Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #8D
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #8D

cifrasimadi-1-1-1

 

Simadi continúa en alza y cierra en Bs. 668,72

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 668,72 por dólar, un alza de Bs. 1,8 con respecto al martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 667,04 por dólar. Con la cotización de este miércoles el Simadi promedia en los últimos cinco días una tasa de Bs. 665,97 por dólar y Bs. 655,86 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Arias Cárdenas: Semillas de pastos serán entregadas la próxima semana

Tras el arribo de 200 toneladas de semillas de pasto provenientes de Brasil a la población de Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, el gobernador Francisco Arias Cárdenas aseguró que la próxima semana éstas serán distribuidas a los productores zulianos.El mandatario acudió a la población fronteriza para inspeccionar el cargamento que recientemente la Gobernación del Zulia compró en Boa Vista, Brasil, para palear las más de 200.000 hectáreas afectadas por la fuerte sequía que azotó la producción de carne y leche.Informó que el lote contiene 110.000 kilogramos de semillas Mombaza, 30.000 kilogramos de Tanzania, 50.000 de Brachiaria brizanta y otras 10.000 de Brachiaria humidicola, aptas para los distintos suelos zulianos y con las cuales se buscan revertir los efectos dejados por el fenómeno “El Niño” durante los últimos tres años.“Vamos a cumplir la palabra empeñada, para los verdaderos productores del Zulia, son 8 gandolas que transportarán las semillas desde Santa Elena de Uairén”, informó Arias Cárdenas a través de su cuenta en tuiter @PanchoArias2012.Explicó que por cada hectárea de pastizales a sembrar se destinarán seis kilogramos de semillas, de las primeras 20 a 25 mil hectáreas a intervenir. (El Mundo)

 

Exportación de camarones reporta $60 millones en ingresos

La industria camaronera nacional ha exportado este año más de 17.000 toneladas del rubro con ingresos que ascienden a 60 millones de dólares, informó este jueves el ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura Pesca, Ángel Belisario.Indicó que en abril el Gobierno nacional suscribió un convenio con la industria camaronera, como parte de las acciones del Consejo Nacional de Economía Productiva, con lo cual “hemos podido reactivar este importante sector que ya ha incursionado con fuerza en materia de exportación”.Entrevistado en Venezolana de Televisión (VTV), Belisario indicó que desde enero de este año, cuando se creó el Ministerio, el trabajo ha estado dirigido a la organización del sector pesquero industrial y artesanal para incrementar la producción y exportación.Ese trabajo ha dado como resultado la exportación de las más de 17.000 toneladas de camarones y la recuperación de la flota atunera industrial cuyo arrime a puertos nacionales subió a 55% este año.Reafirmó su compromiso con la reactivación plena de la flota atunera para fomentar la producción del atún en lata, la distribución de atún fresco y el estímulo al productor nacional.También recordó que este año se creó la Faja pesquera y acuícola que tiene más de 700.000 kilómetros cuadrados de espacios marítimos para la pesca.En este contexto, proyectó que 2017 será un año de consolidación del trabajo realizado hasta ahora cuyo objetivo es potenciar la producción pesquera artesanal e industrial para satisfacer la demanda nacional y ampliar la exportación. (El Mundo)

 

Conatel a punto de tomar decisión para aumento de tarifas en servicios de telecomunicaciones

Andrés Eloy Méndez, director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), aseguró que el organismo está en vísperas de tomar una decisión sobre el anunciado aumento de tarifas de los servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión por suscripción. En entrevista telefónica con El Mundo Economía y Negocios (Emen), Méndez rehusó precisar fechas porque señaló que es una decisión que supera su responsabilidad, dejando claro que el anuncio lo hará el presidente Nicolás Maduro.La semana pasada el primer mandatario nacional, en cadena de radio y televisión, abogó por precios razonables para proteger el salario, sin descuidar las inversiones en el sector. En sintonía con la información suministrada por Maduro, el director general de Conatel dijo que el aumento de tarifas se hará de forma tal que permitirá proteger el salario de los usuarios. El organismo ha definido una canasta de telecomunicaciones, conformada por los servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión por suscripción. A partir de allí definirá lo que ha denominado índice de peso (o impacto) de ésta en el salario. Comentó que el indicador estará muy por debajo de los de todos los países de América Latina, además, se busca garantizar la inclusión social. Méndez adelantó que los consejos comunales, personas de la tercera edad y Empresas de Producción Social (EPS) tendrán tratamiento especial en el marco del ajuste. (El Mundo)

 

Dólar paralelo impulsó alza de boletos internacionales entre 45% y 152%

Este año fue de supervivencia para las agencias de viajes. Las afectó la restricción en el otorgamiento de divisas para quienes querían viajar al extranjero, el cese de operaciones en el país de algunas líneas aéreas internacionales y la reducción en el número de asientos para los destinos nacionales e internacionales más solicitados. Se suma la crisis económica que contrajo severamente el poder adquisitivo de los venezolanos y ocasionó que las vacaciones dejaran de ser una opción y ahora, aseguran, se está desincentivando la conectividad internacional por el alza de los precios de los boletos para el exterior.

