Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 10 de diciembre
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy 10 de diciembre

Mercado-Venezuela_

 

Aseguran que aumento del salario es la consecuencia de una política económica deficiente

El aumento del salario mínimo es consecuencia de una deficiente política económica y es un reconocimiento de que la capacidad de compra de los venezolanos ha disminuido considerablemente, de acuerdo con el profesor de Políticas Públicas e instructor del departamento de Análisis Económico, Político y de Planificación de la UCV, Xavier Valente.

El académico destacó como importante rescatar la producción nacional mediante la reactivación del aparato productivo, puesto que la consecuencia ha sido una mayor necesidad de importar.

“Tradicionalmente un aumento salarial era consultado con los sindicatos y gremios empresariales en una comisión tripartita, pero desde la llegada del Gobierno Bolivariano se ha hecho de manera unilateral”, dijo. También acotó que algunos analistas vinculan el aumento del salario mínimo con las presiones de la opinión pública por el incremento de 45% en los salarios de los militares.

Valente prevé que si no se realizan los correctivos necesarios en las políticas económicas serán necesarios aumentos adicionales en el salario mínimo, convirtiéndose la situación en un círculo vicioso de inflación y aumento de sueldos, sin generar verdaderas mejoras económicas para los venezolanos.

Enfatizó que las regulaciones de precios en algunos bienes y servicios han sido medidas que no han logrado su objetivo de frenar la inflación, sino que, contrariamente, han estimulado el desarrollo de un conjunto de mecanismos perversos que han contribuido con la escasez.

Recalcó que el incremento del sueldo mínimo tiende a solapar los tabuladores salariales de las instituciones públicas, por lo que se requiere de aumentos generales que eviten este tipo de inequidades. Adicionalmente, expresó que se observa un rezago en las remuneraciones de los niveles más altos de las escalas salariales en el sector público, así como poca distancia entre el salario de un nivel y otro en el tabulador.

Valente concluyó que no es posible concebir el aumento en el salario mínimo como un logro de la gestión del gobierno, sino como la consecuencia lógica ante una política económica que no logra estimular la producción nacional mediante la reactivación del aparato productivo, con lo que se refuerza el estilo importador de la economía y se profundiza la dependencia del ingreso petrolero. (El Nacional)

 

Escasez de ingredientes pone en riesgo preparación de hallacas

Este año la inflación no está sola. Las acostumbradas compras decembrinas estarán acompañadas por un elemento adicional. La cena del 24 está en riesgo. La escasez ha provocado que cumplir con la tradicional hallaca en el plato navideño se convierta en una tarea cuesta arriba. El Carabobeño

Los ingredientes más importantes están ausentes de los anaqueles de los establecimientos. No hay harina de maíz. Solo con suerte se puede adquirir durante una casual visita al supermercado, justo en el momento indicado que está siendo despachada esa mercancía. De lo contrario, es probable que la preocupación de Mirvida Orellano esté latente en varias familias. Ya tiene las aceitunas, pasas, alcaparras y encurtidos. La compra de las hojas las ha postergado. Espera conseguir el resto antes. Para esta fecha ya en su casa se habían preparado los dos primeros lotes de hallacas. Esta vez se conformaría con poder hacer las necesarias para la Nochebuena. (La Patilla)

 

Envolver un regalo sale cariñoso

Típico de la temporada navideña es dar un obsequio envuelto en papel de regalo o dentro de una bolsa alusiva a la Navidad, para lo cual las personas llegan a gastar actualmente hasta más de 350 bolívares.

Lucia Guerrero, quien envuelve regalos en un reconocido centro comercial de la ciudad, destacó que los precios varían según el tipo de papel, la cantidad a usar, los arreglos especiales que se hacen con el material, si se quieren agregar otros adornos, entre otros. El papel de regalo solo tiene un valor de Bs. 30 a Bs. 45 el metalizado.

Para quienes desean adquirir la practicidad de la bolsita, llegan a cancelar entre 70 a 300 bolívares, ya que depende del material y del tamaño del lazo que se le desee agregar. Tarjetas tienen un costo de entre 10 a 150 bolívares. (La Patilla)

 

Tasa Sicad 2 culminó este martes en Bs. 49,99

La cotización del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 2) culminó este martes en 49,99 bolívares por billete verde.

La tasa es de 0,01 unidades más que la cotización registrada en la jornada anterior, reportó el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web.

Desde finales de marzo, la tasa del Sicad 2 ronda los 49 bolívares por billete verde. (El Mundo)

 

 

Cencoex niega eliminación de cupo electrónico para 2015

El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, (Cencoex), Alejandro Fleming, negó este martes a través de la red Twitter que se eliminará el cupo electrónico Cadivi para 2015.

«Es absolutamente falsa la información ‘Eliminan cupos electrónicos Cadivi para 2015’ Se trata de un virus informático», aseguró Fleming en un mensaje publicado en la red social.

