Inicio Blog Página 1819

Yaracuy lidera cifra de contagios por covid-19 este #3Jun

De acuerdo con el balance oficial, en las últimas 24 horas el total de contagios asciende a 523.797

El ministro de Comunicación e Información del gobierno de Nicolás Maduro, Freddy Ñáñez, informó vía Twitter la noche del 3 de junio que en las últimas 24 horas se reportaron en el país 28 casos de covid-19, 27 por transmisión comunitaria y 1 importado (mujer proveniente de Panamá, con entrada por La Guaira). Con estas cifras, el total de muertes asciende a 5722 y el de contagios a 523.797.

Señaló que los casos comunitarios están ubicados en los siguientes estados: Yaracuy 8, Zulia 5, Miranda 5, Caracas 3, Aragua 2, entre otros.

Yaracuy presenta hoy el mayor número de contagios en 4 de sus 14 municipios: San Felipe 5, Independencia 1, Urachiche 1, Cocorote 1″, precisó.

Refirió que hay 1.000 casos activos y 517.075 personas recuperadas, lo que representa el 99% de los contagios.

Hasta la fecha tenemos 616 pacientes que se encuentran asintomáticos, 313 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 54 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 17 en la Unidad de Cuidados Intensivos”, indicó.

Denuncian asesinato de dos jóvenes en operativo del Faes en la Cota 905

 “Mi hijo no era ningún delincuente de la Cota 905, y me lo mató la policía”, dijo, este miércoles, Yessi Dugarte, madre de César Augusto Millán Dugarte (21), en las afueras de la morgue de Bello Monte.

La víctima quien se ganaba la vida como “minero en el río Guaire” fue sorprendida por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) en el porche de su vivienda, ubicada en el sector Las Torres de la Cota 905, municipio Libertador de Caracas

Eran cerca de las 8:30 de la noche del lunes 30 de mayo, cuando fue abordado por al menos ocho agentes que llegaron caminando. “Cállate y vete de aquí”, le dijeron los efectivos a la novia de Dugarte, mientras se lo llevaban, relataron los familiares.

Sin embargo, la acción policial causó ruidos por lo que parientes se percataron de lo que estaba pasando y salieron de la casa para ayudarlo.

“Lo arrastraban y mi hija y yo corrimos tras ellos. Pero, otro grupo nos empujaba y nos insultaba. También nos pedían silencio”, agregó Dugarte.

Los excesos de la policía denunciados por los familiares no quedaron allí. Pues, Yessi aseguró que uno de los uniformados que usaba pasamontañas la empujó por unas escaleras.

“Mi mamá me ayudó y mi hija siguió tras ellos. A ella, que tiene 16 años, también quisieron tirarla por las escaleras; hasta unos tiros le lanzaron. Se golpeó la cabeza y se desmayó”, denunció la mujer.

Pocos fueron los minutos que duró la persecución de los familiares de César con los agentes del Faes, quienes lo llevaron hasta la parte alta de Las Quintas, donde se escucharon varias detonaciones.

Los uniformados llevaron el cuerpo del muchacho al hospital Miguel Pérez Carreño, adonde llegó sin signos vitales, aproximadamente a las 10:00 de la noche.

En paralelo, y con media hora de diferencia, otra víctima quedó reportada por los uniformados que ejecutaron el operativo. Se trataba de Kleiver Oney Ibarra Pacheco (20), quien estaba en su casa con su esposa embarazada y varios agentes lo sacaron del inmueble.

Aunque los deudos no precisaron la dirección exacta de la vivienda, indicaron que “se lo llevaron hasta la parte alta y lo ejecutaron”. “Le dijeron a su esposa que su hijo ya era huérfano”, cuando bajaban el cuerpo, señaló Dayana Báez, tía del muchacho. También llegó muerto al Hospital Dr. Miguel Pérez Carreño.

Ibarra Pacheco laboraba por su cuenta como vendedor ambulante de verduras y legumbres. Deja en estado de orfandad a un niño de tres años.

