Familiares de desaparecidos en MH370: "Necesitamos respuestas definitivas"
Familiares de desaparecidos en MH370: «Necesitamos respuestas definitivas»

desparecidosMH370

 

Las familias que esperan un cierre tras la desaparición de sus seres queridos a bordo del vuelo 370 de Malaysia Airlines el año pasado mostraron el jueves una profunda frustración por las señales contradictorias desde Malasia y Francia sobre la confirmación de los restos de la aeronave hallados hace unos días.

«¿Por qué diablos tienen uno confirmado y el otro no?», se preguntó Sara Weeks residente en Nueva Zelanda y cuyo hermano, Paul Weeks, viajaba a bordo del avión desaparecido el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo mientras cubría el trayecto entre Kuala Lumpur y Beijing.

«¿Por qué no esperar y hacer que todo el mismo esté en la misma página para que las familias no tengamos que pasar por esta confusión», agregó.

El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo durante la noche que se «confirmó de manera concluyente» que la pieza del ala hallada en la isla francesa de Reunión, en el océano Índico, pertenecía al vuelo 370, agregando que espera que la noticia ponga fin a una incertidumbre «tremenda». El anuncio está en línea con las conclusiones de la investigación de Malasia, que apuntaron que la aeronave se estrelló en el mar matando a todos los que iban a bordo.

Los equipos de búsqueda han encontrado en La Reunión más restos que podrían pertenecer al avión malasio desaparecido en 2014, después de que el primer ministro malasio, Najib Razak, confirmase que el alerón hallado en esa isla francesa del Indico corresponde al mismo aparato.

«Hay muchos objetos (…) hemos encontrado paneles de ventanas, piezas de aluminio y cojines (de avión)», señaló hoy el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, en una conferencia de prensa celebrada en la capital administrativa del país, Putrajaya.

Las autoridades francesas determinarán si los objetos pertenecen al Boeing 777-200 de la compañía Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, precisó Liow, según el diario The Malaysia Insider.

Las revelaciones del ministro se producen después de que el jefe del Gobierno malasio anunciase de madrugada, en una rueda de prensa, que el alerón encontrado en la misma isla correspondía al avión que se buscaba sin éxito desde hace más de 17 meses.

Tras el anuncio de Najib, el Gobierno australiano, que coordina las labores de búsqueda, se mostró convencido de que el misterio que envuelve al vuelo MH370 está más cerca de solucionarse.

«La búsqueda debe continuar, pero lo que hemos encontrado en el oeste del Índico parece indicar que el avión cayó más o menos dónde creíamos», dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott.

«Esto sugiere que por primera vez estemos un poco más cerca de resolver este misterio desconcertante», añadió a la emisora 3AW.

El jefe del Ejecutivo defendió la continuidad del operativo al que, hasta el momento, se han destinado 100 millones de dólares australianos (73 millones de dólares).

 

*Con información de El Nacional