Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #28AG
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #28AG

alimento

 

Bank of America alerta sobre el peligro de hiperinflación

La continuación del financiamiento monetario y la exacerbación del desequilibrio de los precios relativos “pueden conducir a la hiperinflación”, así lo destaca Bank of  America Merrill Lynch en su último informe mensual.

 

Aseguran que un prolongado período con precios del petróleo en 40 dólares el barril puede incrementar significativa las probabilidades de default. Señala que los precios del petróleo volvieron a caer en agosto y afectó la cesta venezolana, que se ubicó en 39,6 dólares el barril. Destacan que este precio es “el nivel más bajo desde la crisis de Lehman Brothers”.

 

Sin embargo, el banco estadounidense aclara que el contraste con la situación de los años 2008 y 2009 es que existían las perspectivas –que luego se cumplieron– de una recuperación del precio del crudo, lo que hoy no luce posible. Existe además el agravante de que el stock de deuda de Venezuela es hoy en día considerablemente mucho más grande.

 

El informe indica que debe ser tomado “de manera seria” un escenario de precios de petróleo “más bajo por un período prolongado de tiempo”.

 

La deuda y las elecciones

Bank of America también se refiere a los comicios parlamentarios y asegura que la suspensión de las elecciones haría crecer la inestabilidad política”.

 

Asegura que una pregunta que surge es si la oposición escogería la vía de la cesación de pagos de la deuda  “si alcanza el poder”. Se refiere a quienes han considerado un refinanciamiento de las amortizaciones de deuda, lo que ha despertado preocupación sobre la voluntad de pago de la oposición.

 

Al respecto, el informe asegura que ven tales comentarios bajo la perspectiva de la política electoral, en la que “la oposición ciertamente tiene un gran incentivo a hacer que el gobierno cargue con un costo político por pagar 5,5 millardos de dólares en servicio de la deuda en los cuatro meses anteriores a las elecciones”.

 

Sin embargo, el banco estadounidense sostiene que en un gobierno de oposición sería muy probable que se lleve a cabo un ajuste económico al inicio de la administración, incluyendo una apertura del sector petrolero y así generar un bienestar significativo y una percepción positiva hacia los mercados”. (El Nacional)

 

Abastecimiento de alimentos en comunidades en manos de Unamujer

La ministra para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez, dijo «se definieron objetivos para consolidar el plan de abastecimiento y precios justos».

Las mujeres de movimientos sociales, quienes hacen vida en el país, y agrupadas en la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), articularán acciones para garantizar el derecho a la alimentación del pueblo venezolano. «Mercados comunales a cielo abierto, Pdvales comunales en urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), fortalecimiento de Mercal Obrero y el plan antibachaqueo», serán sus responsabilidades.

 

Así lo expresó este jueves la ministra para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez.

 

En una reunión en la que «se definieron objetivos para consolidar el plan de abastecimiento y precios justos», informó que las mujeres venezolanas se sumarán «bajo cuatro líneas estratégicas de acción».

 

Meléndez, en declaraciones a Venezolana de Televisión, dijo que con respecto a los mercados comunales a cielo abierto, Unamujer, conjuntamente con otros organismos del Estado, se dirigirán a las comunidades para organizar «los mercados e incluir en  ellos productos hechos en los barrios».

 

Igualmente, llevarán mercados comunales a los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y activarán, junto a sus habitantes, los locales comerciales construidos en los edificios, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

 

Será fortalecido el Mercal Obrero adicionalmente «para llevar jornadas de distribución de alimentos directamente a las fábricas, empresas e instituciones», destacó la agencia oficial.

 

Activarán el «Plan Antibachaqueo», que, según explicaron, evitará que grupos organizados, vinculados al contrabando, extraigan de los anaqueles los alimentos y medicinas que luego comercializan en la frontera colombo-venezolana.

 

«Todas las mujeres estamos trabajando y nos vamos a lanzar a todas las comunidades para trabajar y neutralizar la guerra económica», dijo la Ministra. (El Universal)

 

Dólar Simadi sube y se cotiza en Bs. 199,99

La tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este viernes a Bs. 199,99, un alza de 0,19 céntimos más con respecto al jueves, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).

 

El organismo emisor también informó que se atendió la liquidación de 5,04% de la demanda del día, quedando 94,96% en los sistemas administrados.

