Producción de cerveza en riesgo por falta de divisas - Runrun
Producción de cerveza en riesgo por falta de divisas

CerveceríaPolar

@robertodeniz

La producción nacional de cerveza podría detenerse los primeros días de agosto debido a los retrasos del Gobierno en la liquidación de divisas y de los permisos de importación.

Omaira Sayago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface), aseguró que existe el “inminente riesgo” de que los proveedores internacionales suspendan los despachos de materia prima por la deuda en dólares que acumulan Cervecería Polar y Cervecería Regional, las dos compañías afiliadas a Caveface.

En una rueda de prensa del 18 de junio de 2015 informó que ese impago asciende a 217 millones de dólares y ha provocado que los proveedores en el exterior suspendan las líneas de crédito, tal y como ha ocurrido en los últimos meses con compañías de otros sectores de la economía.

Agregó que hay una “situación precaria” con los volúmenes de materia prima e insumos como la cebada, el plástico para las gaveras o el aluminio para las tapas de las botellas como consecuencia de los retrasos en la emisión de los Certificados de No Producción Nacional (CNPN) y en la liquidación de las divisas que han sufrido desde finales del año pasado.

La directora ejecutiva alertó que las empresas requieren “al menos 60 días” para completar un proceso de importación de materia prima y que “mientras más tiempo” esté paralizada una de las plantas donde producen el producto, llevará “más tiempo arrancarla”. Los datos de Caveface indican que el sector genera 12 mil empleos directos y hasta 100 mil puestos de trabajo indirectos.

Indicó que las empresas producen “en los máximos niveles que permiten sus inventarios” y adelantó que realizarán al Ejecutivo nacional una propuesta para “refinanciar” la deuda con los proveedores como fórmula que permita evitar la paralización del sector. “Estamos seguros que el Gobierno va a entender la importancia de resolver esta situación”, acotó.