Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #31AG – Runrun

Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #31AG

dólaresp.jpg

dólaresp

 

Aumenta el porcentaje liquidado en Simadi, pero aún es insuficiente

El monto de liquidación a través del Sistema Marginal de Divisas se ha incrementado, pero aún es poco para la demanda de divisas.

 

Fuentes del sector financiero señalaron que ante la baja entrega de recursos en dólares desde Cencoex y ante las esporádicas subastas del Sicad, el Gobierno podría estar dirigiendo una mayor cuota al Simadi. Otros sostienen que en este esquema se ha estado negociando la misma cantidad, sólo que ante una menor liquidación en los otros sistemas, se ha incrementado el porcentaje de participación del Simadi.

 

El esquema que se estrenó en febrero atendía menos de 1% de las asignaciones, pero la semana pasada alcanzó la cifra de 5,06%. Nació igualmente con una tasa de cambio de Bs. 170 por dólar y cotizó el viernes en Bs./$198,96.

 

Junto al Simadi, opera un tipo de cambio fijo oficial de Bs./$6,30 para productos considerados prioritarios y la tasa de las subasta del Sicad, en unos Bs./$12,80, al cual el Gobierno ha trasladado varios sectores que requieren divisas para importar.

 

Las fuentes consultadas indicaron que el monto negociado diariamente en el Simadi no registra movimientos importantes. Destacan que ha sido difícil poder atender toda la demanda de divisas y que muchos clientes, tanto de la banca como de las casas de cambio, han tenido que esperar varios meses para poder adquirir los dólares. “Otros no han tenido la misma suerte, hay muchos a quienes no se les ha asignado ni un dólar”, comentó una fuente que no quiso ser identificada.

 

El Banco Central de Venezuela no publica la información sobre los montos transados a través de los diferentes sistemas de asignación de divisas; tampoco se conoce si el ente emisor ha llamado a nuevas subastas de dólares para la venta al “menudeo” por parte de las casas de cambio y de las entidades bancarias. De acuerdo a las fuentes, estas convocatorias no se han vuelto a realizar.

 

Las divisas

El bajo ingreso de divisas que se ha profundizado con la caída de los precios del petróleo, supone menores asignaciones para el sector importador.

 

ODH Consultores recordó en un informe que las necesidades de divisas ascienden a $3.500 millones (según dijo la ex presidenta del BCV, Edmé Betancourt).

 

Sin embargo, calcula que Venezuela contaría este año con cerca  de $949 millones de mantenerse la cotización petrolera en Bs. 41,40 el barril y, luego de restarse los compromisos de deuda y los descuentos por Petrocaribe.

 

“Esto no parece ser suficiente para que la economía venezolana funcione adecuadamente. En 2015 el Gobierno se ha valido de distintas herramientas para incrementar ingresos en divisas como la venta de activos”, señalan. (El Mundo)

 

Fesoca: A cañicultores les deben Bs. 3.200 millones

Faltan apenas tres meses para iniciar la nueva zafra de caña de azúcar, y los cañicultores siguen esperando el pago correspondiente al subsidio concertado entre Fesoca y el Gobierno al terminar la cosecha pasada. En ese momento, ambas partes constataron en una asamblea general, realizada el 24 de febrero, que el precio final al productor fijado en Bs. 13 por kilogramo resultó insuficiente y se requería, por tanto, la cancelación inmediata de una compensación de Bs. 8 por kilo, según informó Oscar Contreras, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Cañiculores de Venezuela (Fesoca).

 

Dado que la zafra 2014-2015 arrojó 400.000 toneladas de azúcar, el monto que deben recibir los productores equivale a Bs. 3.200 millones, los cuales son necesarios para terminar de honrar compromisos con la banca y prestadores de servicio, así como para “salvar” el arranque de la venidera zafra 2015-2016, de acuerdo con Contreras.