 

Con este cierre, el promedio de los últimos cinco días es de Bs. 199,74 por dólar y de Bs. 198,87 por dólar desde que entró en funcionamiento. (El Mundo)

 

Bancaribe incrementa su límite para transferencias electrónicas

Bancaribe informó que desde este jueves aumentó el límite para hacer transferencias electrónicas a otros bancos, pasando a un tope de Bs. 500.000 para personas naturales y Bs. 4 millones para personas jurídicas.

 

«El aumento del límite diario para transferencias a otras instituciones bancarias permitirá a nuestros clientes gestionar todos sus pagos a través de los canales electrónicos, garantizando un proceso más fácil, rápido y seguro desde la comodidad de su hogar u oficina», dijo Elba Monterola, Vicepresidenta Ejecutiva de Banca Personas y Pymes de Bancaribe.

 

Para las personas naturales el límite de Bs. 500.000 diario se puede utilizar haciendo operaciones de Bs. 100.000, mientras que las jurídicas no tienen tope por transacción.

 

El banco señaló que para mayor informaciónlos clientes pueden visitar su sitio www.bancaribe.com.ve o seguirlos en Twitter o Facebook como @Bancaribe. (El Mundo)

 

Préstamos comerciales y al consumo lideran cartera de créditos de la banca

Los créditos comerciales y al consumo son los destinos crediticios que lideran los préstamos otorgados por la banca venezolana al cierre del mes de julio.

 

Según datos publicados por la Superintendencia de Bancos (Sudeban), los créditos comerciales otorgados al cierre de julio 2015 ocupan el primer puesto en el ranking con un cifra de Bs. 771.082 millones.

 

Está seguido por los créditos al consumo que suman más de 362.261 millones de bolívares, los cuales representan los pagos realizados con tarjetas de crédito y otros financiamientos similares que otorga la banca como créditos personales.

 

Juntos, los préstamos comerciales y al consumo, representan más de la mitad del total de la cartera de crédito de la banca nacional.

 

Por su parte, los créditos agrícolas ocupan el tercer lugar en la clasificación al sumar un aproximado de 274.000 millones de bolívares y los créditos a la actividad manufacturera que han sido otorgados por una cifra similar a Bs. 167.333 millones.

 

Estos están seguidos de lejos por los créditos hipotecarios que acumulan un poco más de 96.062 millones de bolívares hasta el séptimo mes del año.

 

En orden de continuidad, se encuentran los créditos a microempresarios (Bs. 64.225 millones), los préstamos para actividades turísticas (Bs. 31.891 millones) y, por último, los créditos para la adquisición de automóviles (21.474 millones).

 

Las entidad financiera privada que más financiamientos totales ha realizado es Banesco, seguido por Mercantil y Provincial. El Banco Occidental de Descuento (BOD) lidera el estrato mediano, seguido de Bancaribe.

 

Por su parte, el Banco de Venezuela es la entidad pública que más crédito ha ofrecido en 2015 y la principal entre todas las establecidas en el país. (El Mundo)

 

Sundde realiza 5.000 fiscalizaciones al mes

El representante de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), César Ferrer, informó que la institución realiza 5 mil operativos al mes y aplica más de 12 millones de bolívares en multas diariamente.

 

En este sentido, la institución ha realizado 42.403 operativos de fiscalización desde el 2 de enero hasta el 24 de agosto del presente año en todo el territorio nacional, refirió el ente en una nota de prensa.

 

Estas cifras corresponden al balance presentado por la Intendencia Nacional para la Protección de los Derechos Socioeconómicos (Inprodeso).

 

El reporte indica que las entidades con mayor numero de fiscalizaciones para la referida fecha son Distrito Capital (4.809 actuaciones), Miranda (3.074 procedimientos) y Anzoátegui (3.000 inspecciones).

 

Incumplimiento de la Lopj

Asimismo, el balance de la institución oficial especifica que, Distrito Capital encabeza la lista de los estados que presentan mayor incumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos (Lopj), con 3.568 incumplimientos de la normativa, que se traduce en “74,5% de violación a la Lopj”.

 

En segundo lugar se encuentra la entidad mirandina que para el mencionado periodo  suma 1.531 faltas al instrumento  legal, lo que representa un 49,8%  de incumplimiento de la normativa de  por parte del sector comercial.

