Runrun

Imagen 7-3-24 a las 8.38 p. m.
Inicio

CLAVES | El socialismo del siglo XXI sobrevive solo en murales

Francisco Zambrano
Hace 2 años
Nicolás Maduro casi no menciona el proyecto de su antecesor Hugo Chávez y cada vez da más pasos hacia la dirección contraria 
Expertos en materia política consideran que el gobierno se vio obligado a abrir el compás económico por un tema de supervivencia 
Aseguran que el único objetivo de Maduro es mantenerse en el poder a toda costa y para ello no dudará en ignorar o incluso contrariar el supuesto legado chavista

@franzambranor

El socialismo del siglo XXI se ha esfumado cada día en las alocuciones de Nicolás Maduro. Cada vez son menos las veces que el mandatario se refiere a esta etapa promovida por su antecesor y mentor, el fallecido presidente Hugo Chávez. 

Y no es solo es en la forma que el socialismo se ha vuelto sal y agua, también en la práctica con la dolarización de facto, la leve apertura económica, el cobro de la gasolina en dólares, el aumento de algunos servicios públicos, impuestos, devolución de empresas expropiadas, la separación de militares de cargos estratégicos en el gobierno y de gobernaciones y alcaldías y los recientes acercamientos con la administración del presidente estadounidense, Joe Biden

¿Los mayores de 25 años vieron nacer y casi de forma imperceptible están asistiendo a la muerte del socialismo del siglo XII o acaso ya falleció y no se dieron cuenta?

Analistas consideran que Maduro se vio obligado a girar su política, especialmente en materia económica, en función de mantenerse en el poder. 

“La narrativa del socialismo del siglo XXI se ha abandonado, prácticamente lo que queda es una añoranza en parte de la población, sobre todo en la adulta, pero la realidad es que la gente está más enfocada en lo que concierne a pragmatismo económico”, sostuvo el consultor y analista político, Oswaldo Ramírez. 

A diferencia de épocas anteriores, Ramírez señaló que el discurso de Chávez dejó de ser el principal elemento de motivación para aquellos que se consideran oficialistas.

“Si bien Chávez todavía sale en el top 3 de liderazgo en el país, pese a tener casi 10 años muerto, Maduro sabe que tiene que amoldarse a otras estrategias para mantener esa base de apoyo que está calculada en 30% según datos de frecuency58 y eso lo tiene que hacer generando ajustes necesarios en materia económica para tratar de estabilizar a un país que por efectos de malas decisiones en cuanto a políticas públicas empezó un proceso de hiperinflación”, argumenta. 

Andres Cañizalez, director de la asociación civil Medianalisis dijo que tanto ha sido el desmarcaje de Maduro del “legado” de Chávez que Maduro tiene hoy en día entre sus principales adversarios al Partido Comunista de Venezuela (PCV)

“Para conservar el poder, Maduro ha matado esa herencia del siglo XXI. Ha ido construyendo su propio espacio político empleando todo el aparato del Estado», opinó.

 

Algunas claves para entender este proceso son resumidas en las siguientes líneas

Mutación obra de la necesidad: Para el analista político John Magdaleno, el giro en la política de Maduro es producto de la necesidad. “Desde 2018 las principales decisiones del gobierno parecen que pasan por la necesidad de una fuente de ingreso más perdurable en el tiempo, en un contexto en que los daños sobre la industria petrolera son serios y tomará tiempo subsanar. El gobierno está buscando ingresos vía impuestos al sector privado”.

El consultor y analista Oswaldo Ramírez indicó que específicamente a partir del apagón de marzo de 2019, el gobierno de Maduro comenzó con la puesta en marcha de una generación de políticas públicas más pragmática, especialmente en el terreno económico.    

“Desde que Maduro llegó al poder en 2013 siempre ha habido una pugna entre el sector de los pragmáticos y los dogmáticos, estos últimos apoyaban esos viejos modelos soviéticos de centralismo en materia económica y política. Chávez logró mantener a flote a esos sectores dogmáticos amparado en su hiper mesianismo, pero Maduro por supuesto no cuenta con esa característica de Chávez y tampoco con la renta petrolera”. 