Protesta por operativos

Este miércoles, vecinos de Las Cumbres, San Miguel, Las Quintas y Las Torres cerraron la autopista Francisco Fajardo, en sentido hacia El Valle-Coche, en rechazo a las actuaciones de la policía en las últimas horas.

Desde el pasado fin de semana, comisiones mantienen un operativo para dar con los presuntos responsables de un ataque armado y con granada que dejó tres oficiales heridos. Parientes de los fallecidos descartan relación de este hecho con sus familiares.

La madre de César Augusto Millán recordó que apenas hace un mes, su hijo quedó detenido en una redada y cuando revisaron sus antecedentes, lo dejaron en libertad, porque no tenía prontuario.

Además, denunció que la policía despojó a su hijo de sus zapatos, de dinero y varias prendas de plata, producto de su trabajo.

Sobre Kleiver Ibarra, su tía indicó que jamás había tenido problemas con la justicia. Hasta hace dos meses, estuvo detenido tras sostener una pelea doméstica con su pareja.

El Dato

Según datos recopilados por Monitor de Víctimas en su último informe “Fuego Cruzado en Venezuela”, de los 544 homicidios registrados durante 2021, los cuerpos de seguridad del Estado fueron los responsables de 33,8% de estos casos. Un total de 185 de estos asesinatos quedaron documentados con el móvil de “resistencia a la autoridad” (ejecución extrajudicial).

@Jheilyn_ Cermeno

MP acusa de homicidio a 6 funcionarios del Cicpc

0
Daniel Alejandro Lezama, de 22 años de edad, se encontraba sentado en un restaurante en Carúpano, estado Sucre, donde estaban los funcionarios policiales, “quienes, sin mediar palabra, le apuntaron y le dispararon con sus armas de reglamento”

 

El Ministerio Público informó este 3 de junio que seis funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) fueron acusados por el delito de homicidio contra el joven Daniel Alejandro Lezama, perpetrado el pasado 7 de abril.

Según la fuente, Lezama, de 22 años de edad, se encontraba sentado en un restaurante en Carúpano, estado Sucre, donde estaban los funcionarios policiales, “quienes, sin mediar palabra, le apuntaron y le dispararon con sus armas de reglamento”.

Tras el suceso, los agentes trasladaron a la víctima a un centro médico de la zona, “donde se percataron que llegó sin signos vitales y lo dejaron abandonado”, aseguró la Fiscalía a través de su página web.

Posteriormente, los funcionarios, identificados como William Belisario, Julio Isava, Jorge Dugarte, Maikel Malaver, Cristender González y Yoel Colmenares, fueron citados por la delegación del Cicpc de Carúpano, donde fueron detenidos y puestos a las órdenes del Ministerio Público.

Belisario fue acusado por los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía por motivo fútil, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible.

A los cinco restantes se les imputaron los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía por motivo fútil en grado de cooperadores inmediatos y simulación de hecho punible.

La fuente precisó que “los involucrados pertenecían a la delegación de dicho cuerpo policial (Cicpc) en el estado Nueva Esparta y se desconocía las razones por las cuales se encontraban en Sucre”.

La Fiscalía solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de los seis sujetos y que se mantenga la reclusión en la sede del Cicpc de Carúpano.

Información de EFE

OVSP: 6 de cada 10 ciudadanos valoraron negativamente el servicio eléctrico durante mayo

0
El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos informó que las fluctuaciones y la intermitencia eléctrica fueron las razones más expresadas por los consultados en 12 ciudades del país
Las urbes en el occidente del país se mantienen en las primeras posiciones de valoración negativa sobre la calidad del servicio eléctrico, con San Cristóbal, Mérida y Maracaibo

 

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) afirmó este viernes que durante mayo el 62,4 % de los ciudadanos en 12 ciudades de Venezuela valoraron de forma negativa el servicio eléctrico, principalmente por fluctuaciones e intermitencias.

“Entre las razones por las que los usuarios opinaron desfavorablemente del servicio, las fluctuaciones y la intermitencia eléctrica fueron las más expresadas por los consultados totalizando 73,2 % de estos“, agregó la organización en un comunicado.