 

La tercera posición le pertenece al estado Barinas, en donde se han realizado 1.625 fiscalizaciones en las cuales se han detectado 1.146 incumplimientos a la Lopj, reflejando  70,5% de faltas detectadas durante las fiscalizaciones.

 

Sectores económicos priorizados

 

Alimentación, salud y actividades en general ocupan las primeras posiciones en las fiscalizaciones que realizado la Sundde durante el 2015.

 

El sector alimentación lidera eje de fiscalización durante los operativos para defender  “los derechos socioeconómicos de la familia venezolana”, por lo que el ente practicó 8.098 actuaciones dirigidas a dicho sector del total realizado durante el 2015, representando  66,2% de sus fiscalizaciones.

 

Por su parte, los sectores de salud y actividades en general  se posicionan  en el segundo y tercer lugar totalizando 3.113 y 2.790 actos, respectivamente.

 

El informe de Inprodeso refleja que la Sundde ha realizado hasta el 24 de agosto 385 comisos durante jornadas de fiscalización que igualmente lidera el sector alimentación con 68% .

 

Canales de denuncia

 

La institución ha explicado en reiteradas oportunidades que la mayoría de las denuncias que realizan los usuarios a los establecimientos por incurrir presuntamente en delitos, las hacen a través del  0800- Lojusto 0800-565 (8786) y su  cuenta oficial en la red social Twitter   @sundde_ve En este sentido, la Dirección Nacional de Fiscalización de la Sundde  dio a conocer a través de su portal web que  en el mes de junio que de las  35.719 denuncias recibidas  a través de los diferentes canales dispuestos para señalar los ilícitos económicos ,69,3%  fueron procesadas a través de la línea telefónica. (El Mundo)

 

Hoy inicia el Plan Nacional de la Caraota con la siembra de 50.000 hectáreas

La ministra para el Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez, ofreció un balance desde el comando presidencial.

 

Informó que se ha venido realizando un monitoreo constante de la zona nº 1 de la frontera con Colombia. “Todas las actividades previstas se cumplieron sobre todo en el registro único para la restitución de los derechos sociales y económicos de la frontera”.

 

Asimismo, indicó que se realizaron todas las operaciones de la OLP en los estados Barinas, Guárico, Carabobo y Bolívar.

 

Entre las actividades de este viernes, “inicia el Plan Nacional de la Caraota con la siembra de 50.000 hectáreas para la producción nacional de un alimento primordial para los venezolanos”, aseguró. Además, dijo que también iniciarán con el registro de la Gran Misión vivienda Venezuela.

 

Meléndez señaló que las actividades culminarán con una marcha e instó a todos a que asistan “en defensa de la paz y del buen vivir” en Venezuela. (Noticias 24)

 

Solicitan aumento del ticket de alimentación

La Federación de Trabajadores del Sector Público solicitó ayer el aumento del beneficio de ticket de alimentación al 100% de la Unidad Tributaria, a partir del 1° de septiembre, informó Globovisión.

 

La petición se debe al encarecimiento que han tenido los alimentos, indicó Franklin Rondón, vocero de Fentrasep.

 

En trabajo publicado por El Nacional el 13 de este mes, se explicó que desde hace seis meses el bono de alimentación que reciben los trabajadores subió por el aumento de la unidad tributaria. En febrero se acordó que los empleados que ganan menos de 3 salarios mínimos deben recibir por día trabajado entre 75 y 112,5 bolívares (0,50 y 0,75 de la unidad tributaria), pero la aceleración de la inflación en estos meses ha hecho que los tickets cada vez alcancen para menos.

 

El monto más alto, 112,5 bolívares por día, es un tercio de lo que cuesta un almuerzo en la calle, que en junio promedió 396,55 bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros.

 

Rondón expresó también que esperan la pronta discusión del contrato colectivo. “Exigimos respeto como trabajadores. Queremos que nos digan por qué no discuten el contrato; cuál es la situación si es económica, laboral, el motivo que sea, pero queremos conocer la verdad”, concluyó. (El Nacional)

 

Liquidez monetaria se disparó 82,3% en un año

La liquidez monetaria que mide el Banco Central de Venezuela registra un aumento de 82,3% en los últimos 12 meses al cerrar en 2,8 billones de bolívares el 14 de agosto de 2015.

 

La liquidez monetaria, que está compuesta por los billetes y monedas circulantes más los depósitos bancarios, se ha ido acelerando debido a la impresión de dinero inorgánico que en estos momentos ha implementado el gobierno como política de financiamiento.

