Mensajes de las primarias por Damián Prat – Runrun

Mensajes de las primarias por Damián Prat

CNEPrimariasMUD.jpg

CNEPrimariasMUD

 

La participación popular en las elecciones primarias de la Mesa de Unidad Democrática de ayer domingo fue sobresaliente.  Fueron mas de 600 mil votantes aunque solo hubo elección en 33 circuitos electorales de los 87 que integran el 100% del territorio nacional.  Y sólo en 12 de los estados. Es muy alta y exitosa participación.  Eso indica una proporción muy similar a las exitosas primarias de 2012 donde se eligió al candidato presidencial, gobernadores y alcaldes, con participación de algo mas de 3 millones de electores. El resultado es tanto mas exitoso cuando se considera el cerco de censura y desinformación impuesto por el gobierno a través de los medios controlados. Y las amenazas a funcionarios públicos.  Esa alta movilización prefigura un éxito en las elecciones parlamentarias aún sin fecha.  No han podido avanzar las tácticas de fomentar el abstencionismo alentadas descaradamente por el gobierno y que promueven los grupitos del extremismo enfermizo anti oposición democrática.

 Ese resultado muy positivo, sin embargo, pone de bulto lo útil que habría sido ampliar mucho mas las primarias en términos de participación, movilización, organización e impacto político. En un montón de lugares del país y para millones de personas, las primarias fueron algo ajeno y lejano. No obstante, hay que considerar el problema de los altísimos costos del evento que la Unidad no tiene como cubrir como si lo hace cómodamente el psuvismo y la corrupción roja con los dineros públicos. Por otra parte, seguramente, en muchos sitios del país hay consensos legítimos sobre liderazgos y las primarias no son tan necesarias, aunque en otros, como en el estado Bolívar no hay tal consenso y unas primarias totales habrían sido un posible camino de solución a la severa fractura política que se vive desde hace dos años cuando las denuncias del actual diputado Andrés Velázquez sobre el Cartel del Hierro.

En el estado Bolívar se hicieron primarias para elegir uno sólo de los tres diputados del Circuito Dos (los otros los nombrarán por “consenso”) que comprende a Puerto Ordaz y San Félix.  Uno de los dos diputados del Circuito Uno (Ciudad Bolívar mas Caicara y Maripa al oeste). El otro por “consenso”. Y al único diputado del enorme (en territorio) Circuito Tres desde Upata hasta Santa Elena en la frontera, pasando por El Callao, Guasipati, El Palmar, Ciudad Piar, La Paragua, Gran Sabana y Tumeremo.   Por “consenso” serán además los dos diputados de la Lista.  Un detalle:  esos tres puestos que se sometieron a primarias correspondían, según el “consenso” en la MUD  nacional a La Causa R pero ese partido, el de la tarjeta mas votada en la región en las elecciones presidenciales y de gobernador, no aceptó.

Los resultados de ayer en toda Guayana, arrojan lecciones.  En el Circuito 1 (Cd Bolívar mas el oeste) ganó Luís Silva, el candidato postulado por AD con otros apoyos, compitiendo con el de Causa R y contra otros dos adversarios.  En el Circuito 2 ganó Francisco Sucre, postulado por VP, compitiendo con el postulado por alianza de PJ-AD-UNT y otros. Compitiendo también contra un independiente (ex PJ y ex VP) apoyado por Causa R y contra un dirigente sindical independiente.   Y en el Circuito 3 ganó el actual parlamentario Américo DeGrazia (CausaR) contra quien se hizo una amplia alianza de PJ-AD-UNT, otros y dos alcaldes.

Ahora la MUD deberá decidir sobre los dos diputados de la lista y los tres diputados nominales (2 por Caroní y 1 por Cd Bolívar) que no fueron sometidos a primarias.   ¿Se tomaran en cuenta para tales nombramientos la expresión popular que los resultados de ayer expresan y la realidad regional?.

Detalles políticos.    1.- En las primarias de 2012 para candidato a gobernador, Andrés Velásquez ganó con casi el 70% de los votos contra cuatro competidores.  Ya era diputado y ha sido el vocero mas activo en la denuncia de la corrupción.  Esta vez no fue mencionado para el “consenso” como cabeza de lista.  2.- En las primarias de 2012 para alcalde de Caroní (Puerto Ordaz-San Félix) hubo trece candidatos. El ganador, de PJ, obtuvo 21% de los votos.  Quien hoy ganó la primaria para el único puesto de diputado en disputa en el Circuito 2 (de VP) esa vez llegó en cuarto lugar con 12%   3.-  Primero Justicia reivindicó anoche mismo haber logrado muy buenos resultados en muchos lugares de Venezuela. Es, sin duda, uno de los partidos mas importantes de la Unidad Democrática.  En Guayana, no obstante, no les fue igual.  Algunas voces adentro anuncian revisión.   Veremos.  4.-  Causa R, que ha sido el primer partido regional en Guayana puede sentir satisfacción por superar tantos obstáculos y ganar el diputado del Circuito 3 para su emblemático dirigente Américo DeGrazia.  No obstante, no haber ganado Ciudad Bolívar y la falta de resultados positivos en las necesarias alianzas deberían encender algunas alarmas de revisión.   Además, el “juego político” parece haber dejado por fuera de todo al emblemático Velásquez.

 

 

TIP  1:  Lecturas recomendadas.   1.-   El “reality show” de la casa-cárcel de Ciudad Bolívar. Importante.   Sobre el caso Sabbagh- Mustafa- Tiburón  por Clavel Rangel.  Publicado en Armando.info.     2.-  Venezuela (el gobierno)  compra café a Nicaragua con enorme sobre precio.   Hasta 40 dólares mas el quintal.  En La Patilla.  Muy completo el informe.   Un escándalo.

TIP  2:  Leido en twitter.   1.- @mlhccs  “Caramba, se dice que algunos caudillos regionales rodaron hoy en las primarias. Tomen nota los interesados”.  2.-   @rolandcarreno  “El economista José Guerra gana su nominación por Valle-Coche-Santa Rosalía, en el Distrito Capital, con más de 90% #PrimariasUnidad”.   3.-  @LGPTO  “17M- cumplen 240 días privados de libertad los 3 trabajadores de #SIDOR, Lenny Quijada, Rederick Leiba y Heberto Bastardo #LIBERTAD”.   4.-  @OdeLopez  “CNE negó la inscripción de los partidos Marea Socialista (@HeiberBarreto) y Vente Venezuela (@MariaCorinaYA). Deben cambiar de nombre…”   5.-  @hcapriles  “El peor gobierno de la 4ta es mejor que esto! Los venezolanos cambiaremos unidos el rumbo y dejaremos atrás este error histórico!.   6.-  @CelinaCarquez  “Por un tema de costos, en las primarias no se usaron los cuadernos. Pero NO han sido eliminados para las parlamentarias”.   7.-  @la_patilla  “Profesionales ofendidas: Luisa Ortega afirmó que las mujeres entregaban su cuerpo por un cupo universitario”.    8.-  @TelmoAlmada  “¿Qué tuvo que hacer Luisa Ortega para entrar a la universidad? ¿Qué tuvo que hacer para ser fiscal?”.   9.-  @sergioantillano  “Insultar decenas de miles de mujeres que ingresaron y egresaron de la Universidad por mérito y talento propio, es nueva cretinada de la cúpula”.  10.-  @ManoloReveron  “Nuestra decadencia es de tal naturaleza que la llegada de preservativos es noticia”.

 

Damián Prat C.

[email protected]

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios