The Economist: Lunático experimento de Venezuela sobre desmonetización
The Economist: Lunático experimento de Venezuela sobre desmonetización

billetes

Cualquier cosa que India hace, Venezuela lo puede hacer peor. El pasado mes, en un dramático esfuerzo para frenar la corrupción, el gobierno de India canceló todos sus billetes de alta denominación sin previo aviso. Ya que el 98% de las transacciones en la India se hacen en efectivo, el comercio se detuvo. Es un desastre enorme, pero después de un tiempo India imprimirá suficientes billetes de reemplazo. Y tiene un plan plausible para ayudar a sus muchos pobres a unirse a la economía digital sin dinero.

Venezuela, no tanto. El Presidente Nicolás Maduro dijo que la constante escasez de más o menos todo en Venezuela es causada por malvados especuladores (cuando está realmente causada por sus controles de precios). El Sr. Maduro afirma que las «mafias» en Colombia están acumulando montañas de bolívares, la moneda venezolana, y cruzando la frontera para comprar mercancías con precios controlados. Dada la elevada inflación de Venezuela, esto parece improbable. «La idea de que alguien quisiera acumular una moneda que ha perdido el 60% de su valor en los últimos dos meses es absurda», dice David Smilde de la Oficina de Washington sobre América Latina, un grupo de reflexión.

No obstante, el 11 de diciembre Maduro anunció que el billete de 100 bolívares dejaría de ser moneda de curso legal en un plazo de 72 horas. Es el billete más valioso en circulación, que representa el 77% del efectivo de la nación. (En el mercado negro, vale tres centavos americanos). El gobierno dice que la gente puede depositar los viejos billetes en los bancos y serán reemplazados por otros nuevos en denominaciones tan altas como 20.000 bolívares. Eventualmente.

Continúa leyendo la nota en The Economist