 

En septiembre del año pasado, el precio que las organizaciones de productores propusieron al Gobierno fue de Bs. 21 por kilogramo de azúcar, cifra que surgió de un seminario técnico de costos de producción en el cual participaron todos los representantes de las asociaciones y Cvazúcar por la parte oficial. En aproximadamente 15 días, el gremio realizará un nuevo seminario para actualizar los cálculos de los costos y lograr un nuevo precio de referencia, según el directivo de Fesoca. Algunos cañicultores consultados señalan que en esta oportunidad el precio no debe ser inferior a los Bs. 100 por kilo, debido a la mayor inflación.

 

Para el gremio, lo más preocupante es que el cultivo de la caña está “en terapia intensiva y en evidente riesgo de desaparecer a nivel nacional”. Contreras explicó que esto se evidencia en que los bancos no les están aprobando créditos debido a que el rubro no es rentable, lo cual tiene a los cañicultores “estancados”.

 

El vocero recordó que entre 2005 y 2006, Venezuela obtuvo récord  con 9.021.000 toneladas de caña que equivalen en producción de azúcar a 737.000 toneladas (70% del consumo nacional). En 2007, comenzó una caída sostenida de la producción, hasta llegar en la zafra 2014-2015 a una molienda de apenas 4.850.000 toneladas de caña (54% menos que en 2006), con una importación de 70%.

 

A fin de evitar que los productores sigan abandonando el cultivo, además de la revisión de los precios, Fesoca propone resolver el problema de la inseguridad en el campo; las irregularidades en el suministro de insumos agrícolas, repuestos y maquinarias; y la política masiva de importaciones.

 

Los cañicultores venían solicitando $31 millones desde finales de 2014. En la reciente subasta para el sector solo pudieron optar por  $5,2 millones a través de Asoportuguesa, y estos esperan ser adjudicados  para comprar repuestos y cauchos. (El Mundo)

 

Arriban al país 38 toneladas de cauchos provenientes de Ecuador

Este domingo arribaron a Puerto Cabello, estado Carabobo, tres furgones contenedores de unas 38 toneladas de cauchos.

 

Según informó la Cámara de Comercio de Puerto Cabello a través de su cuenta en Twitter, este cargamento llegó procedente de Ecuador.

 

En junio, las empresas agremiadas en Favenpa, Canidra y Asocauchos participaron en una subasta Simadi de 350 millones de dólares.

 

El sector transporte es uno de los gremios que más de se ha visto afectado por la escasez ante la falta de liquidación de divisas, por lo que se espera que estos arribos permitan reactivar el aparato productivo.

 

En los próximos días estarán por llegar otros cargamentos de autopartes, según informó la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra). (El Mundo)

 

Federación de Licoreros solicita reunión con el Gobierno

La Federación Venezolana de Licoreros y Afines (Fevelif) rechazó la detención de su director general, Fray Roa, a un mes de la una medida tomada por el Gobierno nacional y del Poder Judicial.

 

A través de un comunicado, piden que “siguiendo los canales jurídicos, sea liberado”.

 

“Todas las informaciones que Fray Roa emitió a la opinión publica en su condición de Director General de Fevelif, las hizo en representación de nuestro gremio y cumpliendo el mandato de la Asamblea General de nuestra Federación, estando toda la información correctamente soportada tanto por la vía de consultas internas a nuestros agremiados como por consultas y referencias a las empresas cerveceras y licoreras así como de los diversos organismos públicos con competencias en el funcionar del sector licorero”, señalan.

 

Aclaran que el representante “no es dirigente de ningún partido político y su rol público es exclusivamente gremial”.

 

“Roa y nuestra Federación no se encuentra ni ha estado comprometida con ningún plan ni operación de desestabilización”, agregan.

 

Por último, la federación “solicita en forma publica una audiencia al Presidente de la República y al Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz a fin de abordar el evidente malentendido que existe con respecto a las actuaciones de Fray Roa en su rol de dirigente gremial del sector licorero”. (El Mundo)

 

Falta materia prima y componentes para calzado

La industria dedicada a la manufactura del calzado en el país está produciendo a 40% de su capacidad instalada debido a la escasez de materiales y componentes, informó Wilmer Solano, secretario ejecutivo nacional de la Federación de Trabajadores del Calzado, en rueda de prensa.

 

Señaló que en Venezuela se pueden elaborar anualmente 80 millones de pares de zapatos, pero actualmente se fabrican entre 35 millones y 40 millones de pares.

 

A pesar de estas cifras, Solano dijo que el sector comienza a recuperarse luego de una fuerte crisis generada por la importación de zapatos de los países asiáticos. De allí que 80% del consumo per cápita era traído del exterior, lo que condujo al cierre de muchas empresas. “La mayoría de los productores se dedicaron a importar, en vez de contratar trabajadores, tenían cuatro o cinco vendedores y una flota de camiones. Hoy, se ha revertido la situación”, añadió.

 

El directivo aseguró que las materias primas y componentes como pegas e hilos cuesta conseguirlos y cuando aparecen tienen precios muy elevados, que inciden en el producto final. “El zapato de piel está por el orden de 10.000 bolívares y el sintético colegial en 4.000 bolívares o más”, indicó.

 

Dijo que Fetracalzado recomienda que se capacite mano de obra con especialización para esta industria y de ese modo mejorar la competitividad en mercados internacionales. En el estado Carabobo actualmente operan alrededor de 30 empresas del calzado.

 

La federación también solicita una contraloría social para verificar el uso de la materia prima que importa el gobierno. (El Nacional)

 

Importaciones a Bs 6,30 son tres veces más ineficientes que las privadas

Las importaciones públicas que se realizan al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar “son tres veces más ineficientes que las privadas”, asegura la firma BancTrust. La razón obedece a la ausencia de canales eficaces de distribución, a las excesivas regulaciones, a la corrupción, al arbitraje cambiario y al contrabando de bienes (bachaqueo). “Esta dinámica pone bajo fuerte presión los inventarios”, agrega la consultora.

 

Destaca que las compras del Estado representan aproximadamente la mitad del total de las importaciones, como indican las últimas cifras oficiales correspondientes al tercer trimestre de 2014, publicadas por el Banco Central de Venezuela. La firma calcula que una eliminación gradual de esa tasa de cambio “brindaría con seguridad un alivio parcial” a las finanzas del gobierno, pues equivaldría a un ahorro de por lo menos 3 millardos de dólares.

 

Modificar la tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar mitigaría el contrabando, una actividad “que erosiona los recursos y deja al descubierto la ineficiencia del sector público”, añade. (La Patilla)

 

Venezuela y Vietnam buscan una balanza comercial de $1.000 millones

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo vietnamita, Truong Tan Sang, anunciaron hoy en Hanoi el objetivo de aumentar la balanza comercial de sus respectivos países hasta los 1.000 millones de dólares anuales.

 

Ambos países firmaron varios convenios de cooperación y económicos para aumentar el intercambio comercial, que actualmente ronda los 100 millones de dólares, informaron a Efe fuentes de la delegación venezolana.

 

Maduro, que llegó anoche a Hanoi en un vuelo procedente de Caracas, y Truong Tan Sang abordaron durante su encuentro varios convenios en materia energética, financiera, tecnológica y agrícola.

 

“Recogemos referencias históricas en la lucha con dignidad de nuestra independencia, yo siento que la historia que está por escribir va a ser más grande”, manifestó el mandatario venezolano, según un comunicado oficial.

 

Uno de los acuerdos firmados entre ambas naciones se refiere a la creación de empresas mixtas en sectores como la agricultura, industria, petróleo, gas, energía y construcción.

 

“Los dos países cuentan con muchas potencialidades para aportar a la causa del desarrollo de cada uno de ellos, recientemente Nicolás Maduro y yo suscribimos las conversaciones en un ambiente de cordialidad y entendimiento mutuo”, aseveró el presidente vietnamita.

 

Las dos partes rubricaron también un acuerdo de cooperación agrícola para el desarrollo del cultivo de arroz, la acuicultura y la producción de ganado vacuno.

 

La delegación venezolana destacó en un comunicado las “grandes potencialidades” de Vietnam en el cultivo de hortalizas y granos, específicamente en materia de arroz, así como merey (anarcardos), café y legumbres.

 

El mandatario latinoamericano asimismo se reunió con el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, y el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, entre otros altos funcionarios del país asiático.

 

Maduro, que fue recibido con una marcha militar en el Palacio del Gobierno, aprovechó su estancia para rendir homenaje al héroe nacional vietnamita Ho Chi Minh en una visita a su mausoleo, y depositó una corona de flores en memoria de los mártires del país.

 

“Hemos sentido gran emoción al visitar el Monumento de los Héroes de la Independencia y el Monumento de Ho Chi Minh”, dijo el presidente venezolano, quien recordó la celebración el miércoles del 70 aniversario de la declaración de independencia de Vietnam.

 

Nicolás Maduro viajó con varios miembros de su Ejecutivo, incluida la ministra de Asuntos Exteriores, Delcy Rodríguez, y el titular del Ministerio de Petróleo y Minería y presidente de la petrolera estatal PDVSA, Eulogio del Pino.

 

El Gobierno vietnamita ha invertido unos 1.800 millones de dólares en proyectos en Venezuela, que se ha convertido en uno de sus primeros destinos de inversión en América Latina.

 

Vietnam exporta principalmente confecciones y textiles, teléfonos, aparatos electrónicos y alimentos al país latinoamericano, mientras que importa de Venezuela materias primas como caucho y piezas de repuesto.

 

El país asiático, descrito como una “historia de éxito en el desarrollo” por el Banco Mundial, creció un 6 por ciento el año pasado con una economía dependiente en gran parte de las exportaciones.

 

Las autoridades vietnamitas han sacado de la pobreza a millones de personas en las últimas décadas, pero también han sido acusadas de coartar la libertad de expresión y religiosa por ONG como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

 

Vietnam y Venezuela establecieron relaciones diplomáticas en 1989 y se intensificaron con la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez, que visitó oficialmente el país del Sudeste Asiático hace nueve años.

 

Después de Vietnam, el jefe del Estado venezolano viajará a China, donde esta semana asistirá a la celebración del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. (El Mundo)

 

Aseguran que cobra fuerza ajuste de precio a la gasolina

Para el experto petrolero, David Paravisini, a propósito del cierre de la frontera con Colombia por el estado Táchira, ordenada por el presidente de la República Nicolás Maduro, vuelve a cobrar fuerza el tema del ajuste mínimo pero lo más cercano del internacional, del precio del combustible.

 

Ello evitaría que se vayan vía marítima unos 150.000 litros de gasolina diarios, que luego son adquiridos por Ecopetrol e inyectados a aquella economía, apuntó.

 

-La decisión del ajuste no es nada fácil y luce muy complejo. Si bien ese debate se está dando hacia lo interno, resulta acertado que el presidente Maduro lo haya sacado de la diatriba pública, mientras se analiza mejor el tema. Sólo que el viernes, al término de la marcha, deslizó: “Aquí están el Ministro Eulogio Del Pino, y el ex ministro Asdrúbal Chávez. Hemos instalado un sistema especial de bombas de gasolina a un precio un poco más bajo que el internacional…” Frente a ello, el analista petrolero David Paravisini dijo que hay que guardar prudencia para tomar la mejor decisión ante algo tan delicado”.

 

A su juicio, el precio de la gasolina que sale vía contrabando, más marítima que terrestre, está asociado con leyes colombianas que legalizan ese combustible. Debemos buscar opciones con el precio interno mínimo que impida el contrabando, con subsidios, con el parque automotor a gas, cambiar la matriz de exportación con más productos diferentes a la gasolina. Se están fugando, vía contrabando, unos 40 mil millones de dólares, unidos a los 15.000 millones por la gasolina regalada que tenemos, precisó Paravisini. (El Universal)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios