Piden que continúen diálogos tras ataque de las FARC
Piden que continúen diálogos tras ataque de las FARC

FabrizioHochschild

 

BOGOTA, Colombia (AP) — El coordinador de las Naciones Unidas en Colombia dijo que el ataque de las FARC a un grupo de militares, que dejó 11 muertos, es un paso atrás en el proceso de paz que llevan adelante el gobierno y la guerrilla en Cuba, mientras la Iglesia Católica insistió en que continúen los diálogos.

«Los muertos… representan un triste paso hacia atrás en la reducción del sufrimiento y (el aumento de) la confianza en el proceso de paz», dijo el coordinador de la ONU Fabrizio Hochschild a periodistas.

Por su parte, la Iglesia deseó que el hecho no afecte los diálogos. «El proceso (de negociación) por ninguna causa deberá cerrarse. Los diálogos son la puerta de ese proceso y esa puerta no se debe cerrar por ningún motivo», aseguró a The Associated Press monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de la ciudad de Cali, 295 kilómetros al sur de Bogotá.

A medida que pasaban las horas se fueron conociendo más detalles del ataque que dejó 11 militares muertos y 19 heridos.

Según detallaron campesinos y soldados que resultaron heridos, el ataque se produjo a la medianoche cuando unos 50 militares dormían en el municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca y a unos 330 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Durante media hora, integrantes de un equipo de élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), vestidos de negro, atacaron el lugar donde los militares descansaban y se refugiaban de la lluvia en un polideportivo de techo de zinc ubicado en lo alto de una loma.

Por varias horas los vecinos del lugar siguieron escuchando disparos aislados y detonaciones hasta que pudieron salir de sus casas. «Pasé seis horas debajo de mi cama por miedo porque cuando intenté salir vi el polideportivo donde estaban los soldados iluminado por puro plomo», explicó un campesino que vive a 300 metros del lugar citado por la emisora Blu.

Los vecinos detallaron también que durante varias horas oyeron a los soldados llorar y gritar sin que pudieran ser evacuados de la aislada aldea de 40 casas de madera.

El fiscal general Eduardo Montealegre calificó de «emboscada» y de «crimen de guerra» el ataque de las FARC. «Es importante anotar que el ataque se trató de una emboscada a altas horas de la noche cuando los miembros del Ejército Nacional se encontraban descansando», dijo Montealegre a la prensa.

Por su parte, Jorge Torres Victoria, alias «Catatumbo», miembro del equipo negociador de las FARC en La Habana, advirtió que «se van a producir más enfrentamientos» y que «la solución no es reanudar los bombardeos», como anunció el martes el presidente Juan Manuel Santos, «sino el alto al fuego bilateral».

Desde fines de 2012 el gobierno y las FARC llevan a cabo negociaciones de paz en Cuba para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

En diciembre las FARC anunciaron un cese unilateral del fuego siempre y cuando sus guerrilleros no fueran agredidos por las fuerzas del orden.

El jueves de la semana pasada Santos había prorrogado por un mes la suspensión de los bombardeos a los campamentos de las FARC por los avances en el proceso de negociación de La Habana y con el fin de empezar a disminuir la intensidad del conflicto.

 

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.