Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #27J

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #27J

Simadi_1.jpg

Simadi_

 

Simadi finaliza jornada en alza y cierra en Bs. 642,16

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este martes en Bs. 642,16 por dólar, con un alza de Bs. 1,59 con respecto al pasado lunes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,31% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,69% restante en manos de los sistemas administrados.El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 640,56 por dólar. Con la cotización de este martes el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 641,44 por dólar y Bs. 486,07 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Anauco introdujo recurso de reconsideración ante la Sudeban

Fuentes del sector bancario aseguraron que fue suspendida la entrada en vigencia de la circular que obligaba a la banca a transferir a diario, a partir del 1 de agosto, la data de clientes al Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade).La medida había recibido el rechazo de la Asociación Bancaria de Venezuela, así como de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco). Esta última institución introdujo hoy en la Sudeban un recurso de reconsideración de la medida alegando que viola varios artículos de la Constitución y de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.En rueda de prensa, Roberto León Parilli, presidente de Anauco, dijo que una medida como esta, además, pone en riesgo a los clientes en un contexto como el actual en el que se registra un índice importante de delitos como el fraude bancario, asociado a transferencias bancarias, especialmente. Cree que una vez que comiencen a viajar diariamente los datos hacia la Sudeban se amplía la ventana de riesgo para el manejo de esa información.Anauco había manifestado la intención de acudir al Tribunal Supremo de Justicia para introducir un amparo que impidiera la divulgación de los datos de las personas.En el escrito presentado ante la Sudeban, la institución cuestionó que organismos del Estado como el Seguro Social y el CNE expongan información personal de los ciudadanos, sin contar que a través de esta brecha de información se alimentan otros sitios de Internet. (El Mundo)

 

Operación con el Flar no es deuda de la República

La operación que realizó el Banco Central de Venezuela con el Fondo Latinoamericano de Reservas no es catalogada como endeudamiento de la República, señalaron técnicos del ente emisor.Explican que estas transacciones son propias “de la naturaleza del Banco Central” y por lo tanto entran dentro las atribuciones y libertades que le permite su autonomía, consagrada en la normativa legal vigente.Este tipo de operaciones, tienen la intención de que este mecanismo de cooperación contribuya al fortalecimiento del sector externo de los países miembros, en los momentos en que así lo requieren.En lenguaje técnico, estas transacciones se denominan “Operaciones de Balanza de Pago” y por ley, el representante ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar), es el Banco Central de Venezuela y no se registran como deuda externa, señalaron los consultados.Asimismo, refieren que el BCV tiene patrimonio separado de la República y por lo tanto, la operación tiene que ver con las facultades propias de los bancos centrales en el mundo.

 

Hace algún tiempo

Los técnicos del ente emisor señalan que el BCV para “Operaciones de Balanza de Pago” o emisión de bonos, no ha tenido la obligación de pasar o requerir la autorización del Poder Legislativo.Recuerdan que las primeras operaciones con el FMI, se hicieron hace más de medio siglo y están dentro del marco de actuación del BCV. Destacan que incluso, el Ex presidente Chávez, quien fuera un gran crítico de las relaciones con el FMI, reconoció en su momento, que las operaciones de Brady donde participó el BCV, eran legítimas y correspondían a sus facultades.También traen a colación, operaciones que se hicieron durante la gestión de Pedro Tinoco en el BCV por $4.500 millones con el FMI y también operaron con el mismo esquema con el que ahora se acordó el préstamo con el Flar.Otras operaciones de esta naturaleza, se realizaron durante la segunda administración de Rafael Caldera, por $1.200 millones, sin tener que pasar por el Parlamento, porque son operaciones propias el BCV en el marco de su competencia y autonomía, acotan.Finalmente, señalan que desde la década de los 80, el BCV ha realizado varias operaciones con el Flar y el FMI, y aseguran que hay antecedentes de estas operaciones las cuáles no pueden ser consideradas endeudamiento de la República. (El Mundo)

 

Héctor Rodríguez: Préstamo del Flar ya había sido aprobado

El diputado y jefe de fracción chavista, Héctor Rodríguez, explicó este martes que el préstamo por más de 480 millones de dólares al Estado venezolano por el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) al Banco Central de Venezuela forma parte de un fondo aprobado previamente y no de una instancia nueva.En entrevista en el programa A Tiempo que transmite el circuito Unión Radio, precisó que “ya el Estado venezolano tiene una aprobación de pertenecer al Banco Interamericano y un conjunto de acuerdos internacionales que te permiten acceso y financiamiento establecido”, dijo el diputado.Rodríguez señaló que “estamos en un momento de dificultad, hay productos concretos que se dificultan en conseguir como medicinas y pañales. No es que vas a un mercado y consigues los productos, nadie puede negar que se vive un momento de dificultad, insisto que quienes se pongan a hacer cálculos políticos está fuera de lugar. Es un momento de dificultad, un país al que se le redujo su ingreso principal”. (El Mundo)

