Runrun

Imagen 7-3-24 a las 8.38 p. m.
Inicio

¿Qué tan sostenible es la contención del dólar?

contención del dólar
Víctor Salmerón
Hace 3 meses
Desde octubre el tipo de cambio oficial solo ha aumentado desde 34 hasta 36 bolívares. Analistas esperan que a lo largo de este año la moneda se deprecie a mayor velocidad, pero a un ritmo que permitirá segur desacelerando la inflación

Por: @vsalmeron

Derrochando optimismo Nicolás Maduro afirmó en su discurso de esta semana en la Asamblea Nacional que entre las metas cumplidas el año pasado destaca la “consolidación del equilibrio cambiario”, es decir, mayor estabilidad en la cotización del dólar.

Para reforzar la idea explicó que en 2023 «nuestro país reflejó el menor incremento del dólar desde que se crearon las mesas de cambio”. Inmediatamente, agregó que gracias a esto se desaceleró la inflación y “en enero de este año la proyección indica que vamos a tener la cifra mensual más baja en más de una década y media”.

Las cifras apuntan en esta dirección. Entre el ultimo trimestre de 2023 y las dos primeras semanas de este año el tipo de cambio oficial solo aumentó desde 34 hasta 36 bolívares y la inflación de diciembre de 2023 de 2,4% contrasta con la de 35% en diciembre de 2022.

El objetivo principal de la política económica de Nicolás Maduro es que el dólar se mantenga lo más estable posible porque de esa manera, consideran sus asesores, se estabilizan los precios y crece la confianza de los consumidores y las empresas.

Para estabilizar el dólar el gobierno frena el aumento de los bolívares que circulan en la economía. Sin bolívares, no es posible comprar divisas. La estrategia consiste en restringir el crédito y disminuir la expansión del gasto público.

Al mismo tiempo, aumenta la oferta de divisas a través de la venta de dólares que hace el Banco Central de Venezuela todas las semanas.

Gracias a esta estrategia la cotización del dólar, al contrario de lo que esperaba la mayoría de los analistas, se mantuvo estable en el último trimestre del año y el aumento de los precios perdió impulso.

Si se observa la inflación en una panorámica más amplia en 2023, de acuerdo con los datos del Banco Central, la inflación acumuló un alza de 189,8% versus 234,1% en 2022.

Un aspecto clave es que la inflación del año pasado refleja el impacto del salto de los precios en enero y febrero, cuando la oferta de divisas se esfumó por la corrupción en Pdvsa y los precios aumentaron 42% y 19%.

Después de este episodio y sobre todo en el último trimestre la inflación se desaceleró gracias a la estabilidad del tipo de cambio, la contención del gasto público y menos emisión de bolívares por parte del Banco Central para financiar al gobierno.

Inflación cerró en 2023 en 189,8% según el BCV

Inflación cerró en 2023 en 189,8% según el BCV

Desde octubre el tipo de cambio oficial solo ha aumentado desde 34 hasta 36 bolívares.…

La campaña

Para mantener la estabilidad del dólar el gobierno necesita dosificar la inyección de bolívares, algo que ha hecho a través de medidas como la contención del salario de los trabajadores públicos a fin de reducir al mínimo los desembolsos por vacaciones, prestaciones sociales y demás beneficios laborales.

Pero por tratarse de un año electoral y en un entorno de enorme deterioro del ingreso, el gobierno comenzó a incrementar el gasto a través de bonos indexados, pagados en bolívares pero que conservan su valor en dólares al tipo de cambio oficial.

A partir del primero de febrero el ingreso que obtienen los trabajadores públicos, por el “bono de guerra económica” más el bono de alimentación aumentará desde el equivalente a 70 dólares hasta cien dólares, un alza de 42,8%.

“A buen entendedor pocas palabras, empezandito el año esto es un primer empuje”, dijo Nicolás Maduro dejando ver que la estrategia electoral contempla nuevos incrementos a través del ajuste de los bonos.

Los pensionados y jubilados recibieron un aumento más modesto pero todo apunta a que en lo que resta de año también recibirán nuevos incrementos a través de bonos indexados.