Las ciudades del oeste del país se mantienen en las primeras posiciones de valoración negativa de este servicio, con San Cristóbal, estado Táchira (92,9 %), seguido de Mérida, capital del estado andino homónimo (89,4 %), y Maracaibo, estado Zulia (77,3 %).

Por otra parte, la ONG documentó que el 61,9 % de los ciudadanos consultados en estas mismas urbes opinó negativamente sobre la calidad del agua potable, aumentando un poco más de “tres puntos porcentuales según la medición realizada por la organización durante enero de este año”.

Las tres primeras ciudades con el mayor porcentaje de valoración negativa fueron Maracaibo (79,5 %), Porlamar, estado Nueva Esparta (78,5 %) y Punto Fijo, estado Falcón (74 %).

“No obstante, la cuarta posición le correspondió a Caracas con 72,2 % cuando en la medición anterior (enero 2022) ocupaba el octavo lugar con 62,1 %. Es decir, el porcentaje de valoración negativa de calidad en Caracas aumentó más de 10 puntos porcentuales“, agregó el OVSP.

Sobre la calidad de servicio de Internet, el 53,8 % de los ciudadanos lo evaluó de forma positiva contra un 43,2 % que lo hizo de manera negativa.

“Maracaibo con 75 % y Punto Fijo con 65 % fueron las urbes con las mejores evaluaciones de calidad, mientras que las menores proporciones de valoración positiva se observaron en San Cristóbal (46,2 %) y Porlamar (40,6 %)”, añadió.

El jueves, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela exigió al Estado que mejore los servicios públicos para evitar los constantes cortes de luz, de agua, telefonía o internet, entre otros, que les impiden desempeñar su trabajo con normalidad.

En un comunicado, el gremio destacó como inconvenientes habituales las “fallas recurrentes de electricidad”, las “demoras” en la conexión de internet, los “excesos de trámites administrativos” y los “altos tributos municipales” o el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que grava con un 3 % los pagos efectuados en divisas. /EFE

Apagones persisten por falta de funcionamiento de termoeléctricas

En un reportaje elaborado por la periodista María Josefa Maya de Runrun.es explucaron que ninguna de las dos formas de generación de energía eléctrica en el país (termoeléctrica e hidroeléctrica) pueden trabajar por sí solas en el Sistema Eléctrico Nacional. Para satisfacer la necesidad de la población, deben trabajar ambas.

El problema es que la mayoría de plantas termoeléctricas están fuera de servicio. Alrededor de 70% de ellas tienen fallas, no tienen suministro de combustible para operar, no cuentan con el suministro de gas adecuado, o simplemente, dejaron de funcionar.

Al fallar las plantas térmicas que compensaban la demanda, los estados alejados del sur del país han sido los primeros en afrontar las consecuencias.

 Los ingenieros civiles José María de Viana, expresidente de Hidrocapital, y Julio César Gutierrez, vicepresidente del Centro de Ingenieros y Arquitectos del Estado Lara, explicaron en ese reportaje que desde 2015 se ha reducido considerablemente el funcionamiento de las plantas termoeléctricas del país

Gutierrez precisó que Venezuela tiene capacidad instalada para producir 30.980 megavatios. De ellos, 16.080 megavatios ó 51,9% son generados por las termoeléctricas, y 14.900 megavatios (48,1%), por las hidroeléctricas.

“Actualmente, las termoeléctricas venezolanas producen solo 8-10% de su capacidad total. Mientras que las hidroeléctricas están trabajando a 50-55% de su capacidad total”, aseguró el ingeniero.

De Viana, por su parte, enfatizó en que el  sistema eléctrico venezolano  ha sufrido un deterioro progresivo de casi todas sus partes: de las máquinas de producción eléctrica, del sistema de transmisión y de las redes locales.

«El sistema es intermitente. Una gran parte de las ciudades de occidente tienen entre cuatro y seis horas de interrupciones eléctricas todos los días. Eso genera el infierno del que la gente habla», señaló De Viana.