 

Mintur publica normativa para prestadores de servicios que cobrarán en dólares

El Ministerio para el Turismo publicó las normativas que deben seguir los prestadores de servicios turísticos que operen en la actividad receptiva, conforme al Convenio Cambiario N° 36, mediante el cual se les autoriza a realizar cobros en dólares a los turistas extranjeros. La Resolución 019 fue publicada en la Gaceta Oficial número 40.950, de fecha 22 de julio de 2016 y establece el trámite y los deberes que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de alojamiento, agencias de viajes y turismo y transporte turístico en materia de turismo receptivo. En su artículo 1 se define que el objetivo de la resolución es regular los requisitos ,tramites y mecanismos para la emisión de la “Constancia de Prestador de Servicios Turísticos a los fines cambiarios”. Los prestadores deben cumplir con el Registro Turístico Nacional actualizado, Licencia de Turismo vigente o credencial provisional, estar operativos según su actividad, clasificación y categorización respectiva, así como estar solvente con la contribución de pago Especial de Turismo. Mediante la articulo 4, se crea el “Patrón Nacional de Prestadores Turísticos para realizar operaciones en divisas”, al cual deben incorporarse los siguientes operadores:

 

  1. Prestadores de servicios de alojamiento de mínimo 4 estrellas.
  2. Prestadores de servicios de alojamiento que estén ubicados en sitios de interés turísticos debidamente declaradas.
  3. Prestadores de servicios de alojamiento, independientemente de su categorización y ubicación.
  4. Prestadores de servicios de transporte turístico.
  5. Red de hoteles Venetur
  6. Agencias de viajes y turismos que facturen y cobren en divisas a turistas receptivos.

 

La incorporación en dicho patrón se hará por una sola vez. (El Mundo)

 

Ejecutivo crea Autoridades Únicas del Sistema Portuario

El Gobierno Nacional creó  las Autoridades Únicas del Sistema Portuario en diferentes sedes, ubicadas en los estados del territorio nacional donde se encuentran los principales puertos del país, incluida la sede principal en el Distrito Capital. Con el fin de mejorar la eficiencia de las operaciones aduaneras y los procesos de distribución de materias primas y productos vitales para la economía nacional, en el decreto N° 2.382 de la Gaceta Oficial  extraordinaria N°6.242  publicada el 22 de julio de 2016, se establece la creación de ocho Autoridades Únicas del Sistema Portuario Nacional adaptado a las necesidades actuales del país.En el artículo 2 de dicha resolución se especifican las responsabilidades de las autoridades divididas en región capital, región central, región occidental, región zuliana, región andina, oriental e insular.  Entre ellas estará la supervisión, evaluación y seguimiento de la administración y operación del Sistema Portuario Nacional. Entre las  atribuciones que tienen las Autoridades Únicas del Sistema Portuario, detalladas en el artículo 3° del decreto n°2.382, están establecer y ejecutar mecanismos de seguimiento y control, dirigir, coordinar y agilizar las operaciones que se realizan en los puertos, coordinar el desempeño de la actividad portuaria de órganos y entes públicos, diseñar e implementar mecanismos que disminuyan los tiempos de permanencia de las mercancías en los puertos, entre otros.Asimismo en esta norma se mencionan los nombres de las Autoridades Únicas de los Puertos. Como Autoridad Única del Sistema Portuario Nacional fue designado el Mayor General Efraín Velásquez Lugo. (El Universal)

 

