La nueva agenda urbana y Venezuela, por Milos Alcalay
La nueva agenda urbana y Venezuela, por Milos Alcalay

xforoiberoamericanodegobiernoslocales

 

Los asesores internacionales de Maduro tienen la rara virtud de recomendarle al Presidente que no asista a las reuniones a las que debe ir; y que asista a las que no debe ir. Un ejemplo concreto fue el Debate General de la ONU en la que el recién electo Presidente de los No Alineados podría presentar las conclusiones de la Cumbre de Margarita ante 150 Jefes de Estado. Pero no fue, y sin embargo viajó a Quito a la Reunión de Habitat III siendo el único Jefe de Estado presente. La razón, es que ese importante encuentro estaba destinado a que los protagonistas fueran los Alcaldes.

Por el contrario, la Alcaldesa Metropolitana de Caracas (Encargada) Helen Fernández si cumplió una extraordinaria presencia al intervenir en una serie de Encuentros relevantes como el X Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales en el que se adoptó la “Declaración de Quito” suscrita por los Alcaldes Iberoamericanos que definió la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Intervinieron Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, Joan Clos, Director Ejecutivo ONU-HÁBITAT, Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid y Co-Presidenta de UCCI. Helen Fernández expuso el tema de la «Unidad en la Diversidad para afrontar los Desafíos de la Nueva Agenda Urbana» en el que destacó la impostergable defensa de la cláusula democrática y los Derechos Humanos para cumplir las tareas asignadas a los Gobiernos Locales y Regionales.

Luego en la presentación que hizo ante el C-40 que trata el tema del calentamiento global aprobado en Paris en la reunión del Coop21, Helen Fernández fue invitada como una de las ponentes principales en la que compartió las presentaciones con los Alcaldes de Quito, México, Bogotá, Santiago de Chile, y Barcelona. La Alcaldesa encargada volvió a destacar el tema de la democracia resaltando en especial la arbitraria detención del Alcalde Ledezma, quien lleva más de 600 días preso. Los Alcaldes aplaudieron su denuncia dejando que el Alcalde de Santiago de Chile Claudio Orrego, en nombre de los Alcaldes presentes, expresara la solidaridad con el Alcalde Ledezma y exigió su libertad inmediata. Pero además de ello se dirigió a FLACMA (Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales) para enumerar los casos de 9 recientes atropellos contra Alcaldes electos y las amenazas contra más de 30 Alcaldes en ejercicio, demostrando el grave irrespeto del Poder Central al violar la descentralización

En el evento convocado por METROPOLIS Felip Roca Secretario General de la institución que reúne a las grandes ciudades del Mundo, invitó a Helen Fernández como principal analista en la Mesa Redonda sobre el tema “Impacto en la implementación de la Agenda Urbana Internacional”. En sus conclusiones afirmo que no debe orientarse la implementación poniendo el énfasis en el “hombre para la ciudad” sino la “ciudad para el Hombre” Nuevamente le correspondió intervenir en el Encuentro de Autoridades Locales de Habitat III en el que Iñigo de la Serna Alcalde de Santander resaltó la denuncia por la detención arbitraria del Alcalde Ledezma, hecho repudiado en España por todos los Alcaldes. Con ello, Venezuela quedo muy bien representada demostrando que la Nueva Agenda Urbana debe ir de la mano con la aplicación de la Democracia.

 

@milosalcalay