Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy #20F
Las 10 noticias más importantes del mundo petrolero de hoy #20F

Esquisto

 

México tendrá planta de licuefacción de gas natural

PEMEX suscribe acuerdo para desarrollo de una planta de licuefacción de gas natural en Baja California.

Se construirá en México la primera planta de licuefacción de gas natural, es decir, donde se convierte de estado gaseoso a líquido.

PEMEX suscribió un memorándum de entendimiento con la empresa IEnova para desarrollar ese proyecto en su terminal de Costa Azul, en Baja California.

Ahora se definirá si Petróleos Mexicanos (PEMEX) entra como inversionista o como cliente.(Azteca Noticias)

 

 

Martín Buzzi recibió a las nuevas autoridades de Sinopec

El Gobernador estuvo con Quan Zhang, el nuevo vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de la empresa petrolera china, con quien repasó las operaciones y los planes para la cuenca del Golfo San Jorge.

El gobernador Martín Buzzi recibió hoy en Buenos Aires a Quan Zhang, el nuevo vicepresidente de Relaciones Gubernamentales de Sinopec, quien manifestó la voluntad de la empresa china de extender su contrato en el marco de la Ley Provincial de Hidrocarburos.

El directivo estuvo acompañado por el vicepresidente de operaciones de la compañía, Horacio Rossignoli, y la coordinadora de Responsabilidad Social Empresaria, Julieta Rocchi.

Durante el encuentro se repasaron las operaciones y los planes de la empresa para la provincia del Chubut, la principal productora de petróleo del país. En este contexto, se habló de inversiones de riesgo a largo plazo por parte de la petrolera, una de las de mayor envergadura a nivel internacional, que semanas atrás firmó un importante acuerdo con YPF para proyectos de no convencional.

Asimismo, el gobernador Buzzi expuso el paquete de medidas de incentivo adoptadas frente a la caída del precio internacional del petróleo, que tienen como objeto sostener e incrementar la actividad en la cuenca, apuntando a la incorporación de más equipos de trabajo.(Ámbito Sur)

 

 

AIE sostiene que la caída de la producción de petróleo de esquisto en EUA será limitada

Este es un petróleo no convencional, obtenido de formaciones compactas. Los pozos son finitos, caros y ofrecen una reducida tasa de recuperación.

Los precios del petróleo cayeron bajo predicciones por el principal pronosticador de energía del mundo de que una retirada rápida de la producción estadounidense de petróleo de esquisto provocada por la dramática caída en el precio del petróleo tendría «limitado alcance».

La acumulación de la oferta que se cierne sobre el mercado del petróleo se detendría en julio, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su esperado informe anual con proyecciones a cinco años. Pero aunque «la corrección de los precios pausará el fuerte suministro norteamericano; no lo traerá a su fin», agregó el informe.

El petróleo estadounidense ha caído hasta en un 4 por ciento, NYMEX March West Texas Intermediate cayó $2.07 a $50.79 dólares el barril, mientras que el ICE March Brent, el índice de referencia internacional, cayó$1.13 a $57.21.

Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de la AIE, dijo que la industria de esquisto de EUA podría ser incluso «más fuerte» hacia el final de la década conforme se recuperan los precios.

«El esquisto ha cambiado el mercado», dijo la Sra. van der Hoeven. «La tendencia de la OPEP a dejar que el mercado se reequilibre es un reflejo de este hecho. Pudo haber convertido al esquisto en el nuevo productor “swing”, pero no va a sacarlo del mercado». Añadió que el aumento de esquisto estadounidense significa que la OPEP nunca recuperará la cuota de mercado del petróleo que tenía antes de la crisis financiera mundial.

Jorge Montepeque, director global de información de mercado de Platts, hizo eco a este sentimiento en una conferencia en Londres el lunes. El precio al que el esquisto estadounidense es rentable es un «blanco móvil», conforme los avances tecnológicos mejoran la longevidad de los pozos y los precios más bajos reducen los costos. «La estructura de precios se está viniendo abajo . . . hace falta un replanteamiento”.

Los precios del petróleo se han reducido a la mitad desde junio ya que la producción incesante de EUA y de producción sostenida de la OPEP coincidieron con una desaceleración de la demanda en Asia y Europa. La caída se aceleró en noviembre cuando el cártel de productores de petróleo anunció que mantendría la producción en 30 millones de barriles al día, en lugar de recortar la producción para apuntalar los precios.

OPEP – encabezada por su eficaz líder y mayor productor Arabia Saudita – ha tratado de mantener la cuota de mercado en medio de la creciente oferta de rivales fuera de la OPEP. Un período de precios más bajos según lo dictado por el mercado, el cártel, dijo, presionaría a estos productores con altos costos de EUA, Brasil y Rusia.

En las últimas semanas las mayores compañías petroleras del mundo han anunciado una serie de recortes de inversión y los datos han mostrado una caída en la actividad de perforación. La AIE predice que el suministro de petróleo fuera de la OPEP crecerá 3.4 millones de barriles por día a 60 millones de barriles por día en 2020, un promedio anual de 570,000 millones de barriles por día. Esto es significativamente menor que el crecimiento de 1 millón de barriles por día en los últimos cinco años y un crecimiento récord de 1.9 millones de barriles por día en 2014.

El crecimiento total del petróleo de EUA y Canadá se desacelerará a alrededor de 500,000 barriles por día por año hasta el año 2020 en comparación con un crecimiento promedio de 1.1 millones de barriles por día en los últimos cuatro años, pero seguirá siendo la columna vertebral del crecimiento de la oferta fuera de la OPEP.

No obstante, conforme los recortes en el gasto afectan el crecimiento fuera de la OPEP la AIE estima que la demanda a la OPEP se elevará en 2016, alcanzando 32.1 millones de barriles por día en 2020 – ó 2.7 millones de barriles por día por encima de la llamada en el 2014. El lunes, la OPEP dijo que la demanda de su propio petróleo subiría tan pronto como este año en medio de una desaceleración en la industria petrolera estadounidense.

«La batalla de la OPEP por cuota de mercado puede apenas estar empezando», dijo la AIE. Sin embargo, «un desafío más grande para la OPEP será dar cabida a un Irak en expansión [una fuente importante de crecimiento de la producción después de EUA en 2014] y un Irán que – en algún momento – dejará de verse presionado por sanciones internacionales rigurosas».

 

Al mismo tiempo, los precios más bajos del petróleo no «proporcionarán tanta ayuda para el crecimiento de la demanda de petróleo como era de esperarse», dijo la AIE, que revisó rebajar sus previsiones de crecimiento de la demanda de un 1.2 por ciento anual durante los próximos seis años, a los 99.1 millones de barriles por día en 2020. Esto se compara con la tasa de crecimiento antes de la recesión del 1.9 por ciento al año entre 2001-07.

 

«El hecho de que la escasa demanda sea parte de la razón de la reciente caída de los precios sugiere que la venta masiva tendrá un efecto limitado en el crecimiento económico y el alza de la demanda de petróleo», dijo la agencia. «De hecho, se espera que la caída reciente de los precios tenga sólo un impacto marginal en el crecimiento de la demanda global para el resto de la década».(El Economista)

 

 

Irán busca resolver pronto asuntos pendientes con AIEA

Un importante negociador nuclear de Irán conversará el próximo martes con el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en torno a la cuestión nuclear iraní, informó hoy la agencia noticiosa Tasnim.

Un importante negociador nuclear de Irán conversará el próximo martes con el director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en torno a la cuestión nuclear iraní, informó hoy la agencia noticiosa Tasnim.

Abbas Araqchi, también viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, discutirá con el jefe de la AIEA, Yukiya Amano, la cooperación actual y futura de Irán con la agencia nuclear de la ONU, según informes.

Las conversaciones de producirán luego de un comunicado occidental emitido hoy que, basado en un reciente informe del órgano regulador de la ONU, señala que «Irán no ha dado ninguna explicación que permita a la agencia aclarar las medidas prácticas pendientes».

El informe de la AIEA hacía referencia a las acusaciones sobre la labor «furtiva» de Irán en relación con las pruebas de explosivos de gran potencia, acerca de las cuales se supone que el país debía dar explicaciones al órgano de la ONU en agosto pasado.

Horas antes, medios locales informaron que las delegaciones de Irán y de Estados Unidos entablarán el viernes otra ronda de conversaciones nucleares en Ginebra y agregó que luego de las conversaciones bilaterales, se celebrarán nuevas discusiones con la participación de los otros miembros del grupo P5+1.(Spanish China)

 

 

Incendio y explosión en llenadero de gas en Puerto Ordaz (Fotos y video)

A través de la red social Twitter se difundió que la madrugada de este viernes,  hubo un fuerte incendio en la estación de llenado de gas de Pdvsa gas en el sector Unare de Puerto Ordaz.

 

Aproximadamente a la 1:15 am de este viernes medios regionales reportaron detonaciones de gran fuerza en la planta de llenado de gas ubicada en Unare, en el estado Bolívar.

 

El diario Primicia, en su cuenta @DiarioPrimicia, indicó en Twitter “explosión en la planta de gas de Unare Puerto Ordaz genera incendio de gran magnitud”.

 

Información extraoficial dio cuenta de que se trata de la instalación de llenado de PDVSA GAS en la zona y que vecinos del sector reportaron un fuerte estruendo en vidrios y ventanas, debido a la onda expansiva.

 

Posteriormente El Correo del Caroní informó que “no hubo heridos tras explosión en planta de llenado de gas de PDV Comunal”, en el sector Unare, de Puerto Ordaz.

 

Con el fuego reducido se pudo corroborar que lo que generó el estalló fue el tanque de una gandola y que los tanques de la planta de PDV Comunal están intactos. La onda causó daños a oficina de Minerven frente a planta de llenado de gas.

 

Los bomberos de empresas básicas trabajaron durante la madrugada para sofocar el incendio.(La Patilla)