Vicepresidente Istúriz anunció otro posible aumento de sueldo

El vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, aseguró este martes que el Ejecutivo nacional podría anunciar un nuevo incremento de salario adicional a los dos que ya se han decretado este año.“Tenemos que ir actualizando el salario y ajustándolo en la medida en que vayamos siendo golpeados por la inflación (…) Hemos tenido dos aumentos de salario en el año, y nadie se sorprenda si viene otro, podría ocurrir. Podría venir lo que significa el bono alimentario, dos veces el bono alimentario se ha aumentado y el salario. Desde el punto de vista tributario se exceptuó al que gana hasta 50 mil bolívares, eso dejó que nos ingresaran más de 37 mil millones de bolívares, pero ahí estamos”, recalcó.Durante el consejo de economía que se realiza cada martes, Istúriz insistió en que debe mantenerse una dualidad cambiaria, y descartó la unificación por el momento.“El nuevo régimen cambiario ha sido muy discutido, porque hay gente que cree que debemos tener un solo cambio, nosotros sostenemos que tenemos que tener, por ahora, un dólar protegido para abordar el problema de la alimentación y el problema de los medicamentos, y tener un dólar flotante. Claro, lo que nos ha dificultado más es la falta de divisas, porque si nosotros incluyéramos al mercado unas cuantas divisas, por supuesto que estaríamos en mejores condiciones de golpear al dólar paralelo, esa es la verdad, pero tenemos que trabajar con lo que tenemos, no con lo que deseamos”, subrayó.El vicepresidente reiteró que el nuevo sistema de precios “lo hemos venido manejando con progresividad”.Dijo que sumado al nuevo esquema de precios, está acompañado un sistema de protección a “nuestro pueblo, ése sistema de protección hay que garantizarlo, en la medida en que se golpee la moneda, en la medida en que la inflación golpee tenemos que proteger, lo primero que tenemos que proteger es el empleo (…) Tenemos que ir a un sistema productivo preservando los logros de la revolución, uno de los logros de la revolución es que tiene una baja tasa de desempleo”. (El Mundo)

 

Universidades Públicas han recibido Bs 145 mil millones en el año

El Estado venezolano ha asignado este año 145 mil millones de bolívares a las universidades públicas, informó este martes el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.En declaraciones ofrecidas tras el cuarto Consejo Nacional de Universidades de este 2016, en el que participaron 55 instituciones, el ministro precisó que en el año 2014, las instituciones públicas de educación superior recibieron 55 mil millones de bolívares, mientras que en el 2015 les fueron otorgados 134 mil millones de bolívares.Indicó además que próximamente egresarán de las universidades públicas más de 70.000 estudiantes.”Debemos reconocer la buena voluntad tanto de estudiantes, profesores y trabajadores para mantener las universidades públicas funcionando”, agregó Arreaza, desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) en el estado Miranda, en transmisión de Venezolana de Televisión.Con el Sistema Nacional de Ingresos Universitarios se han adjudicado 222.999 cupos, “es decir venezolanos y venezolanas que tienen su cupo garantizado”, detalló el ministro.”Todavía nos faltan por asignar casi 95.000. Eso gracias a que el Consejo Nacional de Universidades ha asumido el Consejo Nacional de Ingresos”, indicó. (El Mundo)

 

Ejecutivo aprueba Bs. 455 millones para recuperación de museos

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó Nicolás Maduro para la recuperación y mantenimiento de los espacios que forman parte del Sistema Nacional del Museos.Este monto servirá para la creación de un fondo cultural, que permitirá activar un plan de mantenimiento y recuperación de los museos del país.Adicionalmente, también fueron aprobados 1500 millones de bolívares para la ampliación y culminación de las obras complementarias de la Galería de Arte Nacional, específicamente la construcción de una plaza para dicha galería y la recuperación de obras plásticas.Los anuncios se hicieron a través del programa “En Contacto con Maduro” transmitido por VTV todos los martes, en su edición número 61 desde la Galería de Arte Nacional.En el marco del inicio de la temporada vacacional, el presidente Nicolás Maduro, también aprobó 1.233 millones de bolívares para el Plan Vacacional Comunitario, a fin de garantizar el derecho a la recreación de los niños.Esta inversión fue solicitada por la Vicepresidenta del Área Social, dirigida por Jorge Arreaza, a fin de armas los kits recreativos, didácticos, comunicacional y deportivo, así como el pago y los uniformes de los recreadores. (El Mundo)

 

Presidente aprobó Bs 60.000 millones para alcaldías y gobernaciones

El presidente Nicolás Maduro anunció este martes que aprobó 60.000 millones de bolívares para las gobernaciones y alcaldías del país, producto de ingresos excedentes del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).Este dinero “debe ir a los estados y municipios para la inversión social, inversión de infraestructura y cobertura de derechos laborales de los trabajadores”, expresó el Jefe de Estado durante su programa En Contacto con Maduro.En el espacio televisivo, Maduro indicó que este dinero “ya está depositado en las cuentas de todas las gobernaciones del país y de todas las alcaldías, sin discriminación ni exclusión de ningún tipo”.Por su parte, el vicepresidente de la República y presidente del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), Aristóbulo Istúriz, informó que esta es la segunda entrega de recursos a las alcaldías y gobernaciones, ya que previamente fueron otorgados Bs 140.000 millones, correspondientes a los meses enero, febrero y marzo.”Aquí abril, mayo y junio estamos entregando 60.000 millones, lo que quiere decir que hay un crecimiento en la recaudación”, dijo Istúriz.Detalló que del total serán Bs 48.000 millones para las gobernaciones y Bs 12.000 millones para los estados. “La gobernación que más recibe ahí es la de Miranda (…) más de 4.000 millones de bolívares”, destacó.”La próxima entrega la vamos a hacer para septiembre, porque la estamos haciendo es trimestral, estamos previendo que a final de año sea el mayor monto que se le pueda dar porque tenemos que cancelar aguilandos”.

