Lo bueno, lo malo y lo feo de vivir en Panamá
@TamoaC . Diseño gráfico: Daniela Dávila Torres @IdeasdeDaniela
CENTROAMÉRICA NO ES UNA QUIMERA, pero tampoco un jardín de rosas. Periodistas venezolanos y panameños, ciudadanos de aquí y de allá, en distintas profesiones y oficios, ofrecieron sus impresiones sobre la llegada de una oleada de venezolanos a Panamá, especialmente a la capital. Con un sondeo entre 12 de ellos elaboramos un panorama para todo aquel que esté mirando hacia allá.
- Es un país en crecimiento, con gran expansión financiera (Crecimiento del PIB 8,4% y una inflación 4%, en una población de 3,8 millones de habitantes, cifras del Banco Mundial en 2013 http://www.bancomundial.org/es/country/panama).
- Hay más de 200 bancos de varias nacionalidades, incluyendo China y Venezuela.
- Un balboa equivale a un dólar, que de hecho es la moneda corriente y en la que efectúan los pagos y sueldos.
- Venezolanos emprenden negocios exitosos y emplean panameños (es ley).
- Los índices de seguridad son menos “rojos” que los de Venezuela. Los criollos encuentran tranquilidad, deambulan de noche, invierten menos en rejas y sistemas de seguridad. De los siete países centroamericanos, en 2012 Panamá se consolidó como el tercero con la menor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, según informe de esta oficina de la ONU: http://www.prensa.com/impreso/panorama/panama-tiene-la-tercera-tasa-de-homicidios-mas-baja/154896
- En general es una diáspora de talento (profesionales, buenos comerciantes, gente con capacidad adquisitiva). Se calcula en cerca de 150 mil venezolanos.
- Acaban de iniciar líneas de Metro para mejorar el transporte público. La primera se inauguró en abril de 2014
- Están ampliando el Canal de Panamá (cumple 100 años), lo que permitirá mejorar y aumentar importaciones. En el supermercado se consiguen productos de todas partes del mundo y frescos.
- Tienen el mar muy cerca y hace que el recién llegado extrañe menos su país.
- Con los “visitantes” llegó la calle del hambre, que no conocían.
- La obtención de un permiso de trabajo es relativamente fácil. Es un sistema abierto a la inmigración con protecciones a la mano de obra local. En principio se otorga de tres meses a un año. Algunas carreras son protegidas por el sistema (medicina, ingeniería o economía, entre otras) y tienen sus propias regulaciones para la incorporación de extranjeros. http://panama.venezuelapana.com/infomigrante/laboral/2880-migracion-laboral-en-panama.html
- Existen asociaciones, páginas web y lugares para el encuentro de venezolanos.
- El estatus del jubilado es privilegiado, incluso para los venezolanos que llegan con esa condición. Hay descuentos en hoteles (hasta 50% entre semana), cine y servicios (25%) con solo presentar un carnet.
- En la gastronomía, los venezolanos hacen fiesta. Además de areperas, pepitos, cachapas y panaderías con nombres muy familiares, están a cargo incluso de restaurantes de comida típica panameña. Hay por lo menos 5 proveedores de cachitos y tequeños, que abundan en las fiestas.
- El servicio de taxi en distancias medianas varía entre 3 y 5 dólares. El trayecto más largo, del aeropuerto a la ciudad es de 33 dólares.
- La movida cultural está llenando las salas con Stand up comedy criollos y las galerías muestran “El Ávila” en su esplendor. El maestro Carlos Cruz Diez tiene un taller en la ciudad.
- El Iesa tiene su sede.
- En navidad ya hay amaneceres gaiteros y patinatas.
- La llegada de venezolanos ha resultado invasiva, especialmente en algunos sectores (Inmobiliario, por ejemplo).
- Llenar un tanque de gasolina a un carro tipo Sedan cuesta 50 dólares.
- Introducen el hábito de pagar 10% adicional de propina al cobro de 7% de impuesto al servicio.
- El transporte público es caótico y apenas inauguraron en abril de 2014 la primera línea del Metro.
- Aunque sirve a un sector de la población, que pasó de viajar 2 horas a media hora hasta su sitio de trabajo, no aligeró el tránsito superficial.
- Venezolanos y panameños concursan a ver quién maneja peor e irrespeta más rayados y semáforos. El tráfico en horas en Ciudad de Panamá hace que nadie extrañe a la avenida Libertador a las 6 pm o una Cota Mil a las 7 am.
- La nacionalización como panameño hace que pierdas la nacionalidad original. No se considera la doble nacionalidad.
- “Ciertas condiciones aplican” para algunas profesiones a la hora de obtener el permiso de trabajo, como las de las áreas de medicina, periodismo y economía. Pero no es imposible.
- El sueldo mínimo es de aproximadamente 500 dólares (para una oficinista o empleado en la capital). Es menos de lo que puede costar un alquiler (600 – 700 dólares), pero en las afueras de la capital. En el centro, un apartamento no lujoso de 3 habitaciones puede estar entre 1.500 y 2.000 dólares.
- El conflicto diplomático afectó a los residenciados, con dificultades para renovar pasaportes y otras diligencias consulares para obtención de documentos, exigidos incluso por autoridades de tránsito.
- Los venezolanos modificaron el mercado de servicio doméstico. Lo que costaba unos 400 dólares mensual pasó a 900 dólares. La oferta criolla dobló los sueldos y dejaron a hogares panameños sin el servicio ni la posibilidad de pagarlos.
- Hay ingenieras recién graduadas sirviendo mesas en restaurantes.
- La fuga de cerebro venezolano tiene una mina en la sede de Procter and Gamble.
- Expertos en emprendimiento recomiendan que para mantenerse el primer año entero se necesitan unos 15 mil dólares, eso incluye gastos para el proceso de migración (pueden ser unos 5 mil dólares en dos años), alquiler de vivienda y alimentación, mientras no se percibe sueldo.
- Algunos venezolanos se han labrado fama de prepotentes.
- Los asocian con la boliburguesía o el nuevoriquismo.
- Modificaron el negocio de bienes raíces porque llegaron pagando viviendas en cupos Cadivi, o en efectivo. En zonas donde habitan muchos venezolanos un apartamento puede costar 300 mil dólares. Una paisana llegó recientemente y adquirió 4 de una sola vez. Sus áreas preferidas son las exclusivas Costa del Este, Punta Pacífica y Paitilla. Varios actores, actrices y presentadores de televisión venezolanos adquieren propiedades en estos sectores “yeyes” (sifrinos).
- La llegada de los vecinos de continente aumentó la matraca policial. En Panamá lo llaman “coima”. Pasaron de darle a un fiscal de tránsito ocasionalmente 5 dólares, para “salir del apuro”, a 20 dólares por multa o infracción. El dinero se mete dentro del pasaporte mientras conversan.
- Algunas discusiones públicas empiezan con críticas de venezolanos a cómo funcionan las cosas, estados de las vías y otros problemas y terminan con un “¿y por qué no te vas?”.
- Aumentaron los delitos electrónicos como las clonaciones de tarjetas de crédito, y también la presencia de venezolanos entre esos delincuentes.
Para información detallada sobre el costo de la vida: condominio, Tv por cable, transporte escolar, consultas médicas y otros, puede ver aquí: http://panama.venezuelapana.com/infomigrante/infoutil/2882-costo-de-vida-en-panama.html
(*) Agradecimiento a: Dilmar Rosas, Ana Karina Villalba, José Antonio Gil, Roberto Arias, Mónica Giugni, Mike Brokke, Ángel Martínez, Rosa Contreras, José Parra, Andreína Chacín, Corina Briceño, www.venezuelapana.com , www.emprendovenezuela.net y otros que pidieron resguardo de su identidad.