De esta manera, Fleming se refirió al virus maligno que recorre las redes sociales utilizando la falsa información del cupo para afectar a equipos electrónicos. Si observa un mensaje de este tipo por parte de desconocidos y no solicitados, por favor no ingrese. (El Mundo)

 

 

Estiman que Ley del BCV limita venta de divisas de Pdvsa

La reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela, más allá de cambiar la composición de las reservas internacionales, también realiza ajustes al esquema de venta de divisas petroleras al BCV.

El artículo 125 del instrumento legal señala que «las divisas que se obtengan por concepto de exportaciones de hidrocarburos deben ser vendidas al BCV al tipo de cambio vigente para la fecha de cada operación, salvo aquellas que sean necesarias para cumplir con las contribuciones fiscales en divisas a las que están obligados».

La firma Síntesis Financiera señala en su último reporte que esa modificación a la Ley del BCV limita la venta de divisas de Pdvsa al Central al monto necesario para «para cumplir con las contribuciones fiscales en divisas a las que están obligados.

Añade que «hasta ahora, la norma establecía que dichas ventas de divisas de Pdvsa debían cubrir los gastos operativos y de funcionamiento en el país de dicha empresa; y las contribuciones fiscales a las que está las que está obligada de conformidad con las leyes, por el monto estimado en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal».

Para la firma esta reforma augura «menores ventas de divisas petroleras al BCV y, por ende, un mayor racionamiento en el suministro de divisas del BCV a la economía».

La modificación a esa disposición de la Ley, además, implica que «solamente pasarán por el BCV las divisas necesarias para cubrir los aportes de Pdvsa a Fonden en bolívares, en tanto que los aportes en divisas podrán ser realizados directamente por la industria petrolera a Fonden».

En ese sentido, se estima que «se formaliza así la posibilidad de que Pdvsa venda divisas directamente al Sicad II, aumentando la oferta de divisas en ese mercado y generando beneficios para Pdvsa que alivian las presiones que genera sobre la empresa la tasa de 6,30 bolívares».

Ya en septiembre el BCV autorizó el convenio cambiario número 30 en el cual señala que Pdvsa venderá divisas a cualquier paridad oficial cuando se requieran entregar bolívares al Fonden.

La firma señala que la incorporación de otros activos a las reservas (diamantes, piedras preciosas entre otros) así como de otras monedas significa que «aumentan las reservas a costa de la incorporación de activos que carecen de liquidez y libertad de uso». (El Universal)

 

Roig: se deben discutir y tomar soluciones conjuntas para corregir la situación económica

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, señaló este martes que “todavía no se han escuchado las medidas que tiendan a corregir la situación económica” en el país.

En ese sentido, destacó que “lo que hay un paquete de leyes que todavía estamos empezando a digerir y que fueron publicadas sin la discusión apropiada como la que merece la situación que vive la nación”.

“Estamos esperando que se tomen soluciones conjuntas y discutidas con los trabajadores, empresarios porque el año que no espera va a hacer bastante complejo independientemente de lo que se haga”, comentó.

Sobre las modificaciones que se realizarán al Sicad II, Roig indicó que “no nos las han anunciado y es evidente que el Sicad II no está funcionando y que no se ha pulverizado el dólar no oficial, está en un valor absolutamente especulativo y se demuestra el fracaso de los métodos alternativos de asignación de dividas por lo cual hace falta una corrección”. (Noticias 24)

 

Ajustan pago de tasas portuarias al cambio vigente

El pago de las tasas portuarias, establecidas en dólares de acuerdo a los estándares internacionales, deberá efectuarse en bolívares pero «al tipo de cambio fijado en el convenio cambiario que sea aplicable, vigente para el momento de la causación», es decir, cuando se concrete la venta o se realice el servicio.

De acuerdo a la reforma parcial de la Ley de Tasas Portuarias, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.150, que circuló el 18 de noviembre, modifica el artículo 10 referente al pago de la tasa portuaria. Anteriormente se indicaba que la cancelación en bolívares se haría efectiva «al tipo de cambio fijado por el Banco Central de Venezuela» (BCV) para el momento de la causación de la misma.

En el texto legislativo, que entrará en vigencia treinta días después de su publicación, incluye un nuevo artículo referido a la condición especial de pago. Se indica que «las tasas por concepto de derecho de arribo, muelle, de embarque y desembarque, correspondientes a los buques de bandera extranjera, se pagan en dólares de acuerdo a estándares internacionales».

Asimismo se advierte que «las empresas del Estado responsables de la administración portuaria deberán vender al BCV las divisas provenientes del pago de las tasas, dentro de los 2 días hábiles siguientes a su recaudación, al tipo de cambio de referencia fijado en la normativa cambiaria que rija para la fecha de la operación».

