.
LO MAS RECIENTE

UCAB reconocerá experiencia laboral para admisión en cursos de pregrado y extensión

Noticias Hace 7 horas

Enrique Márquez: Maduro pulverizó todo vestigio de derechos laborales

Noticias Hace 10 horas

1.° de mayo 2024 y los retos del sindicalismo global: no hay democracia sin sindicatos

Opinión Hace 2 días

Edmundo González Urrutia

Opinión Hace 2 días

CLAVES | Wilson Center denuncia que usaron el Petro para blanquear el petróleo venezolano

Noticias Hace 2 días

Las claves de la posible transición en Venezuela

Opinión Hace 2 días

La nueva ola democratizadora de Venezuela

Opinión Hace 2 días

En 85 % aumentaron ataques contra defensores de DD. HH. en primer trimestre de 2024

Noticias Hace 2 días

Reseña de los candidatos que cohabitan con Maduro

Opinión Hace 3 días

Denuncian que imputaron a militar Sequea por fuga de Leopoldo López

El Megafono Hace 3 días

De cuando Maradona usó la camiseta 6 en la Copa América del 79

Por José Graterol

@LaPizarraDelDT_

 

LA COPA AMÉRICA BRASIL 2019 está a punto de comenzar. Hay algunos hechos curiosos que no se han divulgado en la historia de esta competencia y es el caso de Diego Armando Maradona jugando con la camiseta “6” en la edición de 1979.

Para ese entonces no se jugaba con sede fija. El torneo se disputaba en partidos de ida y vuelta en todos los países afiliados a la Conmebol. El formato para esa edición era, 2 puntos por partido ganado, 1 punto por partido empatado y 0 puntos por partido perdido. Argentina conformaba el grupo B, con Bolivia y Brasil.

En la convocatoria del combinado argentino para la edición del ‘79 surgieron algunas lesiones, como la de los jugadores Fren y Villaverde. Sin embargo, había mucha sangre joven, porque el objetivo de César Luis Menotti, DT de la selección, era crear experiencia en las futuras generaciones y fue allí donde tomó en cuenta a Maradona. Aunque sus referentes eran Passarella, Vidallé, Carlos López y otros futbolistas de elite que hacían de Argentina una de las favoritas del grupo.

La “albiceleste” debutó de visitante frente a Bolivia en un estadio Hernando Siles de La Paz a reventar. Argentina se adelantó al minuto 5 con un golazo de Carlos López.

Al minuto 28 del primer tiempo los locales colocaron la paridad mediante un tiro libre que cobró Aguilar y en el camino Jesús Reynaldo la empujó a las redes. En la segunda mitad los “altiplánicos” dominaban el partido y fue al minuto 21 del segundo tiempo que Romero le ganó la posesión por la izquierda a Passarella y entró al área dándole un pase a Reynaldo para marcar el 2-1 definitivo que le daría la victoria a Bolivia 

El  segundo partido fue frente a Brasil. El cuerpo técnico hizo debutar al “Pelusa” con tan solo 18 años, el 2 de agosto en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, con más de 130.000 espectadores. Al “Diego”, le buscaron un número de camiseta que no fuese utilizado por algún jugador y ese fue el dorsal 6, con el que salió en el once titular.

Brasil, en las primeras instancias del partido robó un balón en el medio sector de la cancha, el jugador Zé Sérgio, hizo una diagonal y dejó atrás al guardameta argentino, se fue a la línea final y sacó un centro para que Zico convirtiera el primer gol al minuto 2.

Argentina descontó con un pase filtrado de Maradona que el zaguero central brasileño erró al despejar y aprovechó el atacante argentino Coscia para colocar el empate al 29.

La “verdeamarelha” siguió buscado el partido en el segundo tiempo y consiguió su primera victoria 2 a 1, la que fue su segunda derrota en el torneo.

A pesar de su corta edad y Argentina eliminada en primera ronda, Diego Maradona tuvo un debut soñado en el torneo de fútbol más antiguo del mundo, jugando frente a Brasil en el Maracaná. Terminó siendo una pieza fundamental en la escuadra del “Flaco” en dicha Copa. En conclusiones podemos decir que el número no hace al jugador.

Esta web usa cookies.