Qué implica para PDVSA perder arbitraje contra ConocoPhillips - Runrun
Qué implica para PDVSA perder arbitraje contra ConocoPhillips

 

ConocoPhillips, empresa internacional de energía con sede central en Texas, anunció la tarde del miércoles 25 de abril  que Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA) y dos de sus filiales deben pagarle 2.040 millones de dólares como resultado de la decisión de un tribunal de arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés).

El fallo surge de la violación de contrato de PDVSA con ConocoPhillips y en respuesta a la expropiación de las inversiones de la empresa en los proyectos de crudo pesado en La Hamaca y Petrozuata en 2007 y otras medidas fiscales previas a la expropiación.

Los proyectos mencionados junto con el desarrollo costa afuera Corocoro fueron expropiados sin entrega de indemnización por el gobierno del fallecido ex presidente Hugo Chávez, quien lideró una ola de nacionalizaciones  y la reforma de la ley de hidrocarburos.

Además de esta acción legal, ConocoPhillips tiene pendiente una demanda contra el gobierno de Venezuela ante un tribunal bajo los auspicios del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. En el Ciadi se está determinando aún el monto de la indemnización adeudada a ConocoPhillips después de dictaminar que Venezuela había violado el derecho internacional con las expropiaciones realizadas.

 

Consecuencias

ConocoPhillips expresó que buscará la ejecución y la recuperación financiera de su adjudicación en toda la extensión de la ley.

“La resolución confirma las protecciones contractuales a las que tiene derecho ConocoPhillips según los acuerdos aplicables y reconoce la responsabilidad contractual independiente de Pdvsa que surge de la expropiación ilegal y no compensada por parte del gobierno de Venezuela de las inversiones de ConocoPhillips”, dijo Janet Langford Carrig, vicepresidenta principal de asuntos legales, consejera general y secretaria corporativa de la compañía.

La decisión del tribunal de arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio es final y vinculante para las partes.

“Venezuela ha perdido muchos juicios a nivel internacional. PDVSA no tiene cómo pagar porque actualmente tiene un déficit de flujo de caja importante”, explica el economista José Toro Hardy, quien teme que la decisión de ICC ponga en riesgo los activos que la estatal petrolera tenga en el exterior.

“Si PDVSA no cumple con el pago, nuestros tanqueros en puertos internacionales y nuestras refinerías están en riesgo, entre ellas la filial CITGO” agrega Toro Hardy.

Por su parte, Asdrúbal Oliveros, economista y director de Econoalítica, explica que estas acciones legales no son de fácil ejecución. “Es un pasivo que en algún momento PDVSA debe pagar y se suma a sus deudas pero no es una decisión que se verá ni va a afectar de forma inmediata”.