Celulares vs. Aviones: “Apaga eso… ¿o tu quieres que este avión se caiga?” por @RandomPiece - Runrun

Todos lo hemos oído “Por favor apaguen sus celulares y equipos electrónicos antes de despegar ya que estos equipos pueden causar interferencia con los equipos de navegación del avión” y lo más probable es que todos hayamos obedecido ante el temor de ser los culpables de la caída estrepitosa del avión en el que estamos montados. Nadie quiere ser el culpable de un accidente aéreo y si podemos hacer algo para evitarlo –pagando los celulares- lo haremos con el mayor gusto del mundo.

La explicación pareciera ser bastante lógica, la que nos dan las aeromozas parece contener todos los ingredientes y palabras claves que necesitamos para convencernos de apagar todo lo que tiene un botón de On/Off, palabras como: interferencia (específico), celulares y equipos electrónicos (genérico), equipo de navegación (específico y genérico a la vez).

Con todo y esto, seamos sinceros, alguna vez hemos dejado nuestros celulares prendidos (sean sinceros). La primera vez seguramente les causó pánico. Pensar en que la vida de 500 personas depende de haber apagado el celular, hace sudar a cualquiera. Si lograron vencer el miedo o se les olvidó por completo mientras dormían plácidamente a 30 mil pies de altura. Pero al final aterrizamos, sin percances ni accidentes, cosa que no solo hace que la aeromoza quede como una mentirosa, sino a la línea aérea que le está ordenando que nos informe. Después de la primera vez el temor desaparece y al menos que nos cachen, no es necesario apagar ningún equipo eléctrico. Es más si algo deberíamos hacer es no apagarlos (más adelante les explico por qué).

Siendo uno de los que alguna vez no apagó el celular y viendo que llegamos sanos y salvos a tierra, decidí investigar un poco más al respecto. La ley viene del FAA (Federal Aviation Agency), la agencia federal de los Estados Unidos que regula los vuelos comerciales y privados dentro de ese país – algo así como el INAC, pero sin la corrupción y los escándalos – quienes al analizar un estudio realizado por la organización no gubernamental RTCA (Radio Technical Commission for Aeronautics, algo como: Comisión Técnica de Radios en la Aeronáutica) que decía que era imposible decir que encontraban relación entre interferencias de celulares y WiFi con los equipos de navegación de los aviones comerciales así que los de la FAA llegaron a la brillante conclusión de que entonces tampoco existía evidencia de lo contrario.

Supongamos lo siguiente: Un avión 777-200 que vuela Caracas-Miami lleva a bordo aproximadamente a 535 pasajeros y tripulación, supongamos que el 0.01% de los pasajeros hace caso omiso a la advertencia y no apaga su celular, eso significaría que un pasajero no apagó su celular. Anualmente 1.835 millones de pasajeros viajan:  ¿Ha pasado algún accidente relacionado al olvido de uno de los pasajeros de apagar su celular? Revisando los archivos de accidentes en los Estados Unidos, en el 2007, 2008, 2009, 2010 y lo que va del 2011 no hay ni un solo accidente causado por la “irresponsabilidad” de algún pasajero al no obedecer el llamado a apagar su celular.

En el año 2007, la FAA, abrió su mente un poco y le permitió a los pasajeros encender los celulares mientras el avión hacía “taxi” desde la pista de aterrizaje hasta su puerta final, este acto por parte de la FAA sería más riesgoso que dejar prendido un celular en pleno vuelo. La razón siendo que en vez de recibir algún tipo de interferencia en dosis bajas, aquí se estaría recibiendo el máximo de interferencia de un solo golpe. Con todo y eso, no hay un solo caso de un avión o piloto que hayan llegado a la puerta equivocada, al igual que he dejado mi celular prendido y el avión nunca ha llegado a Paris en vez de a Miami. Los aviones están construidos con materiales externos y circuitos internos que previenen la interferencia de frecuencias de uso civil, inclusive sus cables están recubiertos de elementos especiales con grados de protección superiores a los necesarios para protegerlos de este tipo de interferencia.

Al parecer, la FAA y las líneas simplemente encuentran en su advertencia inicial una razón atemorizante, lo suficientemente amenazante para evitar que todos vayamos hablando por teléfono mientras volamos, lo que se supone que sería desagradable para el resto de los pasajeros, con todo y eso la multa por no obedecer a una aeromoza puede ser hasta de U$ 500,oo según el código civil de aviación comercial.

Ahora las líneas han encontrado milagrosamente maneras de poner WiFi en los aviones, pero no el nuestro, no el que podemos activar en nuestros celulares, sino uno “especial”, que lo que tiene de especial es que cuenta U$ 9.99 por la duración del vuelo.

¿Creen Ustedes que los mismos personajes que no nos dejan montarnos en un avión con 10 centilitros de Shampoo nos dejarían montarnos con un celular si pusiéramos en riesgo la integridad de sus pasajeros? No, verdad… Yo tampoco lo creo.

La próxima vez que tenga el celular en el bulto, metido dentro del compartimiento superior y el cansancio, el ratón, el sueño o la flojera atenten contra su voluntad de apagarlo, no se preocupe. Le garantizo que el avión no se va a caer. Y si su esposa, novia o acompañante le dicen: “Apaga eso… ¿o tu quieres que este avión se caiga?”, simplemente remítalo a este artículo, solamente recuerde ponerlo en vibrar no vaya a ser que le entre una llamada en pleno vuelo y tenga que pagar 500 dólares de multa ya que no le garantizo que la policía acepte su cupo cadivi.

Feliz viaje.

Post Data: Este artículo no va dirigido a ninguna línea en específico sino a mi novia. La única persona que me vigila durante todo el vuelo y me dice: “Apaga eso… ¿o tu quieres que este avión se caiga?”.