Yulimar a la final, pero dejando dudas
Eumar Esaá Ago 14, 2016 | Actualizado hace 8 años
Yulimar a la final, pero dejando dudas

Yulimar-Rojas

En una jornada agridulce, Venezuela festejó a su segunda finalista del atletismo, pero perdió a otra con perspectivas de llegar a la final, con la lesión sufrida por Robeilys Peinado durante los entrenamientos. Por única vez en los Juegos coincidieron en la misma jornada Phelps y Bolt, los dos en plan estelar.

Eumar Esaá

@eumaresaa

Yulimar Rojas no fue la explosiva aspirante que durante toda la temporada ha anunciado a Caterine Ibargüen que está lista para tomar el testigo del salto triple mundial, pero la venezolana cumplió su objetivo inicial: meterse en la final, que se disputa este domingo, para pelear por la esquiva medalla criolla en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Su actuación fue lo mejor del día para la delegación nacional, junto a la victoria del zuliano Yoel Finol en los 52 kgs del boxeo, por decisión unánime sobre el dominicano Leonel de los Santos. Yulimar aseguró el pase con su primer salto, un discreto 14,21 que al final la ubicó de séptima entre las 12 que consiguieron un puesto en la última fase. Ibargüen, en cambio, dio un adelanto de la actuación de esta noche, cuando saltó 14,52 en su primer intento y no tuvo necesidad de regresar a la carrilera.

Finol dio la demostración más convincente para Venezuela en los ensogados, en una jornada en la que se despidieron Edgar Muñoz en la primera ronda del peso súperpesado, por RSC (referí suspende el partido) y Gabriel Maestre por decisión dividida ante el kazajo Daniyar Yeleyssunov, pero en cuartos de final, de modo que se marcha con un diploma olímpico de los 69 kgs bajo el brazo.

El atletismo sufrió este sábado una costosa baja, la de Robeilys Peinado, quien fue víctima del infortunio. Su garrocha se quebró durante un entrenamiento, y le produjo un corte en el dedo pulgar de la mano izquierda, que obligó a operarla de emergencia en el hospital Samaritano de Río de Janeiro y, naturalmente, retirar su inscripción en la prueba que debía disputar el martes. La intervención, que contó con la asistencia del médico de la selección de atletismo Germán Medina, permitió reparar un tendón afectado, según informaciones extraoficiales.

En el golf, Jhonattan Vegas se recuperó ligeramente en la tercera ronda, que terminó con tarjeta de 71, el mismo par de la cancha, producto de cuatro birdies que compensaron otros cuatro bogeys, y mejoró al puesto 51 de la general.

Michael Phelps ganó su quinto oro de Río 2016, que fue su sexta presea de esta justa (contando la plata de los 100 m mariposa) y la número 28 de su carrera en Juegos Olímpicos, cuando se impuso como parte del relevo 4×100 m estilos, en el que nadó el tramo mariposa, con récord de competencia de 3:27.95.

La del sábado fue la única jornada en la que coincidieron los dos grandes astros de los Juegos, Phelps y Usain Bolt, quien registró la cuarta mejor marca de la primera fase (10.07) para ganar un puesto en la semifinal de los 100 m planos.

Puerto Rico ganó la primera áurea de su historia en la cita de verano, gracias a la victoria de Mónica Puig en el tenis sobre la campeona del Abierto de Australia, la alemana Angelique Kerber. El argentino Juan Martín del Potro siguió sorprendiendo y esta vez eliminó al español Rafael Nadal en semifinales, para pasar a disputar el oro con el doble campeón del Wimbledon, el británico Andy Murray.

La jornada incluyó un récord mundial, el que la velocidad por equipos femenina de Gran Bretaña logró en el ciclismo de pista (4:10.236) y la sorpresiva victoria de Honduras sobre Corea del Sur 1-0 en los cuartos de final del fútbol masculino.