Líderes coreanos se reunieron para hablar sobre la cumbre con Trump - Runrun

 

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el máximo líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunieron por segunda vez en un mes, informó la oficina presidencial en Seúl.

Ambos se habían visto en persona por primera vez el 27 de abril, al igual que en la localidad fronteriza de Panmunjom. El resultado de la nueva cumbre no se dará a conocer hasta el domingo.
Pocas horas antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, había anunciado en Twitter que al contrario de lo que había asegurado 24 horas antes, aún confía en que sea posible reunirse con Kim en Singapur el 12 de junio.
«Tenemos conversaciones muy productivas con Corea del Norte para restablecer la cumbre», escribió Trump en la noche del viernes en Twitter. «Si se llega a producir, seguramente será en la misma fecha, el 12 de junio, en Singapur». En caso de ser necesario, la reunión podría prolongarse más, agregó.
El jueves, Trump había cancelado el encuentro en una carta dirigida a Kim Jong-un en la que se quejaba de la actitud agresiva de Corea del Norte y su dura retórica. Pyongyang había sido el primero en amenazar con una suspensión de la cumbre, pero tras la carta del presidente ambas partes volvieron a dialogar.
El encuentro entre Kim y Moon no había sido anunciado con anterioridad. De hecho, Corea del Norte había suspendido los contactos con el Sur en protesta por una serie de maniobras militares de Seúl con Washington.
En la cumbre del 27 de abril, Kim aseguró que estaba dispuesto a desmontar por completo su programa de armas nucleares y sellar la paz con Corea del Sur, con la que hasta ahora sólo ha firmado un armisticio tras el final de la guerra hace 65 años.
Kim no había hecho concesiones concretas para acabar con su arsenal nuclear, pero el encuentro fue considerado una pieza clave de cara a la reunión con Trump.
En abril, Kim fue el primer líder de su país en cruzar la frontera hacia el sur desde el final de la Guerra de Corea (1950-53), y fue recibido en la Línea de Demarcación por Moon.