Foro Penal Venezolano reportó 2.732 arrestos políticos en 2016
Foro Penal Venezolano reportó 2.732 arrestos políticos en 2016

presospoliticos

 

Dos mil 732 arrestos políticos se produjeron durante 2016 según el reporte hecho por el Foro Penal Venezolano. La investigación que abarca todo el año pasado arroja que la represión y particularmente la encarcelación de disidentes sigue siendo usada como política de Estado en Venezuela.

El informe señala que las causas de aprehensión van desde haber participado en las marchas: Toma de Venezuela y Toma de Caracas hasta escribir un tuit en contra de la administración de Nicolás Maduro.

En el documento se reproduce un extracto del pronunciamiento de Amnistía Internacional en torno a la situación de Venezuela. «Las más recientes detenciones de líderes y miembros de partidos de oposición apuntan a un patrón sistemático de abusos contra quienes se atrevan a expresar su opinión contraria al gobierno».

Desde el arribo de Nicolás Maduro a la presidencia se han incrementado los casos de detenciones por causas políticas. En 2013 se registraron 13 presos de conciencia, cifra que se elevó exponencialmente a 310 en 2014, luego de los sucesos de febrero que provocaron la muerte de más de cuarenta personas.

Desde 2013 a finales de 2016 se han contado 429 presos políticos, de los cuales 106 a finales del año pasado seguían tras las rejas o bajo algún tipo de régimen de presentación.

Puerta giratoria 

Desde 2014, el Foro Penal Venezolano ha calificado la política represiva del Estado venezolano como una puerta giratoria, porque mientras por un lado anuncian la liberación de algunos presos, como es el caso del ex gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales y otros seis detenidos el pasado 31 de diciembre, por otro apresa a otros, tal y como lo hizo con el diputado de la Asamblea Nacional, Gilbert Caro, así como otros activistas de Primero Justicia.

Por otro lado, el Foro Penal informó que el llamado «diálogo» entre gobierno y oposición poco ayudó a enfriar los tentáculos de la persecución política, durante ese período de conversaciones con mediación de la iglesia y ex presidentes iberoamericanos se registraron 2 mil 484 arrestos políticos.

También expusieron que hay varias categorías de presos políticos, la primera de aquellos líderes de partidos que son considerados una amenaza electoral por parte del gobierno, la segunda de los que pertenecen a grupos sociales que quieren ser intimidados como estudiantes, jueces, militares y defensores de los derechos humanos y una tercera que tiene que ver con ciudadanos que son empleados para justificar una acción o estrategia del gobierno como el caso Credicard y su supuesto sabotaje a las operaciones financieras electrónicas.

La ONG igualmente denunció que en 2016, 26 presos políticos padecieron enfermedades de difícil tratamiento en la cárcel, señalan como ejemplo a Efraín Ortega, quien ha padecido doce trombosis.

Asimismo hicieron hincapié en la omisión que hace el Sebin a las boletas de excarcelación. Al menos 17 personas se encuentras privadas de libertad en la sede de la policía política del gobierno, pese a haber recibido el documento del Ministerio Público para salir de prisión.

El informe concluye que con la creación del Comando Nacional Antigolpe encabezado por el recién designado Vicepresidente de la República, Tarek El Aissami es probable que la situación pueda incluso empeorarse en 2017.

A continuación el informe completo del Foro Penal Venezolano.

 

INFORME Foro Penal Venezolano reportó 2.732 arrestos políticos en 2016 by runrunesweb on Scribd

 

presos-politicos-radiografia-1