El expresidente de Hidrocapital explicó que cuando las cosas no funcionan, se dañan cada vez más. «Siempre hay que reparar y realizar mantenimiento. Al no hacerse, las fallas serán peores, especialmente en Los Andes y en el Zulia«, reiteró De Viana.

 

Consulte el trabajo completo: Apagones persisten por falta de funcionamiento de termoeléctricas

Exigen a autoridades de la UCV fijar posición sobre instructivo de Onapre que viola derechos laborales

0
Representantes de varios sindicatos de los organismos públicos de empresas privadas acudieron ante el TSJ para adherirse al amparo constitucional que se introdujo en contra dicho instructivo

Héctor Moreno, secretario de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), consignó un documento dirigido a la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, para solicitar la restitución inmediata de los beneficios y derechos laborales alcanzados por el gremio.

La entrega del documento se realizó junto a varios integrantes de la junta directiva, así como de profesores de la UCV.

Moreno manifestó que la entrega del petitorio se realizó acatando la decisión de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), donde se indicaba que los gremios de profesores debían exigir a las autoridades rectorales fijar posición en su condición de patrono, con respecto al problema que presentan debido a la aplicación del instructivo de la Onapre que, aseguran, “viola los derechos laborales”.

 

Asimismo, el secretario de Apucv señaló que en el documento exigen respuestas por parte de las autoridades rectorales para encauzar la lucha gremial a través de un amparo constitucional.

Por su parte, Absalón Méndez, abogado y profesor jubilado de la UCV, expresó que el escrito tiene como propósito defender a la autonomía universitaria, así como determinar y clarificar si las autoridades rectorales mantienen su condición patronal, o se han desentendido del carácter empleador.

Méndez explicó que las autoridades rectorales deben dar respuestas en un lapso de 20 días a las exigencias del gremio.

Aclaró que en el caso de que se entre en una situación de silencio administrativo, se abre legalmente la posibilidad de intentar otras acciones, como intentar un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por violación de derechos y principios laborales fundamentales contenidos en la Constitución.

En ese sentido, el documento firmado por el Presidente de la Apucv, Víctor Márquez, señala que la institución universitaria ha violado “de manera sistemática y permanentemente” estos beneficios y derechos laborales de los profesores universitarios.

Trabajadores públicos protestaron para exigir derogar el instructivo

Este jueves, 2 de junio, protestaron para exigir derogar el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Representantes de varios sindicatos de los organismos públicos y empresas privadas acudieron ante el TSJ para adherirse al amparo constitucional que se introdujo en contra dicho instructivo.

La profesora universitaria Reina Sequera Flores sentenció que este instructivo “aplana los salarios, reduce y elimina beneficios adquiridos”, lo que vulnera sus “irrenunciables derechos laborales”.

Una comisión de voceros sindicales se reunió con uno de los magistrados del TSJ para exponerle sus denuncias contra el instructivo de la Onapre que, según denuncian, viola las cláusulas de la contratación colectiva de varias instituciones en el país.

https://twitter.com/LugoJorgeCoro/status/1532431969816039446?s=20&t=U5CiCUiPOWnWVawEh48KoA

https://twitter.com/reinaseq/status/1532433956498460679?s=20&t=U5CiCUiPOWnWVawEh48KoA

*Con información de El Pitazo

*También puede leer: Advierten sobre intención de control de datos a través de VenApp, la red social del gobierno

Lo mataron a golpes en una celda de la PNB

Un hombre que había sido detenido por la Policía Nacional Bolivariana, en Lobatera, señalado de haber abusado sexualmente de su hija de 14 años de edad, fue asesinado a golpes por otros privados de libertad, en la celda que le fue asignada días después, en el Comando Central de ese organismo policial, en San Cristóbal.

José Alberto Patiño Monsalve, de 47 años de edad, trabajaba en una finca de La Llanada, municipio Lobatera, y según un sobrino y un hermano, que no quisieron ser identificados, era un hombre violento con la esposa y con sus cuatro hijos, de entre 4 y 17 años de edad.

Dijeron que gustaba de ingerir licor, que lo hacía de manera constante, y que la ebriedad le aumentaba la violencia y hostilidad contra ellos.

El viernes 20 de mayo, no fue la excepción. Esa noche salió con su esposa a ingerir licor; regresaron en la madrugada, pero la mujer decidió tomar a los dos hijos más pequeños e irse con ellos a dormir a casa de una prima, cerca de su residencia.

Quizá para evitar algún hecho violento con José Alberto. Pero, un poco más tarde, el hombre se dirigió a la habitación de la hija de 14 años y la agredió sexualmente.

El hijo de 17 años se enteró, acudió al puesto policial de la PNB, de Lobatera, y denunció al padre. Patiño Monsalve fue detenido el mismo sábado 21 de mayo, y recluido, temporalmente, en el puesto policial de Lobatera.

Los mismos familiares del obrero revelaron a Monitor de Víctimas que el examen médico-forense que le fue practicado a la víctima de violación dio positivo.

El martes, Patiño fue trasladado hasta San Cristóbal para la audiencia de presentación, en la que se le dictó privativa de libertad y se le asignó la sede central de la PNB como centro de reclusión.

Se cree que esa misma noche inició el calvario para el obrero. La autopsia estableció que fue abusado sexualmente, presuntamente, por los privados de libertad que estaban en la misma celda, y luego le propinaron la golpiza que le causó la muerte.

El escándalo en la celda, el miércoles 25, cerca de las 2 de la madrugada, alertó a los policías, que lograron sacar a Patiño de los calabozos y pidieron ayuda a los Bomberos de San Cristóbal, pues el hombre estaba convulsionando, Cuando llegaron los rescatistas, el hombre había fallecido.

 

Ahora, las investigaciones del Cicpc se centran en determinar responsabilidades e identificar a cada uno de los involucrados en el hecho, sobre todo, al privado de libertad que le provocó la fatal fractura de cráneo.

Hasta la fecha, no había ocurrido un caso semejante a éste en algún centro de detención preventiva de Táchira.

*También puede leer: #InformeMDV2021 Cuerpos de seguridad son los principales responsables de homicidios en Caracas y Lara

Advierten sobre intención de control de datos a través de VenApp, la red social del gobierno

0
“Guarda la calma. Ni tus datos ni tu contenido serán utilizados con una finalidad distinta a la cual los proporcionaste”, es uno de los mensajes que se leen en la página web de VenApp

Foto: EFE/Ronald Peña

Carmen Beatriz Fernández, consultora política de Dataestrategia, advirtió sobre una intención de control de datos a través de VenApp, la red social que creó el gobierno de Nicolás Maduro.

En un reportaje realizado por la periodista Saraí Coscojuela para la agencia EFE, Fernández dijo que existe una intención de “captura de datos y control de datos” mediante esta app.

La red social VenApp es la primera del gobierno de Maduro. Esta se creó con el objetivo de recibir denuncias sobre problemas cotidianos en las comunidades, como fallas en los servicios.

Según la citada agencia, la puesta en marcha de esta app ha generado desconfianza entre especialistas en seguridad digital y un sector de la ciudadanía.

Un “gobierno digital”

El entrenador de seguridad digital de la ONG Redes Ayuda, David Aragort, consideró que esta herramienta puede servir para impulsar una especie de “Gobierno digital”, aunque habrá que esperar su desarrollo y ver cómo se atienden los reportes y denuncias ciudadanas que se hagan en la plataforma.

“Es muy parecido a lo que intentaron hacer en algún momento con la plataforma Patria, pero con un tema de ‘rebranding’ para que sea más potable para una población general y eso tiene sentido si vemos los lugares en los que están colocando, por ejemplo, vallas (para su promoción), que son sectores más pudientes”, indicó a declaraciones a EFE.

Además, Aragort dijo que VenApp también puede servir como una herramienta para la organización política, apuntando a las elecciones presidenciales previstas para 2024, ya que recaba datos de los usuarios.

“Está apuntando a las próximas elecciones presidenciales como un mecanismo también para ellos poder organizarse y movilizarse de forma más efectiva, porque lo que nos queda de experiencia con los (comicios) regionales es que ellos también identificaron sus propias fallas a nivel de movilización”, expresó..

 

Por su parte, Carmen Beatriz Fernández consideró que la red social se podría convertir en una intranet que funcione solamente para un grupo de personas cercanas.

“Un canal solo para chavistas o depende de cómo ellos lo diseñen y qué tanto lo extiendan, podría ser un canal que implique que tú accedes a través de ese canal a ciertos servicios del Estado que son indispensables, como es el caso del sistema Patria”, explicó a Efe.

El riesgo de la seguridad

“Guarda la calma. Ni tus datos ni tu contenido serán utilizados con una finalidad distinta a la cual los proporcionaste”, es uno de los mensajes que se leen en la página web de VenApp.

Al instalar la red social en el móvil, pide permisos para acceder a la ubicación en tiempo real, al calendario, además del número de teléfono para poder registrar el usuario.

“Ese hecho de que tengas que concederles tantos permisos, permisos de geolocalización, entre otras cosas, despierta suspicacia (…) no es la primera vez que se usa la tecnología para hacer un poco el gigante digital (…) jugar a la lógica del Estado vigilante”, señaló Fernández.

Asimismo, sostuvo que puede haber el “sano interés” de tener un canal bidireccional abierto para recibir denuncias o demandas, pero cuando se analizan estas iniciativas del Gobierno, “sin duda, hay una intención de captura de datos y de control de datos”.

 

Sobre si esto puede derivar en un mayor control social, dijo que el gobierno ya tiene “muchas” herramientas de control tecno-digital.

“Es decir, esta puede ser una herramienta más, pero ya esas herramientas el Gobierno venezolano dispone de ellas”, expresó.

Por otra parte, Aragort señaló que la información da cierto control sobre la población, porque permite dirigir mensajes a públicos específicos.

“Lo primero que haría es revisar el historial de cuáles han sido las iniciativas y los esfuerzos que ha hecho el chavismo por controlar datos, tenemos ejemplo como la plataforma Patria, que preocupa mucho porque se ha utilizado, uno, de manera muy política, y dos, de manera muy poco transparente”, dijo.

¿Qué dice el gobierno de VenApp?

En un video que publicó el Ministerio de Comunicación e Información vía Twitter, explicaron que en esta plataforma se podrán hacer denuncias a través de la línea 58.

Además, indicaron que mediante VenApp los usuarios podrán comunicarse con familiares y amigos, enterarse de noticias e incluso, comprar boletos para conciertos.

https://twitter.com/Mippcivzla/status/1532765302903164928?s=20&t=cjxc2Jz-diZ-1_WPa01lBw

El pasado martes, 31 de mayo, Nicolás Maduro alentó a los venezolanos a utilizar la aplicación y ayudarlo a “acabar con el bloqueo mental de los burócratas y los indolentes”.

“Este es un trabajo que debemos hacer entre todas y todos, estamos para escucharte y atenderte. ¡Participa, a través de la Línea “58” de la VenApp!”, agregó Maduro en su mensaje.

Por su parte, durante una rueda de prensa, Gilberto Giménez, presidente del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), apoyó la iniciativa de la creación de esta plataforma.

“La aplicación VenApp, por primera vez en nuestro país, un sistema de comunicación creado por venezolanos”, dijo Giménez quien después hizo un llamado a los venezolanos para que la utilicen.

*También puede leer: Regreso a la normalidad obliga a cuidarse del secuestro

El criptocrash expone la fragilidad de las criptomonedas

0
El descalabro del dúo terra- luna y la corrección del bitcoin acrecientan el temor sobre una crisis del dinero digital que podría impactar al sistema financiero tradicional

@Vsalmeron

 

En medio de las señales de recesión en la economía global, la aceleración de la inflación y el alza de las tasas de interés, los inversionistas huyen del riesgo provocando caídas en la valoración de acciones y bonos, pero en el caso de las criptomonedas el impacto es más profundo: un colapso relámpago que pone en evidencia la debilidad del sistema.

En noviembre del año pasado, la fe en el mundo cripto sumó nuevos adeptos. Bitcoin y ethereum, dos criptomonedas emblemáticas, alcanzaron alturas inéditas. Bitcoin se cotizó en 67.802 dólares y ethereum en 4.800 dólares. Meses después, el 3 de junio de este año, se negociaban 56% y 63% por debajo de estos niveles.

Los más fervientes seguidores de las criptomonedas las definen como un proyecto libertario, el tránsito a un mundo sin bancos centrales y gobiernos que pueden degradar las monedas emitiendo más dinero. En abril, tras el salto de la inflación en Estados Unidos y Europa, los extremistas cripto se tornaron desafiantes.

El cofundador de PayPal, Peter Thiel, afirmó que “los bancos centrales están en quiebra, estamos al final del régimen del dinero fiduciario”; pero la euforia duró poco y dio paso al desconcierto.

Para enfrentar la inflación, los bancos centrales comenzaron a elevar las tasas de interés generando el temor de que el encarecimiento del crédito frenará el consumo y el crecimiento en la economía global.

En este entorno, los inversionistas se desprendieron de activos que consideran riesgosos, incluyendo las criptomonedas, dejando en el aire a devotos como Peter Thiel que esperaban que se convirtieran en el escudo contra la inflación y la incertidumbre.

El descenso se amplificó porque inversores institucionales liquidaron posiciones y el valor de mercado de todas las criptomonedas, que en noviembre del año pasado alcanzó 3 billones de dólares, se redujo a 1,3 billones al cierre de mayo.

Las “stablecoins”

En el colapso tiene un lugar especial el temblor de las stablecoins o monedas estables. A diferencia de criptomonedas como bitcoin, ethereum o dogecoin, donde la volatilidad es la norma, las cripto estables ofrecen que no habrá fluctuaciones y las más importantes están relacionadas al dólar.

Estas cripto estables, en teoría, garantizan que la valoración siempre será igual a un dólar pase lo que pase en el mercado y hay varias fórmulas para cumplir la promesa. Una de ellas es que por cada unidad hay un dólar de respaldo o activos muy seguros como los bonos del tesoro de Estados Unidos. Tether y USD Coin, dos de las más importantes, usan este método.

Otra como terra está ligada a una criptomoneda llamada luna emitida por Terra Lab, la compañía que también posee a terra y funciona con un algoritmo. La promesa es que quienes tienen una terra siempre pueden cambiarla por una nueva fracción de luna equivalente a un dólar.

Si el precio de terra cae por debajo de un dólar, los inversionistas pueden eliminar su terra cambiándola por una nueva fracción de luna equivalente a un dólar. Por ejemplo el 5 de mayo, cuando una luna se cotizaba en 85 dólares, quien tenía una terra podía cambiarla por 0.011 lunas.

La idea es que así se reduce la cantidad de terras en circulación y se recupera su valoración. Al contrario, si el precio de terra supera un dólar, los inversionistas pueden eliminar fracciones de luna y cambiarlas por una nueva terra. Esto aumenta la cantidad de terras en circulación y reduce su precio hasta que equivalga a un dólar.

Terraform Labs, creada en 2018 por el surcoreano Do Kwon, graduado en informática en Stanford y Daniel Shin, quien ideó la plataforma de comercio electrónico Ticket Monster, fue alabada como una muestra de genialidad capaz de desvincular por completo al ecosistema cripto del sistema financiero tradicional.

Cuando luna pasó de valer cuatro dólares en febrero de 2021 a 60 en el mismo mes de 2022 la euforia se desató, pero el algoritmo tenía una falla intrínseca: quienes operan en el mercado no son robots, son humanos susceptibles al pánico y a las dudas sobre qué respaldo hay en momentos de incertidumbre.

El 9 de mayo, el precio de luna comenzó a caer y arrastró a terra, en los que los analistas llaman un espiral de muerte que las condujo a perder todo su valor.

El temor

El desmoronamiento de terra ha generado temores sobre tehter, la más importante de las cripto estables, porque funciona como puente entre el mundo cripto y el dinero convencional.

Durante la caída de terra la valoración de tehter descendió momentáneamente por debajo de un dólar. Quienes liquidaron sus posiciones tal vez sucumbieron ante las dudas. En teoría, tehter está respaldada por una combinación de dólares, bonos del tesoro y títulos de empresas, pero la compañía se niega a revelar la composición argumentando que es su “salsa secreta”.

Los tehter en circulación equivalen a 80 mil millones de dólares, es decir, en teoría las reservas que los respaldan equivalen a esta cantidad, una suma equiparable a la que administran los grandes fondos de inversión, pero no hay auditorías ni detalles precisos.

Operadores no dudan en advertir que un colapso de theter tendría repercusiones serias en todo el sistema y generaría una crisis de confianza que pondría en entredicho la supervivencia de buena parte del sistema cripto.

La mayoría de quienes invierten en criptomonedas utilizan tehter para comprar y vender el resto de los criptoactivos porque convertir el dinero desde criptos a dólares es costoso. Por lo tanto, una eventual caída de tehter desataría una crisis de liquidez en el ecosistema.

Paolo Ardoino, director de tecnología de Tether, en un intento por disminuir la desconfianza, prometió que una actualización trimestral de las reservas estaría disponible próximamente.

Aáron Olmos, profesor del IESA, explica que “estamos viendo un darwinismo digital, debe venir una limpieza de proyectos cripto. Hay más de 19.800 criptomonedas y de esas el 95% no sirven para nada, es un pequeño grupo el que realmente cubre algunas necesidades”.

“Lo que ocurre ha dejado en evidencia la gran conexión y dependencia que existe entre el mercado financiero global, el dinero fiat (convencional) y el mundo de las criptomonedas”, agrega.

Alarmas encendidas

Las autoridades financieras comienzan a mostrarse preocupadas. En enero, un estudio del Fondo Monetario Internacional concluyó que las dimensiones del mercado cripto se traduce en que sus fluctuaciones pueden trastocar los mercados tradicionales.

En su informe de “riesgos sobre la estabilidad financiera de los activos criptográficos”, publicado en febrero de este año, el Consejo de Estabilidad Financiera, que reúne entre otros al Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, señaló que las cripto estables pueden generar vulnerabilidades por su “creciente interconexión con el sistema financiero tradicional”.

“Si las instituciones financieras siguen participando más en los mercados de criptoactivos, esto podría afectar a sus balances y a su liquidez de forma inesperada”, agrega el informe y recuerda que al igual que en la crisis de las hipotecas subprime “una pequeña cantidad de exposición conocida no significa necesariamente una pequeña cantidad de riesgo, sobre todo si existe una falta de transparencia y una cobertura regulatoria insuficiente”.

El 24 de mayo, el Banco Central Europeo emitió un informe donde alertó que “si la actual trayectoria de crecimiento del tamaño y la complejidad del ecosistema de criptoactivos continúa, y si las instituciones financieras se involucran cada vez más, entonces los criptoactivos supondrán un riesgo para la estabilidad”.

La presión crece. La semana pasada un grupo de académicos y gerentes entre los que se encuentran el profesor de Harvard Bruce Schneier y la ingeniera principal de Google Cloud, Kelsey Hightower, entregó una carta a legisladores de Estados Unidos exigiendo regulación sobre el ecosistema cripto.

“Les instamos a resistir la presión de los financieros, los grupos de presión y los promotores de la industria de los activos digitales para crear un refugio regulatorio para estos instrumentos financieros digitales arriesgados, defectuosos y no probados”, dice el texto.

Aáron Olmos señala que “principales empresas del mundo cripto como Binance están buscando permisos y autorizaciones para operar. Si quieres jugar en el mismo terreno de la banca tradicional, los gobiernos del mundo te van a exigir regulación”.