Los ingresos

La experiencia indica que rápidamente los trabajadores gastan los bonos que reciben y los comercios, tras años de una constate devaluación de la moneda, los cambian rápidamente a dólares y aumenta la demanda de divisas.

Para evitar un salto relevante del tipo de cambio oficial que rompa con el clima de mayor estabilidad el gobierno necesita ingresos en divisas a fin de que el Banco Central eleve la oferta de dólares.

Si se mantiene la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos, el gobierno contará con más dólares para ofertar en el mercado cambiario porque podrá vender el petróleo sin descuento.

Además, se espera que a través de una mayor inversión de empresas extranjeras como Chevron, ENI y Repsol la producción petrolera aumente en unos 120 mil barriles diarios en 2024 ubicándose en un promedio mensual de 900 mil barriles diarios.

La licencia otorgada por Washington que permite vender el petróleo en Estados Unidos y Europa a precios de mercado, sin recurrir a vías alternas para evadir las sanciones y colocarlo en Asia con un descuento de hasta 40% vence el próximo 18 de abril.

En teoría, Estados Unidos renovará o no la licencia dependiendo de si hay avances en las condiciones electorales para la elección presidencial de este año.

Si la licencia se renueva, Síntesis Financiera estima que con una producción promedio de 900 mil barriles diarios y un precio para el barril Brent de 90 dólares promedio en el año, el ingreso por exportaciones petroleras sería de 20 mil 400 millones de dólares, un alza de 7 mil 500 millones respecto al monto de 2023.

De este incremento Síntesis Financiera calcula que 3 mil 200 millones de dólares, el 43% de todo el incremento, ingresará por la venta de petróleo a precios de mercado en caso de que la licencia se renueve.

El resto del aumento en el ingreso por exportaciones petroleras obedece a incrementos de la producción, a la licencia que posee Chevron que le permite aumentar sus operaciones y en menor medida al aumento en el precio del crudo venezolano.

De no renovarse la licencia en abril o haber un descenso en los precios del petróleo por una mayor oferta de los países que no forman parte de la OPEP y un mayor enfriamiento de la demanda en China, el gobierno tendría menos caja para sostener la oferta de dólares.

Las proyecciones

La encuesta que realizó el Observatorio Venezolano de Finanzas a doce expertos en economía indica que contemplan que el gobierno deslice el tipo de cambio en el año, pero a un ritmo que le permitirá seguir desacelerando el alza de los precios.

Las proyecciones sobre el tipo de cambio de cierre para el año se ubican entre 62 bolívares por dólar y 80 bolívares por dólar y el promedio de todas las proyecciones es de 70 bolívares por dólar con una inflación anual de 127%.

Latin Focus agrupa las proyecciones de 15 consultoras y bancos de inversión como Moody’s Analytics y BancTrust. En promedio, las estimaciones apuntan a que el tipo de cambio oficial cierre en 93 bolívares por dólar y la inflación anual en 148%.

Pero no es descartable que el gobierno, de contar con suficientes ingresos y dosificar el gasto aun en año electoral, sea capaz de cerrar el año con una menor variación del tipo de cambio oficial y una inflación de dos dígitos.

“Venezuela consolidará su victoria definitiva este año contra la inflación retornando, con el favor de Dios, el trabajo productivo, la generación de riqueza, a una inflación anualizada de dos dígitos, es la meta que tenemos que cumplir este año”, dijo Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional.

Síntesis Financiera considera que es posible que el gobierno cumpla este objetivo, pero señala que es una meta muy exigente que “dependerá de la evolución de los precios del petróleo, el desempeño de la industria petrolera y las sanciones, y de la capacidad del gobierno de moderar el gasto en este año electoral”.

Inflación de 2023 cerró en 156,57% de acuerdo con Cedice Libertad

Inflación de 2023 cerró en 156,57% de acuerdo con Cedice Libertad

Desde octubre el tipo de cambio oficial solo ha aumentado desde 34 hasta 36 bolívares.…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES