Los candidatos de Maduro (y Rangel) no logran evitar abucheos y rechazos por Damián Prat
Los candidatos de Maduro (y Rangel) no logran evitar abucheos y rechazos por Damián Prat

Guayana

 

El viernes por la mañana fueron al portón de Venalum, llevados de la mano del sector FBT del sindicato, pero lo que cosecharon fueron abucheos fuertes y mucho rechazo.  Hacer campaña electoral, pese al abusivo ventajismo en recursos es un problema para el candidato-lista, es decir el ministro-candidato Rodríguez, para el candidato-patrono ex presidente de Alcasa, Marcano.  También para la candidata que habiendo perdido en las primarias del Psuv fue impuesta por Rangel. Al menos eso dicen los chavistas de base. Lo cierto es que pese a una clara predisposición contra esos “visitantes”, los trabajadores de Venalum, los que salían del turno de 11pm a 7am y los que entraban al turno 7am-3pm,  guardaron un silencio de cierto respeto, “a ver que traen”, pero cuando Marcano asomó que “nosotros vamos a rescatar estas empresas junto a ustedes” ya no hubo mas paciencia y los gritos de rechazo fueron enormes.

 “Ustedes, los que quebraron éstas empresas ¿son los que las van a rescatar?”, les gritaban unos. Otros simplemente abucheaban y no faltaba quien ‘a grito pelao’, empinándose por sobre el audio full volumen del equipo de sonido le recordara: “Tu que estuviste 3 años como presidente de Alcasa y ahora de la (fantasmal) Corporación del aluminio ya la tienes con 85% menos de producción, arruinada, sin recuperar ni una celda, ¿nos hablas de rescatarlas?”. Uno de los comentarios mas repetidos es que “solo vinieron a buscar votos”.  Pero donde los abucheos estallaron en un ruido incontrolable fue cuando el ministro-candidato Rodríguez cometió el error de invocar “el saludo que les traigo de Maduro, nuestro presidente obrero”.   Con 87% de rechazo, Maduro es la peor carta aval de un candidato.  No lo quieren ni los antiguos chavistas. El asunto es que estos son los candidatos de Maduro.

Los relatos me los hacen -por separado- muchos trabajadores. Incluso me muestran videos de los de celulares. Muchísimos trabajadores tienen años votando por la Unidad Democrática.  No en balde, ya en 2012 Capriles ganó en votos en las zonas y parroquias donde residen miles de esos trabajadores de nómina y sus familias Y en 2013 Capriles le ganó a Maduro en todo el estado Bolívar y por vez primera en Caroní.  Ahora es peor, para ellos, por la destrucción de la economía, el empobrecimiento de miles y miles de esas familias debido a la mas alta inflación del planeta, la ruina productiva, la escasez, la masiva violación de los derechos laborales y sindicales desde el patrono gobierno.

El asunto para estos “candidatos de Maduro” es que también son miles, muchos miles, los que votaban por Chávez y ya no se calan el desastre del maduro-cabellismo-rangelismo. Quizás ahora hagan sus “visitas” con grupos transportados para lograr algunos aplausos.   No es fácil para ellos.  Ni se diga del rechazo que se han ganado en las bases chavistas de San Félix, entre los activistas de las UbCh por lo que ellos llaman “el golpe de estado a la alcaldía”.  Algunos dirigentes de esos grupos de base relatan indignados que fueron Rodríguez y Marcano quienes les dijeron que “es una orden de Maduro y el alto mando.  López va a ir preso. Eso no tiene vuelta atrás”.  Eso, contaban ellos la noche en que el alcalde estaba en la audiencia del tribunal. Esos activistas reparten sus rechazos entre los “candidatos de Maduro” y los generales Rangel y Noguera a quienes ellos señalan como ejecutores “del golpe”.

TIP  1: La revolución se traga a sus hijos.   Cuando no hay equilibrios democráticos, separación de poderes ni instituciones del estado que respondan a la Constitución sino al poder arbitrario de un grupito que controla todo, ocurren todos los atropellos y el “me-da-la-gana”.  Lo que funcionan son las intrigas de palacio, las movidas del poder.  Nadie cree que la motivación detrás del caso de la alcaldía sea preocupación alguna por la corrupción.  Es simplemente una conspiración de grupos de poder, pugnas del Psuv, que en éste caso fue para “tragarse a uno de sus hijos”.  Una de las frases mas escuchadas en el Psuv de Guayana hoy es “ahora uno entiende lo que les han hecho a los opositores estos años”.

 

TIP  2:   Manuel Rosales.   Ahora se sabe todo.  Le montaron un expediente a finales de 2008, “a juro”, ordenado desde el poder, aprobado en “la reunión de los viernes” (aquellas que se hacían en la vicepresidencia con los titulares de todos los poderes) y ejecutada por aquel magistrado miserable del apellido doble, quien recientemente confesó todo desde su refugio en EEUU a donde huyó cuando vio que él iba a ser la víctima por un pleito interno.   La orden era inventarle el expediente -lo inventaron completico- al ex gobernador zuliano y meterlo preso sin que importara la defensa ni las pruebas.  Rosales prefirió el exilio. Ahora decide regresar y sumar el evidente liderazgo que conserva en el Zulia para los votos del 6D. El multitudinario mitin (censurado en casi todos los medios) del pasado jueves en “la 72” de Maracaibo lo demostró.   Por cierto, esa demostración de fuerza y liderazgo que aporta, también fue silenciado e ignorado por los grupitos del odio anti Unidad.  Y lamentablemente hay personas que no buscan la información (ahora hay que buscarla, no llega sola) y caen en las trampas de los rumores-basura y la desinformación.

 

TIP  3:   La Unidad Democrática es un dolor de cabeza para muchos.  Desde el gobierno han hecho de todo para tratar de sacarla del juego.  Eso ya lo sabemos bien.  Inhabilitaciones de dirigentes y candidatos.  Cambio de reglas de juego a destiempo. Aumentar los atropellos con presos políticos.  Provocaciones para ver si reaccionaban con torpeza infantilista para usar la excusa de “la violencia” para inhabilitarla.  Abusos de poder.   Quitarle partidos como en el caso de Copei y otros a ver si le metían “caballos de troya”.  Criminalizarla con inventos de golpe, magnicidios, cuentos de paramilitarismo, inventar estados de excepción, jugar al patrioterismo barato a ver si mordían “el peine”.  Colocarle tarjetas parecidas y ahora hasta candidatos de igual nombre.   Estimular a los grupitos del abstencionismo estéril para que les ayuden.   Ventajismo brutal.   Cerco de censura. Demandas judiciales. Anunciar que “habrá violencia si la oposición gana” para tratar de sembrar temor.   Eso y mucho mas. Y lo que falta. Pero las encuestas  -todas- dicen que en la intención de voto, la MUD saca entre 18% y 30% de ventaja sobre el madurismo. Eso sí, hay que trabajar duro, con mensajes certeros, para mantener o ampliar eso.

 

TIP  4:    Desde el otro extremo, la Unidad Democrática también es el dolor de cabeza.  A la extrema derecha rabiosa, usualmente sin ninguna presencia orgánica en pueblos ni ciudades, sin labor social, inexistentes en sindicatos, gremios, comunidades aunque se autocalifican de “la gente”, e incluso aplastantemente derrotados en las muy escasas elecciones estudiantiles donde han participado.  Casi siempre dando órdenes de que hacer, pero eso si,  desde el exterior y con sus laboratorios en redes sociales. Les importa menos el gobierno que la MUD.   Son obsesivos contra la Unidad, contra los partidos democráticos y los desespera un triunfo electoral de la MUD por avalancha.   No hacen nada real dentro del pueblo venezolano por sumar fuerzas pero sus laboratorios viven obsesionados en ver que “inventan” para sembrar derrotismo y desaliento.  Al igual que el gobierno, su especialidad es “la desesperanza inducida”.

 

TIP  5:   Esa Unidad Democrática dista mucho de ser perfecta.  Por lo demás, como en tantas otras cosas de la vida, la perfección en política no existe. Gracias a Dios. Es una alianza plural, entre dirigentes y organizaciones que comparten un propósito común sobre democracia, no militarismos autoritarios, progreso económico y social, libertades económicas y políticas,  pero también difieren entre si en muchas cosas.  Hay enfoques diferentes en varios temas. Eso, por cierto, es deseable. Horrible sería el “pensamiento único”.  Cada uno tiene luces y sombras pero sobre todo, cosas que algunos ciudadanos les simpatizan de algunos partidos son las mismas que no les gustan a otras personas.   Por eso es plural.  Como deberá ser la Venezuela del porvenir.

 

Damián Prat C.

depece54@gmail.com

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com