Efecto dominó: Protestas y saqueos sacuden diariamente las calles venezolanas
Mini «Caracazos» se multiplican en ciudades del país

LAS PROTESTAS EN VENEZUELA son cada vez más masivas, violentas, frecuentes y responden a razones diversas, describe el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). Entre enero y abril de 2016, la ONG documentó 2.138 protestas en el país. Los motivos de estas expresiones de insatisfacción popular van desde la escasez de alimentos, falta de medicamentos, falla en los servicios públicos hasta la inseguridad.

Saqueos-01

Caracas, que hasta hace poco era una excepción en el mapa de las protestas, ha comenzado albergar manifestaciones populares de mayor intensidad, que al igual que las que ocurren en ciudades del interior del país, terminan con represión por parte de los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana.

Sectores como La Vega, Catia, Petare, La Urbina y el centro de Caracas han sido epicentro de protestas y conatos de saqueo, los cuales en algunos casos han llegado a consumarse. La escasez de comida y las fallas en el servicio de agua son las principales razones del reclamo popular.

Estos eventos comparten una característica en cuanto a su evolución: comienzan con saqueos o intentos de saqueos y se han convertido en pequeños estallidos sociales que podrían tener similitudes —en su manifestación mas no en su dimensión y resultado— con el Caracazo. Vandalismo, quema de cauchos, cierre de vías, violencia y brutal represión de los cuerpos de seguridad del Estados definen estos hechos. Los eventos se han desarrollado en ciudades como Maracaibo (Zulia), Valencia (Carabobo), Maracay (Aragua), Mérida (Mérida), Guarenas (Miranda), Barquisimeto (Lara) y Caracas.

En el caso de la capital del estado Zulia la situación se prolongó por más de 24 horas, los saqueos y enfrentamientos en la intercomunal Maracay-Turmero duraron más de 12 horas y se caracterizaron por una fuerte represión ejecutada por la Guardia Nacional. En todos los casos, la respuesta del Gobierno ha sido la militarización.

Runrun.es presenta una línea de tiempo con los principales eventos ocurridos en 2016.