Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #22Nov
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #22Nov

marcotorres_1

 

Cendas: Canasta Alimentaria Familiar de octubre llegó a Bs. 429.626,08

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) el precio de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) de octubre de 2016, se ubicó en 429.626,08 bolívares, aumentando Bs.24.173,30, 6,0% con respecto al mes de septiembre de 2016 y 514,9% entre octubre de 2015 y octubre de 2016.Se requieren 19 salarios mínimos (22.576,73 bolívares) para poder adquirir la canasta, para una familia de cinco miembros.Nueve rubros de la canasta alimentaria aumentaron de precio: grasas y aceites,50,7%; cereales y productos derivados,28,9%; salsa y mayonesa,16,0%; café,7,4%; granos,7,4%; leche, quesos y huevos, 3,5%; carnes y sus preparados,3,3%; frutas y hortalizas,1,7%y pescados y mariscos,0,5%.Veintiún productos presentaron problemas de escasez, tal como la leche en polvo, atún enlatado, carne de res, hígado de res, margarina, azúcar, aceite de maíz, de maíz, pastas, y café, entre otros.Asimismo escasean al menos 63 productos básicos de higiene como por ejemplo el jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, champú, jabón Las Llaves, insecticidas y otros.Por otra parte el cartón de huevos subió 881,0%. Se vende en 4.120,00 bolívares, 3.700,00 por encima del precio controlado en 420,00 bolívares. El rubro de carnes y sus preparados también subió 3,3%.El precio del pollo se registró en 2.387,50 bolívares el kilo, 1.537,13 más de su precio oficial de 850,37 bolívares, 180,8%.  La carne de res molida y la de lagarto se venden en 4.086,21 bolívares el kilogramo, Bs. 3.866,21 y 1.757,4%por encima del precio fijado en 220,00 bolívares.El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 2.520,00 bolívares. El monto del bono de alimentación es 1.416,00 bolívares diarios, y 42.480 bolívares mensuales. (El Mundo)

 

Marco Torres: “Avanzamos en una etapa de mayor eficiencia en la distribución de alimentos”

El Ministro para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres afirmó que el ejecutivo nacional esta creando estrategias para fortalecer el proceso de abastecimiento y distribución de los alimentos a través de los Clap.A través de su cuenta en Twitter el ministro anunció que se realizo la instalación de una reunión de evaluación y seguimiento con el Estado Mayor de los Clap.En este sentido, el ministro detalló que esta mesa de trabajo contó con la participación de representantes de las gobernaciones, UnaMujer, Ubch, comunas, Psuv y Ffm.Asimismo, Marco Torres resaltó que se discutieron importantes planes para el crecimiento y fortalecimiento de los Clap como herramienta de distribución justa de los alimentos a nivel nacional.En este sentido, el ministro acotó: “Tomamos acciones para optimizar los esquemas de reporte y distribución de alimentos a través de los Clap en todo el país”.“Avanzamos en una nueva etapa de mayor eficiencia en el abastecimiento y la distribución de los alimentos“, dijo Marco Torres.El ministro concluyó enalteciendo el apoyo del pueblo venezolano con el proceso de distribución de alimentos como estrategia de lucha contra la guerra económica: “Nuestro pueblo una vez más nos da una demostración de organización popular y apoyo en la lucha contra la guerra económica”. (Noticias 24)

 

Simadi cierra con ligera alza en Bs. 660,38

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 660,38 por dólar, un alza de Bs. 0,04 con respecto al pasado viernes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

El organismo emisor tam660,bién informó que por este mercado oficial se atendió 7,9% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,1% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 658,73 por dólar. Con la cotización de este xxx el Simadi promedia en los últimos cinco días una tasa de Bs. 659,86 por dólar y Bs. 652,91 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

“88,7% de importaciones se hace a tasa Dipro”

El 88,7% de las importaciones del sector publico se están realizando a la tasa de cambio del Sistema de Divisas Protegidas (Dipro); mientras que el restante 11,3% se lleva a cabo al tipo de cambio del Sistema de Divisas Complementario (Dicom), lo que evidencia que el subsidio cambiario continúa para este sector mientras que ha ido desapareciendo para el sector privado, según destaca una investigación efectuada recientemente por la firma Ecoanalítica. Es así como el tipo de cambio ponderado para el sector público termina estando en 64,9 bolívares por dólar. La firma señala que este precio está por debajo del calculado para el total de la economía que es 347,7 bolívares por dólar; así como para el que paga el sector privado que está en 696,7 bolívares por dólar.Explica que el sector privado ha venido realizando sus compras externas con una porción cada vez mayor de sus propias divisas a tasa paralela, con el correspondiente ajuste de los precios internos de sus productos, mientras el Ejecutivo flexibilizaba de facto los controles de precios, ante un Dicom que venía devaluándose a pasos agigantados. Esto trajo como consecuencia una escalada inflacionaria; “así como el hecho de que el tipo de cambio ponderado del consumidor represente actualmente 63,8% del tipo de cambio no oficial (en 2015 este ratio era 38,5% y en 2014 32,8%)”.El informe señala en los primeros ocho meses del año las liquidaciones al sector privado han promediado 18 millones de dólares por día, lo que representa una caída de 64,1% con respecto al mismo período del año pasado. “La mayor contracción se ha observado en las liquidaciones a través del Cencoex, que han caído 79,6% en relación con el promedio del mismo período de 2015 y que, después de representar 85,4% del total de las divisas liquidadas en 2015, este año representan 46,6%”. Aclara Ecoanalítica que en los últimos tres meses se ha notado una recuperación de las liquidaciones de divisas que, aunque está lejos de los montos de 2014, implica un aumento de 10 millones de dólares diarios con respecto al período enero-mayo de este año.A la par de este recorte de liquidaciones, las importaciones continúan cayendo. Desde finales de 2014 la contracción de las compras externas no ha cesado y, según cifras de Ecoanalítica han retrocedido 47,7%. “Calculamos el cierre del año con una contracción de 44,0%”. (El Nacional)

 

Fedecámaras: Sector industrial está al 35% de su capacidad instalada

El presidente de la principal patronal venezolana (Fedecámaras), Fernando Martínez, ofrece una rueda de prensa hoy, miércoles 26 de agosto de 2015, en Caracas (Venezuela). Martínez advirtió hoy de un “impacto severo” en la economía del país derivado del cierre de una parte de la frontera con Colombia, tras ser decretado un estado de excepción en esa zona por parte del Ejecutivo. Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, aseguró este lunes que El sector industrial que está más o menos al 35% de su capacidad instalada y esa es la verdadera razón por la cual los anaqueles están vacíos.“No se pueden sustituir las importaciones en este momento por los ataques continuos a los que estamos sometidos en el sector privado y en el sector industrial”, así lo expresó en una entrevista que concedió a CNN en español.El pasado 25 de agosto, el segundo vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, señaló que en Venezuela se han cerrado 60% de las industrias en los últimos 17 años.“68% de las industrias venezolanas han cerrado en los últimos 17 años”, la afirmación la hizo al citar estudio de la Confederación Venezolana de Industriales en Caracas (Conindustria). (La Patilla)

 

