Últimas Noticias: Saber Escuchar por Edgar Rincón - Runrun

Son pocas las empresas que han visto en las redes sociales una oportunidad de canalizar e impulsar su empresa, saber en realidad que opinan los clientes o los usuarios sobre los servicios que prestan, también si una campaña publicitaria tendrá el efecto deseado, y si el mensaje está llegando de la forma adecuada. Ya un tiempo atrás las empresas disqueras fueron pioneras en darse cuenta del potencial y usaron el site de videos YOUTUBE®, para colocar adelantos de las canciones de sus artistas y medir el grado de aceptación.

Por otro lado, las empresas que han considerado a las redes sociales como una moda, han pagado muy caro su descuido, ya que a través de esas redes se han creado crisis, que en muchos casos han afectado seriamente la imagen de la marca o de la compañía. Y no es extraña esa actitud, pues exponerse a la opinión “dura” en muchos casos de los clientes, no es fácil. El cliente según muchos tratados de mercadeo y economía es la pieza fundamental de la subsistencia de la empresa y eso debe entenderlo desde el presidente de la empresa hasta el último empleado de la misma, lo que sería en el lenguaje popular “Remar todos hacia el mismo lado”.

En Venezuela, la red Twitter ha marcado pauta, quizás por la inmediatez de las informaciones que se manejan, como por ejemplo el estado del tránsito en las ciudades, o las noticias de primera mano dada por periodistas de reconocida trayectoria. El presidente Chavez se sumo a esta tendencia y con su @chavezcandanga ha reunido un gran número de seguidores que plantean necesidades y situaciones que el presidente intenta solucionar con su equipo de ministro. En el plano empresarial, la empresa Movistar® de mano de su presidente Juan Antonio Abellan, ha cambiado la forma de interactuar con sus clientes, al abrir su cuenta en Twitter® @Presid_Movistar, la cual le ha permitido a los usuarios de esta empresa, expresar sus queja, sugerencias e inquietudes; pero esto no termina allí, sino que su tren gerencial ha entendido la visión y han dispuesto los mecanismos para atender el creciente número de Twitts, a los cuales el propio Abellán da respuesta entre reunión y reunión o tiempo disponible.

La sensación que los usuarios actuales de Movistar tienen es que, no solo tienen una línea directa con el presidente de la empresa, sino que tienen una respuesta efectiva, y esto se puede comprobar revisando el TimeLine (Línea de conversación) del ejecutivo. El propio Abellán indica, que desear saber que dicen, piensan o quieren sus usuarios, comentarios que muchas veces se quedaban en el piso 1 y no llegaba al 14. Otros altos ejecutivos de empresas tienen su cuenta en Twitter, la cual usan para solo comentarios personales, pero es hora, que los altos ejecutivos de las empresas que prestan servicios, escuchen a los clientes directamente, ya que de esta manera puede conocer de forma efectiva cual es la verdadera situación de su compañía.