FOTOS, INFOGRAFÍA Y MAPA | 112 muertos durante los primeros 100 días de protestas en Venezuela
FOTOS, INFOGRAFÍA Y MAPA | 112 muertos durante los primeros 100 días de protestas en Venezuela
*Esta es la primera parte de la lista de personas fallecidas durante las protestas en Venezuela. Para ver la segunda parte, entre aquí.

 

SEGÚN UN REGISTRO EXTRAOFICIAL REALIZADO POR RUNRUN.ES hasta el 09 de julio murieron 112 personas durante protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y los saqueos principalmente por hambre. La versión oficial del Ministerio Público registra 93 personas fallecidas.

Estas protestas iniciaron el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera dos sentencias que dejaron sin poderes a la Asamblea Nacional y otorgaba nuevos poderes al mismo Tribunal Supremo y al Presidente. La acción, que constituyó un golpe de Estado según los expertos, propició una serie de manifestaciones para exigir la liberación de todos los presos políticos, la apertura del canal humanitario, un cronograma electoral para realizar los comicios vencidos y el restablecimiento de los poderes del Parlamento.

Las manifestaciones continuaron por el anuncio del presidente Nicolás Maduro de convocar una Asamblea Nacional Constituyente el 01 de mayo. Runrun.es comenzó a llevar un registro de las personas asesinadas durante las protestas desde el 6 de abril, cuando se reportó la primera víctima. El Ministerio Público divulgó por primera vez el listado de muertos durante protestas la noche del 25 de abril.

La lista de Runrun.es registra más casos más que la Fiscalía. Esta diferencia obedece a que en la estadísticas se incluyeron casos de personas fallecidas durante protestas, saqueos y represión que fueron denunciados por allegados, familiares y organizaciones no gubernamentales, luego comprobados y reportados por medios de comunicación. El Ministerio Público no se ha expresado sobre estos casos. Además, ambas listas presentan discrepancias sobre algunos casos.

Estos son los muertos que Runrun.es ha registrado:

«6 de abril de 2017»

JairoOrtiz

1) Jairo Johan Ortiz Bustamante : El joven de 19 años recibió un tiro en el tórax por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cuando protestaba en Montaña Alta, estado Miranda. El Ministerio Público imputó a un efectivo de la PNB por el asesinato del joven, aunque alegó que el acusado actuaba solo y que Ortiz no se encontraba protestando. Testigos presenciales del hecho aseguran que no es así.

 

 

«10 de abril de 2017»

danielqueliz

2) Daniel Alejandro Queliz Araca : El estudiante universitario de 19 años fue asesinado de un tiro en el cuello por funcionarios de PoliCarabobo en medio de una protesta en la urbanización Los Parques de Valencia, estado Carabobo. Dos funcionarios del cuerpo policial fueron imputados por el asesinato.

«11 de abril de 2017»

Miguel Angel Colmenares

3) Miguel Ángel Colmenares: El comerciante de 36 años fue asesinado de 11 disparos por presuntos colectivos, al oeste de Barquisimeto, estado Lara, donde las manifestaciones fueron atacadas por grupos paramilitares afectos al gobierno.

 

Bryan Principal

4) Brayan David Principal Giménez: Con 14 años, el joven murió luego de ser herido de bala por colectivos en la urbanización Yucatán en el norte de Barquisimeto. Según informaron sus familiares a la web El Pitazo, el joven salió a comprar café y en ese instante se presume que llegaron los colectivos a disparar. Su asesinato ocurrió la misma noche en que falleció Colmenares. 

«13 de abril de 2017»

tonycanelon_220417

5) Gruseny Antonio Calderón: el hombre de 32 años murió dos días después de recibir disparos de perdigón a quemarropa por Guardias Nacionales durante una manifestación en Cabudare, estado Lara. El Ministerio Público aprehendió a 15 efectivos de la GNB por su muerte.

 

«19 de abril de 2017»

Carlos Jose Moreno

6) Carlos José Moreno: El estudiante de economía de la UCV de 17 años de edad falleció por un disparo en la cabeza que recibió durante una protesta en la plaza La Estrella de San Bernardino del Distrito Capital. Responsabilizan a presuntos colectivos.

 

paolaram_220417

7) Paola Andreina Ramírez Gómez: Tenía 23 años de edad, falleció luego de recibir un impacto de proyectil en el costado izquierdo en una plaza de San Cristóbal, estado Táchira, donde se encontraban grupos paramilitares armados, quienes son señalados como responsables del hecho.

 

Niumar Sanclemente Barrios GNB

8) Niumar José San Clemente Barrios: El sargento segundo de la GNB de 26 años murió durante una protesta que intentaba controlar en San Antonio de Los Altos, municipio Los Salias, estado Miranda, cuando un sujeto desconocido efectuó múltiples disparos contra los efectivos. Allí resultó herido en el tórax y fue trasladado a la Clínica Docente del Paso, en el estado Miranda, donde falleció.

 

 

«20 de abril de 2017»

Mervins Guitian

9) Mervins Fernando Guitian DíazTenía 26 años y era supervisor de mantenimiento en la Alcaldía de Sucre, según familiares. Falleció como consecuencia de disparos que recibió en la pierna y el abdomen durante una protesta en la entrada del Barrio 5 de Julio en Petare, Distrito Capital. Tenía discapacidad psicosocial y auditiva.

10) Ramón Ernesto Martínez Cegarra: El comerciante de 28 años murió en El Valle cuando intentó defender de los saqueadores su negocio, ubicado en residencias Juan Manuel Cajigal. De acuerdo al Ministerio Público, Martínez salió de su casa cuando fue informado sobre los saqueos registrados en El Valle. Se dirigió al sitio para constatar la situación de su negocio de venta de jugos y empanadas, y al estar cerca tuvo un intercambio de palabras con algunas personas que posteriormente le dispararon con un arma de fuego.

11) Kevin Steveen León Garzón: Tenía 19 años años de edad. De acuerdo al Ministerio Público, se encontraba en una manifestación frente a la residencia Juan Manuel Cajigal de la avenida Intercomunal de El Valle, cuando fue herido por disparo de arma de fuego que le ocasionó fractura de cráneo.