 

Istúriz añadió que en constantes reuniones con los alcaldes y gobernadores del país se ha venido insistiendo en informar en la cancelación de excedentes.”Se va pagando a lo largo de todo el año de manera de que podamos cumplir con el compromiso laboral que tienen con todos los trabajadores”, dijo.El FCI forma parte del Consejo Federal de Gobierno, y está destinado a financiar las inversiones públicas dirigidas a promover el desarrollo equilibrado de las regiones, iniciativas de desarrollo de entidades públicas territoriales y dotación de obras y servicios en las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo. (El Mundo)

 

 

Cepal: Economía de Venezuela terminará el año en recesión

El organismo prevé este año una contracción del 2,1 % para América del Sur, afectada principalmente por un deterioro en sus términos de intercambio, una menor demanda externa y una importante desaceleración de la demanda interna. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prevé una contracción de la economía regional de 0,8 % para este año, dos décimas más que su anterior pronóstico, una bajada de 0,6 %, informó hoy el organismo de Naciones Unidas.Un total de seis países cerrarán el año en recesión: Venezuela (-8,0 %), Surinam (-4,0 %), Brasil (-3,5 %), Trinidad y Tobago (-2,5 %), Ecuador (-2,5 %) y Argentina (-1,5 %).El Caribe, en tanto, sufrirá una contracción del 0,3 % en su producto interior bruto (PIB).La proyección también supera en 0,3 puntos porcentuales al retroceso del 0,5 % experimentado por la región en 2015 y muestra un comportamiento muy heterogéneo entre países y subregiones, según un nuevo informe presentado por la Cepal en Santiago de Chile.El organismo recalcó la urgencia de movilizar la inversión, tanto pública como privada, para promover la recuperación económica de la región y satisfacer los desafíos que impone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.”La capacidad de los países para acelerar el crecimiento económico depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión”, se subrayó en el texto.

 

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, recalcó durante la presentación del informe que esas políticas “deben acompañarse con esfuerzos para cambiar la conversación entre el sector público y las empresas privadas” y advirtió que aumentar la productividad “es también un desafío clave para avanzar en una senda de crecimiento dinámico y estable”.Según la Cepal, “la economía mundial mantendrá bajos niveles de crecimiento, acompañados por una lenta expansión del comercio, que no ha logrado recuperar los niveles registrados antes de la crisis financiera global”.A ello se suma el deterioro en los precios de exportación de los productos básicos de la región y la mayor incertidumbre y volatilidad financiera internacional, que han aumentado tras la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea, que también ha generado mayores riesgos al crecimiento futuro del mundo.En ese contexto, la Cepal prevé este año una contracción del 2,1 % para América del Sur, afectada principalmente por un deterioro en sus términos de intercambio, una menor demanda externa y una importante desaceleración de la demanda interna.Centroamérica, en tanto, crecerá un 3,8 % gracias a una mejora en sus términos de intercambio, explicada por un menor precio de los hidrocarburos, la recuperación de su demanda externa e interna y un aumento de los ingresos por remesas.Al otro lado de la balanza, los que más crecerán son República Dominicana (6,0 %), Panamá (5,9 %), Nicaragua y Bolivia (4,5 %), y Costa Rica (4,3 %).

 

También crecerán Perú (3,9 %), Costa Rica (3,5 %), Guatemala (3,5 %), Honduras (3,4 %), Paraguay (2,8 %), Colombia (2,7 %), México (2,3 %), El Salvador (2,3 %), Chile (1,6 %), Haití (1,5 %), Cuba (1,0 %) y Uruguay (0,5 %).El informe prevé que la desaceleración económica tenga un impacto en el desempleo urbano, que en 2015 anotó un 7,4 % y se espera llegue al 8,1 % en 2016, mientras la inflación mantendría un comportamiento similar al del año pasado (6,6 %), observándose mayores presiones en las economías del sur. (El Nacional)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios