Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #29Sep
Las 5 noticias petroleras más importantes de hoy #29Sep

Petroleras_2

 

PDVSA destina 8 mil toneladas para asfaltado de calles en Delta Amacuro

 

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de la empresa mixta Petrodelta, y la Gobernación del estado Delta Amacuro, iniciaron el programa de asfaltado en diferentes sectores de los municipios Tucupita y Casacoima. Se destinaron 8 mil toneladas de pavimento para mejorar la vialidad en la entidad.

En su primera fase de pavimentación, ejecutado en el sector Barrio La Guardia, de Tucupita, la fiesta del asfalto fue recibida con alegría por la comunidad deltana, que esperaba el reacondicionamiento de su principal arteria vial.

José Suárez, presidente de la empresa mixta filial de la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), adscrita a la División Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, destacó el beneficio para la comunidad del casco central al restaurar las calles de la ruta Transdelta.

“En esta primera etapa entregamos 500 toneladas de asfaltado; además de la restauración y reacondicionamiento de canchas deportivas y escuelas de la localidad, porque es un compromiso del Gobierno Bolivariano con su pueblo”, dijo Suárez.

Detalló que en el transcurso del mes de septiembre se entregarán 5 mil 500 toneladas de asfalto en Tucupita y 2 mil 500 toneladas en Casacoima, como parte de las obras articuladas entre PDVSA y el Gobierno Bolivariano para garantizar el buen vivir de los habitantes de Delta Amacuro. (Nueva Prensa Guayana)

 

 

Guerra entre fiscales de Venezuela revela corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco

 

El estado Anzoátegui es el escenario donde se protagoniza uno de los escándalos de corrupción más grande que se haya conocido en la historia la industria petrolera venezolana. Grupos de contratistas saquearon las finanzas de PDVSA sin que haya habido la aplicación de la justicia a los responsables de los delitos cometidos. Por más de una década, un sin número de supuestos empresarios lograron asaltar el erario nacional a través de esquemas de corrupción conformado por empresas de pantallas que ofrecían servicios y venta de equipos con sobreprecios, y que gracias al pago de sobornos a funcionarios del gobierno, obtenían jugosos contratos públicos que los convirtieron en millonarios de la noche a la mañana.

Las múltiples denuncias formuladas por años dejaban claro el enriquecimiento ilícito de los contratistas que tenían miliares y amigos en la gobernación del estado Anzoátegui, alcaldías en manos del Psuv, Pdvsa y la Faja Petrolífera del Orinoco, entre otros entes. Las alertas fueron ignoradas por las autoridades de Pdvsa y por los órganos fiscalizadores del Estado venezolano hasta que se produjo la crisis del régimen que condujo a la salida de la fiscal Luisa Ortega Díaz al exilio y la designación de Tarek William Saab por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (órgano con supra poderes elegido de manera inconstitucional por el presidente Nicolás Maduro y que no es reconocido por 40 países del mundo).

 

Un lento despertar

 

La fiscal destituida por la ANC, Luisa Ortega Díaz, destapó al final de su gestión una serie de casos que por su salida no fueron procesados completamente. Nombres de empresas como Constructora Conkor (ligada a Saab) salieron a relucir por haber logrado contratos con sobreprecios a través de sus conexiones políticas y del pago de sobornos. Ver detalles de los señalamientos de Ortega Díaz donde menciona al fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente y al exdirector de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) como corresponsables de los casos de corrupción.

Ortega Díaz habría realizado investigaciones que la llevaron a descubrir una serie de irregularidades en la Faja Petrolífera del Orinoco. Luego de su salida se supo que se habían realizado auditorías en Pdvsa que luego fueron constatadas por el Ministerio Público donde se encontraron numerosos hechos de corrupción que quedaron sancionados.

En el mes de marzo de 2017, Ortega Díaz imputó a los presidentes de dos subcontratistas que habrían cobrado sobreprecio en la adquisición e instalación de dos monoboyas del terminal de almacenamiento y descarga de crudo José Antonio Anzoátegui, operado por la estatal petrolera PDVSA.

En febrero la fiscalía imputó por este mismo caso al ex gerente general y al ex superintendente de Ingeniería de la instalación, Jesús Osorio y Ramón Castillo, respectivamente.

Los detenidos por orden de Ortega Díaz fueron: Hernán Guevara, de Guevara Training C.A., y Miguel Ángel Castillo Lara, de Castillo Max Oil and Gas, acusados de cometer peculado «relacionado con la adquisición, desinstalación e instalación de dos monoboyas, valoradas en 76,2 millones de dólares».

En julio de 2017, el Ministerio Público citó a comparecer ante la fiscalía a los directivos de la Constructora Conkor por irregularidades en contrataciones con la Faja Petrolífera del Orinoco.

El fiscal 55 nacional imputó a los directores de la empresa y que debieron haber comparecido al Ministerio Público el 25 de julio de 2017.

