La trampa de los inventarios por Ángel García Banchs
Abr 17, 2015 | Actualizado hace 9 años
La trampa de los inventarios por Ángel García Banchs

Inventarios3

 

La trampa de los inventarios (la crisis de la economía real, en lugar de la fiscal, la monetaria o financiera) será lo que haga que la economía se imponga sobre la política. Por la crisis de los inventarios, ahora en la relación entre la política y la economía, la política ha de pasar a ser el siervo y no el amo, el medio y no el fin.

El gobierno puede hacer todo lo que quiera; puede imprimir dinero hasta el cansancio, porque no existe restricción tecnológica o institucional alguna (la Casa de la Moneda únicamente sigue órdenes, al igual que el BCV, la Contraloría, y la Asamblea Nacional); también puede aumentar los salarios a un ritmo muy superior al de la productividad, mientras mantiene los precios regulados y el tipo de cambio oficial artificialmente bajos; puede igualmente dejar que el dólar negro y el diferencial cambiario lleguen al infinito; puede desviar recursos, materias primas y bienes finales de las regiones a Caracas; en fin, puede hacer todo lo que se le ocurra y todo lo que le dé la gana, menos una sola cosa: el gobierno no puede hacer que los inventarios bajen por debajo de cero.

Cuando los inventarios lleguen a niveles críticos en pocas semanas, la escasez pasará a ser descomunal y, por tanto, muy superior a la actual. Entonces, el colapso del consumo, simplemente, será inevitable y tendrá meses después que estallar el régimen cambiario petropopulista mafioso de control. Es decir, tendrán que estallar los controles de cambio y precio para garantizar la paz.

@garciabanchs