12) Francisco Javier González Núñez: Tenía 34 años de edad. De acuerdo al Ministerio Público, recibió un disparo cuando se encontraba en una manifestación en la calle Cajigal de El Valle. Fue trasladado al Hospital Clínico Universitario, donde ingresó sin signos vitales.

William Marrero - El Valle

13) William Heriberto Marrero Rebolledo: El estilista de 33 años de edad falleció producto de una electrocución por el hecho acontecido en la panadería “La Mayer del Pan”, ubicada en la calle San Andrés Cajigal en El Valle, de acuerdo al Ministerio Público.

 

14) Robert Joel Centeno Briceño: El almacenista de 29 años de edad falleció producto de una electrocución el 20 de abril de 2017, por el hecho acontecido en la panadería “La Mayer del Pan”, ubicada en la calle San Andrés Cajigal en El Valle, de acuerdo al Ministerio Público.

 

15) Jonathan Antonio Meneses LópezEl albañil de 27 años de edad falleció producto de una electrocución el 20 de abril de 2017, por el hecho acontecido en la panadería “La Mayer del Pan”, ubicada en la calle San Andrés Cajigal en El Valle, de acuerdo al Ministerio Público.

 

Elio Pacheco - El Valle

16) Elio Manuel Pacheco Pérez: Tenía 21 años de edad. Estudiaba administración y trabajaba como obrero en la empresa Fospuca. De acuerdo al Ministerio Público, falleció por un shock cardiogénico producto de una descarga eléctrica que recibió al ingresar ilegalmente junto a otros individuos a la panadería “La Mayer del Pan”, ubicada en la calle San Andrés Cajigal en El Valle.

 

17) Romer Stivenson Zamora: El mototaxista de la localidad de 29 años de edad falleció producto de una electrocución el 20 de abril de 2017, por el hecho acontecido en la panadería “La Mayer del Pan”, ubicada en la calle San Andrés Cajigal en El Valle, de acuerdo al Ministerio Público.

 

18) Jairo Ramírez: El mecánico de 45 años de edad falleció producto de una electrocución el 20 de abril de 2017, por el hecho acontecido en la panadería “La Mayer del Pan”, ubicada en la calle San Andrés Cajigal en El Valle, de acuerdo al Ministerio Público.

 

Yorgeiber Barrena 15 - El Valle

19) Yorgeiber Rafael Barrena Bolívar: El estudiante de 15 años de edad fue invitado por un tío para trasladarse hasta el lugar donde se registraban hechos de violencia en El Valle. Falleció producto de una electrocución por el hecho acontecido en la panadería “La Mayer del Pan”, según el Ministerio Público.

 

Kenyer Aranguren El Valle 20Abr

20) Kenyer Alexander Aranguren PérezSu muerte no había sido reportada por las autoridades. Sin embargo, RunRunes confirmó que falleció durante las protestas nocturnas ocurridas en la parroquia El Valle. Su muerte fue incluida en la lista de la Fiscalía el 25 de abril de 2017. El joven tenía 20 años de edad y realizaba trabajos a destajo en diferentes áreas. Falleció producto de una electrocución el 20 de abril de 2017, por el hecho acontecido en la panadería “La Mayer del Pan”, ubicada en la calle San Andrés Cajigal en El Valle.

21) Albert Alejandro Rodríguez Aponte: El estudiante de 16 años murió por asfixia producto del gas lacrimógeno que se usó para controlar una manifestación en la parroquia El Valle, en Caracas. El joven padecía de patologías cardiacas, razón por la cual tenía un estilo de vida tranquila, afirma el Ministerio Público. La noche del 20 de abril salió de su casa junto a su tío y al llegar a la planta baja del edificio inhaló gases lacrimógenos que le produjeron un infarto. Inmediatamente fue trasladado hasta el Hospital Materno Infantil, donde falleció.

*22) Manuel Pérez: Tenía 19 años de edad. Era estudiante del cuarto semestre de Administración en el Iutirla. Familiares relataron que el joven estaba reunido amigos frente a su residencia, con los que salió a las calles de El Valle. Sus familiares indicaron que Pérez murió electrocutado. Su muerte no ha sido reportada por las autoridades.

*23) José Ramón Gutiérrez: Su muerte no ha sido reportada por las autoridades. Sin embargo, RunRunes confirmó que falleció durante las protestas nocturnas ocurridas en la parroquia El Valle. Se desconoce la causa de muerte.

*24) Ángel Lugo Salas: Su muerte no ha sido reportada por las autoridades. Sin embargo, RunRunes confirmó que falleció durante las protestas nocturnas ocurridas en la parroquia El Valle. Se desconoce la causa de muerte.

*25) Estefany Tapias: Su muerte no ha sido reportada por las autoridades. Sin embargo, RunRunes confirmó que falleció durante las protestas nocturnas ocurridas en la parroquia El Valle. Se desconoce la causa de muerte.

*26) Natalie Martínez: Su muerte no ha sido reportada por las autoridades. Sin embargo, RunRunes confirmó que falleció durante las protestas nocturnas ocurridas en la parroquia El Valle. Se desconoce la causa de muerte.

[divide style=»dashs» icon=»circle» width=»medium»]

 

«23 de abril de 2017»

Almelina Carrillo

27) Almelina Carrillo Virguez: Tenía 47 años. Murió días después de haber sido herida en la cabeza con una botella de agua congelada arrojada desde un edificio mientras estaba en la esquina de Mirador, en Candelaria, el 19 de abril de 2017.

 

 

«24 de abril de 2017»

Renzo Rodríguez Roda

28) Renzo Rodríguez Roda: El hombre de 54 años fue asesinado por presuntos colectivos mientras participaba en el Gran Plantón Nacional convocada por la Mesa de la Unidad, en Barinitas, estado Barinas.

Jesús Sulbarán

29) Jesús Sulbarán: El hombre de 42 años murió tras recibir un disparo en el tórax durante las manifestaciones registradas en las adyacencias del Viaducto Campo Elías, estado Mérida, donde se reportó amedrentamiento y represión por parte de la GNB y paramilitares. Sulbarán era funcionario del gobierno regional.

Jackson Enrique Hernández Hernández

*30) Jackson Enrique Hernández Hernández: el estudiante de 16 años murió el lunes 24 de abril cuando observaba una protesta y lo alcanzó una bala en la cabeza, disparada por desconocidos que abrieron fuego contra los manifestantes desde un carro. El hecho ocurrió en El Llanito, municipio Capacho Nuevo de Táchira, según el diario La Nación. Hernández es uno de los fallecidos en el marco de las protestas que registra Cecodap, pero que no está presente en el listado del Ministerio Público.

 

«25 de abril de 2017»

Luis Alberto Marquez

31) Luis Alberto Márquez: Tenía 52 años. Recibió un disparo en la cabeza en las inmediaciones de las residencias El Viaducto, en Mérida, donde sujetos armados ingresaron al estacionamiento quemando un carro, una moto y causaron daños a otros tres automóviles de los residentes de la zona. Falleció la madrugada del martes. Era trabajador de la Universidad de Los Andes y dirigente del Sindicato de Obreros de la ULA (Soula) por el oficialismo.

 

Orlando Johan Medina

32) Johan Medina: el joven de 23 años murió la madrugada del martes como consecuencia de un disparo que recibió en el rostro, en la avenida Fraternidad de El Tocuyo, estado Lara. Era hijo de una trabajadora de la alcaldía de Morán. La noche del lunes, vecinos del sector reportaron represión por protestas en que realizaban cierre de vías, así como heridos por perdigones.

 

 

«26 de abril de 2017»

Christian Humberto Ochoa

33) Christian Humberto Ochoa Soriano: El joven de 22 años fue herido por perdigones disparados a quemarropa por parte de un funcionario de PoliCarabobo durante una manifestación que era reprimida en Valencia, estado Carabobo, el martes 25 de abril. Fue trasladado a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, sitio en el que falleció al día siguiente.

Juan-Pablo-Pernalete

34) Juan Pablo Pernalete Llovera: El estudiante de 20 años murió luego de recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el pectoral izquierdo mientras participaba en una manifestación en el sector de Altamira, estado Miranda, que era reprimida por efectivos de la GNB. Fue ingresado a Salud Chacao sin signos vitales.

 

 

«27 de abril de 2017»

Eyker Daniel Rojas Gil

35) Eyker Daniel Rojas Gil: La muerte del joven de 20 años ocurrió cuando transitaba cerca de una manifestación en Barquisimeto, estado Lara, que estaba siendo reprimida por la GNB, y recibió un disparo en el pómulo derecho con salida en la occipital derecha (debajo de la cabeza) y la bala se le alojó en el hombro derecho, presuntamente disparada por la GNB.

 

 

«2 de mayo de 2017»

Carlos Eduardo Aranguren Salcedo

*36) Carlos Eduardo Aranguren Salcedo: El hombre de 30 años de edad fue asesinado de dos disparos la mañana del martes, cuando pasaba por una manifestación que era dispersaba por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en los alrededores de Petare, en Caracas. Se dirigía a comprar alimentos con su hermana de 15 años cuando fue baleado. Su muerte no ha sido reportada por el Ministerio Público.

37) Yonathan Quintero: falleció cuando luego de una manifestación se ocasionaron daños a un establecimiento comercial, en la avenida Villa Florida de Valencia, estado Carabobo. El joven de 20 años habría sido asesinado durante los saqueos al automercado Villa Florida. Su propietario, un asiático de 41 años, presuntamente sacó un arma y disparó a los que ingresaban para intentar defender su negocio, hiriendo a Quintero. Este fue trasladado a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, donde murió.

angelmoreira_030517

38) Ángel Enrique Moreira González: de 28 años de edad, murió la noche de este martes, 2 de mayo, luego de ser arrollado por un vehículo que buscaba esquivar una barricada en la autopista Prados del Este, a la altura de Santa Fe, en el municipio Baruta del estado Miranda.

39) Ana Victoria Colmenares de Hernández: la mujer de 43 años murió en un accidente de transito producto de un choque contra una barricada que se encontraba en el km 174 de la autopista Valencia-Puerto Cabello, a la altura del distribuidor Girardot en el estado Carabobo.

40) María de los Angeles Guanipa Barrientos: la mujer de 36 años murió en un accidente de transito producto de un choque contra una barricada que se encontraba en el km 174 de la autopista Valencia-Puerto Cabello, a la altura del distribuidor Girardot, en el estado Carabobo.

*41) Jesús Armando Alonso Valera: el estudiante de 15 años falleció la noche del 2 de mayo de un disparo en la cabeza mientras observaba un saqueo cerca de su casa en las Parcelas del Socorro, estado Carabobo, según el diario El Carabobeño. Es uno de los fallecidos en el marco de las protestas que registra Cecodap, pero que no está presente en el listado del Ministerio Público

 

«3 de mayo de 2017»

Armando Cañizales

42) Armando Cañizales Carrillo: El joven de 18 años fue asesinado durante una protesta en Las Mercedes, Caracas, cuando un perdigón de plomo lo impactó en el cuello. Cañizales pertenecía al Sistema Nacional de Orquestas.

*43) Jesús Asdrúbal Sarmiento: El hombre de 26 años falleció la noche del miércoles cuando transitaba en su moto por la Autopista del Sur del estado Carabobo, donde un grupo de violentos impedía el libre tránsito. Fue abordado por los vándalos en la zona de Brisas del Arenal, quienes le dispararon al no detenerse. Los sujetos le robaron sus pertenencias, incluida la motocicleta. Su muerte no ha sido reconocida por el Ministerio Público.

*44) Hombre sin identificar: murió electrocutado en medio de un intento de saqueo en el negocio CeramiHierro, ubicado en la avenida Enrique Tejera del sector El Prado de Valencia, confirmaron fuentes policiales. El hombre no tenía identificación. Su muerte no ha sido reconocida por el Ministerio Público.

 

«4 de mayo de 2017»

Gerardo Barrera

45) Gerardo Barrera: El oficial de la Policía de Carabobo de 36 años murió luego de resultar herido la tarde del 3 de mayo durante una manifestación en el municipio San Joaquín de Carabobo.

*46) Luis Eloy Pacheco: El vendedor de frutas y aguacates de 22 años recibió un disparo en el rostro durante una protesta, proveniente del arma de un PoliCarabobo, cuando se encontraba cerca de una turba en el sector Pinzón Herrera de Central Tacarigua, municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo. Su muerte no ha sido reconocida por el Ministerio Público.

*47) Daniel Gamboa: El miércoles 03 de mayo, el hombre de 40 años manejaba una camioneta cargada de alimentos por la Autopista del Sur, a la altura de las invasiones Altos de Carabobo, cuando fue atacado con piedras por un grupo que quería apoderarse de la mercancía y una piedra lo alcanzó en la cabeza. Murió al día siguiente en la Ciudad Hospitalaria. Su muerte no ha sido reconocida por el Ministerio Público.

*48) Carlos Mora: El joven murió electrocutado el jueves en Flor Amarillo, cuando se dirigía de vuelta a su casa ubicada en Las Palmitas, en Carabobo. Había ido la localidad a llevar a un sobrino. Huyendo de una protesta se agarró de una cerca para no caerse y se electrocutó. En la zona había pozos de agua por la lluvia. Su muerte no ha sido reconocida por el Ministerio Público.

 

 

«5 de mayo de 2017»

 

HecderLugo_

49) Hecder Lugo Pérez: El joven de 20 años manifestaba el jueves 04 de mayo en la urbanización Los Tulipanes del municipio San Diego, estado Carabobo, cuando recibió una tiro en la cabeza. Fue llevado al Centro Médico Valle de San Diego, donde falleció al día siguiente.

MiguelMedina

50) Miguel Joseph Medina Romero: Murió la madrugada del viernes 5 de mayo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General del Sur tras haber recibido un balazo en su abdomen el pasado 3 de mayo, durante una protesta en el sector Pomona, ubicado al sur de Maracaibo, estado Zulia.

 

 

«10 de mayo de 2017»

51) Anderson Enrique Dugarte: Al mototaxista de 32 años le dispararon en la cabeza durante una manifestación el lunes 8 de mayo en Mérida. Falleció dos días después en el Hospital Universitario de Los Andes.

 

Miguel Castillo Bracho

52) Miguel Fernando Castillo Bracho: el periodista de 27 años fue asesinado durante la marcha del miércoles 10 de mayo al ser impactado en el torso con un plomo, cuando efectivos de la GNB reprimían la manifestación en Las Mercedes, Distrito Capital.

 

 

«15 de mayo de 2017»

Luis Jose Alviarez Chacon

53) Luis José Alviarez Chacón: el joven tachirense de 18 años manifestaba junto a un grupo de personas en Palmira cuando recibió un impacto de bala en el tórax disparado por un funcionario de la PNB. Fue ingresado sin signos vitales a un centro asistencial de la localidad.

 

Diego Hernández

54) Diego Hernández: El hombre de 33 años de edad recibió un disparo en el pecho por parte de un PoliTáchira en una manifestación en el municipio Capacho Nuevo de Táchira. El Ministerio Público acusó al funcionario Luis Oviedo por el asesinato.

 

 

«16 de mayo de 2017»

Yeison Mora

55) Yeison Mora Castillo: el adolescente de 17 años de edad murió producto de un impacto de proyectil en el rostro cuando manifestaba en el municipio Pedraza de Barinas. Un funcionario de la GNB disparó el proyectil a quemarropa, aseguran testigos.

 

DiegoArellano

56) Diego Fernando Arellano Figueredo: el biólogo de 31 años manifestaba en la Av. Perimetral de San Antonio de los Altos, donde se registró fuerte represión por parte de la GNB. Según testigos, un Guarida Nacional persiguió a Arellano y le disparó en el tórax con un arma de fuego. Fue llevado a la Policlínica El Retiro, donde murió mientras era atendido.

 

 

«17 de mayo de 2017»

José Francisco Guerrero

57) José Francisco Guerrero: el estudiante de 15 años fue herido el lunes 16 de mayo por un impacto de bala que entró por la espalda y salió por el abdomen. Había salido de su casa para comprar comida cuando lo alcanzó el proyectil disparado por un GNB, según familiares. Se encontraba en Sabaneta, municipio San Cristóbal del estado Táchira. Murió este miércoles 17 tras dos operaciones.

 

58) Manuel Felipe Castellanos Molina: el hombre de 46 años había salido a comprar pañales para su hijo cuando se encontró cerca de una manifestación en Tucapé, municipio Guásimos de Táchira, que era reprimida por efectivos militares. Castellanos fue impactado con una bala en el cuello, proveniente de un fusil FAL (fusil automático ligero). Fue trasladado a un centro asistencial, donde entró sin signos vitales. El Ministerio Público imputó a tres GNB por el asesinato.

 

* 59) Freddy Jerson Ramírez Calderón: el transportista de 36 años falleció el 17 de mayo en Los Teques, día en que se registraron diversos saqueos y protestas. De acuerdo a El Pitazo, el hombre fue asesinado junto con dos hombres cuando retornaban cargando el botín conseguido en saqueos. Sus homicidas lo interceptaron, lo obligaron a entregar a mercancia, lo arrollidaron en el suelo y le dispararon en el cráneo. El Ministerio Público no incluyó su asesinato en el listado oficial.

 

* 60) Andinson Reinaldo Márquez Rada: el joven de 19 años falleció el 17 de mayo en Los Teques, día en que se registraron diversos saqueos y protestas. De acuerdo a El Pitazo, el hombre fue asesinado junto con dos hombres cuando retornaban cargando el botín conseguido en saqueos. Sus homicidas lo interceptaron, lo obligaron a entregar a mercancia, lo arrollidaron en el suelo y le dispararon en el cráneo. El Ministerio Público no incluyó su asesinato en el listado oficial.

 

* 61) Menor de edad no identificado: el adolescente de 17 años falleció el 17 de mayo en Los Teques, día en que se registraron diversos saqueos y protestas. De acuerdo a El Pitazo, el hombre fue asesinado junto con dos hombres cuando retornaban cargando el botín conseguido en saqueos. Sus homicidas lo interceptaron, lo obligaron a entregar a mercancia, lo arrollidaron en el suelo y le dispararon en el cráneo. El Ministerio Público no incluyó su asesinato en el listado oficial.

 

 

«18 de mayo de 2017»

Paul Moreno

62) Paúl Moreno: el estudiante de medicina de 25 años, miembro de la Cruz Verde, se encontraba auxiliando a manifestantes en la avenida Fuerzas Armadas de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, cuando una camioneta blindada arrolló al joven y se dio a la fuga.

 

 

«19 de mayo de 2017»

daniel-rodriguez

 

63) Daniel Rodríguez: el estudiante de derecho de 18 años fue asesinado por paramilitares en Córdoba, estado Táchira. La noche del jueves el joven recibió un impacto de proyectil a nivel frontal en el cráneo. Murió horas después, confirmó la alcaldesa del municipio.

Jorge Escandón

64) Jorge Escandón: el PoliCarabobo de 37 años fue herido por un impacto de bala en la cabeza durante la manifestación del lunes 15 de mayo, en la que otros dos oficiales resultaron heridos y se reportaron siete civiles heridos y 19 detenidos. Escandón murió cuatro días.

 

«20 de mayo de 2017»

Edy Alejandro Terán Aguilar

65) Edy Alejandro Terán Aguilar: el estudiante de 23 años fue asesinado de un impacto de bala en el pecho disparado por un grupo de presuntos colectivos que abrieron fuego contra una protesta en el sector El Murachí en Valera, estado Trujillo.

 

«22 de mayo de 2017»

Yorman Bercevia

66) Yorman Ali Bervecia Cabeza: el joven de 19 años de edad murió cuando participaba en una protesta en el estado Barinas cuando recibió un disparo en el pecho.

* 67) Jhon Alberto Quintero: el joven se encontraba manifestando en Guanapa, estado Barinas, cuando fue asesinado de un disparo. Existen distintas versiones sobre su muerte que indican que podría haber muerto por un ajuste de cuentas o que fue asesinado cuando intentaba robar a manifestantes. El Ministerio Público no incluyó su nombre en la lista de fallecidos en el marco de las protestas.

Elvis Adonis Montilla Pérez

68) Elvis Adonis Montilla Pérez: el joven de 22 años se encontraba en las adyacencias de la urbanización Palma de Oro, cuando fue herido con un arma de fuego en el pecho. Familiares y testigos indican que un encapuchado habría disparado al joven.

69) Alfredo José Briceño Carrizales: El joven de 25 años se encontraba en la urbanización Andrés Eloy Blanco, donde se desarrollaba una manifestación, cuando recibió un disparo en el intercostal izquierdo del cuerpo. Inmediatamente, fue trasladado al Hospital Luis Razetti de Barinas, al que ingresó sin signos vitales.

Miguel Bravo

70) Miguel Ángel Bravo Ramírez: el hombre de 24 años protestaba en Socopó cuando falleció producto de un disparo de dos proyectiles en el pecho presuntamente disparado por un PoliBarinas. La noche del lunes, los efectivos policiales reprimieron con balas en el sector, lo que causó 17 heridos entre los que estaba Bravo, señaló el parlamentario.

* 71) Ynigo Jesús Leiva: el hombre murió la noche del lunes 22 en El Valle durante la manifestación reprimida por efectivos de la GNB y PNB. Leiva, dueño de un abasto, murió producto de un impacto de proyectil que lo alcanzó cuando en el sector llegaron funcionarios de los cuerpos de seguridad en una tanqueta y ocurrió un tiroteo.

 

«23 de mayo de 2017»

Freiber Pérez

72) Freiber Pérez Vielma: el joven de 21 años falleció la mañana del 23 de mayo, luego de resultar herido por un disparo en la espalda la noche del lunes 22 durante una manifestación en el sector El Corozo, parroquia Manuel Palacio Fajardo de Barinas.

73) Erick Antonio Molina Contreras: el hombre de 35 años fue herido por un proyectil disparado por arma de fuego en el pecho cuando manifestaba en la urbanización Los Próceres de Barinas. Fue llevado al Hospital “Doctor Luis Razetti”, donde murió al poco tiempo.

[divide style=»dashs» icon=»circle» width=»medium»]

Juan Antonio Sánchez Suárez

74) Juan Antonio Sánchez Suárez: el joven de 21 años se encontraba en la urbanización José Antonio Páez de Barinas, donde se llevaba a cabo una manifestación, cuando recibió dos disparos de arma de fuego a nivel de la región pectoral y otro en la región intercostal. De inmediato, fue trasladado al Hospital Doctor Luis Razetti, en el que falleció horas después.

 

«24 de mayo de 2017»

Adrián Duque

75) Adrián José Duque Bravo: el contador público de 24 años falleció luego de una protesta en la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo, cerca del conjunto residencial Las Torres del Saladillo, tras resultar herido por un disparo de bala en el intercostal izquierdo. Médicos también hallaron trozos de metra en el abdomen de la víctima. Testigos apunta como supuestos responsables a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes se encontraban dispersando las manifestaciones suscitadas en el lugar del suceso.

Augusto Pugas

 

76) Augusto Sergio Pugas Velásquez: el estudiante de 22 años murió tras resultar herido durante una manifestación en el decanato de la Universidad de Oriente en Ciudad Bolívar. Según testigos, efectivos de la Policía del Estado Bolívar (PEB) arremetieron disparando con armas de fuego en contra de la manifestación universitaria.

 

 

«26 de mayo de 2017»

Manuel Sosa

77) Manuel Sosa: el hombre de 30 años fue herido la noche del 25 de mayo cuando manifestaba en Valle Hondo, estado Lara, luego de que la GNB irrumpiera en el sector y causara destrozos al intentar reprimir la manifestación de vecinos. Sosa fue impactado por una bala en la región infraclavicular del tórax y a pesar de haber sido atendido en un centro asistencial, falleció la madrugada del viernes 26.

«27 de mayo de 2017»

Danny-Subero

 

78) Danny José Subero: el teniente retirado de la GNB de 34 años, grababa el homenaje a Manuel Sosa, joven asesinado en Lara, cuando fue detectado por unas personas que lo señalaron de ser “infiltrado” y tras rodearlo una turba de personas lo golpeó, pero solo un grupo de hombres se quedaron con el militar a quien posteriormente lincharon. El hombre fue llevado a un ambulatorio de Cadubare y luego remitido al Hospital Central Antonio María Pineda, al que entró sin signos vitales. Existen dos versiones recogidas por El Impulso. La versión de un médico señala que Subero habría ingresado sin impactos de bala, pero versiones policiales la desmienten y afirman que fue abaleado por el grupo que lo retuvo.

«28 de mayo de 2017»

César Pereira

 

79) César David Pereira Villegas: el dirigente juvenil de Voluntad Popular de 21 años falleció la mañana del domingo tras haber sido herido por el impacto de una metra durante una protesta que se realizó el sábado en el sector Peñón del Faro de Lecherías en Anzoátegui.

«28 de mayo de 2017»

Nelson Moncada

80) Nelson Antonio Moncada Gómez: era Juez de la Sala 1 de la Corte de Apelaciones del TSJ en el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. El hombre de 37 años transitaba por la avenida Páez de El Paraíso con dirección a su residencia cuando a la altura del Colegio de Abogados observó una barricada e intentó evadirla. En ese momento, personas armadas que se encontraban en el lugar le dispararon en varias ocasiones y luego lo despojaron de sus pertenencias. A pesar de la falta de experticias, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, maneja una hipótesis de sicariato. El jurista participó en el caso de Bassil Da Costa y en el Leopoldo López.

 

 

«1 de junio de 2017»

María Estefania Rodríguez

81) María Estefanía Rodríguez: la mujer de 46 años recibió un disparo durante una manifestación ocurrida el jueves 01 de junio en el sector Las Veritas de la parroquia El Cují, municipio Iribarren de Lara. Según la información preliminar, en horas de la tarde la víctima transitaba por el sector, e intentaba atravesar la protesta, cuando se formó un tiroteo y recibió un disparo en la región intercostal derecha. De inmediato, fue trasladada al Hospital Antonio María Pineda, donde ingresó sin signos vitales.

 

«2 de junio de 2017»

Luis Miguel Gutierrez Molina

82) Luis Miguel Gutiérrez Molina: el joven de 20 años recibió un impacto de bala en el abdomen cuando estaba manifestando en Tovar, estado Mérida. La herida afectó su intestino y produjo un choque séptico al complicarse la herida y no recibir los antibióticos adecuados. Gutiérrez tomó la decisión de no acudir a un hospital por temor a que los cuerpos de seguridad del Estado lo detuvieran. Sin embargo, tuvo que ser ingresado a un centro médico en Mérida el 17 debido a la gravedad de su estado de salud, donde fue operado y tratado hasta que se presentó la complicación por falta de medicinas.

«3 de junio de 2017»

yoiner

 

83) Yoiner Javier Peña Hernández: el joven de 28 años formaba parte del grupo de personas que protestaba la noche del lunes 10 de abril en las inmediaciones del Centro Comercial Metrópolis en la intersección de la Av. La Salle y la Av. Florencio Jiménez, al oeste de Barquisimeto. Fueron atacados por colectivos que les dispararon, según testigos, y una de las balas encontró a Peña. De acuerdo a El Impulso, Peña había recibido el impacto de bala en la parte baja de la espalda, lo que lo dejó cuadrapléjico. Su madre afirmó que sufría deficiencias del habla y discapacidad mental por una parálisis cerebral infantil.

«4 de junio de 2017»

84) Orlando José Figuera: el joven de 22 años murió tras ser golpeado, herido con arma blanca y quemado durante una manifestación el pasado 20 de mayo en Altamira, municipio Chacao del estado Miranda. De acuerdo al parte médico, Figuera sufría «quemaduras de primero y segundo grado en 80% de la superficie corporal, herida por arma blanca en región temporo-parietal derecha con sangrado activo y heridas por arma blanca» en diversas partes. Existen dos versiones sobre el ataque. Una señala que el joven estaba robando a manifestantes, por lo que fue «linchado». Otra, dicha por el presidente Maduro, indica que habría sido señalado como partidario del oficialismo y habría sido atacado por ese motivo.

«7 de junio de 2017»

Neomar Lander

 

85) Neomar Lander Armas: El joven de 17 años formaba parte de la marcha hacia el CNE convocada por la MUD. Se encontraba al frente de la movilización de la avenida Libertador, que era reprimida por funcionarios de la PNB. Lander tomó la parte baja de la Libertador para lanzar un cohetón a los funcionarios policiales que se encontraban en la parte de arriba. Acto seguido, disparan una bomba lacrimógena que impactó el pecho del joven y explotó, ocasionándole la muerte.

«12 de junio de 2017»

Sócrates Salgado

86) Sócrates Jesús Salgado: el hombre de 50 años de edad falleció de un paro respiratorio a consecuencia de las bombas lacrimógenas con que funcionarios de Polivargas y la GNB dispersaron las protestas y enfrentamientos en La Guaira, estado Vargas. De acuerdo a versiones ofrecidas por sus familiares, Salgado salió de su casa a buscar a su esposa, cuando se encontró con las protestas. Al intentar pasar entre Punta de Mulatos y Guanape, comenzó la represión con bombas lacrimógenas para liberar la vía. El hombre sufrió un ataque de asfixia por los gases y fue auxiliado por manifestantes que lo trasladaron al Seguro Social de La Guaira.

Fuentes médicas del hospital guaireño indican que Salgado ingresó con vida y murió a consecuencia de un paro respiratorio. Sin embargo, manifestantes de La Guaira aseguran que el hombre fue impactado por una bomba lacrimógena, lo cual no ha podido ser confirmado.

 

 

«13 de junio de 2017»

Douglas Acevedo Sánchez

87) Douglas Acevedo Sánchez: el Supervisor Jefe de la Policía del estado Mérida, de 41 años, junto con un grupo de funcionarios de la policía, se disponían a restablecer el orden público en una manifestación suscitada en la avenida Urdaneta, cuando se presentó una situación irregular tras la cual resultó herido Acevedo de un impacto de bala en la región clavicular izquierda, provocada por un arma de fuego. Otras tres personas resultaron heridas igualmente.

 

«14 de junio de 2017»

 

88) José Amador Lorenzo González: el hombre de 50 años se trasladaba en moto por la autopista Prados del Este en Miranda cuando se percató de que la vía estaba cerrada por una manifestación que ocurría más adelante. Lorenzo se estaba devolviendo en contravía cuando colisionó de frente con otra moto. Ambos conductores fallecieron en el accidente. El Ministerio Público lo incluyó dentro de la lista de víctimas en el contexto de las manifestaciones y comisionó a la Fiscalía 159° del Área Metropolitana de Caracas para su investigación.

89) Luis Alberto Machado Valdez: el joven de 26 años se trasladaba en moto por la autopista Prados del Este en Miranda cuando colisionó con la moto de otro ciudadano que se devolvía al estar la vía cerrada. Ambos conductores fallecieron en el accidente. El Ministerio Público lo incluyó dentro de la lista de víctimas en el contexto de las manifestaciones y comisionó a la Fiscalía 159° del Área Metropolitana de Caracas para su investigación.

 

 

«15 de junio de 2017»

Luis Enrique Vera

90) Luis Enrique Vera Sulbarán: el estudiante de administración de 20 años manifestaba frente a la Universidad Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) de Maracaibo, estado Zulia, cuando fue atropellado por un camión. Según versiones de personas en el lugar, el conductor del vehículo que lo embistió se puso nervioso y aceleró porque presumía que los estudiantes iban a saquear la mercancía que transportaba. Posterior al arrollamiento del joven, una turba de personas procedió a quemar el camión.

 

 

José Gregorio Pérez

91) José Gregorio Pérez Pérez: el estudiante universitario de 21 años fue asesinado en Rubio, estado Táchira, cuando recibió un impacto de bala en el rostro, disparado por colectivos en moto, mientras protestaba junto a un grupo de personas a las afueras de su casa de estudios, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

 

«16 de junio de 2017»

Nelson Arevalo 700

92) Nelson Daniel Arevalo Avendaño: el joven de 21 años manifestaba junto con un grupo de personas en el Club Hípico Las Trinitarias en Barquisimeto, estado Lara, cuando recibió un impacto de bala en el rostro. Fue trasladado a la clínica privada Razetti, donde ingresó sin signos vitales. El portal web El Impulso indicó que la herida que le causó la muerte al manifestante la sufrió durante enfrentamientos contra los organismos de seguridad que reprimían la protesta.

 

 

«19 de junio de 2017»

Fabian Urbina

93) Fabián Urbina: el joven de 17 años resultó herido mientras funcionarios de la GNB y PNB reprimían la movilización opositora que tenía como destino el CNE en el Distribuidor Altamira. Recibió un impacto de bala en el tórax derecho, cerca de la orquilla esternal. Murió en la Clínica Ávila.

 

 

«22 de junio de 2017»

vallenilla

94)  David José Vallenilla Luis: el joven de 22 años se encontraba manifestando en La Carlota cuando un efectivo de la Policía Aérea que resguardaba la base militar le disparó a quemarropa. Era TSU en enfermería. El joven quién vivía en Ocumare del Tuy, llegó a la Clínica El Ávila con signos vitales, pero falleció durante una intervención quirúrgica a la que estaba siendo sometido.

 

95) Lendy J. Guanipaeste padre de familia de 27 años resultó herido de bala en el Puente 5 de Julio, en Petare, en el municipio Sucre del estado Miranda, mientras buscaba algo de comida entre los promontorios de desechos. Lendy y su esposa, Adriana Tenia, vivían en situación de calle, debajo de un puente, a pocos metros de la redoma de Petare. Según Tenia, no estaba participando en el trancazo pautado para ese día y el disparo que mató a su esposo provino de un arma que accionó un funcionario de la GNB o un civil armado en contra de manifestantes. Guanipa falleció ese mismo día en el quirófano en el Hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito.

«27 de junio de 2017»

Ronny Parra copy

96) Ronny Alberto Parra Araujoeste sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, de 27 de edad, murió después de recibir un disparo en la pierna durante una suerte de “mini Caracazos” que hubo ese día en El Castaño, Maracay, estado Aragua. El Ministerio Público comisionó al fiscalía 4º de esa entidad para investigar el caso.

97) Jhonatan José Zavatti Serrano: este joven de 25 años de edad resultó herido con arma de fuego en la cabeza el lunes 26 de junio cuando caminaba por la calle principal del barrio 5 de Julio de la parroquia Petare, en el municipio Sucre del estado Miranda, donde se desarrollaba una manifestación en horas de la noche. Zavatti falleció horas más tarde en el Hospital Dr. Domingo Luciani de El Llanito. Al conocerse la noticia, el alcalde del municipio Carlos Ocariz, a través de su cuenta en Twitter, exigió «se investigue su muerte y las extrañas circunstancias en las que ocurrió. ¡Que se haga justicia! Solidarios con su familia y amigos».

98) Javier Alexander Toro Trejo: el hombre de 34 años era bachiller pero se encontraba desempleado. De acuerdo al Ministerio Público, durante la noche del 27 de junio Toro se encontraba en una manifestación con un grupo de personas que pretendía ingresar indebidamente a locales comerciales del sector La Pica del municipio Libertador de Aragua. Oficiales de la policía regional intentaban dispersarlos con el uso de bombas lacrimógenas cuando sujetos desconocidos dispararon al grupo e hirieron al hombre. Ingresó al Hospital del Instituto Venezolano de Seguros Sociales sin signos de vida.

«28 de junio de 2017»

Isael Macadán

99) Isael Jesús Macadán Aquino: este adolescente de 18 años de edad murió luego de recibir dos impactos de bala, uno en el brazo derecho y otro en la rodilla, mientras se llevaban a cabo protestas y saqueos en el sector Tronconal Quinto de Barcelona, estado Anzoátegui. Macadán fue trasladado al hospital Dr. Domingo Guzmán Lander, donde falleció. El mismo día de su asesinato, funcionarios del Cicpc detuvieron a dos civiles por su supuesta vinculación: Rafael José Ramírez y Tomás Julio Martínez.

Roberto Durán

100) Robeto Enrique Durán Ramírez: este joven de 26 años participaba en un “plantón” en la urbanización Terepaima, urbanización Sucre de Barquisimeto, estado Lara, cuando cayó malherido por un proyectil en la cabeza. Se conoció además que Durán trabajó como asistente de cámaras en Somos TV.

Luiyini Paz Borjas

101) Luiyin Alfonso Paz Borjaseste joven de 20 años de edad murió arollado por de un camión cisterna durante trancazo en la C1 a la altura del Distribuidor Perijá, Maracaibo, estado Zulia. Su esposa, Duglenis Viloria, explicó que Paz era vendedor de pescado y deja una hija de tres años. Aseguraba que su esposo nunca participa en las guarimbas. El Ministerio Público designó al fiscal 4to de la entidad para investigar esta muerte.

