Bauxilum: otro año de 36% (¿Y la “colita” de Pdvsa para Eagle, Colorado?) por Damián Prat
Bauxilum: otro año de 36% (¿Y la “colita” de Pdvsa para Eagle, Colorado?) por Damián Prat

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Al cierre del mes de noviembre, faltando solo un mes para terminar el año, la producción acumulada de bauxita en el año, en las mina Los Pijiguaos era de 1 millón 905 mil toneladas y la transportada por el Orinoco hasta la planta de Puerto Ordaz era de 50 mil toneladas mas, sumando lo que quedó apilado del año anterior para cuando se cerró el canal de navegación.  Si diciembre fuese un mes “bueno” (¿?) en producción habrían unas 300 mil toneladas mas para sumar alrededor de 2 millones 200 mil en el año, es decir, mas o menos lo mismo de 2012 y de 2013, pero ¡64% menos de lo que Bauxilum solía producir antes de la “profundización de la revolución!.

Las “metas” fijadas por la directiva roja rojíta de la empresa y por el gobierno eran 4 millones 300 mil toneladas, lo cual ya era alrededor de millón y medio menos de la capacidad demostrada por Bauxilum en otro tiempos, cuando rozaba las 6 millones de toneladas (5.8 o 5.9).  Sin embargo, ni siquiera a esa modesta meta le llegaron cerca.   En las últimas semanas, la empresa hizo campaña de propaganda para lograr 2 millones 400 mil.  Trabajadores, tanto de Pijiguaos como de la planta transformadora en Puerto Ordaz se quejan que los directivos habían dado la orden de “llegar a 2.4 a como dé lugar” (quizás para decir que se “mejoró” con respecto a 2013) y que por ello está saliendo mineral con exceso de cuarzo y sílice lo cual es dañino para la llamada “área 34” de la planta que sufrirá desgaste y por la necesidad de uso excesivo de soda cáustica.  En todo caso, quizás quieran hacer como Maduro con lo de Sidor, alardear sin base de un “récord de producción” artificial.

Récord en bauxita sería llegar a 6 millones de toneladas del mineral y a 2 millones de toneladas de alúmina. Pero estamos en “tiempos de revolución-involución”, cuando la destrucción de la industria venezolana y en este caso de la industria integrada del aluminio es la norma.  No hay que olvidar que la extracción y procesamiento de la bauxita es la base para que luego Venalum y Alcasa produzcan aluminio.   Que Venalum tenía –antes de la profundización de la revolución- 905 celdas de reducción y que lograba 430 mil tons/año de aluminio. Y que hoy como “logro” de la revolución-involución cuenta con tan solo 222 celdas (y bajando) para llegar, apenas, a 110 mil tons/año.  Y que Alcasa tenía 4 líneas con casi 600 celdas logrando siempre alrededor de 200 mil tons/año.  Pero ahora, roja rojíta, apenas le quedan 56 celdas y apenas produce 30 mil tons/año.  Es el “Plan de la (anti) Patria” en marcha, a paso de “vencedores”.

 

Una “colita” en Pdvsa Airlines a

las nieves de Eagle, Colorado


Jaua no es el único jerarca rojo
que mientras habla de “socialismo”, del “hombre nuevo y la revolución”,  usa aviones de Pdvsa para asuntos personales y familiares.   Quizás por eso la “orden estricta” en el gobierno es “silencio total”, que nadie hable del asunto, que Fiscalía y Contraloría ignoren el reclamo de los diputados Andrés Velásquez y Ángel Medina por una investigación que ponga al descubierto la “bitácora” de vuelos, destinos y ocupantes de los aviones de Pdvsa.

Un documentado trabajo de investigación de los periodistas Maru Morales y Hernán Lugo Galicia en la edición dominical de El Nacional nos reseña lo que arrojó el informe oficial del Departamento de Aviación de Citgo correspondiente a los años 2008 y 2009.  La reacción de Maduro, del Psuv y del gobierno durante todo el día de ayer fue silencio total.  Censura al tema.

Hay numerosos casos que para ser mas diplomáticos podríamos llamar “cuestionables o polémicos” como el uso de tales aviones para apoyar a mandatarios y/o políticos extranjeros afines al gobierno venezolano.  O los viajes de directivos de Pdvsa a Hawai y Australia.  Uno de los mas llamativos es el que se hizo entre el 3 y el 10 de enero de 2009.

Leamos lo que cuenta el reportaje:  “El registro de vuelos de Citgo señala que el sábado 3 de enero un Falcon 2000 partió vacío de Houston, Texas (donde está ubicada la refinería de Citgo) y aterrizó en Maiquetía. Al día siguiente, el mismo avión salió del terminal rumbo a Houston, Texas con tres pasajeros: Rafael Ramírez, Beatrice Sansó de Ramírez y Ernesto Ramírez Sansó.  El mismo 4 de enero la familia Ramírez voló a la ciudad de Eagle, Colorado, conocida por sus hermosas y nevadas montañas, ideales para la práctica de deportes de nieve. El Falcon 2000 regresó vacío a su base.  Posteriormente, el 10 de enero otro avión del mismo tipo salió sin pasajeros desde Houston para dirigirse a Eagle, donde recogió a la familia Ramírez y los devolvió a Houston, solamente para que hicieran aduana, pues su destino final fue Maiquetía, a donde llegaron en horas de la noche. La ruta completa superó las 10.000 millas de distancia por un costo de 94.961 dólares”. Sin comentarios.

TIP  1:   Lecturas recomendadas:  1.-  “Perdimos el boom petrolero” Entrevista a José Guerra por Víctor Salmerón en prodavinci.com.  2.-  “Vendrá Un Nuevo Tiempo”, artículo de Carlos Raúl Hernández en El Universal del domingo.   3.-   “El inicio del cambio” por Gerardo Blyde en la web de Alcaldía de Baruta.   4.-  “El magnicidio como juego sucio”. Artículo de Tulio Hernández en El Nacional.   5.-   “Un régimen con dos cabezas y ningún cerebro”, columna de Jesús “Chúo” Torrealba en su blog “Radardelosbarrios-FuerzaVenezuela.blogspot.com

TIP  2:  Leido en twitter:   1.-  @marujatarre  “Los príncipes William y Kate en visita oficial a EEUU, llegaron en vuelo comercial. Nada parecido a la comitiva de Maduro en Ecuador”.  2.-  @OrlandoOchoa  “Directorio chavista del BCV se esfuerza en no publicar balanza de pagos, movimiento cambiario, PIB, precios e «inflar» reservas internacionales.   3.-   @OrlandoOchoa  (del 5 de dic)  “El petróleo sigue cayendo hoy al precio más bajo en 5 años. Contrato Brent a 68,20 $/barril, implica canasta Venezuela hoy por debajo de 60 $/b.”   4.-  @ciudadaniactiva  “Creemos que un país se construye con justicia, trabajo, efectiva solidaridad social, en el marco de una economía abierta”.  5.- @morandavid  “Jaua se sigue haciendo el sueco por su malversación y uso privado de un avión del gobierno. No da la cara”.

 

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

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