4 de las 7 ensambladoras no pudieron producir ni un solo carro en enero
4 de las 7 ensambladoras no pudieron producir ni un solo carro en enero

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@robertodeniz

 

En el primer mes del año apenas se armaron 484 carros. Ni Chrysler, ni Ford, ni General Motors, ni Iveco registraron producción. La falta de divisas golpea al sector

 

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) informó que en el primer mes del año apenas se ensamblaron 484 carros, confirmando así que el sector está lejos de una recuperación.

En el reporte que agrupa a las siete ensambladoras privadas del país, se comprueba que cuatro de ellas –Chrysler, Ford, General Motors e Iveco- ni siquiera registraron producción en enero de 2015. Sólo MMC Automotriz, Toyota y Mack pusieron en funcionamiento sus líneas de ensamblaje este año.

Ese arranque se parece al que tuvo el sector el año pasado. En enero del año pasado cinco plantas estuvieron paralizadas, apenas se armaron 296 unidades y a la postre 2014 se convirtió en el peor de la industria desde 1962 con una producción total de sólo 19.759 unidades.

El problema fundamental que enfrentan las automotrices es la falta de divisas. Las siete ensambladoras adeudan a sus casas matrices alrededor de 2 millardos de dólares por importaciones realizadas en 2012 y 2013, pero que aún no han sido liquidadas por las autoridades. Esa deuda impide a las empresas reponer el material de ensamblaje con normalidad. El año pasado la solución que ofreció el Ejecutivo nacional para superar esa dificultad fue la adjudicación de dólares en subastas del Sicad 1, lo que permitió traer materia prima para mantener un nivel mínimo de operaciones.

Pero las reglas de funcionamiento para 2015 aún no están claras. Las empresas desconocen si el Gobierno presentará un “plan de pago” de la deuda, no saben a qué tipo de cambio, ni a través de qué mecanismo será la asignación de los dólares.

Esa realidad contrasta con las promesas del Ejecutivo Nacional. La primera semana de enero el ministro de Industrias, José David Cabello, se reunió con directivos de las ensambladoras y a la salida del encuentro afirmó que van a “industrializar” al sector. “Queremos industrializar todo el sector, y que entre 10 a 20 meses que un 60% de las partes de vehículos puedan hacerse en Venezuela y estas grandes ensambladoras del país se surtan de esos pequeños y medianos industriales que son capaces de producir”, dijo Cabello.

La parálisis de esas empresas impacta a los fabricantes de repuestos, que sufren con la disminución de pedidos por parte de las ensambladoras, y pone en peligro miles de empleos. Recientemente, Christian Pereira, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartes y Conexos (Futaac), afirmó que no tienen “esperanzas” de una posible recuperación de la industria.

«Lo que más nos asusta es que no existe un plan de industrialización, ni un protocolo de conversación para proponer soluciones», afirmó el dirigente sindical.