Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 12 de diciembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 12 de diciembre

Cemento

 

El cemento sigue sin aparecer en las ferreterías

Ferreterías continúan registrando escasez en el suministro de cemento. Los vendedores comentaron que la distribución del material de construcción se ha acentuado. “Desde hace dos meses aproximadamente no llega el producto”. elperiodiquito.com / Jonás Moraos

Pese a esto, una cadena nacional de ferreterías anunció la medida de vender mediante un sistema de citas programadas por internet hasta 10 sacos de cemento mensuales. Sin embargo, en el estado Aragua aún no se implementará este sistema.

Comerciantes destacaron que no podrían adherirse a una medida similar aunque quisieran, ya que, el producto no lo consiguen y aseguraron que los compradores se están acostumbrando a que les digan que no hay. (La Patilla)

 

Tasa del Sicad 2 cerró este jueves en Bs. 49,99

La tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 2) cerró este jueves en 49,99 bolívares por dólar. La cotización supone 0,02 unidades más que la jornada del miércoles, reportó el Banco Central de Venezuela en su página web.

Desde finales de marzo, la tasa del Sicad 2 ronda los 49 bolívares por billete verde. (El Mundo)

 

Aprobaron 0,017% de lo que requieren laboratorios

Los 70 millones de dólares que destinó el Estado a la compra de materias primas e insumos que necesitan los laboratorios farmacéuticos privados para la elaboración de medicamentos —informó Defrén Camejo, viceministro de la Red Ambulatoria— representa 0,017% de lo que requiere el sector en 2015.

Una fuente vinculada a la industria precisó que se necesitan  4 millardos de dólares, por lo menos, para adquirir materias primas, insumos y productos terminados a los proveedores internacionales. Por esta razón le sorprende el bajo monto que anunció el viceministro.

Señaló que han mantenido reuniones con el Ejecutivo en las que le han expuesto sus necesidades y acordaron  un próximo encuentro antes de que finalice el año, en el que darían respuestas sobre las decisiones tomadas. Sin embargo, se desconoce la fecha. “Esperamos una decisión oficial porque a la industria farmacéutica no le han comunicado las acciones por seguir”, dijo la fuente.

El viceministro informó que la Cámara de Medicamentos Genéricos y Afines le proveerá una lista de los insumos que deben ser comprados en el exterior para fabricar los medicamentos. Además que la primera producción de fármacos será destinada a satisfacer las farmacias privadas en el primer trimestre de 2015.

La fuente indicó, sin embargo,  que los medicamentos genéricos satisfacen únicamente 25% de la demanda del mercado, por tanto persistiría el déficit de abastecimiento.

Agregó que este año el monto de divisas liquidadas por el Centro Nacional de Comercio Exterior supera el otorgado en 2013. No obstante, quedará deuda pendiente de este año por honrar. “Pagaron más en 2014 que en  2013. Este año el gobierno liquidó entre 8% y 10% más divisas con respecto al año pasado”.

Recordó que las empresas del sector tienen una deuda pendiente con los proveedores internacionales de aproximadamente 340 millones de dólares. (El Nacional)

 

Cavidea: No hay tinta suficiente para cumplir con marcaje de precios

El presidente ejecutivo de Cavidea, Juvenal Arveláez, pidió este jueves al Gobierno una prórroga para cumplir con el marcaje obligatorio de precios que exige en los empaques a partir del 24 de diciembre.

La razón es la dificultad que enfrentan las empresas para importar los equipos y la tinta que se necesita para remarcar los precios bajo el nombre de PVJusto.

“La mayoría de las empresas no está preparada desde el punto de vista técnico para cumplir con esta obligación en el lapso establecido”, explicó Arveláez citado en una nota de prensa de Cavidea.

El jefe del gremio de alimentos aseguró que el sector requiere un plazo «razonable» para cumplir con todos los requerimientos técnicos de   Providencia N° 057 de la Vicepresidencia de la República y la Sundde sobre esta obligación.