Planta de acondicionamiento y trillado en Cojedes procesa 600 toneladas de arroz

La gobernadora del estado Cojedes, Margaud Godoy, informó que gracias a la reactivación de una planta de acondicionamiento y trillado, unas 600 toneladas de arroz son distribuidas a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.“Hemos activado una capacidad que estaba improductiva en este estado, que es una planta de acondicionamiento y trillado. Nosotros ahorita estamos en el acondicionamiento, pero son 600 toneladas que hoy está llegando a través de esta presentación, ‘Cojedes Potencia’”, expresó al ser entrevistada en el programa “La Pauta de hoy”.Destacó que actualmente se siembran unas 701 hectáreas de arroz en el estado llanero.“En todos los rubros hemos ido creciendo y uno de los elementos que ha motivado más al productor es poder saber que desde que comienzan a ser productivos va a ser incorporado a lo que tiene ver con abastecimiento”, expresó la Gobernadora codejeña.Por otro lado, destacó que el estado Cojedes se han conformado unos 496 Clap.“Nuestro proceso político se llevó en Cojedes 10 años para conformar un poco más de 800 consejos comunales, en ocho meses, récord de organización de un pueblo, ya se han conformado 496 Clap, eso habla de la confianza de un pueblo para con su revolcuión”, dijo Godoy. (El Mundo)

 

Empresas camaroneras despiden a 200 trabajadores

Francisco García, presidente de la Central de Bolivariana Socialista de Trabajadores en Falcón (Csbt), señaló que fueron despedidos 200 trabajadores pertenecientes a las empresas camaroneras Agraria Ricoa y Lagrimar, ubicadas en la entidad.El dirigente sindical explicó que por decisión del Ministerio de Agricultura y Tierra, las empresas fueron ocupadas en el 2009, “porque habían sido abandonadas por sus antiguos dueños”.Las factorías quedaron en manos de la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval) hasta el 19 de mayo de este año, cuando el organismo fue liquidado a través del Decreto N° 2.325, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.907.Por el organismo, la Presidencia de la República decidió crear la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios. Sin embargo, el nuevo ente no asumió responsabilidad gerencial con las dos empresas. Ante este escenario, el Ejecutivo decidió devolver la empresa a los antiguos dueños.A juicio de García, la primera decisión de las empresas de capital privado fue despedir a los trabajadores “de manera injustificada”. “Botaron injustificadamente a todos los trabajadores de las dos empresas”, señaló el sindicalista.Explicó que fueron a la Inspectoría del Trabajo de la ciudad Coro (Falcón) para solicitar a las autoridades competentes el reenganche de los 200 trabajadores.También se encuentran en mesas de discusión con el Ministerio del Trabajo, para buscar solución ante el despido. El Viceministerio de Relaciones Laborales está llevando el caso por el Ejecutivo. (El Mundo)

 

Aduana cobra 7.000 euros a empresa chilena que donó medicinas a Cáritas Venezuela

Después de 2 meses de que llegaron 75.000 unidades de medicinas provenientes de Chile para una donación a Cáritas Venezuela que hizo una empresa de medicamentos de ese país del cono sur, el cargamento pasó a la Oficina de Bienes Adjudicados a la Aduana Marítima, lo que significa que el envío de 3 toneladas de medicamentos esenciales tiene un estatus de abandono legal, publica El Nacional.Janeth Márquez, directora nacional de Cáritas, explicó que además de la restricción de entrada de las medicinas, la aduana está cobrando 7.000 euros a los donadores para cubrir el costo del resguardo y estacionamiento del envío.Desde hace 60 días Cáritas está tramitando la entrada de los medicamentos a través del Ministerio para la Salud, pero el ente no hizo los estudios ni otorgó los permisos para el ingreso de los fármacos al país.“En años anteriores habíamos traído todo sin problemas, pero en los últimos 10 años hay restricciones con alimentos, ropa y medicinas. El Ministerio de Salud alega como condición que los medicamentos deben pasar criterios de sanidad, y nosotros entendemos eso, pero estas medicinas venían con las gestiones hechas con el Ministerio de Sanidad de Chile. En el Ministerio de Salud se tenían que hacer las gestiones y observaciones, y eso jamás se concretó. Ahora las medicinas están en abandono legal”, explicó Márquez.Los fármacos se adquirieron hace cuatro meses y, según información de la empresa donadora, hay un lote de medicamentos que ya deben estar vencidas. Esta vez se trajeron al país tratamientos para la piel, protectores gástricos, analgésicos, vitaminas y minerales para niños y medicamentos para tratar triglicéridos y colesterol alto.Márquez puntualizó que se está pidiendo una reunión con el vicepresidente de Economía, Carlos Farías, para que plantee una solución. En caso de que los caminos regulares no lleguen a una solución para evitar la pérdida de las medicinas se llevará el tema a la mesa de diálogo que mantienen el Gobierno y la oposición.“Quisiéramos que este tema se trabaje en la mesa de diálogo. Que se le denomine canal solidario y no humanitario, pero que se entienda que la Iglesia y Cáritas quieren ayudar y que los trámites de higiene y salud se están haciendo en los países donadores, por lo que no entendemos las trabas. Si Hubiesen medicinas en las farmacias no tendríamos que insistir en esto”, puntualizó la directora de Cáritas.Otras trabas. No es la primera vez que desde el Ministerio de Salud se dificulta la llegada de ayuda a los pacientes. En julio, el futbolista brasileño Dani Alves ofreció una donación de tratamientos para la hepatitis C al país, pero ninguna de las instituciones oficiales en materia de salud lo aceptó hasta mediados de agosto.Hay 68 personas con esa enfermedad y no tienen acceso a las nuevas terapias. Traerlas del exterior les costaría entre 84.000 y 135.000 dólares. Hasta el año pasado el IVSS solo traía al país un protocolo (interferón y ribavirina) que ofrece 50% de probabilidad de curación y, sin embargo, también está escaso.

Para quienes viven con VIH tampoco ha habido receptividad para paliar la escasez. Desde noviembre del año pasado la Red Venezolana de Gente Positiva está gestionando un donativo que quiere hacer la organización Aids for Aids, asociación civil que tiene su sede principal en Nueva York y es dirigida por el venezolano Jesús Aguais.El activista ofreció el antirretroviral atazanavir genérico que está indicado en 14.000 pacientes de los 68.000 portadores del virus y que está en escasez en el país. También están interesados en enviar antibióticos y leche maternizada para alimentar a niños que nacieron de madres con el virus a fin de que no trasmitan la enfermedad a sus hijos al amantarlos.Estevan Colina, miembro de Red, explicó que el viernes pasado hubo otra reunión con representantes del Ministerio de Salud y se dijo que el donativo se debe hacer a través de OnuSida, pero aún el trámite no se ha aprobado. (La Patilla)

 

Trabajadores de Ferrominera del Orinoco formulan reclamos laborales

Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), informó que al menos 6.000 trabajadores se encuentran de brazos caídos, en reclamo por reivindicaciones laborales que no han sido satisfechas por la empresa estatal. “Los trabajadores están reclamando la revisión de la hoja de cálculo del salario integral”, expresó. Recalcó que la gerencia está retrasada tanto en el pago de aguinaldos como de un bono de 300.000 bolívares para cada trabajador. “Hemos llamado al presidente de la empresa, Isaías Suárez Chourio, y todavía no hemos tenido respuestas”, afirmó. También detalló que adeudan beneficios como la entrega de juguetes para Navidad, así como faltan insumos y medicinas en la clínica de Ferrominera.

 

Trabajadores de las minas

El 75% de los trabajadores de la estatal están de brazos caídos, incluidos los que se encuentran en los cerros donde se extrae el mineral de hierro. “Los trabajadores de Cerro Bolívar, San Isidro, Barrancas y Altamira no están produciendo”, explicó el dirigente sindical. Tampoco se encuentran en labores los pertenecientes a la línea de pellas, insumo crucial en la producción de acero líquido y briquetas. “Aunque los trabajadores de la planta de briquetas si están laborando”, dijo González.La empresa introdujo un recurso de amparo para que la Junta Directiva de Sintraferrominera no tenga acceso a las áreas de la estatal, además el Tribunal Quinto de Puerto Ordaz autorizó una calificación de despido para los miembros del sindicato. (El Mundo)