 

Si bien esos números quieren decir que hay una importante masa de dinero circulando en la economía, varios analistas han destacado que la inflación y el diferencial cambiario entre el tipo de cambio oficial y el paralelo hacen desaparecer el verdadero valor del dinero. Ello explica que el índice de alta liquidez no se traduzca en recuperación económica.

 

El financiamiento del BCV a Petróleos de Venezuela es una de las causas que llevan a que la liquidez monetaria alcance niveles nunca antes vistos en el país.

 

Como a la petrolera estatal no le alcanzan sus recursos para pagar sus compromisos con bolívares, mantiene un préstamo rotatorio con el ente emisor que supera los 927 millardos de bolívares al cierre del primer trimestre de 2015. Esta cifra representa 100% más de la que se registraba al cierre del mismo período del año anterior.

 

Hasta la fecha se desconoce cuál es el Índice Nacional de Precios al Consumidor, dada la orden presidencial de no publicar estadísticas que se consideren “sensibles” en el portal del BCV. No obstante, extraoficialmente se ha podido conocer que la inflación de julio fue de 12,8%, la más alta registrada por el ente emisor desde abril de 1989, cuando cerró en 13,5%.

 

Esa aceleración en los precios significa que los precios acumulan un incremento de 89,6% entre diciembre de 2014 y julio de 2015, para un aumento anualizado de 139%. (El Nacional)

 

Gobierno otorgó 125 créditos para fortalecer producción de alimentos y calzado

El Gobierno Bolivariano entregó este jueves 125 créditos, por 203 millones de bolívares, para fortalecer la producción de alimentos, calzado y artesanía en el país.

 

El acto se llevo a cabo en la sede del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en Plaza Venezuela, Caracas, con la participación del ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, del ministro de Industrias, José David Cabello, y el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo para la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), Rafael Contreras.

 

Marco Torres señaló que el Gobierno nacional continúa trabajando para impulsar la generación de empleo y del desarrollo de una economía sustentable.

 

«Trabajamos para recuperar la soberanía productiva nacional y con esta entrega de créditos, por más de 203 millones de bolívares promovemos los sectores del calzado, alimentación, artesano», enfatizó el ministro, citado en una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Al referirse al plan de sustitución de importaciones, Marco Torres reafirmó que en Venezuela existe capacidad suficiente para reemplazar dichas operaciones. «Existe una gran fortaleza, tanto pública como privada instalada en el país», destacó y apuntó que los esfuerzos del Gobierno nacional están dirigidos a fortalecer esta capacidad instalada con apoyo a  las grandes, pequeñas y medianas industrias. (AVN)

 

Autoridades venezolanas no acudieron a reunión con delegación colombiana

Las autoridades venezolanas no acudieron hoy a la reunión que tenían prevista con una delegación de Colombia para tratar la situación de los más de mil deportados tras el cierre de la frontera común, informaron fuentes oficiales.

 

La reunión con el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, tenía como objetivo «iniciar un proceso de verificación» sobre las propiedades que los colombianos deportados en los últimos días dicen que fueron derribadas «de manera arbitraria», explicó a Efe el defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora.

 

«Lamentablemente fuimos convocados a las dos de la tarde, estuvimos aquí con la compañía del embajador de Colombia en Venezuela (Ricardo Lozano Forero), del gobernador de Norte de Santander (Edgar Díaz) y decidimos retirarnos porque no asistieron», dijo Otálora sobre la cita, programada en el puente internacional Simón Bolívar, que une la colombiana ciudad de Cúcuta con la venezolana San Antonio.

 

Desde hace ocho días la frontera entre ambos países permanece cerrada tras el ataque de presuntos contrabandistas contra militares venezolanos que dejó tres uniformados y un civil heridos.

 

Dos días después, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó el estado de excepción en seis localidades limítrofes, lo que desencadenó una crisis humanitaria por la deportación de más de 1.100 colombianos y la llegada de manera irregular a la ciudad fronteriza de Cúcuta de otros 4.260 ante el temor de ser expulsados por Caracas.

 

El miércoles, las cancilleres de ambos países, la colombiana María Ángela Holguín y la venezolana Delcy Rodríguez, anunciaron medidas para reducir la tensión, la primera de las cuales era la reunión que debía mantener hoy Otálora.

 

En este sentido, el defensor del Pueblo colombiano destacó que paralelamente está en contacto con su homólogo venezolano, Tarek William Saab, «para la realización del protocolo que se acordó ayer en la reunión de cancilleres que trae el procedimiento para la deportación de colombianos».

 

Otálora explicó que los colombianos «fueron expulsados de manera irregular», según las normativas venezolanas en este campo, si bien «lamentablemente» no pudo plantearlo hoy a las autoridades venezolanas.

 

Esa situación «es un pésimo mensaje para los colombianos» que se suma al de las numerosas irregularidades denunciadas por los deportados y quienes abandonaron el país antes de ser expulsados.

 

Preguntado por la posibilidad de elevar una denuncia a organismos internacionales por presuntas violaciones de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario (DIH), Otálora afirmó que «ese es un tema en el que primero esperamos a que el Gobierno colombiano adopte las medidas necesarias».

 

«De no encontrar resultados diplomáticos positivos miraríamos que instrumentos jurídicos internacionales podríamos utilizar para pedir acompañamiento de medidas internacionales», concluyó. (El Mundo)

 

Empresarios colombo-venezolanos buscan alternativas para operar

Los empresarios con operaciones en Colombia y Venezuela empiezan a buscar opciones para que siga fluyendo el comercio entre ambas naciones, a pesar de que continúa cerrada la frontera en Ureña y San Antonio del Táchira.

 

Víctor Montiel, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (Cavecol), informó que en las empresas están considerando utilizar otras aduanas, para redirigir las mercancías que originalmente entrarían o saldrían del país por el estado Táchira.

 

De este modo, el vocero cree que “es posible mantener un comercio sano y productivo”, así como evitar que se acentúe mucho más la caída de 38% que registró el intercambio binacional entre enero y julio con respecto a 2014.

 

“Hay algo que hacer notar y es que el cierre solo afecta una parte  de la frontera, por lo que un producto competitivo que antes llegaba por Cúcuta ahora puede venir por la aduana de Paraguachón, en Maracaibo, por Puerto Cabello en barco o por vía aérea”, dijo Montiel.

 

Ya el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, había confirmado que parte de la mercancía retenida en la aduana tachirense se estaba trasladando a la de La Guajira, en Zulia.

 

Alimentos procesados, medicinas y productos semiindustriales como piezas y partes son los principales rubros que se importan desde Colombia a través de Táchira para abastecer la zona central del país, según Montiel, quien también es economista.

 

De los 1.350 millones de dólares que puede alcanzar el intercambio comercial con Colombia al cierre de 2015, el presidente de Cavecol calcula que alrededor de 60% se negocia a través de las aduanas de San Antonio y Ureña. otro 25% llega por la de Maracaibo y el resto se distribuye normalmente entre la marítima de Puerto Cabello, la aérea de Maiquetía, El Amparo en Apure y otras muy pequeñas ubicadas en el sur.

 

Por esta razón, el representante gremial  aclaró que aunque Cavecol detectó que el comercio puede desviarse de frontera o ciudad, lo más recomendable sigue siendo abrir el paso por el puente internacional Simón Bolívar. Solo así se pueden evitar aumentos en los costos de logística y flete involucrados.

 

“Aunque el cierre de la frontera haya estado justificado en razones de seguridad, afecta a todo el mundo, por lo que unos pocos días debieran bastar para que los organismos de inteligencia del Estado controlen la situación”, acotó Montiel.

 

El presidente de Cavecol espera que el censo que están llevando a cabo las autoridades en la frontera, sirva para aclarar la situación del personal que actualmente no puede trasladarse a sus puestos de trabajo por estar residenciados en Colombia. Asimismo, aseguró que los afiliados a la cámara están trabajando con la gente que tienen a su disposición. “Si hay cinco empleados, con esos se trabaja. Si hay diez, se trabaja con diez, porque nadie quiere pararse”, dijo.

 

Sobre las amenazas del gobernador del Táchira, José Vielma Mora, de abrir a la fuerza y vender las mercancías de los comercios que estén cerrados, Montiel señaló que “sería un segundo Dakazo, por lo que no es la solución. Con diálogo, las autoridades pueden entender lo qué realmente está pasando”.