Para proceder al marcaje, las empresas requieren equipos e insumos, entre ellos impresoras de inyección, validadoras, tintas y solventes «que actualmente no están instalados en muchas líneas de producción, o no cumplen con las especificaciones, y tampoco se encuentran disponibles en el mercado local, por lo que se requiere su importación», reseñó la nota de Cavidea.

Las exigencias de marcaje incluidas en la providencia aumentan en 140% la necesidad actual de tinta.

“No existe en el país inventario suficiente de tintas ni dispositivos de marcaje, y no dan los tiempos para proceder a importarlos, pues legalmente se exige una permisología especial para estas sustancias químicas, además del tiempo que toman los trámites de importación, explicó Arveláez.

“Esto sin tomar en cuenta que la taquilla única del Ministerio de Industria, donde se obtiene el primer documento necesario para concretar la importación, estará operativa sólo hasta el 12 de diciembre, y que el personal de los fabricantes en el exterior toma vacaciones en esta época”, agregó.

Los industriales se encuentran en la actualidad evaluando otros impactos de la medida, como la posible disminución de la producción en algunas líneas debido a la reducción de la velocidad que se ocasiona por la instalación de los equipos para el marcaje. “Estamos evaluando este impacto”, explicó Arveláez.

Según el dirigente gremial la industria de alimentos mantiene absoluta disposición de cumplir con el marcaje de precios.

“Sin embargo, el plazo concedido para completar los aspectos antes mencionados, hacen que sea materialmente imposible cumplir a tiempo”, advirtió. (El Mundo)

 

Ejecutivo hará “disimulado” cambios económicos en 2015, asegura Fedecámaras

El Ejecutivo hará disimuladamente cambios económicos en 2015, como una nueva devaluación de la moneda , aseguró este jueves el presidente de la cúpula empresarial Fedecámaras, Jorge Roig.

“Yo sí siento que el Gobierno va a tener que hacer cambios en 2015. Los hará disimulados, nunca va decir que le dio la razón a Fedecámaras, jamás y no lo esperamos. Nosotros no queremos méritos; queremos que se hagan las cosas”, aseguró Roig en entrevista a Globovisión.

“Pero va tener que ir devaluando poco a poco; va tener que ir subiendo los servicios públicos y lo hará de la manera más disimulada que lo tenga que hacer, pero lo hará”, agregó el dirigente gremial.

Para Roig, la situación económica es “insostenible” y por ello llamó al Gobierno alejarse del modelo que consideró “equivocado”.

“Esta situación es insostenible ¿Hasta cuándo vas a seguir importando productos cuando tengas menos dólares?”, se preguntó. (El Mundo)

 

Reformas de la Ley Habilitante generarán más recursos

Ante la reciente aprobación de un paquete de normas económicas y fiscales en el marco de la Ley Habilitante, la empresa consultora Kpmg realizó un foro para analizar los temas relacionados con los cambios que permitirán, entre otras cosas, la generación de más recursos para el Estado.

En el caso de la Ley de Inversión Extranjera, la expositora Karla D’ Vivo destacó que uno de los aspectos más importantes fue la supresión de la Superintendencia de Inversiones Extranjeras y el establecimiento de un capital mínimo, de un millón de dólares para ser registrado como inversionista. En ese contexto también se estableció que para remesar ese capital hay que esperar cinco años y solo se pueden repatriar 85% de los dividendos anualmente.

 

Código Orgánico Tributario

 

En este instrumento jurídico se realizó un incremento de las sanciones, que están establecidas en unidades tributarias, y las cuales se ajustan por inflación anualmente. Además de las multas se establece el cierre de los establecimientos, inclusive en cadenas completas entre cinco y 10 días Este tema correspondió a Alexandra Montagna experta en el área, quien indicó que se aumentó el lapso de prescripción que pasó de cuatro a seis años. Y si el contribuyente no paga puede ser objeto de embargo de bienes.

Por tanto, el mensaje al contribuyente es que revise todos sus procedimientos y al personal que lleva a cabo los mismos. Pues inclusive los auditores tendrán que dar fe jurada de los resultados que plasman en sus informes.

 

Parafiscales

 

La Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación contempló muchos aspectos positivos, indicó María Salazar, pues se aclararon algunas inconsistencias. También se norma el tema de las sanciones regidas por el Código Orgánico Tributario. Se informó que la alícuota queda igual y se dará al Fonacit la potestad de administrar los recursos recaudados.

Por su parte, en la Ley de Cigarrillos y productos derivados se destacó que tendrán una alícuota aplicable de 70% y hasta en los Dutti Free pagarán impuestos.

En la Ley de Impuestos de Licores se establecieron incrementos entre 35 % y 50 % a excepción de la cerveza que pagará 15 %, quedando también prohibida la redestilación.

En la Ley Orgánica de Turismo se estableció un organismo desconcentrado, que sustituye a Inatur, y que recaudará el impuesto que la actividad que genere, también se dispuso que los sujetos pasivos o prestadores de servicio tendrán que pagar tributos.

 

Lujo

Los servicios considerados ahora lujosos serán pechados con impuesto adicional, los bares, uso de barcos o aeronaves arrendadas y también el servicio de mensajería de texto. Entretanto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantendrá en 12 % hasta que el Ejecutivo lo decida, se destaca en el texto legal modificado. (El Mundo)

 

Gasto del Gobierno crece 55% respecto al año pasado

En enero las autoridades anunciaron que se establecería un nivel de equilibrio de la liquidez y para lograr ese objetivo tenían previsto optimizar el gasto, pero el peso de los salarios y las necesidades de los entes oficiales han llevado a elevar los egresos.

Las cifras del Ministerio de Finanzas revelan que entre enero y noviembre de este año la Tesorería desembolsó 858 millardos de bolívares, 55% más que en igual período de 2013 cuando se erogaron 554,5 millardos de bolívares.

Ese ritmo de crecimiento de los egresos, supera a los registrados en 2012, que fue un año de elecciones.

Por el mayor gasto de los últimos dos años se ha acentuado la brecha fiscal, que en 2013 terminó en 16,9% del PIB, según los datos de Finanzas

Analistas señalan que desde 2011 ha habido un incremento del gasto y en 2013 y 2014 no hubo ajustes, al contrario se han elevado las erogaciones y consideran que dichos desembolsos no han generado resultados, por lo cual apuntan que tiene que haber una sinceración del gasto y ahora más que hay una caída en los precios del crudo.

Esta semana el Presidente Nicolás Maduro dijo que «se está haciendo todo lo posible para que el precio rebote al precio donde debe estar».

Y frente a la merma de ingresos, el jefe de Estado indicó que ya se realizó una reducción de 20% en los gastos suntuarios y hasta anunció que se tiene que aplicar un plan anticíclico. «Si el ciclo es merma petrolera, el plan anticíclico debe ser invertir más».

 

Impacto

 

Tras los resultados de las elecciones de 2012, las autoridades analizaron una revisión del gasto, pero uno de los aspecto que limitó esa evaluación fue la nómina estatal.

 

De hecho, entre los aspectos que han impactado con fuerza en las erogaciones de 2014 son las cargas laborales. Los desembolsos realizados por la Tesorería Nacional solamente para remuneraciones han sido más de 250 millardos de bolívares, y ello se debe a que el Estado tiene 2,7 millones de trabajadores, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Aunado a los compromisos laborales se encuentran los requerimientos de los organismos y las empresas estatales. Para atender las necesidades de los entes oficiales se han acelerado las transferencias y se han gestionado más operaciones extraordinarias.

De acuerdo a los registros del Parlamento, el gasto adicional ya está por encima del presupuesto programado para este ejercicio. (El Universal)

 

Aprueban USD 18.5 millones para construir 60 centros de acopio de Gmbnbt

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 18 millones 500 mil dólares para la construcción de 60 centros de acopio de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en el país, donde se almacenarán los insumos requeridos para esta misión, destinada a la transformación urbana de sectores populares.

En transmisión de Venezolana de Televisión, durante la inauguración de un centro de acopio de esta misión, ubicado en Tazón, Caracas, el mandatario indicó que a la suma de dólares se le agregan 35 millones de bolívares para que en dos meses, aproximadamente, se cumpla con la meta de construcción de los 60 centros.

“Todo esto nos obliga a organizarnos, porque ya la corporación de cemento sabe que parte de su producción viene para acá, y se le tiene que pagar al precio, no es regalado, ustedes producen y nosotros le compramos”, resaltó el mandatario.

Estos espacios deben contar con un tráiler de Comunicación, que permita vía radio informar a la comunidad y a los jefes de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi), los jefes de la Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) y los jefes militares.

Por su parte, el General Manuel Quevedo, presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, indicó que estos centros de acopio son realizados en Venezuela, mientras que los instrumentos de alta tecnología que se ubicarán en ellos serán fabricados por China. (Noticias 24)

 

Gobierno dice diseñar mecanismo para normalizar venta de boletos aéreos

Giuseppe Yoffreda, ministro de Transporte Acuático y Aéreo, se reunió con los representantes de las líneas aéreas internacionales que operan en el país, a fin de «crear mecanismos para normalizar la venta de boletos».

En el encuentro celebrado el miércoles, Yoffreda invitó a los representantes de las aerolíneas a participar en unas mesas de trabajo que se iniciaron el miércoles para que realicen las propuestas destinadas a normalizar «la comercialización de los boletos aéreos en 2015».

Según reseña la nota de prensa del ministerio de Transporte Acuático y Aéreo este jueves, el presidente Nicolás Maduro «giró las instrucciones para diseñar este mecanismo» de venta.

El anuncio del Gobierno se conoce un día después que el máximo jefe de la Iata, Tony Tyler, exigió al Ejecutivo ermitir la repatriación de 3.400 millones de dólares que las aerolíneas internacionales mantienen represadas en Venezuela, producto del control cambiario.

El ministro reconoció que el país atraviesa por una «distorsión» del transporte aéreo y lo atribuyó a los denominados “raspacupos”.

“Necesitamos poner orden y evaluar todo el sector, acciones que ya iniciamos con la intervención del INAC (Instituo Nacional de Aeronáutica Civil)”, expresó el ministro Yoffreda, quien también es presidente de la Junta Interventora de este instituto.

Aseguró que las propuestas que se acuerden en esta nueva mesa de trabajo serán elevadas a «las máximas autoridades» del Gobierno Nacional.

Sobre los altos precios que registran los boletos aéreos que están disponibles, Yoffreda aseguró que “existe un mecanismo perverso en el que participan algunas agencias de viajes y los revendedores”.

Por ello, el representante solicitó a las líneas aéreas presentar un esquema de operaciones y venta de boletos para impedir estas acciones.

“La idea es corregir el rumbo del sector aéreo y tener las reglas bien claras para que todos las cumplamos y respetemos”, manifestó el ministro.

En la nueva mesa de trabajo que mantuvo el Gobierno y las aerolíneas internacionales, participaron el viceministro de Transporte Aéreo, Víctor Hernández y Eduardo Falcón Gotopo, miembro de la Junta Interventora del Inac. (El Mundo)

 

Maduro hará anuncios económicos el domingo

El presidente Nicolás Maduró informó que el domingo a las 9:00 am hará “unos anuncios muy importantes de la batalla económica, de cómo nos vamos a organizar para resolver ese asunto y abrirle los caminos de la Venezuela del siglo XXI a esta juventud que está aquí, que ama, que cree, que lucha, que sonríe y que tiene derecho a la felicidad social”. (El Nacional)

 

Hará un “sacudón” en el Ministerio de Agricultura: “Vamos a cambiarlo todo”

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, firmó este miércoles desde Barinas la reestructuración, reorganización y “sacudón profundo” del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras.

“Vamos a reestructurarlo todo, vamos a cambiarlo todo Berroterán, Yván Gil, aquí está aprobado el proceso de reestructuración profunda y la creación de conglomerados productivos a nivel nacional, simplificación de trámites”, informó el Jefe de Estado.

La aprobación la hizo en el acto conmemorativo de los 155 años de la Batalla de Santa Inés y el relanzamiento de la Gran Misión Agrovenezuela en compañía del gobernador de la entidad, Adán Chávez, y el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán. (Noticias 24)