10 momentos que dejaron a Maduro pasando pena este 2020 - Runrun
10 momentos que dejaron a Maduro pasando pena este 2020

Este 2020 estuvo colmado de momentos que dejaron al Gobierno de Nicolás Maduro pasando pena. En primer lugar las acusaciones por terrorismo y crímenes por de lesa humanidad, la invasión con peñeros, la llegada de buques cargados con gasolina, unas elecciones no reconocidas por casi 50 países y la implementación de clases online que no funcionaron, fueron algunos de los acontecimientos más bochornosos de un año atípico que empeoró las condiciones económicas y sociales de todos los venezolanos. 

Aquí una recopilación de los 10 momentos que dejaron a Maduro muy mal parado frente al mundo: 

Acusación de narcoterrorismo 

El pasado 26 de marzo de 2020, el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, en rueda de prensa anunció cargos de narcoterrorismo, corrupción y lavado de dinero en contra del mandatario venezolano Nicolás Maduro. 

Estados Unidos acusó a Maduro de haber recibido US$5 millones por parte de las FARC en 2006 cuando era canciller en el gobierno de Hugo Chávez, lo considera el líder del “Cártel de los Soles” -organización que trafica drogas- y de colaborar con la guerrilla colombiana para inundar a Estados Unidos con cocaína, según declaraciones Geoffrey Berman, fiscal del distrito sur de Nueva York.

Además de Maduro, otros altos dirigentes también fueron acusados por corrupción y narcotráfico, ellos son Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv); Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); Vladimir Padrino, ministro de Defensa; Tareck El Aissami, Ministro del Poder Popular de Petróleo de Venezuela.

El gobierno estadounidense ofreció una recompensa de 15 millones de dólares a aquel que ofrezca información de Maduro y lo entregue a las autoridades. 

Una invasión en un peñero

El pasado 3 de mayo de 2020, Venezuela despertó con la noticia de una “invasión por vía marítima” que habían emprendido un grupo de ex militares venezolanos a bordo de tres lanchas rápidas provenientes de Colombia. La intención, según declaraciones del alto mando militar, era la de cometer “actos terroristas” en el país, asesinar a los principales líderes del gobierno y asestar un golpe de Estado para derrocar a Nicolás Maduro. 

La Operación Gedeón o Macutazo, como también se le conoce, terminó con la detención de 79 personas y 8 fallecidos.El gobierno de Maduro acusó formalmente a Colombia y Restados Unidos de planear el ataque. El gobierno colombiano rechazó las acusaciones afirmando que el régimen de Maduro quería desviar la atención de los problemas del país. Por su parte, Estados Unidos aseguró que si hubiesen participado en el ataque, no habrían fallado. 

En Petare Wuilexis es la ley

El pasado 8 de mayo fue otro momento bochornoso para el gobierno de Nicolás Maduro. En horas de la madrugada, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el Mayor General Néstor Reverol, informó la activación de un gran operativo policial en la popular parroquia José Félix Ribas en Petare para capturar a Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, alias “Wuilexis”. En el mismo participó el Cuerpo Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Brigada de Acciones Especiales (BAE) y la Guardia Nacional Bolivariana con tanquetas, drones y dos helicópteros que no fueron suficientes para capturar a Wuilexis, aunque en el operativo fallecieron 13 personas, hasta el momento Wilexis sigue prófugo de la justicia. 

Potencia petrolera que importa gasolina

Para mayo de 2020 Venezuela atravesaba por una severa escasez de combustible, problema que se agravó con las sanciones que el gobierno de Estados Unidos le impuso a la petrolera rusa Rosneft, que entregaba gasolina a Venezuela a cambio de crudo.

La solución a la aguda escasez de combustible fueron cinco buques cargados con gasolina y aditivos provenientes de Irán. De las cinco embarcaciones, se conoció que tres transportaban gasolina, mientras que los otros dos, además de combustible, también traían aditivos para producir combustible. 

Se calculó que el buque Fortune venía cargado con aproximadamente 270.000 barriles de gasolina, Forest con 75.000 barriles y Faxon 268.000 barriles, cantidad que solo alcanzó para cuarenta días.

Maduro calificó la llegada de las embarcaciones como una victoria tanto para Venezuela como para Irán. Cabe destacar que este fue un hecho histórico en el país con las mayores reservas probadas de petróleo. 

El Departamento de Estado norteamericano afirmó que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), estaría pagando con toneladas de oro el envío de gasolina a través de buques. 

Con la llegada de los buques, también llegó el incremento del precio del combustible en Venezuela y un nuevo plan de distribución. Nicolás Maduro, en cadena nacional informó que a partir del 1 de junio, el costo de la gasolina subsidiada tendría un valor de de 5000 bolívares por litro y que al mes se podrán adquirir 120 litros para vehículos y 60 para las motos a través del carnet de la patria. También informó la venta de combustible en dólares y petros a 0.5$ por litro. 

Sin DirecTV no hay hegemonía comunicacional

El pasado 19 de mayo, el gigante de las telecomunicaciones estadounidense AT&T anunció el cierre total de sus operaciones en Venezuela al no poder cumplir con los requisitos que le pedía el gobierno de Nicolás Maduro y con las sanciones impuestas por Estados Unidos.

“Las sanciones del Gobierno de Estados Unidos a Venezuela han prohibido la transmisión de los canales de Globovisión y PDVSA, los cuales se requieren bajo la licencia de DIRECTV para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela”, fue lo informado en ese momento por la compañía de televisión por suscripción más grande del país. 

Ante la noticia, las redes sociales estallaron en contra del gobierno de Maduro. Muchos venezolanos manifestaron su pesar, pues en pandemia, era la única distracción que tenían. 

“Nos han hecho un bien, porque ahora las cableras venezolanas se van a desarrollar. ¡Bye bye, Directv, lejos contigo!”, fue la respuesta de Nicolás Maduro desde el palacio de Miraflores ante el cierre de la compañía. 

La salida de DirecTV Venezuela dejó a al menos 10 millones de venezolanos sin el servicio de televisión. Cabe destacar que la plataforma permitía que los canales nacionales fueran vistos por todos los venezolanos, especialmente Venezolana de Televisión. 

Acusado de criminal el que se dice humanista

Sin duda, uno de los momentos más bochornosos del 2020 para el gobierno de Maduro fue el pasado 16 de septiembre cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de un informe de 443 páginas, acusó a Nicolás Maduro y otros 45 funcionarios por crímenes de lesa humanidad. 

En el informe, Vladimir Padrino López, Diosdado Cabello, Néstor Reverol e Iván Hernández Dala encabezan la lista de la ONU sobre señalamientos por violación a los derechos humanos. La GNB, PNB, FAES, la Dgcim, el Cicpc y el Sebin, principales cuerpos de seguridad también fueron acusados como responsables de torturas, tratos crueles e inhumanos y ejecuciones extrajudiciales. 

Mala paga hasta con la OPS

Otra pena fue que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) suspendiera el derecho a voto de Venezuela debido a las deudas que mantiene el país con la organización desde 2017. 

Según cifras presentadas por la OPS, Venezuela le adeuda al organismo 7.854.219 dólares, así como también importes al fondo rotatorio de vacunas y al fondo estratégico de la organización. 

Sobre esto, el gobierno de Maduro alegó que por “motivos fuera de su control”  no ha podido efectuar los pagos, “puesto que tiene bloqueados en el extranjero importes significativos y la operatividad bancaria”. 

Elecciones ni libres ni justas ni reconocidas

50 países rechazaron los resultados de las elecciones parlamentarias que se llevaron a cabo en Venezuela el pasado 6 de diciembre. 

El Grupo de Lima integrado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía pidió a la comunidad internacional unirse al rechazo de las elecciones. 

Estados Unidos y la Unión Europea, conformada por 27 naciones, también se unieron al rechazo mundial catalogando a los comicios parlamentarios como fraudulentos. ´

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) no se quedó atrás y aprobó una resolución para rechazar las elecciones ya que consideran que en el país hay «una dictadura».

Las elecciones no fueron «libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional», en un contexto donde no han sido liberados los presos políticos y hay una «falta de independencia de la autoridad electoral», se afirmó en la resolución.

Los náufragos del socialismo

La noche del domingo 6 de diciembre la embarcación “Mi Recuerdo” zarpó de Güiria, estado Sucre con destino a Trinidad y Tobago. El peñero, que fue devuelto desde la isla, naufragó cuando ya estaba cerca de las costas venezolanas. Un total de 34 personas perdieron la vida, entre ellos 7 niños, 15 mujeres y 12 hombres.

La información ofrecida por el gobierno de Nicolás Maduro era que los migrantes iban a pasar navidades a Trinidad y Tobago, por su parte, la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, indicó que el Gobierno investiga “la participación de voceros del extremismo venezolano en la generación de zozobra que han utilizado esta tragedia humana como un dispositivo mediático con fines macabros y perversos”.

Habitantes de Güiria tomaron las calles por varios días para exigirle al Gobierno de Maduro que no frenaran la búsqueda de los migrantes que perecieron en el naufragio. Ante esto, una comisión encabezada por el ministro de educación Aristóbulo Istúriz se aproximó al lugar para hacer entrega de alimentos y computadoras canaimitas. Familiares de las víctimas manifestaron que los quieren callar con comida y equipos tecnológicos “No quieren que nadie diga nada”.

Socios sancionados

El pasado 18 de diciembre el gobierno de Estados Unidos sancionó a la empresa EX-CLE Soluciones Biométricas, empresa encargada de prestar servicio al CNE en las Elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

En un comunicado, la OFAC explicó que se decidió incluir a la empresa argentina por apoyar materialmente a Nicolás Maduro, “incluso proporcionando bienes y servicios que el régimen de Maduro utilizó para llevar a cabo las fraudulentas elecciones parlamentarias”.