Seis cosas que debes saber sobre diarrea infantil
Ene 14, 2015 | Actualizado hace 9 años
Seis cosas que debes saber sobre diarrea infantil

diarrea

–¿Qué es la diarrea infantil de verano? ¿Por qué se produce?

–La diarrea (médicamente llamada gastroenteritis) se refiere a deposiciones de consistencia blanda (líquida o semilíquida), habitualmente de mayor frecuencia a lo habitual, como consecuencia de una inflamación del tubo digestivo (estómago e intestino). Puede deberse a distintas causas, pero en época de verano las infecciones (por bacterias y virus) suelen ser las responsables de la mayoría de los casos. Esto es así porque el calor favorece el desarrollo microbiano y, por ello, es más frecuente la contaminación alimentaria.

En este sentido es importante resaltar que detrás de la gastroenteritis hay un germen, pero detrás del germen hay condiciones ambientales que predisponen a la enfermedad: falta de agua potable, higiene inadecuada, carencia de red de cloacas, ruptura de la cadena de frío de los alimentos, cocción insuficiente, desnutrición, falta de lactancia materna, entre otros.

–¿Afecta a niños de qué edad?

–La gastroenteritis puede afectar a todos los grupos de edad (niños y adultos), pero tiene más gravedad en los menores de dos años por su mayor riesgo de deshidratación. Sucede que los bebés pueden descompensarse rápidamente, especialmente si hay vómitos y fiebre acompañando a diarreas frecuentes.

–¿Cuáles son los síntomas?

–La gastroenteritis se presenta con deposiciones líquidas, a veces acompañadas de moco y sangre. Pueden haber fiebre, vómitos, dolor abdominal, y signos de deshidratación que deben ser rápidamente reconocidos: el niño orina poco, está pálido, decaído, con “ojos hundidos”, piel seca, escasa saliva y lágrimas, respiración quejumbrosa. Ante estas señales es necesaria una consulta urgente al centro de salud.

–¿Es peligrosa la diarrea con sangre?

–La diarrea con sangre indica una inflamación intestinal severa, por lo que el cuadro tiene cierta gravedad y requiere un seguimiento más estricto. También puede ser una manifestación del Síndrome Urémico Hemolítico, en el que una bacteria causa no sólo lesión intestinal sino que también produce una toxina que afecta seriamente al riñón con riesgo de vida y secuelas.

–¿Qué debe hacerse cuando aparece la diarrea en un niño?

–En primer lugar, es importante entender que la diarrea es un mecanismo de eliminación digestiva que es bueno respetar. En este sentido no debe “cortarse” la diarrea, porque en ese caso el germen continuará irritando el intestino y así agravando el daño. La conducta es reponer la pérdida para que la situación no se desestabilice; para ello hay que dar líquidos frecuentemente en volúmenes pequeños para que puedan ser tolerados por los pequeños. La lactancia materna debe continuarse, al igual que la dieta habitual del niño (una alimentación muy limitada produce malnutrición, factor que agrava la diarrea). Se debe tener en cuenta que la práctica de dar bebidas deportivas o gaseosas para hidratar es inadecuada debido a que contienen alta densidad de azúcares que pueden acentuar la diarrea. Si existen vómitos frecuentes, si las deposiciones tienen sangre o si aparecen algunos signos de deshidratación se considera un cuadro potencialmente grave, por lo que no debe retrasarse la consulta pediátrica.

–¿Cómo puede prevenirse?

La gastroenteritis es una enfermedad infecto-contagiosa, por lo que deben reforzarse las medidas de seguridad ambiental para evitarla y prevenir su transmisión: lactancia materna, lavado de manos correcto y frecuente (es de fundamental importancia), higiene de los alimentos, cocción suficiente de los alimentos (evitar consumirlos crudos), ingerir agua potable, limpieza adecuada de superficies (pisos, mesadas de cocina) y objetos (chupete, biberones, juguetes), respetar la cadena de frío (particularmente para carnes y lácteos), desechar pañales en bolsas cerradas, no enviar a los niños enfermos a escuelas de verano hasta que el cuadro se 
haya resuelto.

*Pediatra. Miembro del Comité de Pediatría Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Córdoba. Autor del libro “Crianza saludable”.