Gobierno pasó del "Dios proveerá" a "raspar la olla" - Runrun
Gobierno pasó del «Dios proveerá» a «raspar la olla»

tapa

El Gobierno está “raspando la olla”. La denuncia no la hace un economista crítico del modelo económico o un vocero de la oposición. El dardo salió de la boca de Jorge Giordani, ex ministro de Planificación y mentor de Hugo Chávez.

«¿No ven que estamos raspando la olla ya para ver cómo hacemos para pagar la deuda y para comprar las medicinas y los alimentos?», soltó el también padre del “socialismo del siglo XXI” en la entrevista publicada recientemente en el portal de Aporrea.

A falta de un plan económico para corregir las distorsiones económicas y ante la caída de los ingresos petroleros, el Gobierno nacional ha optado por acciones para “levantar” fondos a través de la venta de activos, el  canje de las reservas de oro o negociando con descuento la deuda que tienen países del Caribe con Venezuela, entre otras fórmulas.

La ausencia de un plan articulado quedó evidenciada en enero, cuando el presidente de la República lanzó aquella idea de «Dios proveerá» durante la presentación de la Memoria y Cuenta en la Asamblea Nacional. El economista, profesor universitario y candidato a diputado por la oposición, José Guerra, ha criticado y denunciado ese manejo económico.

captura jose guerra

Las maniobras le han permitido al Gobierno nacional recoger entre 5 mil y 6 mil millones de dólares para honrar los pagos asociados a la deuda externa en el primer tramo del año y, en segundo término, destinar parte de esas divisas para nuevas importaciones. Por eso es que ese dinero no se ha traducido en un incremento en las reservas internacionales. Por el contrario, los datos del Banco central de Venezuela (BCV) muestran que entre el 27 de febrero y el 22 de junio las reservas las reservas bajaron desde los 24.254 millones de dólares a tan sólo 16.634 millones de dólares, el nivel más bajo desde 2003.

La receta paso a paso

Quemar los recursos en tiempos de bonanza 

1

Pese a que Venezuela vivió varios años con precios del petróleo al alza, el Gobierno no ahorró. Entre el tercer trimestre de 2004 y el tercer trimestre de 2014, el país percibió poco más de 818 mil millones de dólares, entre exportaciones petroleras y operaciones de endeudamiento. Durante ese período las autoridades no crearon ningún fondo especial para enfrentar una eventual caída de los precios petroleros. Ese momento llegó y en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) apenas hay 3 millones de dólares, de acuerdo al BCV.

Empeñar algunos  activos

2

En marzo el Gobierno nacional realizó un “canje” del oro para obtener financiamiento por 1.000 millones de dólares. La operación, conocida como Swap, se realizó con el Citibank. El Gobierno no se ha referido al tema, pero la negociación implica que si Venezuela incumple el pago en el plazo que haya acordado, la institución financiera se quedaría con el oro venezolano.

Consumir los derechos de giro del FMI

3

En lo que va de 2015 el Gobierno nacional ha apelado dos veces a los “Derechos Especiales de Giro” que Venezuela tenía colocados en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por ambas operaciones Venezuela obtuvo alrededor de 1.800 millones de dólares.

Rematar la deuda

4

A comienzos de año el Gobierno negoció con República Dominicana el pago de la deuda que ese país tenía con Venezuela. República Dominicana pagó a Pdvsa 1.933 millones de dólares, menos de la mitad de los 4.027 millones que adeudaba, por concepto de venta de petróleo a través de Petrocaribe. Bajo ese esquema de Petrocaribe, Venezuela ha vendido su petróleo a algunos países con condiciones flexibles, tales como una baja tasa de interés y plazos de pago de más de 20 años. Informaciones de prensa han indicado que Venezuela estaría negociando con Jamaica una operación similar.

Endeudar a Citgo

5

La empresa refinadora, filial de Pdvsa en Estados Unidos, realizó una emisión de bonos que le permitió recoger al Gobierno nacional unos 2.500 millones de dólares. Previamente, en 2014 el entonces Vicepresidente del Área Económica y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, llegó a reconocer que estaban valorando la venta de la compañía, pero nunca se concretó.

Vender otros activos

6

En junio Pdvsa y Exxon Mobil acordaron vender a la estadounidense PBF Energy la refinería Chalmette, ubicada en Estados Unidos, por 322 millones de dólares. Pdvsa es la propietaria del 50% de las acciones. De acuerdo a las informaciones de prensa, se estima que hacia finales de 2015 se cerrará esa negociación.

Título de caja
Diseño: Daniela Dávila Torres