 

102) Víctor Manuel Betancourt Gonzálezeste adolescente de 18 años falleció luego de ser arrollado por vehículo modelo Yaris mientras en los alrededores se realizaba una protesta denominada “trancazo nacional”, entre los sectores Nueva Cumaná y San Miguel de la avenida Cancamure, en Cumaná, estado Sucre. El joven fue trasladado a la emergencia del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa), donde falleció.

 

103) Alexander Rafael Sanoja Sánchez: el hombre de 36 años se trasladaba como patrullero en una moto cerca de donde se desarrollaba una manifestación en la parroquia Cristo de Aranza de Maracaibo, edo. Zulia. Un camión que intentaba evitar las barricadas dio un giro prohibido y colisionó con la moto, hiriendo al piloto y al parrillero. Sanoja sufrió quemaduras y traumatismo craneoencefálico, razón por la cual falleció.

 

«29 de junio de 2017»

 

104) Alfredo José Figuera Gutiérrez: el estudiante de bachillerato de 18 años murió luego de estar tres días en terapia intensiva del Hospital Central de Maracay después de que recibiera un tiro en la cabeza cuando un grupo de civiles atacó a los participantes del trancazo en la Avenida Caracas de El Limón, en Maracay, estado Aragua. El proyectil le produjo muerte cerebral. El joven había salido de su casa para ir a grabar en unos CD de su proyecto final que presentaría en la Escuela Técnica Cristo Rey de El Limón para graduarse de técnico medio de informática.

«30 de junio de 2017»

 

105) Eduardo José Márquez Albarráneste joven de 20 años de edad falleció luego de pasar 17 días internado en el Hospital Instituto Autónomo de la Universidad de Los Andes (Iaula) por un impacto de arma de fuego en el abdomen durante una manifestación en sector Pie de Llano, estado Mérida. El Ministerio Público comisionó a las fiscalías 38° y 4° de Mérida para investigar la muerte de Márquez. En este suceso también murió el funcionario de Polimérida, Douglas Acevedo.

106) Rubén Alexander Morillo Pereira: el hombre de 33 años de edad es uno de los cuatro fallecidos durante los disturbios que se dieron en Barquisimeto, estado Lara. El gobernador del estado, Henri Falcón, aseguró que todas las víctimas de ese día presentaban heridas por arma de fuego.

107) Fernando Rojas Rubioeste hombre de 49 años de edad es uno de los cuatro fallecidos durante los disturbios que se dieron en Barquisimeto, estado Lara. El gobernador del estado, Henri Falcón, aseguró que todas las víctimas de ese día presentaban heridas por arma de fuego. De acuerdo a diputados, Rojas se encontraba en el trancazo en la Av. Venezuela con Av. Vargas. Llego sin signos vitales a la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda.

108) José Rodolfo Bouzamayor Bravo: el mototaxista de 33 años manejaba su moto con un parrillero el 28 de junio cerca de donde se desarrollaba una manifestación en la parroquia Cristo de Aranza de Maracaibo, edo. Zulia, cuando un camión que intentaba evitar las barricadas dio un giro prohibido y colisionó con la moto, hiriendo a las dos personas en la moto. Bouzamayor sufrio heridas graves y falleció el 30 de junio.

«1 de julio de 2017»

109) Ramsés Martínez: este joven de 20 años de edad es uno de los cuatro fallecidos durante los disturbios que se dieron en Barquisimeto, estado Lara. El gobernador del estado, Henri Falcón, aseguró que todas las víctimas de ese día presentaban heridas por arma de fuego. Martínez se encontraba en la avenida Libertador de Barquisimeto intentando con un grupo remover una barricada en el sector La Botella. Fue tratado en el Hospital Central Antonio María Pineda. Pertenecía al Frente Francisco de Miranda.

110) José Gregorio Mendoza Durán: este hombre de 44 años de edad es uno de los cuatro fallecidos durante los disturbios que se dieron en Barquisimeto, estado Lara. El gobernador del estado, Henri Falcón, aseguró que todas las víctimas de ese día presentaban heridas por arma de fuego. Se dio a conocer que Mendoza era propietario de una carnicería en Los Cerrajones, zona del oeste de la ciudad.

«4 de julio de 2017»

Engelberth Duque

111) Engelberth Alexander Duque Chacón: el joven de 24 años falleció la tarde del martes 4 de junio en Táriba, municipio Cárdenas del estado Táchira. El joven participaba en el trancazo convocado para ese día, específicamente en la calle 14 de Táriba. Los manifestantes se mantenían en un enfrentamiento con efectivos de la GNB que los reprimían, cuando el joven sufrió un impacto en el pecho que lo dejó sin vida. Existen dos versiones sobre el hecho: una indica que fue el impacto de una bomba lacrimógena, y otra que fue la explosión de un artefacto explosivo casero. El Ministerio Público investiga el caso.

«5 de julio de 2017»

112) Jhonathan Alexander Giménez Vaamonde: De acuerdo al Ministerio Público, el hombre de 29 años se encontraba el 5 de julio en una manifestación en la avenida San Martín, específicamente en las adyacencias de la estación del metro Capuchinos. Allí recibió varios impactos de proyectil de arma de fuego que ocasionaron su muerte.

muertos_V2-01 (1) muertos_V2-02 (1) muertos_V2-03 (1)

 

***El caso de una bebé que murió el 5 de mayo por efecto de gases lacrimógenos en Valencia, estado Carabobo, no fue incluido en este registro. La infante de dos meses de edad padecía de Hidrocefalia y Espina Bífida. Falleció en la Ciudad Hospitalaria “Doctor Enrique Tejera” de un paro respiratorio, luego de que en el sector de la avenida Lisandro Alvarado lanzaran bombas lacrimógenas para disolver la ola de saqueos entre la medianoche y el amanecer del jueves 4 de mayo.***

Mapa del Observatorio de Conflictividad Social

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) condena los hechos de represión y violencia en Venezuela, que han dejado a un creciente número de personas fallecidas durante manifestaciones.

En el OVCS monitorean y documentan el incremento de la conflictividad y la escalada de violencia de las últimas semanas en Venezuela. Comparten un mapa con la reseña y ubicación de las muertes ocurridas en el marco de manifestaciones desde el 06.04.17.  Igualmente exigen al Estado venezolano el cese inmediato de la represión y violencia contra civiles. Así como la garantía del derecho a la manifestación pacífica, a la vida, libertad e integridad de quienes salen a las calles a expresarse pacíficamente.