«Esto», apunta, «a salvo que dichas empresas acuerden mantener los montos depositados en cuentas en moneda extranjera, para los cual deberán requerir la autorización del Banco Central». (El Universal)

 

Presupuesto 2015 mantiene premisa de petróleo a $60

La Asamblea Nacional (AN) sancionó este martes la Ley de Presupuesto para el período 2015, fijado en 741.708 millones de bolívares, un incremento de 34,7% con respecto al de este año.

La mayoría oficialista aprobó en sesión plenaria este presupuesto, que ha sido cuestionado por sectores de la oposición y Transparencia Venezuela por las premisas supuestamente «irreales» para las necesidades del país.

El presupuesto 2015 representa el 21,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) nominal estimado; fue calculado en base a un promedio de 60 dólares por barril de petróleo, una inflación entre el 25 y 30% y un crecimiento del PIB del 3%

El presupuesto, además, estima un déficit fiscal del 3%  y ninguna variación del tipo oficial de cambio de Bs. 6,3 por dólar.

La aprobación de esta Ley se hace en medio de la fuerte crisis económica, azuzada por la sostenida baja de los precios del crudo, que han mermado los ingresos del país en más del 30% en las últimas semanas, según cifras oficiales.

No obstante, el Gobierno a través de su ministro de Petróleo Asdrúbal Chávez, aseguró en noviembre que la actual situación del mercado petrolero,fue considerada para la elaboración del presupuesto 2015.

Pero la ONG Transparencia Venezuela asegura que el presupuesto de la nación para 2015 es deficitario en 53% en comparación con el del año en curso que gracias a la aprobación de créditos adicionales se ha incrementado en más de Bs. 967 mil millones. (El Mundo)

 

Aprobada Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2015

La bancada revolucionaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, en segunda discusión, el proyecto de Ley de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2015 que permitirá al Estado venezolano cumplir, de manera puntual y precisa, todos los compromisos que pueda adquirir el próximo año.

«Aprobada con los votos de la mayoría revolucionaria, la mayoría de diputados y diputadas chavistas y socialistas, bolivarianos y patriotas. Les agradecemos a los diputados revolucionarios su firmeza, su constancia y su disposición para estar en combate por la verdad», expresó el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, tras sancionar dicho instrumento, en transmisión de ANTV.

La ley está orientada a alcanzar tres objetivos fundamentales: La disponibilidad de recursos para la inversión pública, el manejo de la deuda pública nacional y la realización de operaciones de recompra de deudas.

Dicha norma jurídica, aprobada sin el respaldo de la bancada opositora, fue presentada el pasado 24 de octubre para su primera discusión por el coordinador de la Subcomisión de Finanzas Públicas del parlamento, Ramón Lobo (Psuv-Mérida), quien indicó que esta contempla la ejecución de 30 proyectos destinados a diferentes organismos públicos.

Al respecto, destacó aquellos referidos al tema ambiental o del ecosocialismo, como la racionalización en el consumo de agua potable y el saneamiento en zonas urbanas y rurales, la rehabilitación y optimización de las plantas mayores de potabilización de agua y el fortalecimiento de las capacidades nacionales para el manejo y disposición de los residuos y desechos sólidos.

Igualmente, precisó que la recién sancionada ley establece en sus 16 artículos, y particularmente en el artículo número 2, los proyectos que son susceptibles de contratación, que en total suman 30, por la cantidad de 58.108 millones de bolívares.

Asimismo, agregó, contempla recursos para el servicio de la deuda pública por un monto de 50.978 millones de bolívares y la posibilidad de que el Estado haga un proceso de reestructuración o refinanciamiento sobre la deuda pública ya existente.

En el momento de la presentación, el legislador dijo que esta ley complementa al proyecto de Ley de Presupuesto 2015 -también aprobado este martes- «para poder ensamblar todo el presupuesto nacional, que permita las distintas políticas públicas orientadas a incrementar el nivel de satisfacción del pueblo venezolano, la mayor suma de felicidad posible». (AVN)

 

Gasto extraordinario superó el presupuesto aprobado para 2014

El desembolso de recursos públicos extras superaró el monto de la Ley de Presupuesto establecido para 2014 de 552.632 millones de bolívares.

La Asamblea Nacional aprobó entre enero y lo que va del mes de diciembre la cifra de Bs. 564.586 millones en créditos adicionales, lo que representa más del 100% del gasto estimado para este ejercicio fiscal.

Esta sería la primera vez en la historia económica venezolana que el uso del gasto extraordinario se coloca por encima del presupuesto aprobado.

Con los recursos adicionales autorizados vía instancia parlamentaria, los egresos totales del Gobierno en 2014 alcanza un monto de Bs. 1 billón 116 mil 469 millones. Una cifra jamás vista en el escenario económico del país.

De los desembolsos públicos, un poco más de la mitad se destinó al pago de compromisos salariales por Bs. 305.223 millones, más de lo que el Ejecutivo estableció inicialmente para este año de Bs. 125.000 millones en remuneraciones y pensiones. (El Mundo)