Señales a inversionistas: Para Oswaldo Ramírez, la devolución de algunas empresas expropiadas a manos de sus legítimos dueños responde al deseo del actual gobierno venezolano de venderse como una tierra fértil que necesita ser abonada, especialmente por empresas extranjeras. “Yo diría que hasta 2016, esta política de expropiaciones que aplicó Chávez entre 1999 y 2012, tuvo algo de aceptación entre los venezolanos. Las expropiaciones todavía hacen bastante daño y lo que están buscando es obtener la confianza de empresarios fuera y dentro de Venezuela, pero más que todo transmitir ese mensaje a la comunidad internacional”.

Cañizalez dijo que es simbólico que la primera propiedad expropiada devuelta por Maduro sea el centro comercial Sambil La Candelaria. “Chavez dijo que él salía primero de Miraflores antes de que ese edificio fuese un centro comercial, eso es la negación del sistema y un giro de 180 grados”.

No le torcieron el brazo: Para Cañizalez, en el imaginario colectivo del chavismo era imposible ver a una Venezuela, donde el dólar fuera la moneda de principal circulación en la calle. “Después de tener a la moneda estadounidense como el gran enemigo, ahora vivimos una dolarización de facto. Maduro lo que ha demostrado ser es una persona capaz de hacer todo por mantenerse en el poder sin tener un proyecto político. Chávez al menos tenía uno que se desvió en el camino”. El periodista y profesor universitario sostuvo que Maduro va a transformarse en lo que le convenga más para atornillarse en Miraflores. “Si necesita ser estatista lo va a ser, si requiere abrir la economía lo hará, lo que sea por quedarse en Miraflores”. 

Producto de la guerra Rusia-Ucrania: Cañizalez sentenció que la invasión de Rusia a Ucrania, le dio al gobierno de Joe Biden la excusa perfecta para sacudirse la herencia de Trump y su política de máxima presión sobre Venezuela para sentarse con Maduro a negociar ciertos aspectos que le convienen, entre ellos el tema energético y de presos políticos. “Además se aprovechan de una oposición venezolana atomizada, dividida y sin liderazgo. Maduro es una especie de boxeador solo en el ring en este momento y eso también lo saben en los Estados Unidos”. 

Puede ser que sea tarde: Para Magdaleno, el supuesto viraje en el modelo se está dando, en todo caso, de manera tardía y con lamentables consecuencias para el país. “Lo que estamos presenciando es un cambio forzado por las circunstancias. El llamado socialismo del siglo XXI es un experimento desastroso en el plano de las realizaciones materiales y espirituales que condujo a una crisis económica de envergadura que dejó al Estado con inmensas necesidades y demandas sociales desatendidas por un lado y escasos recursos disponibles por otro”. 

Posible estrategia de cara a elecciones de 2024: A juicio de Magdaleno, el costo de no hacer ciertos cambios en materia económica podría pasarle factura a Maduro y a sus colaboradores en las futuras elecciones presidenciales. “Fueron ocho años de crisis económico-financiera severa y una promesa irremediablemente incumplida, el combate contra la pobreza y la corrupción. Ellos saben que si no se esfuerzan por mejorar la situación socioeconómica de los venezolanos no tendrán manera de recuperar los apoyos perdidos”.

Para Cañizalez, Maduro está apostando a 2024 y por ello en Venezuela habrá ciertas transformaciones. “Vamos a ver un modelo distinto, no me atrevo a decir que sea una libertad económica, pero sí burbujas, especie de islas que el gobierno va a permitir que funcionen con determinada libertad”

Es un paso en un camino largo: A juicio de Magdaleno los venezolanos no están en medio de una liberación económica formal e integral. “Sino más bien en una desregulación parcial y desordenada que está contribuyendo a aumentar los niveles de pobreza y desigualdad socioeconómica”. Cañizalez opinó que las concesiones serán puntuales. “No vamos a ver el otorgamiento de mayores libertades, los empresarios tendrán que reconocer que hay un solo presidente y probablemente prepararse para cohabitar con este gobierno hasta 2030”. 

Américo Martín murió con la convicción de que el socialismo no existió ni existirá

Américo Martín murió con la convicción de que el socialismo no existió ni existirá

Nicolás Maduro casi no menciona el proyecto de su antecesor Hugo Chávez y cada vez…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES