Las 12 frases de Fernando Mires en la Feria del Libro
Abr 25, 2016 | Actualizado hace 8 años
Las 12 frases de Fernando Mires en la Feria del Libro

Fernando Mires

Fernando Mires enmudeció plaza Altamira. Durante hora y media el escritor chileno hizo gala de su agudeza y buen humor, para la reflexión de un publico que lo siguió con atención.

En el encuentro que estuvo moderado por el sociólogo y columnista Tulio Hernández, contó con la presencia del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, redactor del prólogo de «El cambio. De la muerte de Chávez al 6 de diciembre», el nuevo libro del intelectual chileno; y el alcalde de Chacao Ramón Muchacho, quien es el organizador de la Feria del Libro que se realiza en el lugar.

1. Cuando un gobierno hace que el populismo sea su doctrina algo está mal en la política de ese país.

2. La mentalidad militar no exclusiva de los militares, hay políticos que siendo civiles son más militaristas que los propios militares. Uno de los grandes problemas de América Latina es el militarismo de los civiles.

3. En América Latina la sociedad ha nacido del Estado, y eso ha llevado a un culto excesivo al héroe militar.

4. Queramos o no queramos, Chávez será considerado uno de los grandes líderes de la historia contemporánea de Venezuela. Pero eso no significa que su legado haya sido positivo.

5. En la dictadura de Pinochet no había espacios, aquí en Venezuela hay una oposición.

6. Las definiciones son opiniones personales elevadas al cuadrado de la política.

7. Un proyecto político que no tome en cuenta la pérdida de vidas, no debería ser tomado en serio.

8. Los pueblos no luchan por modelos, luchan por resolver los problemas que se les presentan. Los modelos son tema de los intelectuales.

9. Hay gobiernos que le faltan el respeto a la gente, incluso hay unos que irrespetan al país completo.

10. Yo no creo que ninguna persona esté facultada para abrogarse el derecho a la eternidad. Por ahí están Bach y Mozart, pero ellos no se propusieron lograr tal cosa.

11. Yo creo que con las ideologias tenemos que andar con mucho cuidado y con defensa propia. Ninguna ideología nos dará lo que nosotros mismo no podemos conseguir.

12. El fanatismo es todo aquello que inhibe al pensamiento. En Venezuela va a triunfar el centro y no los radicalismos.