Al menos 60 homicidios han sido perpetrados en Coche en diez meses
Siete personas han sido asesinadas en La Rinconada en diez meses

Siete de los 60 asesinatos registrados en la parroquia Coche del municipio Libertador entre mayo de 2017 y febrero de 2018, ocurrieron en las instalaciones del hipódromo de la Rinconada según datos estadísticos recopilados por el Monitor de Víctimas.

Esta cifra ubica a Coche en el sexto lugar de las parroquias más violentas de Caracas, con una tasa de 99,18 homicidios por cada cien mil habitantes. Vale destacar que 21% de los crímenes perpetrados en esta parroquia, 13 de ellos, ocurrieron en el área de influencia del Hipódromo La Rinconada, siete fueron en sus instalaciones y seis en el Hospital y en el Mercado de Coche, ubicados en las cercanías del óvalo caraqueño.

El jockey Josbel Montiel fue asesinado el 27 de marzo en una caballeriza de La Rinconada

La última víctima de la violencia desatada en la parroquia fue el jinete Josbel José Montiel de 34 años de edad quien tenía más de cinco años cultivando su carrera profesional en el hipismo venezolano.

El sueño de Montiel de disputar una válida en el hipódromo de Santa Anita Park, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, para consagrarse entre la élite mundial, se vio truncado la noche del miércoles 28 de marzo, cuando lo apuñalaron en una de las caballerizas de La Rinconada.

El jinete se había iniciado en la arena de Santa Rita, estado Zulia, donde era oriundo. En 2013 comenzó a destacar por sus triunfos que le permitieron conseguir patrocinantes que lo llevaron hasta La Rinconada, donde gracias a su calidad comenzó a escalar posiciones en el mundo del hipismo.

Las autoridades policiales buscan al presunto homicida, identificado como Tulio González, capataz de la cuadra W. Suárez, quien el pasado 27 de marzo sostuvo una fuerte discusión con Montiel, riña que habría culminado a puñaladas.

La víctima sufrió múltiples heridas punzo penetrantes y  no fue despojado de sus pertenencias.

Montiel  gravemente herido fue trasladado hasta el hospital Periférico de Coche, donde murió desangrado en la sala de emergencia. Los familiares denunciaron que el jockey no fue atendido por los galenos del centro de salud a pesar del delicado estado en que encontraba.  Montiel deja tres niños.

Hasta el momento no hay rastros del paradero de Tulio González, mientras que la policía científica adelanta las  averiguaciones para dar con su paradero.

@JoanCamargo_