 

El empresario duda sobre la eficacia que el cierre fronterizo pueda tener para controlar el contrabando de extracción. Señala que “aún las fotos que se ven de San Antonio sigue mostrando personas haciendo colas para comprar productos de la cesta básica y aunque el suministro de gasolina podría mejorar un poco por un tiempo, a la larga quienes la comercializan ilegalmente buscarán otros caminos”.

 

Intercambio en picada

 

El comercio entre Venezuela y Colombia durante 2014 acumuló $2.153 millones, para una baja de 19% frente a los $2.673 millones    correspondientes a 2013.

 

El año pasado, las importaciones de productos colombianos a nuestro país cayeron 23% hasta $1.737 millones. Abonos minerales o químicos; acumuladores eléctricos de plomo; medicamentos para uso humano; productos laminados planos de hierro o de acero sin alear;   jabones, productos y preparaciones orgánicas tensoactivas de tocador; Polipropileno;  Nonilfenol y sus isómeros, sales de estos productos; y medicamentos que contengan otros antibióticos fueron los principales rubros traídos del vecino país en 2014, según Cavecol.

 

Entre enero y julio de este año, el comercio ha movilizado $769 millones, con una caída de 38% versus  2014 ($1.235 millones). (El Mundo)

 

Escasez y comercios cerrados en el lado venezolano de la frontera

La ciudad de San Antonio, al borde de la frontera con Colombia, supera hoy una semana desde que se ordenó el cierre del puente que une a ambos países con una agravada escasez y la mayoría de sus comercios cerrados, según constató EFE.

 

La ciudad fronteriza que fue hasta hace poco un corredor por el que circulaban libremente de forma ilegal mercancías destinadas al contrabando, se ha quedado paralizada con el cierre de un tramo de la frontera ordenado por el gobierno de Venezuela.

 

Muchos de los comercios del poblado ubicado al extremo oeste de Venezuela permanecen cerrados en parte porque, según los habitantes, sus dueños son colombianos y quedaron varados al otro lado de la frontera.

 

Pocas tiendas se mantienen abiertas, la mayoría de ellas de alimentos o medicinas ante las que aguardan largas filas de venezolanos que desde la madrugada se forman para comprar los productos que estén disponibles.

 

Artículos de higiene personal, y algunos alimentos como el arroz, pastas, leche, o café, solo pueden encontrarse a través de revendedores clandestinos que ofertan el producto incluso por 30 veces su valor.

 

«Ya uno no encuentra ni un granito de arroz, yo he tenido que salir a comer en la calle, porque en mi casa no tengo comida y si me pongo a hacer cola entonces no trabajo», explicó a Efe Nelson Benitez García, un taxista que vive en la zona desde hace más de 10 años.

 

Hasta ahora la escasez había sido atribuida a los contrabandistas que, según las autoridades venezolanas, son en su mayoría colombianos que ingresan al país ilegalmente y que desvían los productos al país vecino.

 

Sin embargo, tras una semana del cierre del tramo de la frontera por el que se comunica la venezolana San Antonio con la colombiana Cúcuta, y la deportación y repatriación de cientos de colombianos, la crisis de desabastecimiento se ha vuelto, según los habitantes de San Antonio, más grave.

 

Según las autoridades venezolanas, a través de los 2.219 kilómetros de frontera circula el 40 % de la producción del país, debido a los bajos precios con que se adquieren enVenezuela al estar subvencionados por el Estado y el gran margen de ganancia que deja su venta ilícita en Colombia.

 

En el caso del combustible, sin embargo, el efecto del cierre fronterizo ha sido el contrario. Las estaciones de servicio que hasta hace una semana eran el escenario de largas filas de automóviles, muchos de ellos colombianos que cruzaban la frontera para llenar el depósito, permanecen ahora vacías.

 

En el caso de la gasolina, el precio subsidiado del petróleo y sus derivados en Venezuela son un gran incentivo para los contrabandistas, pues mientras que en Venezuela un galón del combustible vale 0,07 dólares, en Colombia cuesta 4,3 dólares.

 

Las autoridades venezolanas han asegurado que de los 700.000 barriles por día que demanda el mercado interno, el país pierde un estimado de 100.000 barriles de petróleo que son llevados por contrabando hasta Colombia.

 

«Pero uno no se emociona, porque para qué, esto va a durar lo que dure la frontera cerrada», dice Benitez García en referencia al alivio de las colas en las gasolineras desde hace una semana. (El Nacional)