Casa Blanca confirma la muerte del "número dos" de Estado Islámico
Casa Blanca confirma la muerte del «número dos» de Estado Islámico

ISIS

 

El ‘número dos’ de Estado Islámico (EI), Fadhil Ahmad al-Hayali, falleció en un ataque aéreo ejecutado el pasado martes por el ejército de EE.UU. en Mosul (Irak). Lo anunció ayer a través de un comunicado Ned Price, del Consejo Nacional de Seguridad de EE.UU.

Las autoridades estadounidenses consideran a Hayali, que también usa el sobrenombre de Haji Mutazz, como el segundo en la línea de mando de la organización terrorista yihadista.

El ataque a al-Hayali se produjo en una operación militar en Mosul, en el Norte de Irak, una ciudad bajo control de EI. El líder yihadista iba en un coche sobre el que se lanzó un misil. En la operación también falleció un responsable de comunicación de la organización extremista, conocido como Abu Abdullah.

Al-Hayali era una pieza clave en la organización logística del EI, encargado de coordinar el transporte de grandes cantidades de armas, explosivos, vehículos y militantes entre Irak y Siria.

«La muerte de Al-Hayali tendrá un impacto negativo en las operaciones del EI dada su influencia en la financiación, comunicación, operaciones y logística de la organización», explicó Price.

El dirigente yihadista era el principal responsable de las operaciones del EI en Irak y tuvo una importante contribución en la ofensiva sobre Mosul de junio del año pasado. Antes de formar parte del EI, al-Hayali fue miembro de Al Qaeda en Irak.

Ataques similares

Este tipo de ataques contra objetivos específicos son habituales en la lucha de la coalición formada el año pasado por EE.UU. y una docena de países occidentales y árabes contra el EI. El considerado cabecilla de la organización yihadista, Abu Bakr al-Bagdadi, fue objeto de un ataque aéreo el pasado marzo, en el que fue herido de gravedad. Otro líder extremista resultó muerto en Siria el mes pasado en un ataque con un dron.

«EE.UU. y los socios de su coalición están determinados a degradar y destruir a este grupo terrorista que ha traído tanto dolor y sufrimiento a la gente de esta región y más allá», concluyó Price en su comunicado.

El anuncio de la muerte de al-Hayali coincidió con la noticia de la destrucción por parte del EI de un monasterio cristiano del siglo V cerca de Qaryatain, un enclave sirio que cayó en manos yihadistas a comienzos de este mes.