Tribunal argentino confirma procesamiento de Amado Boudou en caso de corrupción
Tribunal argentino confirma procesamiento de Amado Boudou en caso de corrupción

ViceBoudou

 

Un tribunal de alzada confirmó hoy el procesamiento del vicepresidente argentino, Amado Boudou, por «cohecho pasivo y negociaciones incompatibles» con su cargo en un caso de presunta corrupción relacionado con una imprenta de papel moneda, informaron fuentes judiciales.

El procesamiento lo confirmó la Cámara Federal, tribunal ante el que Boudou había recurrido los cargos de los que se le acusó en junio pasado por el juez a cargo de la investigación, Ariel Lijo. La Cámara también confirmó los procesamientos de otros cinco acusados en el caso, en que se investiga la presunta compra irregular de la imprenta de papel moneda Ciccone, cuando Boudou estaba a cargo del Ministerio de Economía argentino (2009-2011).

Según el auto de procesamiento firmado por Lijo, el vicepresidente y su socio, José María Núñez Carmona, habrían adquirido la quebrada empresa quebrada Ciccone Calcográfica, luego denominada Compañía Sudamericana de Valores, mientras Boudou era ministro de Economía.

Un supuesto testaferro

La operación se habría realizado a través de la sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, supuesto testaferro de Boudou, con el fin último de contratar con el Estado nacional la impresión de billetes y documentación oficial. Según Lijo, Boudou, «aprovechando su condición de funcionario público», y Núñez Carmona habrían acordado con los dueños de la imprenta Ciccone Calcográfica la cesión del 70 por ciento de la empresa «a cambio de la realización de los actos necesarios para que la firma pudiera volver a operar y contratar con la Administración pública».

En julio de 2010, un juzgado del fuero comercial declaró la quiebra de Ciccone a petición del Fisco argentino por deudas impositivas. La Justicia levantó la quiebra tres meses después, a solicitud de la propia empresa, tras haber negociado un plan de pagos con el Fisco, y la empresa quedó en manos de The Old Fund, cuyo responsable era Alejandro Vandenbroele. El vicepresidente argentino está involucrado en otro caso, por la presunta falsificación de la documentación de un vehículo, causa que ya fue elevada a juicio oral.