Los citados fueron Alejandro Ruiz, presidente de la compañía, y el vicepresidente, Elías Ramón Koury, ambos señalados por ser testaferros de Tarek William Saab. Las empresas de los mencionados empresarios obtuvieron contratos millonarios de Pdvsa, de la faja Petrolífera del Orinoco y de la Gobernación del estado Anzoátegui bajo la gestión del fiscal designado por la ANC. (Miami Diario)

 

 

Precios del petróleo cerraron este jueves con descenso

 

El barril de petróleo Brent para entrega en noviembre cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres en 57,41 dólares, un 0,55% menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con una caída de 0,32 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 57,73 dólares.

El aumento de las reservas de gasolina en Estados Unidos y el regreso a la actividad de refinerías afectadas en semanas anteriores por huracanes en la zona del Golfo de México contribuyó a que el precio del Brent cayera por tercera jornada consecutiva.

El barril europeo se aleja de la barrera psicológica de los 60 dólares tras haber alcanzado a mitad de esta semana niveles máximos desde julio de 2015.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 1,11% y cerró en 51,56 dólares el barril, un día después de conocerse un aumento mayor de lo esperado de las reservas de crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento, bajaron 0,58 dólares respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en el país volvió a perder la barrera psicológica de los 52 dólares, pero se encamina a terminar la semana con ganancias, lo que le permitirá cerrar septiembre con ganancias y lograr una subida trimestral. (El Mundo)

 

 

Productores OPEP temen fin del repunte del petróleo

 

Los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo están preocupados por la posibilidad de que una demanda débil y un exceso de suministro puedan socavar el repunte del precio del crudo en el primer trimestre de 2018, dijeron fuentes de la Opep y del sector.

El valor del petróleo Brent ha subido 30% desde junio, impulsado por recortes del abastecimiento que aplicaron desde el comienzo del año las naciones de la Opep, Rusia y otros productores. El huracán Harvey llevó a nuevos avances al dejar fuera de línea casi un cuarto de la capacidad de refinación de Estados Unidos.

El crudo referencial Brent superó los 59 dólares por barril esta semana, su máximo en más de 2 años. Fuentes petroleras del golfo Pérsico han dicho que Arabia Saudita, el mayor productor de la Opep, desearía alcanzar la marca de 60 dólares este año. El Brent se negociaba ayer algo por encima de los 58 dólares.

“No creo que sea sostenible”, dijo una fuente de la industria petrolera del golfo refiriéndose a un potencial exceso de suministro de los productores de esquisto de Estados Unidos en los primeros meses de 2018, alentados por los precios más altos de la actualidad.

La Opep y otros han reducido la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles por día, pero los productores de esquisto estadounidenses han estado llenando la brecha y se prevé que su bombeo crecerá por décimo mes seguido en octubre.

Una segunda fuente del sector, de un importante productor de Medio Oriente, dijo que el repunte del precio “podría ser de corta vida”. (El Nacional)

 

 

Petróleo de lutitas de EEUU amenaza el equilibrio en el mercado

 

Los precios del petróleo probablemente no subirán mucho más por sobre los máximos bienales de este año porque la creciente producción de petróleo de lutitas estadounidense dificultará volver a equilibrar la oferta y la demanda mundial de crudo, según dijeron analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Se espera que el crudo Brent promedie 52,60 dólares por barril en 2017, algo más que el pronóstico del mes pasado de 52,53 dólares. Para 2018, los analistas anticipan que el crudo del Mar del Norte promediará 54,40 dólares por barril, lo que se compara con 54,48 dólares del sondeo anterior.

La encuesta mensual a 36 analistas y economistas proyecta que el Brent alcance un promedio de más de 60 dólares por barril en 2020.

El Brent alcanzó esta semana su nivel más alto desde julio de 2015, impulsado por la demanda de productos refinados y las perspectivas de que el mercado de petróleo alcance rápidamente el equilibrio tras los recortes de producción que encabezó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La OPEP y 11 productores rivales, entre ellos Rusia, se han comprometido a recortar la producción en 1,8 millones de barriles diarios (bpd) hasta marzo de 2018 para ayudar a que la oferta se alinee con la demanda.

Sin embargo, se espera que la producción de esquisto de Estados Unidos aumente por décimo mes consecutivo en octubre a un récord de 6,1 millones de bpd.

“Esperamos que una mayor producción de petróleo de esquisto, de Libia y de Nigeria siga siendo la principal amenaza para los esfuerzos de la OPEP de limitar el suministro global”, dijo Daniela Corsini, economista de mercado de materias primas de Intesa Sanpaolo en Milán.

El Brent, que ha promediado 52,48 dólares por barril en lo que va de 2017, está en camino de ganar más de un 20 por ciento en el tercer trimestre de este año, su mayor aumento para el período julio a septiembre desde 2004. (La Patilla)