Desestiman cargos contra empresario venezolano en caso de avión que supuestamente perteneció a la familia bin Laden
Desestiman cargos contra empresario venezolano en caso de avión que supuestamente perteneció a la familia bin Laden

Avión

 

El lunes, la Fiscalía de Miami-Dade desestimó los cargos que enfrentaba un empresario venezolano acusado de haberle robado a un ex socio un avión privado valorado en $4.5 millones.

En febrero las autoridades dijeron que José Avelino Goncalves no le pagó a su antiguo socio el avión de 22 asientos de Gulfstream que en cierto momento se cree que perteneció a la familia bin Laden de Arabia Saudita.

La supuesta víctima era el hombre de negocios Luis Enrique Nuñez-Villanueva, ex propietario de máquinas de juego, junto a Goncalves y su hermano, en la industria de los casinos en Venezuela.

Goncalves está buscando asilo político en Estados Unidos tras emitirse una orden de arresto en su nombre en Venezuela. El gobierno venezolano encausó a Goncalves y a su hermano de tener salones de juego en el país y de financiar la campaña del candidato presidencial opositor Henrique Capriles en el 2012, según partes de prensa.

En el caso del avión, la fiscalía tuvo dificultades luego que en junio, durante un investigación que no guarda relación, las autoridades arrestaron a Karel Rosario, principal investigador del caso, bajo alegaciones de que robó valiosas joyas durante una redada en la casa de un sospechoso. En la actualidad, Rosario está en espera de juicio.

La credibilidad de Rosario —al no poder grabar la declaración jurada de un importante testigo en el caso— hizo que fracasara el encausamiento.

“Obviamente, el señor Nuñez está muy disgustado”, dijo uno de sus abogados, Carl Kafka.

Por su parte, David Fernández, abogado de Goncalves, dijo que el caso nunca fue más que una disputa de negocios.

“Desde el principio, dijimos que este caso nunca debió ventilarse en una corte criminal”, dijo Fernández. “Nos sentimos reivindicados”.

La nave, que en la actualidad está en el Aeropuerto Ejecutivo de Miami, en West Kendall, se le devolverá a Goncalves.

Durante mucho tiempo, el aparato ha tenido varios dueños. Según el portal de datos de aviación PlaneLogger.com, el avión perteneció al magnate de Texas James Bath, ex socio de George W. Bush, quien después se convertiría en presidente de Estados Unidos.

De acuerdo con numerosos libros, Bath estuvo también conectado con la familia petrolera bin Laden, cuyo miembro más famoso, Osama, fue quien planeó los ataques terroristas del 11 de septimbre del 2001. El avión después se vendió a la familia bin Laden en 1980, y posteriormente cambió varias veces de dueños y de números de registración. Por último, según indican diferentes documentos, Nuñez-Villanueva lo compró en 2009.