidad del dólar frente a otras divisas es uno de los factores que favorecieron el alza de los «petroprecios» la semana pasada, ya que el crudo se comercializa en la moneda estadounidense.(Expansión)

 

Identificados 26 de los 28 muertos en la explosión de Pemex

El sábado continuaron los trabajos de inspección a detalle de las áreas dañadas en la planta de Clorados III

De las 28 personas que fallecieron en una explosión en un complejo petroquímico en el oriental estado de Veracruz, 26 ya han sido identificadas por sus familiares, explicó hoy la firma Mexichem, operadora de la planta Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) en sociedad con Petróleos Mexicanos (Pemex).

«De las 28 personas que perecieron 26 han sido reconocidas por sus familiares por lo que quedan dos en espera de ser identificados», detalló en un boletín.

En el escrito explicó que mantiene una estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz a fin de agilizar los procedimientos periciales para la identificación de las personas fallecidas.

El sábado continuaron los trabajos de inspección a detalle de las áreas dañadas en la planta de Clorados III, ubicada en el puerto de Coatzacoalcos, luego de la explosión de este miércoles que causó 28 muertos y un centenar de heridos, añadió.

En la tarde de ayer arribaron al lugar los binomios humanos-caninos especialistas en rescate urbano para fortalecer las actividades de búsqueda en la zona de más difícil acceso y ayudados por maquinaria especializada, señaló el comunicado.

También se inició la toma de muestras de ADN a familiares de las personas fallecidas que aún no han reconocido ninguno de los cuerpos.

«PMV continúa brindando todas las facilidades de acceso a los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Cndh), proporcionándole toda la información requerida, además de facilitar a los visitadores las entrevistas con los familiares de los que aún permanecen como no localizados», remarcó.

El escrito resaltó que los esfuerzos mancomunados entre Mexichem y Pemex tienen como prioridad la búsqueda de las personas desaparecidas y la atención a los familiares.(El Mundo)

 

Arabia Saudita venderá en bolsa acciones de petrolera Aramco y creará fondo soberano

Arabia Saudita anunció este lunes un plan de reformas económicas, que incluye la salida en bolsa de la petrolera Aramco y la creación de un fondo soberano de 2 billones de dólares.

“Planeamos establecer un fondo soberano de 2 billones de dólares (…) con parte de los activos que se obtendrán de la venta de esta pequeña fracción de Aramco”, dijo en una entrevista televisiva concedida a la cadena Al Arabiya, que fue difundida poco después de que el Consejo de Ministros presidido por el rey Salman adoptara el plan.(La Patilla)

 

Diez grandes petroleras van por aguas profundas

Hasta el 22 de abril, 10 de las empresas petroleras más grandes del mundo entregaron a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sus documentos para ser calificadas y poder participar en la cuarta licitación de la Ronda Uno, cuyos resultados se darán a conocer en diciembre de este año.

Como se esperaba, a esta licitación, que incluye la exploración de 10 campos petroleros en aguas con una profundidad entre 500 y mil 500 metros, asisten las empresas más grandes del mundo, entre las que se encuentran la anglo-holandesa Royal Dutch Shell; British Petroleum (BP); la noruega Statoil; la francesa Total E&P, así como Exxon Mobil y Chevron, junto con otras cuatro.

De acuerdo con sus reportes, al cierre de 2015 las seis primeras compañías produjeron en conjunto casi 20 millones de barriles diarios de petróleo crudo equivalente, es decir, que incluye el hidrocarburo y gas.

El Gigante de Gigantes que participará en la cuarta licitación de la Ronda Uno es Exxon Mobil, pues a diario extrae 4.7 millones.

De las participantes que llegan al país, hay dos empatadas en segundo lugar con 3.7 millones de barriles diarios de petróleo crudo, y son Shell y BP, seguidas de Chevron con 3.3 millones diarios.

Total se ubica en quinto lugar con 2.5 millones y la lista es complementada por la empresa estatal noruega Statoil, que elabora dos millones diarios de barriles de gas y petróleo.

El número de empresas participantes puede incrementarse, pues hasta el momento 22 petroleras, incluidas Pemex, pidieron su acceso a los datos geológicos de los pozos petroleros; del total 17 ya fueron autorizadas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

 

¿Qué se va a licitar?

La cuarta licitación de la Ronda Uno está integrada por 10 áreas en aguas profundas, es decir, entre 500 y mil 500 metros.

-Los campos del Cinturón Plegado del perdido acumulan un área de ocho mil 219 kilómetros cuadrados, equivalente a la extensión de los estados de Morelos y Tlaxcala juntos

-Los campos de la Cuenca Salina abarcan 15 mil 617 kilómetros cuadrados, es decir, el tamaño de Querétaro y Tlaxcala juntos

-En los 10 contratos que se extenderán se podrá obtener un mínimo de dos mil 907 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que representa 22.33% del total de las reservas probadas del país al pasado 1 de enero(24 Horas)