 

Dante Salvatorelli, presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, declaró la semana pasada que con el incremento del dólar paralelo el precio de los boletos para destinos internacionales, que vendían en bolívares las líneas nacionales, se duplicó en algunos destinos, y quienes no se habían decidido a viajar para Navidad, Año Nuevo o Reyes es muy probable que no lo hagan ahora.

 

Emilia Landaeta, compró un boleto en Avior para la ruta Caracas-Manaus/Brasil-Caracas que le costó a finales de noviembre 600.000 bolívares y como realizó la compra online con tarjeta de crédito tuvo que pasar por la oficina a firmar el recibo. Allí el ejecutivo de venta le informó que el ticket había subido a 900.000 bolívares, lo que representó un incrementó de 50%, pero le aclaró que no tenia que pagar monto adicional.

 

Para Bogotá el ticket que costaba 240.000 pasó a 606.000 bolívares, lo que refleja un alza de 152,5%. Mientras que para Miami en la misma aerolínea remontó a 1,3 millones de bolívares.

 

A Panamá, con Laser, varió de 250.000 a 561.000 bolívares; es decir, 124%, si la salida es en diciembre y el retorno después del 15 de enero. Para Miami, el boleto ida y vuelta se podía adquirir en noviembre en 800.000 bolívares, pero ahora cuesta 1,4 millones bolívares, lo que muestra un alza de 75%, pero no hay disponibilidad. Si se quiere viajar a Punta Cana o Santo Domingo, los boletos están en 539.516 y 560.182 bolívares, respectivamente: registraron un incremento de 45%, informó el ejecutivo del call center.

 

Las líneas aéreas indicaron que el pasajero no tendrá que cancelar monto adicional alguno por su boleto, excepto los que quieran hacer un cambio de fecha del vuelo, situación en la que aplica una penalidad de 10 dólares calculados a tasa Dicom y, además, deben pagar la nueva tarifa del destino.

 

El presidente de Avavit justificó el aumento de precios porque los gastos de los proveedores de transporte aéreo son en dólares y para poder cubrirlos tienen que ajustar las tarifas.

 

Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representación del Turismo, coincidió con Salvatorelli en que se trata de un aumento de precio como en cualquier otro sector y que no es “descontroladas ni desfazado”, más bien es acorde con las variaciones del mercado, añadió.

 

En vista de la situación, Salvatorelli indicó que ratifican la solicitud al gobierno de que se establezca un dólar turístico o la libre convertibilidad para que el sector pueda ser sostenible y “no esté a merced de la cotización del dólar paralelo”.

 

Agregó que este año ha sido de supervivencia para las agencias de viaje, de cálculo y reducción de gastos, pero el desafío es continuar operativas el primer trimestre de 2017. (El Nacional)

 

Federaciones de la CTV acordaron dar reimpulso a la central obrera

Alrededor de 20 federaciones regionales de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), acompañados por organizaciones sindicales de todo el país, anunciaron este miércoles la conformación de un frente común para el rescate de esa institución que se encuentra sin representantes en su Comité Ejecutivo.Pablo Zambrano, encargado de la Comisión de Tecnología, Comunicación e Información, aseguró que esta acción busca poner la institución “al servicio de los trabajadores”. Por esta razón, el 12 y 13 de diciembre se llevará a cabo el 7mo Congreso extraordinario, refirió una nota de prensa. Por su parte, Andrea Parra, coordinadora nacional del 7mo Congreso de la CTV, manifestó que tomaron la decisión de “darle un restablecimiento a la institucionalidad de la CTV a través de una Junta de conducción transitoria que tendrá el compromiso de ser la cara visible de los trabajadores. (El Mundo)

 

BCV presentó nuevo Cono Monetario

Este martes el Banco Central de Venezuela (BCV) presentó el nuevo Cono Monetario que entrará en circulación a partir del próximo 15 de diciembre. Los nuevos billetes serán de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5.000, Bs. 10.000 y Bs. 20.000.Asimismo se pondrán en circulación monedas de Bs. 10, Bs. 50 y Bs. 100.Merentes explicó los detalles de cada uno de los nuevos diseños de los seis nuevos billetes que se suman al cono monetario actual.Dijo que con la incorporación de estos billetes facilitará las transacciones comerciales donde se necesite efectivo. “Uno para tener 100 mil bolívares, ahora lo puedes tener en cinco billetes de 20, que son de fácil manejo y fácil ubicación (…) ahora la contabilidad y transporte de dinero será mucho más eficiente”, señaló el Presidente del BCV.Agregó que, aunque se amplía el Cono Monetario para optimizar el uso del efectivo, “hace falta avanzar en el área electrónica, para que la población pueda ponerse al día en el uso de las herramientas modernas”.Merentes explicó que entre los elementos de seguridad de los nuevos billetes, se la marca de agua, así como un fondo antiescaner, microtextos, hilo de seguridad, imagen sensible al tacto, y registro perfecto, entre otros elementos de seguridad en reserva. Merentes también subrayó la capacidad operativa de la Casa de la Moneda, para la producción de los nuevos billetes, y agregó que próximamente se informará sobre el diseño y características de las nuevas monedas de 10, 50 y 100 bolívares.Anunció que en el marco del plan de reducción de importaciones, se están buscando alianzas “para que la tinta y los químicos que se utilizan para la producción de billetes se haga en el país”. (El Mundo)